¿Qué habría dicho Nietzsche sobre el relativismo moral en la política de izquierda?

El concepto de superhombre o übermensch es alguien que supera el nihilismo y aprende a ver por encima de lo que se considera correcto o incorrecto.
Este último es un rasgo de izquierda, porque la mentalidad de derecha tiene ideas muy fijas de lo que es bueno y lo que es malo. Le dije a alguien que podía ver por encima de lo que se considera bueno y malo y me respondió que la relativización de la moral es una herramienta que usan los izquierdistas contra la ética. Entonces, en cierto sentido, presentó mi capacidad de "ver más allá del bien y el mal" como un mal rasgo. Por un lado sí creo que es bueno poder ser más flexible con la moral, pero por otro lado entiendo cómo este relativismo puede deteriorar la ética, el código moral de una sociedad, que es algo bastante fijo.
Nietzsche vio la transvaloración de los valores morales como un rasgo del übermensch porque permite al individuo liberarse de las cadenas morales para alcanzar en cierto sentido la libertad intelectual. ¿Se puede considerar de izquierda esta faceta de Nietzsche? ¿Cómo puedo lidiar con esta paradoja de querer ver más allá del código moral, pero al mismo tiempo ser aficionado a la "buena ética"?

¿Por qué crees que "ser de izquierda" es mejor que "ser de derecha"?
¿Por qué crees que "es bueno poder ser más flexible en lo que respecta a la moral"?
Estoy bastante harto de estas etiquetas generalizadas de "izquierda, derecha".
No entiendes lo que significan los términos "izquierda" y "derecha". Se refieren a cuestiones económicas, las cuestiones sociales son un espectro completamente diferente, todo resulta ser un gráfico de dos dimensiones en lugar de solo "derecha o izquierda". Su acusación de que los "izquierdistas" son relativistas morales carece gravemente de matices, ¿izquierda qué? ¿Izquierda superior, izquierdistas autoritarios como Mao? Mao no era un relativista moral. Y te das cuenta de que los libertarios, los de abajo a la derecha, tienen esas mismas simpatías, ¿verdad?
Los términos "izquierda" y "derecha" no dan la imagen completa, hay diferentes espectros dentro de ese único eje y la idea de que "la gente de derecha tiene una idea fija de lo que está bien y lo que está mal, pero la gente de izquierda no" es increíblemente ignorante de los términos que estás usando. Izquierda y derecha tienen que ver con cuestiones económicas, no tienen nada que ver con cuestiones sociales que es lo que tiene que ver con la moral y la ética. Arriba y abajo, cuando se usa ese tipo de gráfico, tienen que ver con problemas sociales, por lo que decir "todas las personas de izquierda creen x sobre problemas sociales" es un hecho erróneo.
Hay revisionistas morales tanto de izquierda como de derecha, la diferencia está en cómo quieren revisar la moral tradicional. Nietzsche apuntó al amoralismo individualista mientras que la extrema izquierda favorece los socialistas (subordinando uno al bien de muchos). Dado que el cristianismo tiene una clara inclinación socialista en la política pública, podemos obtener una idea de lo que él habría dicho sobre "el bien de muchos" a partir de lo que dijo sobre la moralidad de los esclavos . Nada bueno.
@Not-Here, Por supuesto, no hablamos de China cuando nos referimos a Nietzsche. De todos modos, China no era (y es) una sociedad libre. — Las personas de izquierda (en Europa y EE. UU., etc.) tienden a decir que la negación de todas las leyes naturales de la vida social es la nueva ética. Esto es tan paradójico que es comprensible que hayas malinterpretado su punto de vista como una especie de códice ético, aunque es solo doble pensamiento desconcertado por la incesante y confusa propaganda de izquierda. …
… Tu afirmación de que la “política de derecha” no tiene nada que ver con el orden social es realmente peculiar, deberías dar algunas referencias. — Incluso Wikipedia , el “libro de texto de la Universidad Mundial de Habla Inglesa” (Dwarf) no respalda en absoluto esto, sino todo lo contrario.
hay mucho sobre Nietzsche y el relativismo, no puedo ver qué diferencia hace si es "izquierdista" o fascista o lo que sea. PD: hay mucha gente de izquierda que tiene ideas fijas sobre la moralidad, tengan o no principios, ofc

Respuestas (4)

Para responder a su pregunta, sí, es una ideología de izquierda. Para ir un paso más allá, creo que si es bueno o no ser flexible con la moral también es relativo y no puede ser una decisión radical. Las personas de derecha todavía se inclinan por su moral en su vida diaria hasta cierto punto. El individuo decide qué dejar pasar y qué no en función de la importancia de dicha cosa en su propia realidad. No es lo mismo inclinarse por una dieta que inclinarse por la religión, etc.

opiniones tantas opiniones no citadas

Neitzsche dijo explícitamente (en términos más largos) "Manténgase protegido, para permanecer libre. Ponga tres siglos entre usted y los asuntos actuales. No sepa quién está de qué lado de qué guerra". Entonces, la idea de que a él le importaría en qué ala estás políticamente es un poco ridícula.

Left vs Right se trata de un enfoque de la historia, por lo que cambia con el tiempo, y en realidad no es teóricamente sólido. Por lo tanto, no es algo que realmente se aplique a cualquier moralidad que intente ser transhistórica. Esto va doble para Nietzsche.

Al mismo tiempo que lo ves como 'izquierdista' debido a su 'relativismo', Nietzsche le dio mucha importancia al buen gusto y a cierto tipo de honor que solo puede existir realmente en una sociedad 'maestra', una que no No considero a todos en ningún lugar cerca de igual. (El fascismo y la extrema derecha se aferran a esto e ignoran todo el contexto).

Despreció explícitamente la inclinación cristiana a ayudar y apoyar a todos, lo que actualmente hace que la izquierda sea la izquierda, al menos actualmente, en los EE. UU. Despreció explícitamente ayudar a las personas cuyos problemas no ha experimentado de primera mano, o al menos llegado a conocer a través de amistades cercanas, una crítica estándar de la izquierda de 'élite' y nuestro estado de bienestar actual, contra el cual los pobres reales a largo plazo a menudo votan en contra.

Además, el relativismo moral existe en la forma que tiene actualmente para mantener unida a 'la manada', en forma de democracia multicultural. Es el nuevo cristianismo, una nueva religión dominante. Y aún alienta la sumisión, solo la sumisión a algo más objetivo y menos preciso. Así que probablemente despreciaría absolutamente a la mayoría de la izquierda moderna (dentro de trescientos años, por supuesto).

El perspectivismo no es relativismo porque no fomenta el compromiso y la aceptación. Fomenta una especie de dominación intelectual, envolviendo los mundos de los demás en el tuyo por completo, mientras mantienes tu propia posición. Se supone que no debes moderar la idea de que tienes razón, solo se supone que debes entender a los demás lo suficiente como para saber por qué tienes razón.

Su sucesión de Creadores no acomoda tradiciones variantes de una manera ampliamente multicultural, ellos promueven valores totalmente opuestos de una manera que los controla y los domina. El cristianismo no sigue siendo judío... El judaísmo no respetó el culto de Baal... Este enfoque de la realidad está mucho más cerca del evangelicalismo moderno que de cualquier punto de vista liberal o socialista.

Gran respuesta (+1). Particularmente me gusta su (correcta) identificación del pensamiento izquierdista moderno como arraigado en la moralidad cristiana que Nietzsche despreciaba. "Así que probablemente despreciaría absolutamente a la mayoría de la izquierda moderna (dentro de trescientos años, por supuesto)". Exactamente correcto.

Desafortunadamente, mi inglés no es lo suficientemente bueno como para dar una respuesta creíble, pero tengo algunos consejos de lectura que pueden ayudarlo a comprender cómo Nietzsche está muy lejos de lo que generalmente llamamos "derecha" e "izquierda".

Primero deberías leer "Sobre la genealogía de la moralidad" (1887) del propio Nietzsche, comprenderás que, de hecho, en su época, odiaba a todos los socialistas y conversvativ.

En un segundo tiempo, y este es el punto más importante, lee "Nietzsche and Philosophy" (1983) de Giles Deleuze. Explica muy bien cómo "más allá del bien y del mal" no es igual a "más allá de lo brillante y lo pobre" (disculpen la mala traducción, no conozco la versión en inglés). Para explicar la cosa, Nietzsche lucha contra el judío, el cristianismo y la moral ascética pero eso no significa en absoluto que él piense que todos son iguales o que todo es igualmente válido. Es lo contrario de eso. Piensa que la persona "fuerte" "afirma" su propio valor, y ese es para él el justo, la moral del fuerte opuesta a la moral del débil, el esclavo, etc.

Entonces, lo siento por ti, pero Nietzsche no es de izquierdas en absoluto. Cuando era más joven, yo también pensaba lo mismo, pero releer a Nietzsche y, lo que es más importante, comentar su obra, me hizo darme cuenta de que estaba totalmente equivocado...

Les deseo buena lectura, es en el libro donde encontrarán lo que buscan..

Los llamados izquierda y derecha no se dividen fácil y claramente en relativismo y absolutismo.

Harman, un relativista, argumenta que no hay razón para que Hitler abandone su manía genocida. Ella afirma que no es mejor juez que él sobre qué hacer con "los judíos". Parece seguro asumir que muchos fascistas adoptaron el mismo enfoque, y que hubo bastantes formas de razonamiento que el propio Hitler no tomó tan en serio.

En el otro extremo de la brújula política, la izquierda no defiende universalmente ninguna forma de tolerancia (Stalin, Mao, Pol Pot). Que es quizás lo que está preguntando, ya que el relativismo moral es solo una afirmación metaética y filosófica. No es realmente político.

Sobre el tema de los principios, Marx y Engels buscaron diferenciarse de los fracasos de la revolución de 1848 apelando a ella.