¿Cuál es el mensaje principal que Kierkegaard está tratando de transmitir en su cita suicida?

En su diario, Kierkegaard escribió:

Acabo de llegar de una fiesta en la que yo era su vida y su alma; de mis labios brotaban agudezas, todos reían y me admiraban, pero me fui —sí, la raya debería ser tan larga como el radio de la órbita terrestre——————————— y quise pegarme un tiro.

Entendí que tiene este dilema en la vida, en el que no puede vivir de manera consistente. Probablemente, su experiencia existencial le está impidiendo vivir en paz.

Pero no estoy seguro de esas implicaciones. ¿Algún otro significado posible?

Wikipedia afirma que esto es de marzo de 1836 ( en.wikiquote.org/wiki/… ). No sé nada sobre el contexto de esta cita, pero es anterior a todos sus trabajos publicados.
El diario de Kierkegaard contiene sus notas privadas, si entiendo. No estaba destinado a los ojos de nadie más. Entonces, ¿por qué habría algún "mensaje" allí?
@RamTobolski bueno, en otras palabras, ¿qué estaba tratando de decir?
@HaneenSu Bueno, aparentemente, solo que estaba (1) profundamente deprimido y (2) capaz de ocultarlo bien en compañía.
@RamTobolski Podría ser. También estaba pensando que él (tal vez) estaba (1) realmente demasiado feliz en algunos momentos. (2) sentir una profunda culpa después de esos momentos de felicidad por alguna razón, probablemente la falta de sentido de esa felicidad.
Oscar Wilde observó en De Profundis , que escribió en Reading Gaol, que "la superficialidad es el vicio supremo"; parece como si K estuviera haciendo una observación similar.
La gente común, es decir, los no filósofos tienden a llamarlo resaca 😜

Respuestas (5)

Como indican los comentarios, esta entrada del diario era privada y no pretendía transmitir ningún mensaje, excepto quizás un recordatorio para su autor. Sin embargo, es característico de algunos temas centrales en la filosofía (y la vida) de Kierkegaard. Es decir, encontrarse cara a cara con la propia existencia, y su sentido o sinsentido, a través de la crisis y la contemplación de la muerte.

Uno de los dos personajes principales de la primera obra publicada de Kierkegaard O lo uno o lo otro (1843) , Johannes the Seducer, también lleva un diario que muy bien podría haber contenido algo así como la entrada de 1836. En la obra, el "mensaje" es la progresión desde la etapa hedonista de la vida, pasando por la crisis de la falta de sentido y las depresiones suicidas, hasta una etapa ética más madura. Dicho esto, se debe tener mucho cuidado al identificar los puntos de vista de Kierkegaard con cualquiera de sus personajes y "autores" seudónimos, que a menudo expresan puntos de vista incompatibles y paradójicos.

Aquí está el comentario de Watkin sobre Johannes the Seducer en View of Death de Kierkegaard :

Después de la fiesta viene la resaca y el amanecer de la vida cotidiana, mientras que el esteta sabe que sus recuerdos no son realmente inmortales sino que perecerán con él. El joven esteta de Kierkegaard vive, por lo tanto, en un estado de depresión suicida salpicado por ocasionales estallidos frenéticos de placer. Debido a que se ha vuelto lo suficientemente reflexivo como para considerar la cuestión del significado de la existencia a la luz del hecho de la muerte, su conclusión de que no tiene sentido lo ha dividido entre querer vivir y morir al mismo tiempo. El joven ha alcanzado "la visión estética final de la vida" de la desesperación consciente. Aquellos que deambulan irreflexivamente o culpan del descontento a factores externos están más lejos de la verdad que aquellos que enfrentan su infelicidad y reflexionan sobre el significado de la existencia."

Lo leí como un comentario sobre lo que Sartre describiría más tarde como mala fe . Kierkegaard aparentemente se lo está pasando genial en la fiesta, pero es como un actor interpretando un papel. No es fiel a su yo real. El vacío esencial de la experiencia lo lleva a un lugar de desesperación. El hecho de que nadie pareció darse cuenta del engaño lo empeora: sus amigos aparentemente prefieren el falso Kierkegaard al verdadero.

Compare este video musical reciente para una dramatización de una situación similar.

Estoy de acuerdo: no hay mensaje aquí. Sin reflejos que hagan temblar la tierra. Creo que el hombre se regodeó en la atención que recibió en la fiesta y luego se disgustó consigo mismo. Más o menos paralelo a la minidepresión que un hombre podría experimentar después de un interludio romántico.

IIRC, en algún lugar de "Soren Kierkegaard's Christian Psychology" de C. Stephen Evans, es un mandato de no ser quien eres y no ser quien no eres (es decir, no ser encasillado o estancado y no crecer; pero, no imitar otra persona o incluso algún otro grupo). La demanda existencialista de ser valiente y único puede ser abrumadora. ¿Fue la fe de Abraham o su coraje lo importante? La responsabilidad existencial de Sartre también puede ser muy exigente, especialmente de buena fe. ¿Cómo fue relevante la ironía socrática como se discutió en "El concepto de ironía" con respecto a Jenofonte, Platón y Aristófanes? ¿Cómo fue relevante el uso de personajes de Soren? Constantemente negociando confusión de roles. Erikson fue quizás otro danés preocupado por la identidad. ¿Síndrome de Hamlet?

Como referencia aquí está la cita nuevamente con mi énfasis:

Acabo de llegar de una fiesta en la que yo era su vida y su alma ; de mis labios brotaban agudezas , todos reían y me admiraban , pero me fui —sí, la raya debería ser tan larga como el radio de la órbita terrestre——————————— y quise pegarme un tiro.

Aunque las experiencias de Kierkegaard parecían positivas, también fueron poderosas y, por eso, quizás traumáticas. Tal trauma puede haberle sugerido la idea del suicidio para aliviarlo. Es posible que haya registrado la experiencia en su diario personal para recordarle esta sugerencia inesperada que le vino a la mente.

Si ese es el caso, observar el trauma con más detalle puede revelar situaciones en las que podría ocurrir incluso después de lo que otros pueden ver como experiencias positivas. Aquí hay una descripción de Wikipedia sobre los síntomas :

Después de una experiencia traumática, una persona puede volver a experimentar el trauma mental y físicamente, por lo que los recordatorios del trauma, también llamados desencadenantes, pueden ser incómodos e incluso dolorosos. Volver a experimentar puede dañar el sentido de seguridad, autoeficacia y autoeficacia de las personas, así como su capacidad para regular las emociones y navegar en las relaciones. Pueden recurrir a sustancias psicoactivas, incluido el alcohol, para tratar de escapar o amortiguar los sentimientos.

La idea del suicidio puede haber sido una sugerencia que vino a la mente de Kierkegaard sobre cómo podría "amortiguar los sentimientos" para aliviar el trauma.


Colaboradores de Wikipedia. (9 de septiembre de 2019). Trauma psicólogico. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, 22:17, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Psychological_trauma&oldid=914716865