¿Qué había dentro del Arca de la Alianza?

1 Reyes 8:9 (NVI) No había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra que Moisés había puesto en ella en Horeb, donde el Señor hizo un pacto con los israelitas después de que salieron de Egipto.

Hebreos 9:3-4 (NVI) Detrás de la segunda cortina había una habitación llamada el Lugar Santísimo, que tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta de oro. Este arca contenía la vasija de oro del maná , la vara de Aarón que había reverdecido y las tablas de piedra del pacto.

1 Reyes 8:9 dice que dentro del Arca del Pacto solo estaban las dos tablas de piedra de Moisés. Pero Hebreos 9:3-4 menciona tres cosas, la vasija de oro del maná, la vara de Aarón que había reverdecido, y las tablas de piedra del pacto.

Teniendo en cuenta que el Arca de la Alianza ya no existía durante la época de Jesús, el escritor de Hebreos simplemente recordó de la Torá o de la tradición sobre el contenido del Arca. De hecho, incluso el escritor nunca vio el Arca con su propia ojos, y mucho menos lo que había dentro.

En cuanto a la olla de maná,

Éxodo 16:33-34 (RV) Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija, y pon en ella un gomer lleno de maná, y ponlo delante de Jehová , para que sea guardado por vuestras generaciones. Tal como el Señor mandó a Moisés, así lo puso Aarón delante del Testimonio , para que se guardara.

Este versículo solo dice "delante del Señor/Testimonio" y no dentro del Arca.

En cuanto al bastón de Aarón,

Números 17:10 (NVI) El Señor le dijo a Moisés: “Vuelve a colocar la vara de Aarón frente al arca de la ley del pacto, para que se guarde como una señal para los rebeldes. Esto pondrá fin a sus murmuraciones contra mí, para que no mueran”.

Este versículo también dice que la vara de Aarón se colocó frente al Arca.

Preguntas:

  1. ¿Estos versículos del Antiguo Testamento contradicen la Epístola a los Hebreos?
  2. ¿Qué se guardaba exactamente dentro del Arca de la Alianza?
Dado que hubo varios cientos de años entre las dos declaraciones, ambas podrían haber sido precisas en el momento en que se escribieron.
@AndrewLeach Edité para que quede más claro.
No altera el hecho de que el escritor de Hebreos podría haberse estado refiriendo a un tiempo posterior al descrito en 1 Reyes. (Otros artículos fueron colocados en el Arca para su custodia con las tablas de piedra que eran su contenido original)

Respuestas (4)

En su comentario sobre Hebreos 9:4 , John Gill señala:

pero ¿cómo se puede decir que esta olla, así como la vara de Aarón, estaban en el arca, cuando se afirma, cuando se trajo el arca al templo, cuando Salomón la dedicó, que no había nada en ella sino dos tablas de piedra ( 1 Reyes 8:9 ; 2 Crónicas 5:10 ) y tanto la olla del "maná" como la vara de Aarón se dice que están delante del testimonio ( Éxodo 16:34 ; Números 17). :10 ) y no en ella, es una dificultad .

John Gill supone que

la preposición ἐν a veces significa "en" o "con", como en ( Col. 3: 1 ; Juan 1:28 ; Ef. 6: 2 ) y por lo tanto el sentido es que estos estaban cerca de él en el lugar santísimo lugar, y podría estar a los lados de él, aunque no dentro de él; porque había lugares a los lados del arca para poner cosas ( Deut. 31:26 ; 1 Sam. 6:8 ).

En 1 Sam. 6:8, el autor escribe que "vasijas de oro" (כְּלֵי הַזָּהָב) fueron colocadas al lado (del Arca) (מִצִּדּוֹ). Estos vasos de Dios eran "cinco hemorroides de oro y cinco ratones de oro" (cp. 1 Sam. 6:4 ). Sabemos sin duda que las escrituras nunca mencionan que ninguno de estos esté presente en el Arca misma. Entonces, podemos suponer que había algún tipo de espacio de almacenamiento al lado del Arca, pero se desconoce la naturaleza exacta de este almacenamiento. Otra posibilidad es que se colocaran plataformas improvisadas al lado del Arca en varios momentos para sostener tales cosas. Una vez más, las Escrituras no son claras.

Sin embargo, una cosa parece estar clara, y es que no había nada en el Arca excepto las dos tablas en las que estaban escritos los Diez Mandamientos (cp. 1 Reyes 8:9). Tiendo a estar de acuerdo con la afirmación de Gill de que la preposición griega ἐν puede significar "con" (así se traduce en AV 140 veces). Hay muchos ejemplos de ἐν seguido de un pronombre relativo que se traduce como "con" (p. ej ., Mateo 7:2 ; Apocalipsis 19:20 ).

Incluso si la olla de maná y el capullo de Aarón estuvieran ubicados al costado del Arca, todavía se considerarían "en la presencia de YHVH" (לִפְנֵי יְהוָה; cp. Exo. 16:33 ) porque YHVH moraba entre los kruvim (cp. 1 Samuel 4:4 ) .

Un punto más a tener en cuenta. En Núm. 17:7 , está escrito que la vara de Aarón debía llevarse "delante del testimonio" o "en presencia del testimonio" (לִפְנֵי הָעֵדוּת). Algunos podrían suponer que el "testimonio" (o "testigo) al que se hace referencia aquí son las dos tablas de los Diez Mandamientos (cp. Éxodo 25:16 ). Por lo tanto, pueden concluir que la vara y la olla del maná tenían que ser en la presencia inmediata de las tablas contenidas dentro del Arca misma. Sin embargo, en su comentario sobre Éxodo 16:34 , Avraham ibn Ezra escribe:

לפני העדות שהוא הארון. ונקרא ארון העדות בעבור לוחות הברית שהיו שם

que se traduce como,

"Antes del testimonio", que es el Arca. Y se la llamó "el Arca del testimonio" (cp. Exo. 25:22 ) a causa de las tablas del pacto que estaban allí".

En resumen , es posible que no haya contradicción y que en lugar de estar "en el Arca", la olla de maná y la vara de Aarón estaban "con el Arca" dentro del Templo y/o Tabernáculo.

O, posiblemente, las cosas mencionadas en Hebreos estaban originalmente en el Arca, pero posteriormente fueron robadas, y para el tiempo del relato de 1 Reyes, las únicas cosas que quedaban eran las tablas de piedra.

En el contexto de Hebreos, el escritor hace referencia únicamente al Tabernáculo, no al Templo. En los viajes por el desierto, en la época del Tabernáculo, el contenido del Arca del Pacto eran las tablas de piedra, la vasija de maná y la vara de Aarón. Si el maná y la vara no hubieran sido transportados en el Arca, las Escrituras habrían especificado cómo debían ser manipulados. Es posible que los filisteos se llevaran el maná y la vara mientras estaba en su poder y cuando se la devolvieron solo contenía las tablas de piedra. Siendo esa una posibilidad, cuando el Arca fue colocada en el Templo (1 Reyes 8:9) el Arca solo contenía las tablas de piedra.

En Reyes y Números, nunca se dice que la olla de maná y la vara de Aarón estén en el arca. La olla - tsintseneth - se menciona una vez como 'antes' del testimonio, al igual que la vara - matteh. Más tarde, Moisés tomó la vara para golpear la roca, después de lo cual no se menciona más. El arca en sí nunca se vuelve a ver después de la sola mención de Jeremías. Esto está diseñado para evitar cualquier tipo de apego supersticioso a los artefactos. Esto permite a la fe captar las espiritualidades de lo que se significa. Y cuando se considera que las declaraciones en Hebreos tienen un significado espiritual con respecto al tabernáculo de Dios, cómo 'Él habita entre los querubines', entonces vemos que el énfasis del escritor está en la morada de Dios, no en la tela de la tienda. Siendo así, entonces los elementos mencionados anteriormente no están en el arca, no en el 'eso' que finalmente se menciona.

Aquí hay una explicación de esto, comenzando con un comentario sobre Hebreos 5:12. Los lectores:

“…necesitaban que se les volviera a enseñar los elementos del principio de los oráculos de Dios. Si necesitaban que se les volviera a enseñar, entonces no era mera instrucción legal por lo que habían recibido desde su infancia…

Creo que está claro de las escrituras que he mencionado que, en el Oráculo, estaba el arca pero sin una mención de los kapporeth o los kerubim que eran parte de ese kapporeth . En cambio, tenemos los kothereth y tenemos los kerubim construidos que no están hechos de oro puro, como eran los kerubim originales de los kapporeth , sino que eran de madera de olivo recubierta de oro.

Pero el escritor de Reyes menciona específicamente el hecho de que dentro del arca estaban las tablas de piedra. Todo el Oráculo, y el edificio que lo rodea, debe verse, creo, como un concepto que resume todo lo que transmitía el arca del testimonio, pero el Oráculo también transmite más . Hay palmeras en las paredes - el kaph de Dios. Las huellas de sus manos están por todas partes. Hay kerubim también. Por todas partes hay fecundidad y florecimiento. Es un lugar de vida y actividad espiritual. Es un lugar de propósito Divino.

En este Oráculo, es casi como si el arca estuviera abierta. Como si aquello que, en sentido figurado, contenía, hubiera resucitado. Él no está aquí. Pero hay querubines. Y son de madera de olivo. 'Soy como un olivo verde en la casa de Dios', dice David, Salmo 52:8. Y aquí, el Señor le habla a David. Así David no desciende a la fosa.

Aquí, [es] como si las tablas de piedra estuvieran a la vista, pero no hay plaga... están contenidas. Hay kaphar . Y porque hay kaphar , hay helios , compostura. Y debido a que hay compostura contenida, hay fuerza firme.

Esta es la razón por la que el autor de Hebreos casi afirma, pero no del todo, que había tres objetos en el arca. Pero si uno mira más allá, ve que su visión es más espiritual que los meros artefactos que se construyeron. Él ve mesas, vara y olla bajo una sombra, es mi percepción. Ve el lugar donde mora Dios; no está mirando la tela de la tienda o la caja de madera. Y tal es su percepción que sus palabras casi, pero no del todo, implican hechos materiales que no podrían, en ese momento, ser expresados ​​en una demostración material. Luego, deliberadamente no dice más. Es Juan el Apóstol quien será más específico más adelante. Unas cuatro décadas después, para ser precisos.

Aquí, hilasterion , Dios se encontrará con los hombres. Aquí en el lugar de la contención y la resolución. Aquí donde, justamente, hay elevación y desahogo. Aquí, por encima de la kapporeth - y la kothereth . Aquí, entre los querubines. Porque aquí está compuesto Dios. Aquí, y solo aquí, ve lo que es una contradicción pero, al verlo, pasa de largo, porque ha sido absolutamente contenido". The Cherubim of Glory , pp85-87 & 182, Nigel Johnstone, 2015 (Bold Mia)

¿Por qué se presta tanta atención a los objetos literales en las preguntas sobre el Arca cuando los objetos no son más que signos que significan realidades espirituales, que es vital que las personas de fe comprendan? me pregunto Como concluye el escritor anterior:

"Porque los querubines en el oráculo no son oro macizo como si fueran llevados en testimonio por el desierto. El testimonio llevado es una cosa, lo que crece en la casa de Dios es otra. Y allí está el olivo, por así decirlo, dentro de los querubines, porque son madera de olivo recubierta de oro. Es como si el olivo creciera dentro de los querubines. Lo que crece de la tierra, como un árbol, crece en los querubines. Crece en la casa de Dios, en la unción del aceite, uno crecerá para realizar y cumplir, en Cristo, lo que representan los querubines". ( Ibíd. p131)

Recuerde, los filisteos habían robado el Arca del Pacto y la tuvieron en su posesión por un tiempo, antes de devolver el Arca santa y preciosa a las manos del Rey David/Rey Salomón (por completo temor por sus vidas). Cuando se devolvió, lo único que había dentro eran las 2 tablas de piedra. Tal vez, y esto es solo una especulación, el Señor les estaba pidiendo que reemplazaran los artículos perdidos y los colocaran dentro del Arca antes de colocarla en el Templo del Rey Salomón, en el Lugar Santísimo.

Pero, ¿no se les habría derretido el rostro al abrir el arca? :)
Con toda seriedad, si bien esta es una respuesta muy razonable a la pregunta, no tengo conocimiento de que sea una respuesta de origen común. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Esta es una buena respuesta, pero algunas fuentes realmente lo mejorarían. (Consulte 'Qué hace que una buena respuesta sea compatible' en particular.