Qué pasó con la vara de Aarón y la vasija de maná colocada por Moisés en el Arca de la Alianza

Tenga en cuenta que no estoy preguntando qué había dentro del Arca de la Alianza (pregunta formulada en junio de 2013), sino qué sucedió con la vara de Aarón y la vasija de maná cuando el Arca de la Alianza fue colocada en el templo construido por Salomón. .

Éxodo 16:33-34 dice que la vasija de maná fue colocada en el Arca frente a las tablas de piedra.

Números 17:10 dice que la vara en flor de Aarón se colocó frente/delante del Arca del Pacto.

1 Reyes 8:9 y 2 Crónicas 5:10 dicen que cuando el Arca del Pacto fue colocada en el templo construido por Salomón, no había nada dentro del Arca excepto las dos tablas de piedra del testimonio/pacto.

Sin embargo, Hebreos 9:1-4 dice que el Arca contenía las dos tablas de piedra (los términos del pacto), la vara (o bastón) de Aarón y la vasija de oro que contenía el maná.

¿Qué pasó con la vara de Aarón y la vasija de oro con maná? ¿Se perdieron o se los robaron? ¿Y por qué los menciona el escritor de Hebreos?

La escritura en Hebreos habla de cuando el Arca se guardaba en la tienda del Tabernáculo, mientras que 1 Reyes y 2 Crónicas hablan de cuando el Arca se puso en el Templo, por lo que no hay una discrepancia textual ya que son hablando de diferentes períodos de tiempo, pero aún queda la cuestión de qué sucedió con el maná y el bastón antes de que el Arca fuera colocada en el Templo.
Εν η, 'en el cual' (verso 4) se relaciona con σκηνη, 'tabernáculo' (verso 3) no con κιβωτον, 'arca', (verso 4). Esto queda claro a partir de la traducción literal del texto griego.
He quitado la etiqueta de discrepancia textual.
@ 4castle, considere convertir eso en una respuesta

Respuestas (9)

Después de que Salomón construyó el templo en Jerusalén (960 aC) no había nada en el Arca excepto las tablas de piedra que Moisés había puesto allí en Horeb (1 Reyes 8:9 y 2 Crónicas 5:10). Las notas de la Biblia de estudio NVI sobre 2 Crónicas 5:10 dicen que la vasija de maná y la vara de Aarón probablemente se perdieron cuando los filisteos capturaron el Arca del Pacto. (Ver 1 Samuel 4:11 al cap. 6)

Varios comentaristas de la Biblia han señalado que el tabernáculo al que se refiere Hebreos 9:4 es el que se construyó bajo Moisés. La Biblia de estudio ESV hace este comentario:

“Para la época del templo de Salomón, se notó que no había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra (1 Reyes 8:9; 2 Crónicas 5:10), pero eso puede sugerir que otros artículos habían estado previamente en el arca."

Habían transcurrido unos 400 años entre la época de Moisés y Aarón y la colocación del Arca de la Alianza en el templo de Salomón. El hecho de que el Arca había sido robada por los filisteos y les tomó algún tiempo regresar, puede significar que los filisteos saquearon y saquearon parte de su contenido. Tal vez robaron la vara y el cántaro de maná, aunque dadas las plagas que los afligieron dondequiera que estuvo el Arca, ¡el miedo seguramente los habría impulsado a devolver cualquier objeto robado!

Sin embargo, Éxodo 16:32-34 en realidad no dice que el maná y la vara fueron colocados dentro del Arca. Dice que fueron 'colocados delante del Señor' frente al Testimonio. Esto anticipó la descripción posterior de las tablas que contenían los Diez Mandamientos como "las dos tablas del Testimonio" (31:18; 32:15; 34:29), por lo tanto, "el Arca del Testimonio" para 'testimonio' ​​es una antigua. palabra de moda para 'pacto'. Éxodo 25:21 simplemente dice que Dios ordenó que se pusiera 'el Testimonio' ​​dentro del Arca: las tablas de piedra. Ahora, puedo estar equivocado, pero me pregunto si es un error concluir que el maná y la vara también se colocaron dentro del Arca. Si me equivoco por favor que alguien me corrija!

El capítulo 9 de Hebreos declara que el Lugar Santísimo en el tabernáculo contenía el incensario de oro y el Arca del Pacto. En el Lugar Santísimo del tabernáculo también se colocó la olla de oro del maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto. Esto fue con respecto al tabernáculo y no al templo en Jerusalén. Y no necesita implicar que el maná y la vara estaban dentro del Arca; todos esos artículos estaban en el Lugar Santísimo, pero no necesariamente todos dentro del Arca. El incensario no estaba dentro. Los otros elementos (aparte de las tablas de piedra) tampoco tenían por qué haber estado dentro. Vea el comentario de Nigel J al OP anterior, re. las palabras del idioma original utilizadas.

Mi respuesta, por lo tanto, cubre ambas contingencias: que el maná y la vara estaban dentro del Arca, luego robados por los filisteos, pero mi propia opinión es que nunca estuvieron dentro del Arca y que Éxodo 16 y Hebreos 9 no necesariamente implican que fueron.

Ideas interesantes, especialmente con respecto a que 'testimonio' ​​es una palabra anticuada para 'pacto'.
Tal vez me equivoque, pero ¿no era el arca algo que se mantenía cerrado, o al menos lejos de donde la gente pudiera verlo? Tendría sentido entonces que el maná estuviera fuera de ella, ya que el motivo de guardar una vasija era para mostrárselo a las generaciones futuras.
@DavidStarkey - Sí, parece que el censor y la jarra de oro del maná no estaban en el arca sino en el Tabernáculo (ver comentario de NigelJ).

Números 17:10 dice 10 El Señor le dijo a Moisés: “Vuelve a colocar la vara de Aarón frente al arca de la ley del pacto, para que sea guardada como una señal para los rebeldes. Esto pondrá fin a sus murmuraciones contra mí, para que no mueran”. 11 Moisés hizo tal como el Señor le ordenó.

Entonces vemos aquí que Moisés colocó la vara frente al arca del pacto. No estaba dentro.

Entonces nuevamente leemos en 1 Reyes 8 6 Entonces los sacerdotes trajeron el arca del pacto del Señor a su lugar en el santuario interior del templo, el Lugar Santísimo, y la pusieron debajo de las alas de los querubines. 7 Los querubines extendieron sus alas sobre el lugar del arca e hicieron sombra sobre el arca y sus varas. 8 Estas varas eran tan largas que sus extremos se podían ver desde el Lugar Santo frente al santuario interior, pero no desde fuera del Lugar Santo; y todavía están allí hoy. 9 No había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra que Moisés había puesto en ella en Horeb, donde el Señor hizo un pacto con los israelitas después de que salieron de Egipto.

Aquí leemos que cuando Salomón finalmente terminó de construir el magnífico Templo en Jerusalén, no había nada en el arca del pacto excepto las dos tablas de piedra que Moisés había colocado dentro. Mi conclusión es que la vasija de maná y las cosas de Aarón se perdieron con el tiempo. Al igual que ahora, realmente no sabemos dónde está el arca del pacto.

¡Bienvenidos! y gracias por unirse a nosotros en el cristianismo . Agradecemos su participación. Esta es una buena primera respuesta ya que incluye referencias para respaldar sus conclusiones. Nos encanta ver eso y espero ver más respuestas tuyas. ¡Gracias!
Gracias por tu contribución.

¿Es posible que el maná en la olla sobreviva hasta el día de hoy? Estoy de acuerdo con Anne en que es probable que estén fuera del Arca.

Por favor revise este versículo que se refiere a una iglesia en Pérgamo Apocalipsis 2:17

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del MANÁ ESCONDIDO. Y le daré una piedrecita blanca, y sobre la piedra un escrito nuevo que nadie sabe excepto el que lo recibe".

NOTAS AL PIE en mi biblia sugieren que Jeremías podría haberlo escondido durante la destrucción de Jerusalén en el 586 aC según una mitología apócrifa judía. Me gustaría señalar algunas cosas acerca de ese versículo.

1) Pérgamo está en Turquía y también supuestamente donde se encuentra el trono de Satanás (Apoc. 2:13).

2) "él"/"él" para vencer las tentaciones de comer alimentos sacrificados por ídolos e inmoralidad sexual

3) "ALGUNOS del maná escondido para comer" (¿posiblemente otros para comer maná?) Y SOLO él para recibir la piedra blanca con nuevo escrito (¿pero para compartir el escrito con otros tal vez?)

Punto interesante sobre Apocalipsis 2:17. Ver Mateo 6:31-36 y Juan 6:49-50 que muestra cómo Jesús es el "pan de vida que desciende del cielo" para dar vida espiritual eterna. Los judíos pensaron que el Mesías venidero renovaría el envío del maná, pero Jesús señaló que es Dios quien proporciona "pan del cielo" - no Moisés - y que él, Jesús es el único que puede dar vida eterna y espiritual a los creyentes que vencen. . ¡Ningún maná físico puede hacer eso! Agradezco su entrada.

La respuesta es tan simple como aparece en esa escritura.., al momento de escribir esta escritura los israelitas ya estamos en la tierra prometida ya través de Salomón, el SEÑOR tenía una morada donde está Su nombre.

El viaje de los israelitas a través del desierto es sinónimo o puede compararse con el caminar cristiano de fe a través del desierto del arrepentimiento mientras esperan ser conducidos al CIELO, su tierra prometida...

El viaje de los israelitas a través del desierto estuvo marcado con milagros, señales y prodigios, pero cuando entraron en la Tierra prometida, estos prodigios se apoderaron de ellos... Por lo tanto, es seguro decir que la presencia de la vara de Aarón y la Jarra de Maná en el desierto representaron esto. milagros, señales y prodigios... El maná fue su provisión continua y milagrosa mientras atravesaban el desierto, la vara era un símbolo del sacerdocio que fue designado milagrosamente por el mismo Jehová... De manera similar, el cristiano camina en la Tierra está marcado por estas señales y prodigios, pero en el momento en que lleguemos al cielo, los milagros no serán más y esa es la misma razón por la cual el Arca del NUEVO PACTO DEL SEÑOR en el Cielo solo tiene la Biblia adentro.... Eso'Por eso faltaba la vara de Aarón y la vasija del maná porque representaban los milagros y prodigios de Dios pero como ya encontraron descanso en la tierra prometida, no había necesidad de que estuvieran allí.

Es un testimonio de la escritura que dice que el Cielo y la tierra pasarán pero mi PALABRA permanecerá para siempre... que las tablas de piedra representan la PALABRA de Dios.

No sabemos. La palabra griega para "en" es G1722 que puede y también se traduce como "con", "entre" o "en". (Concordancia de Strong) Puede denotar una ubicación relacional. Sin embargo, parece que estos artículos quizás estuvieron alguna vez dentro del arca y debajo del propiciatorio. Si es así, parece que los hombres filisteos en Beth-Shemesh probablemente los sacaron y miraron dentro del arca. 1 Samuel 6:19

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Recomiendo Beyond the Basics de Daniel B Wallace para una explicación completa de las preposiciones griegas (que está más allá del alcance de una Concordancia). 'Bajo el propiciatorio' es una conjetura sin referencia a la documentación histórica. Bienvenido a BH.

Hebreos 9:4 (RV) dice: "El cual tenía el incensario de oro, y el arca del pacto recubierta de oro alrededor, en la cual estaba la olla de oro que tenía el maná, la vara de Aarón que reverdecía, y las tablas del pacto; "

Mis pensamientos son que estos artículos estaban en el Arca de la Alianza.

Además, Ezequiel 11:23 (RV) dice: "Y la gloria del Señor ascendió de en medio de la ciudad". ¿Me equivoco al pensar que esta remoción de la presencia de Dios de Jerusalén incluía el Arca del Pacto del Templo?

– Bienvenido a la pila de cristianismo. Verifique la respuesta dada por Anne, que proporciona información útil. También puede hacer el recorrido de Christianity Stack para aprender más sobre nosotros: christianity.stackexchange.com/tour Así es como somos diferentes a otros sitios: christianity.meta.stackexchange.com/questions/1808/…

El arca es una imagen que está guardada con nosotros en nuestro corazón.

Salomón solo tiene las tablas de la ley en él, ningún recuerdo de la bondad de Dios (maná) y el temor del Señor.

Una señal de por qué Salomón falló, desobedeció a Dios.

Sin el recuerdo de la bondad de Dios, Su amor y temor del Señor, la ley no da vida.

Lo siento si suena metafórico. La Biblia es una guía personal para mí, mi viaje personal, mi caminar con Dios. Los personajes de la Biblia me guían sobre lo que debo velar.

Si yo solo tengo la ley en mi corazón pero Dios amor no está en mí, su bondad, contando su bondad en mi vida y le temo porque es amor, la ley no tendría efecto para transformarme la vida.

Si esta respuesta es inapropiada, elimínela.

Si está defendiendo una interpretación completamente metafórica de Hebreos, debe respaldarlo con algo (es decir, ¿dónde escuchó esto?) De lo contrario, se lee como su opinión y su respuesta tendrá que ser eliminada (incluso si es un buen punto)

Esto es de Cambridge Commentary

No había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra] Leemos en Hebreos 9:4 que en el arca del pacto 'estaba la olla de oro que tenía maná, y la vara de Aarón que reverdecía' así como las tablas del pacto , y podemos estar seguros de que el escritor allí habla según la tradición. La narración del Antiguo Testamento (Éxodo 16:34) dice que la olla del maná fue colocada 'delante del testimonio' ​​y se usa la misma expresión (Números 17:10) con respecto a la vara de Aarón. Esto no define si fueron puestos dentro o fuera del arca. Pero lo más probable es que durante el tiempo en que el arca fue trasladada de un lugar a otro, se mantuvieron dentro de ella, pero tan pronto como se colocó dentro del Templo, se retiraron. Solo las tablas de piedra estaban destinadas a ser almacenadas en el arca, siendo 'el testimonio' ​​(Éxodo 25: 16) que Dios había dado a Israel.' Las otras cosas todavía estarían 'antes del testimonio' ​​si se colocaran afuera.

¿Podría proporcionar el enlace al material que ha citado del Comentario de Cambridge?

Primero, me gustaría decir que el texto griego de Hebreos 9:4 apoya la idea de que la olla del maná y la vara de Aarón estaban en el arca del pacto. La razón por la que esto es así es porque la palabra griega para "arca" es femenina, aunque no lo parezca. También hay otros sustantivos griegos como este, pero esto no es común.

Como se indica correctamente en un comentario, "Εν η" es la frase "en la cual" en Hebreos 9:4. El "η" es femenino. Dado que "κιβωτον" ("arca") es femenino, "η" puede referirse a "arca".

El versículo 5 dice: "Y sobre él [αυτης] los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio..." Si "η" en el verso 4 se refiere al tabernáculo, entonces "αυτης" en el verso 5 también debería hacerlo, ya que es femenino también. Pero los querubines que dan sombra al propiciatorio se refieren a los querubines sobre la parte superior del arca, no a los querubines sobre el tabernáculo.

Entonces, ¿qué pasó con la olla de maná y la vara de Aarón antes de que se inaugurara el templo de Salomón?

  • Apocalipsis 2:17 se refiere al maná escondido.
  • Apocalipsis 11:19 se refiere al arca del nuevo pacto en el templo celestial.
  • Hebreos 8:5 indica que el tabernáculo terrenal era una copia del celestial.

Si la copia terrenal del arca celestial contenía una olla de maná y una vara que reverdecía, sería lógico que la celestial también. Pero dado que no hay indicios de que la olla terrenal del maná y la vara de Aarón fueran copias de algo, tendría sentido que estos dos elementos fueran transferidos del arca terrenal al arca celestial en algún momento.

¿Crees que los querubines del v. 5 están sobre el tabernáculo o sobre el arca? Si está sobre el arca, entonces el maná, la vara y las tabletas deben estar en el arca. contra 3. Vs. 4. χρυσουν εχουσα θυμιατηριον και την κιβωτον της διαθηκης περικεκαλυμμενην παντοθεν χρυσιω εν η σταμνος χρυση εχουσα το μαννα και η ραβδος ααρων η βλαστησασα και αι πλακες της διαθηκης What specifically about the Greek shows that "in which" is referring to the tabernacle instead of the ¿arca? "Arca" es sin duda el antecedente femenino más cercano.
Dado que el griego de Hebreos 9 dice que originalmente había tres cosas en el arca, el maná y la vara junto con las tablas, eso nos lleva de vuelta a la pregunta planteada originalmente: ¿Qué pasó con el maná y la vara? Mi sugerencia es que ahora están en el arca celestial. ¿Ves algún problema con esa sugerencia?
¿Cómo sería eso un problema con mi sugerencia? Hebreos enseña que el tabernáculo terrenal era una copia del celestial, lo que explicaría por qué Apocalipsis 4 se refiere a las 7 lámparas de fuego celestiales, Apocalipsis 8 se refiere al altar celestial del incienso y Apocalipsis 11:19 se refiere al arca celestial del nuevo pacto. Y tiene que ser el arca del nuevo pacto ya que Hebreos identifica explícitamente el santuario terrenal como el del antiguo pacto y el santuario celestial como el del nuevo pacto. ¿Su preocupación es más por las implicaciones de estas ideas?
¿Significa eso que el cielo mismo es un concepto y no un lugar real? No me parece. Si la Biblia presenta las cosas celestiales como reales, debemos aceptarlo como un hecho. Los ángeles son reales, no solo conceptos. Por supuesto, la realidad de un arca real del nuevo pacto en el lugar santísimo del templo celestial también enseña conceptos. Los querubines en el arca terrenal representan los querubines que cubren al lado del trono de Dios, de los cuales Satanás fue una vez uno según Ezequiel. 28. La posición de los querubines representa el interés y la reverencia que los ángeles muestran por la ley de Dios y el plan de salvación.
No veo por qué eso significaría que los libros de Apocalipsis, Hebreos y Ezequiel están equivocados al decir que hay un templo en el cielo con un arca, querubines que cubren, 7 lámparas de fuego y un altar de incienso. Aunque "Él hace a sus ángeles espíritus", muchas personas en la Biblia vieron ángeles. Isaías describió a los que vio con 6 alas. Solo necesitamos aceptar las declaraciones de la Biblia y no tratar de encontrar formas de evitar lo que dice.
(a) ¿Tiene algún versículo de la Biblia que diga que los querubines y los serafines son solo conceptos? (b) Honestamente crees que Satanás es solo un concepto, ya que Eze. 28:14, 16 lo llama querubín protector? (c) ¿Cómo habla audiblemente un concepto, como lo hicieron los querubines y los serafines en Apocalipsis e Is. 6? Parece mucha gimnasia mental para evitar la clara enseñanza bíblica de que hay un templo en el cielo donde está el arca original del nuevo pacto, de la cual lo que hizo Moisés fue una copia. Los autores judíos enseñaron hace mucho tiempo, como en Hebreos, acerca de un templo en el cielo en el que un ser divino es sumo sacerdote.
Nota: Los comentarios anteriores respondieron a los comentarios de otro ahora eliminados que decían que el griego de Hebreos 9: 4 pone los elementos en cuestión en el santuario en lugar del arca, que no hay un templo celestial real que contenga un arca real, y que los querubines y los serafines son conceptos, no personas. No creo que la Biblia enseñe ninguna de estas cosas, y sospecho que la reticencia a aceptar la idea de un arca real del nuevo pacto en el cielo podría ser la implicación de que los 10 Mandamientos están en el arca del nuevo pacto, y por lo tanto son parte del nuevo pacto.