¿Cuál es el significado del lavado en Éxodo 30:17-21?

Éxodo 30:17-21 (RV)

17 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 18 Harás también una fuente de bronce, y también de bronce su pie, para lavarla ; y la pondrás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en el mismo. 19 Porque en ella Aarón y sus hijos se lavarán las manos y los pies: 20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; o cuando se acercaren al altar para ministrar, para quemar ofrenda encendida a Jehová, 21 y se lavarán las manos y los pies, para que no mueran; y estatuto perpetuo tendrán para ellos, para él y su simiente por sus generaciones.

El libro de Éxodo hace varias referencias a Aarón para lavarse con agua al presentarse ante el Señor. Ya sea en un sentido físico o espiritual, el autor de Hebreos usa la misma palabra pero en referencia al bautismo.

Hebreos 6:1-2 (RV)

1 Dejando, pues, los principios de la doctrina de Cristo, avancemos a la perfección; no echar de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, 2 De la doctrina de los bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno

Tú dijiste, “....el autor de Hebreos usa la misma palabra pero en referencia al bautismo.” ¿Qué palabra es la misma?

Respuestas (4)

Las mismas direcciones están en Éxodo 40;

30 Y puso la fuente entre la tienda de reunión y el altar, y puso allí agua para lavar.
31 Y Moisés, Aarón y sus hijos se lavaron las manos y los pies allí.

La fuente de agua denota las leyes del Altísimo, que son espíritus que en otros lugares de las Escrituras se describen como un agente limpiador o simplemente como agua o como una luz. El lavamiento significaba limpiar un alma ante Dios, pero para darles una idea más amplia de lo que era el asunto aquí;

Incluso para los sacerdotes no había acceso a las características que son doradas dentro de la tienda, así como el altar de bronce en el exterior sin haber 'lavado' primero con esa agua en la fuente, porque la colocación de todos los elementos de esa estructura significaba brechas generacionales. , mientras que los rasgos y elementos simbolizaban a los mismos siervos de Dios. Así que la fuente significó un siervo de Dios en un momento dado, el Mesías, la palabra de Dios. El Mesías inició la era de lo divino, que culmina en una confluencia de santos de todas las edades, incluso desde la antigüedad. Esta era comienza con la venida del Mesías, en la cual está 'la unción del Santísimo' de Daniel 9:24.

Todos los elementos etiquetados como 'santo' y 'santísimo' para Aarón y sus hijos estaban en el interior de la Tienda, y en su mayor parte cubiertos de oro, y sin embargo, el altar de bronce en el exterior también era 'santísimo'.
Estos elementos se distinguían como tales por una presencia única del espíritu del Altísimo en medio de los siervos que significan.
El Tabernáculo denota santos, los seguidores del Mesías, y no todos los santos, sino los gobernantes, incluso ellos mismos en una era diferente de la de los santos que representa el altar, porque los espacios entre las características del tabernáculo también significan intervalos de tiempo.

El altar significa santos que manejan las cosas muy sagradas del Altísimo dondequiera que se use el símbolo. El altar de bronce se refería a los hijos de Israel, quienes eran los únicos santos asociados colectivamente con deberes sagrados hacia Dios.

Es por eso que cuando la sangre de la expiación se aplicó al altar, todo Israel fue expiado, ya que ellos eran el altar en cuyo 'medio' Dios estaba por Su espíritu.

Números 5:3 Varón y hembra echaréis fuera, fuera del campamento los pondréis; para que no contaminen sus campamentos, en medio de los cuales habito yo.

La naturaleza de la morada de Dios en medio de Israel cambiaría más tarde a la implícita en Jeremías 31, ya que Dios 'mora' por Su Espíritu. El agua de limpieza en la fuente son 'leyes por el poder de Su Espíritu' para limpiar un alma.
Estar entre el bronce y la tienda denota que estas leyes específicas llegaron después de la era de los santos, representada como el altar de bronce, sin embargo, algunos de los santos en esa era del 'altar de bronce' también caminaron en ellas, por ejemplo, Moisés, quien 'compartió ' el espíritu que estaba sobre él con los 70 ancianos, así como los profetas de la antigüedad que fueron beneficiados en este empoderamiento especial para la justicia, pero que no fueron una dispensación completa, sino que llegaron después de los tiempos del altar de bronce.

1 rey 19:16 ...ya Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-meholah, ungirás por profeta en tu lugar.

Vea cómo difiere la 'unción', por ejemplo con reyes y profetas, donde uno era para la realeza y otro para la profecía.
Es por eso que la unción para la realeza en personas como David con la de la profecía podría hacer que comieran pan consagrado destinado solo a sacerdotes y salirse con la suya debido al espíritu en ellos que los marcaba como 'hijos de Aarón', mientras que el ' la unción solo para la realeza en reyes como el rey Uzías, un rey piadoso, al ofrecer incienso que es un deber solo para los sacerdotes, no se salió con la suya. Este es el tipo de lavado del espíritu del hombre al que se hace referencia aquí.

Aarón y sus descendientes significaron el 'Mesías y Sus 'purificados' respectivamente, comenzando con los hijos de Jacob.

Para ir a la tienda, los sacerdotes se 'volvían' uno con los sirvientes representados por la Tienda o el altar, un pueblo espiritualmente purificado en sus caminos, estos caminos simbolizados como manos y pies.
Es por eso que a Israel se le ordenó evitar las asociaciones gentiles porque los caminos gentiles eran caminos de los 'muertos' que los 'contaminarían' simplemente tocándolos, ya que también su limpieza vino por el simbolismo de la sangre en las paredes del altar.
Que Aarón y sus hijos morirían si no se lavaban significaba un estado apóstata, o por lo menos una profesión hipócrita en cuyo estado cualquier hombre que se encontrara se considera 'muerto' ante Dios, cuyo estado fue indicado por su muerte física.

Éxodo 40:31 Y Moisés, Aarón y sus hijos se lavaron los pies y las manos,

El nombre de Aarón connota un portador de luz, cuya luz abre los ojos de los pueblos en tinieblas, y el nombre de Moisés indica rescate de las aguas de uno en peligro de perecer, estos nombres tienen connotaciones de que el Altísimo recibe hijos de todas las naciones y lenguas, estos pueblos representados como aguas, Apoc 17:15.
Todos deben andar de conformidad con formas específicas de las leyes de YAH, en el sentido de que sus caminos deberían estar modelados según los requisitos de estas leyes de YAH.

Ese es el lavado de pies y manos antes de entrar a la tienda o tocar el altar de bronce.

Muy buena respuesta.

En la Biblia de estudio JPS, Jeffrey H Tigay afirma:

Antes de entrar en la Tienda u ofrecer sacrificios (actividades recién mencionadas en 29:38-42; 30:7-8) los sacerdotes deben lavarse las manos y los pies (28.4 n.), con los cuales tocan los sacrificios, el santuario y su terrestre. Las fuentes talmúdicas describen esto como "santificar" las manos y los pies ( m. Yoma 3.2 ) Ramban lo explica como un acto de respeto por Dios. 1

Si bien este acto es paralelo al bautismo en el sentido general de lavarse en obediencia a Dios, existe una diferencia significativa. El sacerdote tenía que lavar los sacrificios ya sí mismos repetidamente. El bautismo es un evento de una sola vez. No veo al escritor de Hebreos haciendo una conexión con esta instrucción en Éxodo.


1. Jeffrey H Tigay, Biblia de estudio JPS 2004, p 180

la fuente fue construida después del pecado del becerro de oro como expiación por el pecado y fue una parte integral del Tabernáculo en el desierto y más tarde en el Templo. La base de la fuente fue construida con los espejos de las mujeres hebreas, quienes se los aportaron a Moisés para la fuente. Rashi cita la Michilta, el Midrash sobre el Éxodo y nos enseña que esos espejos eran usados ​​por las mujeres en Egipto para inspirar y seducir a los hombres, que estaban desmoralizados, a procrear. Llevarían a los hombres vino y fruta y usarían los espejos para mostrar su belleza. Cuando se estaba construyendo el Tabernáculo los hombres donaron oro y plata para la construcción, las mujeres donaron esos espejos. Moisés se negó a aceptar los espejos, diciendo que se usaban inmoralmente. Dios reprendió a Moisés y dijo que esos espejos eran más preciosos que todas las otras contribuciones.

Su publicación probablemente fue rechazada porque realmente no aborda la pregunta del OP sobre la importancia del lavado. ¿Era limpieza física, era como "tvila" en una "mikve", era como "ntilat yadayim" antes de comer "hulin"?

El significado del lavamiento en 'Éxodo': La fuente se construye con espejos de los siervos del tabernáculo, en adelante es transparente. El sacerdote puede mirarlo y puede encontrar la mancha o arruga en su rostro y lavarlo con el agua de la fuente. Así también el sacerdote del Nuevo Testamento, que es el cristiano nacido de nuevo, puede lavar la inmundicia de la vida cotidiana a la luz de la Palabra de Dios que se asemeja al agua de la fuente.

La referencia de los espejos: Éxodo 38:8 (en algunas otras versiones Espejos) El agua es Palabra de Dios Referencia: Efesios 5:27

Dev, ¿puedes proporcionar alguna evidencia (como una cita de una enciclopedia o un versículo de las Escrituras) con respecto a los espejos? Además, si está diciendo que el ritual se hizo como una metáfora del "lavado del agua de la palabra", entonces debería decir eso, aunque sería lo contrario... Pablo citando a Moisés.