Superficialmente, la gente dice que hay muchas personas que los aman (y viceversa ), pero si analizas tu vida, encontrarás que no existe el amor verdadero . Me he dado cuenta de que lo que llamamos amor es esencialmente egoísmo disfrazado .
El amor más fuerte de este mundo es el amor maternal de una madre por sus hijos. Pero la psicología clásica te dirá que el amor maternal también se basa en el instinto maternal , que está dotado por la naturaleza para asegurar la supervivencia de la raza.
Saliendo de ese círculo, el amor por los hermanos, los hermanos y las hermanas son más transacciones sociales: hay un dar y recibir, algo a cambio del llamado amor que se da. Si no tienes nada que dar a cambio, en el mejor de los casos se enfadarán y en el peor de los casos te apartarán por completo.
Tal vez, solía haber algo como el amor verdadero en los viejos tiempos cuando el Dhamma tenía un control más fuerte, pero casi no lo veo en el mundo de hoy. La gente dice que ama a su cónyuge, pero la búsqueda de su cónyuge en sí comienza con un interés egoísta - ¿Tienen una casa grande? ¿Cuál es el sueldo? ¿Son sexualmente atractivos?
Volviendo a la pregunta, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que el verdadero amor se ha desvanecido, entonces, ¿qué fuerza hace que la gente se aferre a este miserable samsara sabiendo muy bien que es un ejercicio inútil? Incluso en medio de Dukkha supremo , ¿por qué no me doy cuenta de que me permite dejar este camino que causa Dukkha por completo? ¿Es el kamma pasado el que te está agarrando con tanta fuerza que no puedes salir del while loop
samsara? ¿Nunca dejará el pasado que el presente se libere de Dukkha ?
La fuerza que mantiene a uno unido al samsara es el deseo. Deseo de existencia continua.
"Incluso en medio de Dukkha supremo, ¿por qué no me doy cuenta de que me permite dejar este camino que causa Dukkha por completo?"
Porque, lo más probable, solo realizas Dukkha intelectualmente y, a menos que estés iluminado, tienes el hábito de querer continuar con tu aparente existencia.
Muchas palabras, como "ignorancia", no son traducciones exactas y precisas de las palabras Pali originales. Un mejor significado de la ignorancia (en un contexto budista) es lo que uno no entiende profundamente . Si uno solo tiene una comprensión intelectual de cosas como dukkha, la impermanencia y el no-yo, entonces todavía es ignorante en el corazón de esas cosas.
La gente mezcla amor y apego. Esto es justo lo que es. Es posible amar sin apego.
Tal vez me estoy perdiendo algo en alguna parte, pero ¿qué tiene que ver nuestra capacidad de amarnos unos a otros con lo que nos mantiene unidos al samsara?
Además de los deseos como mencionó el Buda en su primer sermón, también explicó los 10 grilletes saññojana ). Se apoyan mutuamente.
Muy bien, muy bien, Sr. Prahlad Yeri.
El rey Pasenadi Kosala también tuvo una percepción similar; y más tarde tuvo incluso un atisbo de la salida o cuál sería la forma de justificar su permanencia.
Son pocos los que conocen el amor verdadero . Mire, por ejemplo, por qué la gente está atada a lugares como este. ¿Hay amor verdadero detrás? Cuando alguien que tiene compasión trata de señalarte el camino para salir de ese lugar, habrá muchos que te "amarán" y temerán que eso suceda. ¿Por qué? Porque se nutren de ti, tú también lo haces. ¿O qué amas? Forma, sonido, olor, gusto, tacto, ideas... lo que se intuye como agradable, todo lo que da ese apoyo, eso es lo que te mantiene amando.
Investiga este tema ya que las personas están dispuestas a morir por todo, pero nunca les gustaría morir por la virtud, la concentración, la intuición y la liberación. Los seres mueren por devenir, pero no por abandonar todo tipo de deseo de devenir, por "amor". Ayudando a los demás, el primer paso es guardar los preceptos sin excusa, sin noción de negarlos por amor a esto o aquello. No creas que eso te lo dijeron por amor :-)
Hay razones más importantes, no deberías apegarte a él, sino investigar por ti mismo en una línea de investigación adecuada que hayas encontrado: investigar a Tanha y su causa .
Esta charla es por supuesto muy útil para entender dónde investigar: Semillas del devenir
"El autor señala el lugar donde podemos apoyarnos para comprender todos los problemas que están moviendo este mundo. Un Dhammatalk sobre Bhava (Convertirse) y cómo podemos trascender el nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, exactamente aquí y ahora. "
(Nota: esta respuesta no se ha dado con el acuerdo de ser un medio de comercio o el propósito del comercio y mantener a la gente atrapada. La forma en que lo maneja depende de su esfera).
Hay 3 cosas principales que deduzco que estás preguntando.
Amor: estas son las personas que tienes inmediatamente al expandir la lanza de mí y lo mío, de ahí surgen tremendos apegos. Esto en sí da un montón de experiencias que son agradables, desagradables o neutrales. Criar una familia tiene muchas de estas experiencias. Esto puede ser una bendición y una esclavitud. Como bondage porque no puedes practicar seriamente en un nivel principiante o intermedio. Para los meditadores avanzados, esto puede ser una bendición, ya que la diversidad de experiencias puede mantener a raya sus impurezas que, de lo contrario, no se darán cuenta de que están ahí.
Karma pasado: esto solo decide parte de las experiencias que son agradables, desagradables o neutrales. La forma de salir de la miseria es observar objetivamente estas sensaciones y darse cuenta de que son insatisfactorias independientemente de si son resultados kármicos de acciones pasadas o no.
El karma como atadura: una vez más, el karma pasado es el vehículo para estudiar estas experiencias (los resultados kármicos están directamente relacionados con el karma que da renacimiento) y liberar su mente de la creación de nuevo karma. Tu existencia pasada y presente y las experiencias que vienen con ella te dan la oportunidad de estudiar el funcionamiento del Karma eliminando las raíces de la ignorancia, la codicia y la aversión. Todo esto puede ser experimentado y tratado dentro del marco del cuerpo.
Lo que te mantiene unido en Samsara es no poder aprender el camino de la liberación para algunos y, cuando tienes la oportunidad, no practicar en serio. En este último es elección o devenir de uno mismo esto sucede. Ya que al tener la oportunidad de aprender el Dhamma, la habilidad de liberarse de las Cadenas que los atan a la miseria está en sus manos. Aproveche esta oportunidad para liberarse de esta atadura en lugar de tener dudas sobre la capacidad de hacerlo debido al Karma. La duda también puede retrasarte en tu práctica.
Gokul NC
prahlad yeri
CrisW