Diferencia entre Samsara y Dukkha

¿Cuál es la diferencia entre los términos "samsara" y "dukkha"?

¿Cuál es la relación entre los dos?

Dukkha significa que tu vida apesta. Samsara significa, también lo hará tu próximo, (y tu próximo, y tu... repite hasta que estés iluminado) :-)
Saṃsāra es la casa que construyó Avijja (ignorancia). Se basa en tres pilares anicca, anatta y dukkha, también conocidas como las tres marcas de la existencia.

Respuestas (6)

Samsara es un continuo de nuestros momentos mentales individuales.

Dukkha es el sentimiento profundo de que algo falta o está mal que ocurre a lo largo de Samsara.

En mis propias palabras:

Samsara es el mismo mundo que ves en la televisión y lees en los periódicos. Este mundo es una alucinación (una realidad subjetiva) fabricada en dependencia de la confusión fundamental causada por la ignorancia fundamental. Esta confusión causa dukkha y dukkha causa más confusión, razón por la cual Samsara se denomina "existencia cíclica", pero también porque la confusión se transmite de vidas anteriores a vidas futuras.

Dukkha es el sentimiento doloroso y amargo de maldad que experimentas mientras estás en Samsara, debido al desajuste entre la alucinación y la realidad.

Siento quejarme, pero ¿estás diciendo que "el budismo dice que el mundo es una ilusión o una alucinación"? Si es así, 'siempre' he pensado que es una descripción demasiado simplista (no útil ni prescriptiva). Además, si no veo la televisión, no está claro qué más (aparte del mundo en la televisión) es o no es el samsara.
no literalmente, no. Aunque "alucinación" es la palabra exacta que usó mi maestro zen, y yo mismo solía odiarlo... pero cuanto más comparto lo que me enseñaron, más aprecio los indicadores brillantemente metafóricos sobre las tediosas exposiciones conceptuales. Mencioné "realidad subjetiva" entre paréntesis para agregar un poco más de profundidad a la metáfora, es bastante sutil.
Para tratar de ayudar a aclarar, tal vez, mi profesor de Filosofías Orientales nos dijo que el concepto hindú de Samara se basa en el engaño , donde el individuo percibe erróneamente la realidad externa. El ejemplo que usan los teólogos hindúes es una cuerda enrollada que parece ser una serpiente en la oscuridad; es una percepción errónea. Mientras que la idea budista de Samsara se basa en la ilusión , donde un individuo proyecta cualidades que se originan en su propia mente (ideas de bueno y malo, permanencia, etc.) en el mundo externo.
@ user151841 - sí, esto está bastante cerca

Saṃsāra es existencia cíclica sin fin ( Anamataggo bhikkawe samsaro pubbha kota na pannayati ) causada por Avijja y Tanha ( Avijja neevarananang thanha sanyojanag ). Tenga en cuenta que Avijja significa ignorancia sobre cuatro nobles verdades, incluida Dukkha.
Avijja Sutta-SN 45

Dukkha no solo significa sufrimiento, sino que significa quebradizo, cambiante, frágil, que se rompe, que se desmorona, cambia, estresante, etc. Es más claro con la cita de Buda "Todos los Vedana [sentimientos; placenteros, de sufrimiento o ecuanimidad] terminan con Dukkha. Así que dukkha es una propiedad de aquellos que viajan en Samsara

Otros han explicado muy bien los diferentes significados de los dos términos. En cuanto a su relación, en realidad diría que samsara y dukkha son lo mismo desde diferentes perspectivas: samsara desde un punto de vista cosmológico, dukkha desde un punto de vista individual (psicológico).

Estar en samsara es experimentar dukkha omnipresente y autorreforzante (cíclico) debido a la ignorancia. Estar en la ignorancia es sufrir y, por lo tanto, estar en el samsara. Entonces samsara => dukkha y dukkha => samsara, por lo tanto, samsara <=> dukkha.

Este es un ejemplo elemental de cómo la cosmología y la psicología (fenomenología, experiencia) se reflejan entre sí. Rupert Gethin trata esto con cierta extensión en una gran serie de artículos, aunque con conceptos más complejos. Aquí está resumido en el artículo de Wikipedia sobre samsara. Puede consultar sus artículos sobre el tema, y ​​también lo trata en el capítulo 5 de su texto, Los fundamentos del budismo .

También podría agregar avidya (ignorancia) como un tercer elemento de la equivalencia, quizás desde la perspectiva filosófica o conceptual.

Están unidos en la dispensación:

lo que es samsara es dukkha, el cese de dukkha es el cese de samara y dukkha es una característica del samsara.

analogía:

Lo que es agua es líquido, la cesación de líquido es cesación de agua y lo líquido es una característica del agua.

No sería apropiado usarlos siempre como sinónimos ya que son abstracciones diferentes.