¿Qué expió el korbanot comunal en Yom Kippur?

La Torá nos dice que llevemos korbanot para expiar ciertos pecados (cuando es posible traer korbanot). Además , en Yom Kippur, el kohein gadol ofrece korbanot para expiar a todo el pueblo. ¿Qué pecados cubre eso?

  • Quizás esto cubra pecados desconocidos, por los cuales el transgresor nunca trajo un korban porque no sabía que había transgredido. (Recuerdo haber aprendido esto en alguna parte, pero no sé dónde. También parece consistente con partes de la liturgia de Yom Kippur hoy (como lo he experimentado), donde confesamos pecados conocidos y desconocidos).

  • Tal vez esto cubra a las personas que deberían haber traído korbanot pero no lo hicieron.

  • O tal vez, incluso si todos supieran acerca de todos los pecados y trajeran todos los korbanot requeridos, este es un paso adicional necesario, al igual que un korban por sí solo no expia si no haces también reparaciones, tal vez reparaciones + ese korban no lo hace. expiar hasta que tengáis también la ofrenda comunitaria en Iom Kipur?

Entonces, ¿qué expiación efectúa el korbanot de Yom Kippur?

Respuestas (1)

יש בה ידיעה בתחלה ואין בה ידיעה בסוף שעיר הנעשה בפנים ויום הכפורים תולה עד שיודע לו ויביא בעולה ויורד אין בה ידיעה בתחלה אבל יש בה ידיעה בסוף שעיר הנעשה בחוץ ויום הכפורים מכפר ... ר' מאיר אומר כל השעירין כפרתן שוה על טומאת מקדש וקדשיו ... רendo לא בתחלה ולא בסוף ועל שאין בה ידיעה בתחלה אבל יש בה ידיעה בסוף ... על שאר עבירות שבתורה הקלות והחמורות הזדונות והשגגות הודע ולא הודע עשה ולא תעשה כריתות ומיתות בית דין שעיר המשתלח מכפר אחד ישראלים ואחד כהנים ואחד כהן משוח מה בין ישראלים לכהנים ולכהן ""ש gres. כשם שדם שע ribaר ωנעשر בפנים מכפר על ישראל כך דם פר מכפר על על ionante.

Lo anterior es una paráfrasis de la primera Mishná de Shavuot. Traducción:

(Hasta que se especifique, esta mishná trata sobre violaciones de la santidad, como comer קדשים y entrar en el בית המקדש, mientras טמא). Si hubo conocimiento al principio pero no al final, el שעיר הנעשה בפנים y el día de יום יויי se suspenden. el pecado hasta que se entera y trae un קרבן עולה ויורד. Si hubo conocimiento al final pero no al principio, el שעיר הנעשה בפנים y el día de יום כיפור expian. R' Meir dice que todos los שעירים son específicamente para [violaciones de prohibiciones] de טומאת מקדש וקדשיו. R' Shimon dice, el שעיר de יו''כ es para el conocimiento al final pero no al principio. R' Shimon ben Yehuda dice que יו''כ expía por alguien que es טהור que comió algo [קדוש] que es טמא, así como por alguien que no tenía conocimiento en absoluto, y por alguien que tenía conocimiento en el final pero no el principio. Todos los demás pecados en el תורה, severos o no, intencionales o no, conocidos o no, positivos o negativos, excomunión y crímenes capitales, el "chivo expiatorio" expía, para los israelitas, los sacerdotes y el sumo sacerdote, excepto que la bula expía por los sacerdotes que transgredieron la pureza de la קודש y la קדשים. R' Shimon dice, así como la sangre del הנעשה בפנים שעיר expía por los israelitas, así la sangre del toro expía por los sacerdotes. Así como la confesión sobre el "chivo expiatorio" expía por los israelitas, así también la confesión sobre la bula expía por los sacerdotes. excepto que la bula expía por los sacerdotes que transgredieron la pureza de la קודש y la קדשים. R' Shimon dice, así como la sangre del הנעשה בפנים שעיר expía por los israelitas, así la sangre del toro expía por los sacerdotes. Así como la confesión sobre el "chivo expiatorio" expía por los israelitas, así también la confesión sobre la bula expía por los sacerdotes. excepto que la bula expía por los sacerdotes que transgredieron la pureza de la קודש y la קדשים. R' Shimon dice, así como la sangre del הנעשה בפנים שעיר expía por los israelitas, así la sangre del toro expía por los sacerdotes. Así como la confesión sobre el "chivo expiatorio" expía por los israelitas, así también la confesión sobre la bula expía por los sacerdotes.

Para una explicación más aclarada, vea el מפרשי המשניות en la primera mishná de Shavuot, o este enlace: Soncino en inglés, PDF .