¿Practicar mindfulness es alguna vez una mala idea?

¿Hay situaciones en las que no se recomienda practicar la atención plena durante la práctica budista? ¿Podría alguna vez tener efectos secundarios indeseables o causar obstáculos en el camino? ¿O es siempre el caso de que cuanto más se practica la atención plena, mejor?

La motivación para esta pregunta proviene de mi propia práctica. Realmente he sentido recientemente que la atención plena puede tener un efecto negativo en mí. Quizás inflando el ego y mucho tiempo contemplando cuáles son mis emociones, lo que estoy haciendo y lo que estoy pensando. En última instancia, esto ha parecido muy introspectivo y contraproducente.

Realmente no espero ni quiero que alguien diagnostique mis peculiaridades particulares (puedes intentarlo si realmente quieres). Pero quiero saber si hay un consejo general de maestros establecidos sobre los posibles efectos secundarios negativos de la práctica de la atención plena y cuándo podría estar contraindicado.

¿Estás practicando la atención plena como se describe en el Satipattana sutta?
@KaveengaWijayasekara, la práctica es la atención plena de la respiración, así que más anapanasati, bien derivado de eso, supongo.
Prácticamente, se instruye que Anapanasati se practique en una posición sentada estacionaria o tal vez incluso de pie. Pensaría que sería peligroso practicarlo mientras conduce o camina, donde se requieren otras formas de atención plena.
Sin embargo, se dice que la práctica diversa de Sati es siempre beneficiosa, a diferencia de las otras 4 facultades de saddha samadhi viriya panna, que deben aplicarse en momentos adecuados y equilibrarse entre sí.
Parece que esto que llamamos "atención plena" es solo una moda pasajera del mundo moderno. Como una palabra de moda de marketing. Es solo otro concepto mental que personalmente sentí que debe tirarse a la basura. Cuantos menos conceptos creemos, mejor es para la tranquilidad. Que sea lo que sea.

Respuestas (4)

Sí, practicar mindfulness puede ser una mala idea.

Cuando uno practica la atención plena, abre los ojos y llega a ver más y más cosas que antes pasaban desapercibidas. Esa es la razón por la que los principiantes tienden a pensar: "Cuando me siento en un cojín, vienen a mi mente fuegos artificiales de pensamientos, imágenes, etc. Parece una cascada interminable de pensamientos, etc.". Sin embargo, esta es una concepción errónea, ya que estos "fuegos artificiales" en realidad ya estaban presentes, pero simplemente pasaron desapercibidos. Por lo tanto, cultivar la atención plena (junto con la vigilancia) ayuda a comprender mejor qué delirios son los maestros de uno mismo. También llega a sentir que está esclavizado por estas aflicciones (lo que es un paso necesario en la práctica del Dharma, ya que lleva a generar el deseo de abandonar las aflicciones, reconociéndolas como el origen del sufrimiento).

Todo esto es doloroso y agita mucho la mente. A través del cultivo de la atención plena, exhumamos "demonios" que quizás aún no seamos capaces de enfrentar o comprender. Podríamos arrojar luz sobre cosas que aún no podemos mirar. Esa es una de las razones por las que es necesario confiar en un profesor que te dé ejercicios prácticos (y aburridos) y con el que tengas entrevistas cada cierto tiempo. Además, abrir los ojos es necesario pero no suficiente. Tenemos que cambiar a qué les prestamos atención y la forma en que les prestamos atención (estos suelen ser parte de los ejercicios). Esto es difícil porque el karma nos impulsa a prestar atención siempre a las mismas cosas que alimentan cada vez más nuestra mente engañada. Además de confiar en un maestro, uno debe estudiar, porque al estudiar las enseñanzas del Buda,

Muchas gracias por esta respuesta. Se siente pertinente ya que (por varias razones) he dejado de asistir a mi centro budista local y, por lo tanto, no tengo contacto actual con nadie que se ajuste a la descripción de 'maestro'. Entonces, la necesidad de ese tipo de contacto regular es un recordatorio bienvenido. Gracias

La atención plena no se trata de autodiagnóstico, pero puede conducir fácilmente a la autocrítica si uno no tiene cuidado.

Se trata de estar presente y ser objetivamente consciente de lo que es sin juzgar .

Esto rara vez es algo malo.

Incluso si está de fiesta, puede tener en cuenta sus movimientos de baile extravagantes y, siempre que lo haga correctamente (sin juzgar), no interferirá necesariamente con su capacidad para pasar un buen rato.

Incluso con los ejemplos más mundanos, todo está en su lugar correcto cuando la atención plena se practica correctamente: hacer el amor, jugar videojuegos, comer, etc. Puede ser agradable detenerse incluso en medio del disfrute para estar desapegadamente atento... a menudo produce grandes ideas.

Además, las actividades no mundanas también son ayudadas a través de la atención plena.

El problema es cuando las personas usan la atención plena para apilar pensamientos sobre pensamientos debido a la autocrítica. La atención plena no se trata de eso.

Si uno entra en un estado en el que no puede detener sus pensamientos y no puede calmarse a sí mismo, debe practicar samatha, no vipassana (atención plena)... o simplemente tratar de forzarse a sí mismo a irse a dormir.

La atención plena adecuada siempre conduce a un curso de acción eficaz, pero siempre se debe considerar más importante una actitud de autoaceptación y desapego como el corazón de la atención plena.

Realmente me encanta esta idea central: "uno siempre debe considerar más importante una actitud de autoaceptación y desapego como el corazón de la atención plena".
para otros que también son nuevos en estos términos: [samatha vs vipassana] buddhism.stackexchange.com/questions/3547/…
del enlace anterior: "samatha significa tranquilidad, es un aspecto necesario de cualquier práctica meditativa saludable".
"vipassana significa ver con claridad o de una manera especial, es una cualidad específica de la práctica meditativa budista".

Busque satta bojjhaṅgā o 7 factores de iluminación.

De Aggi Sutta , ejemplo del mal momento para cultivar 3 de 7 Factores de Iluminación (tranquilidad, concentración, ecuanimidad)

En esos momentos, monjes, cuando la mente está perezosa, ese es el momento equivocado para cultivar el factor de iluminación de la tranquilidad , el factor de iluminación de la concentración , el factor de iluminación de la ecuanimidad . ¿Cuál es la razón? Una mente perezosa es difícil de despertar por estos factores.

“Pero la atención plena, monjes, digo que siempre es útil”. -- SN 43.56

Sadhu! Excelente corrección aquí.