¿Es útil meditar sobre el hambre?

He leído que incluso el hambre, una sensación física en el cuerpo, es útil como objeto de meditación. Dado el hecho de que a menudo tengo hambre y soy bastante consciente de esta sensación en mi cuerpo... y dado el hecho de que gano peso fácilmente cuando permito que mi hambre dicte mis acciones (es decir, comer en exceso o comer sin pensar)... Pensé que sería útil para mí ver qué información podría obtener al examinar esta sensación más profundamente.

Me preguntaba cuáles fueron las experiencias de otros con el uso del hambre como objeto de meditación. Normalmente solo trato de concentrarme en la respiración (todavía estoy alcanzando el primer nivel de práctica de concentración), pero pensé que esto podría ser una desviación interesante. Suponiendo que este es un objeto razonable para la práctica de la concentración, ¿cómo lo hago realmente?

Depende del tipo de meditación que hagas. ¿Es Samatha (concentración) o Vipassana (insight)?
Lo que sea útil. Todavía soy muy nuevo, aunque entiendo la diferencia básica entre estos dos tipos de meditación, pero no tengo idea de cuál sería más apropiado. Honestamente, en mi etapa, todavía no tengo las herramientas meditativas afiladas, por lo que la meditación de introspección podría no ser apropiada para mí. Esta es también la razón por la que me concentro más o menos solo en la respiración. Mi mente loca todavía está en todas partes la mayor parte del tiempo.
Una mente loca no es un problema para la meditación de introspección. No estás tratando de calmarlo en Vipassana. No te enfocas en el hambre en Samatha. Seleccionas algo continuo y estable. Pero en Vipassana debes meditar sobre el hambre o cualquier otra sensación que surja en un momento dado. Aquí hay una buena guía para principiantes para usted.
Ver también temas sobre el sexto precepto.
Mmm, sexto precepto: simplemente no veo cómo no comer después del mediodía encaja con mi estilo de vida. Y va en contra de todo lo que sabemos sobre nutrición en la actualidad. Puede haber sido una buena idea hace 2500 años para los monjes, pero no para mí. :-)

Respuestas (3)

Absolutamente... este es un tema importante tanto para los nuevos monjes como para los meditadores intensivos. Como dijo el mismo Buda en el Sabbasava Sutta:

“¿Qué corrupciones, bhikkhus, deberían ser abandonadas por la perseverancia? Aquí un bhikkhu, reflexionando sabiamente, soporta el frío y el calor, el hambre y la sed , y el contacto con tábanos, mosquitos, viento, el sol y cosas que se arrastran; soporta palabras mal habladas e inoportunas y sentimientos corporales surgidos que son dolorosos, desgarradores, agudos, punzantes, desagradables, angustiosos y amenazantes para la vida. Mientras que las corrupciones, la irritación y la fiebre pueden surgir en alguien que no soporta tales cosas, no hay corrupción, irritación ni fiebre en quien las soporta. Estas se llaman las corrupciones que deben ser abandonadas por perseverancia.

Reflexionar sabiamente significa, por supuesto, con sati, por lo tanto, meditar.

Creo que es relevante la discusión de Mahasi Sayadaw sobre la automortificación:

Algunos maestros están haciendo una interpretación errónea de lo que constituye la automortificación, en contradicción con las enseñanzas del Buda.

Según ellos, el esfuerzo ferviente e incansable que se requiere para la meditación equivale a la automortificación. Este punto de vista es diametralmente opuesto a la exhortación del Buda, quien aconsejó un esfuerzo (trabajo) vigoroso e incesante, incluso a costa del sacrificio de la vida y las extremidades, para lograr la concentración y la percepción.

"Que solo quede la piel, los tendones y los huesos. Deja que la carne y la sangre se sequen. Me esforzaré incesantemente hasta lograr el Camino y el Fruto por el que trabajo". Tal debe ser la firmeza resuelta de la determinación, aconsejó el Buda, con la que se ha de perseguir la meta.

Por lo tanto, los esfuerzos extenuantes e incansables en las prácticas de meditación para lograr la concentración y la percepción interior no deben malinterpretarse como una forma de autotortura. Dejando de lado las prácticas de meditación, incluso el cumplimiento de los preceptos, que implica alguna incomodidad física, no debe considerarse como una práctica de automortificación. Los jóvenes y los jóvenes novicios sufren dolores de hambre por las noches mientras guardan los ocho preceptos. Pero como el ayuno se hace en cumplimiento de los Preceptos, no equivale a mortificación.

Para algunas personas, el precepto de abstenerse de quitar la vida es un sacrificio de su parte; sufren ciertas desventajas como consecuencia, pero como constituye la buena obra de guardar el precepto, no debe ser vista como una forma de automortificación. En el Mahādhamma Samādāna Sutta de Mūlapaṇṇāsa, el Buda explica que tales actos de sacrificio en el momento presente seguramente producirán resultados beneficiosos en el futuro. El Buda dijo; "En este mundo, algunas personas se abstienen de quitarse la vida, causándose algunos sufrimientos físicos y mentales. Adoptan el punto de vista correcto (de no matar) por lo que tienen que sufrir física y mentalmente. Estas personas, así, pasan voluntariamente por el sufrimiento. , para guardar; los preceptos, en la actualidad, después de desaparecer, alcanzarán las moradas superiores de los devas.

Por lo tanto, cualquier práctica que promueva Sīla, Samādhi y Paññā no es inútil, no es una automortificación que no se debe permitir, sino beneficiosa y está en línea con el Camino Medio que ciertamente debe seguirse. Debe notarse definitivamente que sólo aquella práctica que no desarrolla Sila, Samādha y Paññā sino que resulta meramente en sufrimiento físico constituye automortificación.

( Dhammacakkappavattana Sutta )

En cuanto a los medios para practicar, depende de si estás practicando samatha o vipassana. Practicando samatha, lo aguantarías ignorándolo en favor del objeto principal de atención, por ejemplo, la respiración. Practicando vipassana, te concentrarías en el hambre como aspectos físicos y mentales de la experiencia, tal vez notándolo como "hambre, hambre" o "sentir, sentir", así como cualquier fenómeno mental y físico asociado que surja alrededor del hambre.

El hambre, siendo un fenómeno existencial, no sería un objeto apropiado de meditación samatha.

Como dijo Sankha, "depende de qué tipo de meditación estés haciendo".

Si estás haciendo meditación de introspección, puedes meditar en la sensación física del hambre.

Sin embargo, si estás haciendo práctica de concentración, no es útil usar la sensación física del hambre. ¿Por qué? Porque las sensaciones físicas siguen cambiando. En la práctica de la concentración necesitas un objeto relativamente fijo en el que concentrarte. Esto asegurará una mayor estabilidad en la concentración.

Así que esto depende del tipo de meditación que te gustaría practicar.

Gracias por hacer esa distinción. En este momento estoy principalmente haciendo práctica de concentración. Tengo muchas ganas de entrar en la meditación de introspección, pero no siento que mi capacidad actual de concentración sea suficiente para eso todavía.

Tener hambre tiene 2 partes:

  • sensación física de hambre
  • proliferación de pensamientos debido a esta sensación como pensar en la comida, lo que quieres comer, etc. que causan más sensaciones debido a los sentimientos y emociones asociados con estos recuerdos cuando entran en contacto con la puerta del sentido de la mente

Tienes que abordar esto de dos maneras:

  • reducir a través de la polifración
    • darse cuenta y volver al objeto de meditación. En este punto ignóralo.
    • calmar las fabricaciones al menos las fabricaciones verbales para empezar y las fabricaciones mentales
  • abordar la sensación física
    • el surgimiento de sensaciones burdas puede ser un límite en el desarrollo de una mayor concentración e introspección, ya que puede ser una distracción. Pero en alguna etapa de la meditación, cuando miras la sensación consciente del surgimiento y el final, la sensación desaparecerá. Si ese es el caso, úsalo para deshacerte de la sensación observando el surgimiento y el paso de los fenómenos, pero manteniendo tu mente en equilibrio para que no se convierta en un anhelo por deshacerte de la sensación. En este punto estás usando la sensación de hambre como objeto.