¿Qué esperar de la meditación?

Primero: esta es una pregunta dirigida a practicantes avanzados de atención plena o meditación similar.

He estado meditando y practicando otros trabajos de transformación durante unos 17 años. A lo largo del trabajo, he tenido muchas experiencias cumbre, muchos momentos "ajá", y he experimentado la profundización y expansión de mi conciencia y comprensión.

He aprendido a desconfiar de cualquier tipo de percepción o experiencia que se presente como "la respuesta", en otras palabras; He tenido pensamientos como "¡Esto es finalmente! ¡Lo tengo!" Tantas veces que prácticamente ignoro ese tipo de ruido tan pronto como lo noto.

Últimamente, mientras medito, me he vuelto cada vez más consciente de las sensaciones físicas (ni agradables ni desagradables) en mi cuerpo, particularmente alrededor de mis chakras superiores; y la intensidad general, a falta de una palabra mejor, de mi experiencia es elevada.

Como menciono, nunca he tenido una experiencia de transformación que considere "real" que suceda de golpe, las experiencias que valen la pena suelen ser bastante sutiles, de hecho, mi sensación es que la esencia de la transformación es cada vez más sutil en lugar de la otro camino alrededor.

Mi pregunta es, ¿qué hago con mis experiencias recientes? Lleva consigo una intensidad que parece bien, intensa.

Reconozco que probablemente se necesite más información para responder a esto; pero en términos generales, ¿es esto normal para el curso? ¿Es solo algo para notar y dejar pasar? ¿Es un síntoma de algo y/o hay algo que hacer al respecto?

¿Qué tipo de meditación estás practicando? Anapana o algún otro tipo de meditación?
Es esencialmente Anapana: atención en la subida y bajada de mi pecho.

Respuestas (4)

¿Es solo algo para notar y dejar pasar? ¿Es un síntoma de algo y/o hay algo que hacer al respecto?

Trate el objeto de acuerdo con su práctica, es decir, para

Meditación Samatha:

  • cuando la mente divague, llévala de vuelta a la respiración.

Meditación Vipassana:

  • cada objeto es tratado de la misma manera, no hay discriminación, es decir, ningún objeto es más o menos importante que otro. Note el objeto y regrese al subir y bajar del abdomen.

En la meditación, obtienes la experiencia de Pīti , Sukha , Passaddhi , que puede ser intensa, placentera y persistente. Si te concentras demasiado en estos, te apegas a ellos y los anhelas, provocando una regresión en tu meditación. Además, si crees que este es el objetivo final, te detienes a mitad de camino.

Así que no les des mucha importancia y continúa con tu práctica.

Ver también: Esa sensación corporal de "sensación eléctrica" ​​durante la meditación

Pleasant and stubble- ¿Supongo que te refieres a sutil?
Sí. Esto fue un error tipográfico.
Gracias. Ese es el tipo de respuesta que estaba "esperando".

En la meditación, puedes considerar estos tres:

  1. Factores mentales que cultivas, un poco como un deportista. Por ejemplo, la atención plena, el estado de alerta y la concentración.
  2. Experiencias tuyas (que también son factores mentales, de hecho) que indican algo sobre la calidad de tu mente. Por ejemplo, Prasrabhi indica el logro de śamatha. Cada dhyana también tiene sus ramas. A este respecto, cada rama indica algo sobre la calidad de la mente. Por ejemplo, si permaneces en ni-placer-ni-dolor, muestra que permaneces en el cuarto dhyana.
  3. Los objetos a los que prestas atención. Esto se debe a que el propósito de la meditación es llegar a abrir los ojos para ver las cosas como son. Otra forma de decir es que el propósito es realizar directamente los dieciséis aspectos de las cuatro nobles verdades.

Ṭhānissaro Bhikkhu y otros señalan que samatha y vipassana son aspectos de la misma práctica ("practicar dhyānas"). Es imposible lograr incluso una permanencia en calma sin tener satisfacción, poco deseo y disciplina ética, y estos tres no se logran sin una buena dosis de comprensión para empezar. Tal comprensión se produce a través del estudio, la escucha de las enseñanzas y la participación en vipassana. Sin comprensión, la práctica de samatha de uno será enérgica, infructuosa e incluso podría ser dañina. A su vez, lo que sea que uno pueda ver con calma y claridad será más beneficioso.

Lo que experimentas puede indicar la calidad de tu mente. De cualquier forma, hay que tenerlo más claro, para saber qué hacer con él.

Without understanding, one's practice of samatha will be forceful, fruitless and might even be harmful.- ¿En qué sentido podría ser perjudicial?
@user1167442 Cuando no hay placer en aplicar el estado de alerta, pero uno trae el objeto a la mente de manera contundente, uno puede llegar a sentir presión o dolor, generalmente en el pecho. Es como tensiones mentales. En tibetano, lo llamamos 'pulmón'. Mayor daño es en el caso de quien se enfoca en la respiración para suprimir o enterrar cosas, para no arrojar luz sobre nada. Es una forma de escapismo, y todo lo que está enterrado eventualmente saldrá a la luz...
Experiences of yours...indicates the achievement of samathaEsto es algo muy peligroso de decir. Al igual que con la declaración acerca de neither-pleasure-nor-pain, debe aclarar el significado técnico para que las personas no piensen que han alcanzado realizaciones que no han alcanzado.
@DavidRawson Es precario decirlo, y esa es una razón más para que las personas estudien y nunca dejen de estudiar. Tomaré su consejo y lo aclararé brevemente, agregando una o dos referencias también.

El título y la pregunta son un poco diferentes, pero intentaré abordar ambos. Pienso en la meditación como una forma de practicar el prestar atención. Cuando medito, trato de concentrarme más en prestar atención y menos en si la experiencia coincide con mis expectativas.

Preguntar "¿Qué esperar de la meditación?" es como preguntar: "¿Qué debo esperar de lo que estoy afuera y escucho?". Si prestas atención, puedes notar cosas. Lo que notes dependerá de tus propias circunstancias. Algunas veces puede parecer que nada sucede; otras veces, puede notar algo dramático.

Una idea que quizás escuches en el budismo es refugiarse en las Tres Joyas: el Buda, el Dharma y la Sangha. Además de hacer preguntas aquí, si tienes curiosidad acerca de las sensaciones que notas en la meditación, podrías considerar buscar una Sangha donde puedas compartir tus experiencias con otros de una manera más íntima que en un sitio de Internet. Creo que una Sangha a menudo tendrá un maestro que puede ayudarte a investigar lo que notas en la meditación.