Solicitud de referencia para la cita de Swami Vivekananda sobre la vida que viene de la luna

Swami Vivekananda hace un comentario de pasada en una de sus conferencias (Obras completas de Swami Vivekananda, V2 p90) de lo siguiente:

Por cierto, puede que a algunos de vosotros os interese saber que existen teorías sobre la filosofía védica sobre el origen de la vida en esta tierra muy similares a las que han adelantado algunos científicos europeos modernos. Todos ustedes, por supuesto, saben que existe la teoría de que la vida vino de otros planetas. Es una doctrina establecida con algunos filósofos védicos que la vida viene de esta manera de la luna.

Mi pregunta es, ¿alguien puede darme una referencia a qué filósofos védicos ya qué comentario se refiere Swamiji?

Respuestas (1)

Creo que puede estar refiriéndose a este capítulo del Chandogya Upanishad, donde el rey Pravahana Jaibili le cuenta al sabio Uddalaka Aruni sobre el viaje de un alma virtuosa si está reencarnando:

Pero los que viviendo en un pueblo practican (una vida de) sacrificios, obras de utilidad pública y limosnas, van al humo, del humo a la noche, de la noche a la mitad oscura de la luna, de la mitad oscura del luna a los seis meses cuando el sol va al sur. Pero no llegan al año. De los meses van al mundo de los padres, del mundo de los padres al éter, del éter a la luna . Ese es Soma, el rey. Aquí son amados (comidos) por los Devas, sí, los Devas los aman (comen)

Habiendo habitado allí, hasta que se consuman sus (buenas) obras, regresan de nuevo por el mismo camino por el que vinieron, al éter, del éter al aire. Entonces el sacrificador, habiéndose convertido en aire, se vuelve humo, habiéndose convertido en humo, se vuelve niebla, habiéndose convertido en niebla, se vuelve nube, habiéndose convertido en nube, se convierte en lluvia. Entonces nace como arroz y maíz, hierbas y árboles, sésamo. y frijoles A partir de ahí, la huida se ve acosada por la mayoría de las dificultades. Porque cualquiera que sea la persona que coma el alimento y engendre descendencia, de ahora en adelante será como ellos. Aquellos cuya conducta ha sido buena, alcanzarán rápidamente algún buen nacimiento, el nacimiento de un Brâhmana, o un Kshatriya, o un Vaisya. Pero aquellos cuya conducta ha sido mala, pronto obtendrán un nacimiento malo, el nacimiento de un perro, un cerdo o un Kandâla.

La historia de Pravahana y Uddalaka Aruni es originalmente de este capítulo del Brihadaranyaka Upanishad, y Pravahana también dice lo mismo allí:

Pero los que conquistan los mundos (estados futuros) por medio del sacrificio, la caridad y la austeridad, pasan al humo, del humo a la noche, de la noche a la mitad menguante de la luna, de la mitad menguante de la luna a los seis meses cuando el sol va al sur, de estos meses al mundo de los padres, del mundo de los padres a la luna. Habiendo llegado a la luna, se convierten en alimento, y luego los Devas se alimentan de ellos allí, como los sacrificadores se alimentan del Soma, a medida que aumenta y disminuye 1. Pero cuando esto (el resultado de sus buenas obras en la tierra) cesa, regresan nuevamente a ese éter, del éter al aire, del aire a la lluvia, de la lluvia a la tierra. Y cuando han llegado a la tierra, se convierten en alimento, se ofrecen de nuevo en el fuego del altar, que es el hombre, y de allí nacen en el fuego de la mujer. Así se elevan hacia los mundos y dan la misma vuelta que antes.

Así que en la medida en que la característica definitoria de la vida es el hecho de que está animada por un atma, y ​​en la medida en que las almas de los individuos virtuosos se divierten en la Luna antes de bajar a la Tierra como lluvia, se puede decir que los seres vivos " vienen de la Luna". Esto no es lo mismo que decir que el material biológico (ADN y células) del que están hechos los seres vivos proviene de la luna, pero creo que es a lo que se refería Vivekananda.

Sin embargo, lo único que va en contra de esta interpretación de las palabras de Vivekananda es que no es cierto que todas las almas pasan por la Luna antes de venir a la Tierra; Adhyaya 3, Pada 1, Sutra 13 de los Brahma Sutras dice que las almas de las personas impías no van a la luna. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya sobre este Sutra:

No es cierto que todos los hombres van a la luna. Porque el ascenso a la luna tiene como único propósito el disfrute; no es sin un propósito especial ni con el mero propósito de un descenso posterior. Así como un hombre se sube a un árbol con el propósito de romper la fruta o las flores, no sin ningún objetivo o con el mero propósito de volver a bajar. Ahora bien, ya se ha admitido que para aquellos que no ofrecen sacrificios no hay ningún disfrute en la luna; por lo tanto, solo aquellos que realizan sacrificios ascienden a la luna, ninguna otra persona. Estos últimos descienden a Samyamana, la morada de Yama, sufren allí los tormentos de Yama correspondientes a sus malas acciones, y luego vuelven a ascender a este mundo.Tal es su ascenso y descenso; como sostenemos sobre la base de que tal curso está declarado por las Escrituras.

Estoy familiarizado con las secciones de los Upanishads a las que hace referencia. Muchos comentaristas lo han interpretado como la esfera lunar, que es diferente al cuerpo físico de la luna. Vivekananda en otros lugares se ha referido a ella como la esfera lunar y no como la luna también. En mi pregunta creo que se refería al comienzo de la vida en la tierra y no al viaje del cuerpo sutil entre vidas.
@SwamiVishwananda Bueno, lo que estaba pensando es que lo que distingue a la vida de los objetos inanimados es la presencia del alma. Así que el origen de la vida en la Tierra habría sido la introducción de las almas en la materia no viva. Presuntamente, esas almas habrían estado transmigrando desde que estaban vivas en un Kalpa anterior en otro planeta Tierra, y suponiendo que fueran virtuosas, pasarían por la Luna antes de ir a la nueva Tierra.
@SwamiVishwananda Por cierto, ya que está familiarizado con estas secciones, ¿podría echar un vistazo a mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/6929/36
@SwamiVishwananda Por cierto, encontré una página en las obras completas de Vivekananda donde hace una afirmación muy similar a la que citaste: books.google.co.uk/… "Existe la idea entre los hindúes de que la luna es un lugar donde existe la vida, y veremos cómo la vida ha salido de allí". Y luego continúa con el relato Chandogya Upanishad. Así que creo que a eso se refiere.
No puedo acceder a la página a la que haces referencia en books.google. ¿Puede decirme cuál es el título de la conferencia o el número de volumen y el número de página? Entonces puedo buscarlo.
Google Books lo incluyó en la página 271 del Volumen 2, pero no estoy seguro de si las diferentes ediciones tienen una numeración de página diferente. En cualquier caso, es de la conferencia de Vivekananda "Practical Vedanta Part 2", que puedes leer aquí: ramakrishnavivekananda.info/vivekananda/volume_2/…
Lo encontré. No es la página 271. Creo que Google usó una edición muy, muy antigua para tratar de eludir las leyes de derechos de autor. El segundo volumen no ha sido revisado desde 1963. Ha sido la página 315 desde antes de esa fecha. Si observa la página anterior, también dice: "Llegamos ahora a una doctrina peculiar. Yo mismo no entiendo mucho de ella". Además, en la conferencia "El hombre real y aparente", también en el Vol. 2, se refiere a ella como la esfera lunar, no como la luna. Todavía no he investigado el sánscrito, creo que generalmente se lo conoce como candraloka.
Mi problema con una interpretación como si fuera la luna física es que el cuerpo que va y viene - de candraloka, la esfera lunar - es el cuerpo sutil, no es el cuerpo físico. Mis interpretaciones de los lokas son como esferas o planos de existencia, no en el plano de la materia como los cuerpos sutiles no están en el plano de la materia. Vivekananda tenía razón en que 'Yo mismo no entendí mucho de eso'.
@SwamiVishwananda Aquí está el sánscrito original para Prapathaka 5 Khanda 10 Verso 4 del Chandogya Upanishad: "māsebhyaḥ pitṛlokaṃ pitṛlokādākāśamākāśāccandramasameṣa somo rājā taddevānāmannaṃ taṃ devā bhakṣayanti" Así que la palabra es el estándar Chandra. En cualquier caso, independientemente de cómo se deban interpretar correctamente Chandogya y Brihadaranyaka Upanishad, creo que está bastante claro que la cita en su pregunta se refiere a lo mismo que la cita que encontré en "Practical Vedanta". Creo que en ambos casos Vivekananda no está seguro sobre este tema.
@SwamiVishwananda Por cierto, los cuerpos sutiles no están en el mismo plano que la materia física, pero aún pueden asociarse con una ubicación en el Universo físico. Como cuando una persona está viva, su cuerpo sutil está "ubicado" en el pequeño espacio dentro de su corazón. Así que podría ser que cuando una persona muere, el cuerpo sutil cambia la ubicación con la que está asociado a la luna. En cualquier caso, ¿puedes echar un vistazo a mi pregunta aquí? hinduism.stackexchange.com/q/6929/36 Se trata de estas secciones de Chandogya y Brihadaranyaka Upanishad.
Se dice que el aura es el cuerpo casual y está por encima de la capa de la piel y alrededor de nuestro cuerpo, entonces, ¿por qué el cuerpo casual no se toma afuera, como 1000 veces más grande que el cuerpo del aura?