¿Cuáles son las características por excelencia del bebop?

¿Cuáles son las características que hacen bebop, bebop?

Una respuesta bien escrita en mi perspectiva incluye pero no se limita a lo siguiente (crédito a @jdjazz por escribir (a) a (e))

  • (a) la armonía/acordes de bebop (extensiones superiores, alteraciones, presencia de más cambios, muchas ii-V, sustituciones, rearmonizaciones)

  • (b) las melodías (síncopa pesada, ritmo acelerado)

  • (c) los patrones rítmicos

  • (d) la estructura de las canciones (cabeza-solos-cabeza, con un fuerte énfasis en la improvisación y el virtuosismo)

  • (e) los fundamentos del blues y el swing (p. ej., ideas melódicas, ideas armónicas, contrafactos, pero también las formas en que el bebop se desvía intencionalmente de estos géneros)

  • f) los elementos históricos y culturales. (La sección rítmica también evolucionó bastante en bebop).

  • (g) IMPORTANTE-> un análisis de los dispositivos y frases musicales particulares que son la quintaesencia del bebop.

Por ejemplo, en la parte (f), una respuesta puede incluir 13 dispositivos musicales diferentes, y para cada uno de esos dispositivos, digamos, el uso del b13 como un tono de paso en un acorde mayor, su respuesta explica el concepto en detalle y da ejemplos de esos dispositivos que enumeran marcas de tiempo específicas para maestros del bebop como Charlie Parker o Bud Powell que usan ese dispositivo musical.

Sé que esto puede parecer una pregunta muy larga con mucha investigación por hacer, pero siento que será muy beneficioso para todos los amantes del jazz y para cualquiera que esté aprendiendo el género bebop.

¿Un tempo rápido también sería una característica definitoria del bebop, o también existe una "balada de bebop lento"?
@Dekkadeci, esa es una buena pregunta. Las baladas se tocaban en bebop, y definitivamente había algunas melodías de tempo medio, pero los tempos realmente rápidos eran muy prominentes y representaban una ruptura con la música swing, que se tocaba a tempos con los que la gente podía bailar.
Acepto que la información es valiosa. El punto sobre la cultura puede o no estar fuera de tema; necesitaría pensar más sobre eso. (Para el movimiento bebop, los estudiosos académicos generalmente consideran que las influencias culturales son inseparables de los elementos musicales). Al ver la pregunta editada, me pregunto si sería mejor dividir esto en varias preguntas diferentes. Por la forma en que se escribió la Q original, solo pensaba en una breve descripción general de cada punto. Un análisis detallado de cada punto puede ser demasiado difícil de hacer en una sola pregunta.
Tengo un PDF de Adobe Acrobat del Manual de Jazz de Jamey Abersold. Podría vincularlo pero no sé cómo hacerlo con este servicio web. Es un excelente repaso al Jazz con secciones específicas sobre el Bebop y el Blues con muchas escalas, pistas, trucos y técnicas.
El libro está disponible en el sitio de Jamey Aebersold: jazzbooks.com/mm5/download/FQBK-handbook.pdf

Respuestas (2)

Como dice David Baker:

  1. Ideas armónicas complejas
  2. Frases melódicas más largas que utilizan intervalos impares construidos sobre las extensiones de acordes (9, 11, 13, etc.).
  3. La armonía ganó igualdad de condiciones con la melodía y el ritmo (influencia occidental).
  4. Una técnica instrumental sólida era obligatoria.
  5. Un buen oído y una mente rápida eran indispensables.
  6. Las corcheas y semicorcheas se convirtieron en las unidades básicas de tiempo.
  7. Cuernos destinados a una ejecución limpia, similar a la de un piano.
  8. Los jugadores siguieron la tendencia hacia el sonido sin vibrato (reducir la latitud y la flexibilidad de la producción de sonido es otro concepto occidental). como consideración práctica, el virtuosismo exige un sonido libre de trabas.
  9. El énfasis estaba más en el contenido que en el sonido.
  10. Los acordes complejos proporcionaron a los solistas una base armónica más amplia; haciendo posible una mayor variedad de opciones de notas y una mayor incidencia de cromatismo.
  11. Los acordes sirvieron como referencia de improvisación más que como melodía.
  12. La improvisación caliente (rápida, intensa, apasionada) era la regla.
  13. La improvisación colectiva era exclusivamente entre el solista y la sección rítmica.
  14. Bebop era principalmente música de banda pequeña, pero encontró cierta expresión en algunas grandes bandas seleccionadas.
  15. Surgió un concepto más amplio de sustitución de acordes; esto ayudó a proporcionar una base armónica más amplia.
  16. La música se acercó cada vez más a la música de Europa occidental debido a su énfasis en la armonía y la facilidad instrumental y el uso creciente de otros dispositivos musicales occidentales.
  17. Todo el lenguaje del jazz fue cuestionado, sustraído, añadido, purgado y reafirmado.
  18. La polirritmia volvió a ser un factor importante.
  19. Bebop tendía a codificar todo lo que había pasado antes; se considera el período de práctica común en el jazz.
  20. Las declaraciones de melodía al unísono eran la regla general porque las crecientes complejidades armónicas hacían que el contrapunto y las líneas secundarias fueran menos factibles.
  21. La ruptura como dispositivo estructural recobró popularidad.
  22. Los jugadores de bebop hicieron un uso liberal de "comillas" o interpolaciones de otras melodías.
  23. Bebop redujo la melodía a lo esencial. Hubo pocos antecedentes, algunas breves introducciones y finales, y algunos interludios al unísono.
  24. Las líneas melódicas eran escalares más que cordales.
  25. Se introdujeron escalas más sofisticadas en el idioma; un ejemplo es la escala disminuida (1 b2 b3 3 #4 5 6 b7 8)
  26. Se hizo un mayor esfuerzo para hacer que las líneas del solo fueran cohesivas al unirlas con vueltas atrás, ciclos y otros dispositivos adhesivos musicales.
  27. El piano se convirtió en el centro de la nueva expresión.
  28. La construcción solitaria asimétrica se convirtió en un hecho.

Mi fuente es el Manual de Jazz de Jamey Aebersold.

La fuente que has citado es extremadamente útil. Sin embargo, según el Centro de ayuda: "No copie el texto completo de fuentes externas; en su lugar, use sus palabras e ideas para respaldar las suyas". Copiar y pegar el texto completo de un artículo que otra persona escribió puede considerarse una infracción de los derechos de autor, incluso si cita la fuente.
Esta es una respuesta bastante buena, sin embargo, no toca todos los puntos que mencioné en mi pregunta. Si amplía estos puntos y los organiza, será una gran respuesta.

Las características del bebop incluyen cambios armónicos rápidos, modulaciones, cadencias ii-VI, progresiones de ciclos dominantes, el uso de sustituciones de tritonos y extensiones de escala superior. Uso de sonidos alterados sobre acordes V7 en funcionamiento (Aquellos que resuelven a la tónica desde el 5). Estos sonidos se generan a través de pares triádicos, la escala alterada, el tono completo, el menor armónico y melódico y muchas otras colecciones de tonos, incluidos los arpegios disminuidos y otros arpegios de cuatro notas derivados de acordes menores mayores, acordes mayores aumentados, dominantes y arpegios semidisminuidos. Las escalas y los arpegios se presentan en el uso de la improvisación melódica, incluido el lidio dominante para acordes de tritono, escalas mitad enteras y mitad enteras, todo en la búsqueda de reconciliar la tensión de las notas alteradas para proporcionar movimiento melódico a través de la liberación de sonidos no diatónicos en cadencias resueltas. Estilísticamente, el sonido bebop presenta técnicas como cambios de Coltrane para pasajes rápidos y notas de aproximación, tanto diatónicas como cromáticas, y también características como recintos sobre tonos de acordes clave. Otros dispositivos incluyen arpegios 3-9, 5-11, 7-13, la "minorización" de los sonidos de acordes dominantes, la conversión de acordes dominantes singulares en sustituciones ii-V. Y los equivalentes ii-V generados mediante el uso de la sustitución de acordes de tritono. Y también uso extensivo de armonía superior, quintas y novenas alteradas. También inversiones de acordes, armonía drop 2, drop 4 y muchas otras técnicas. de sonidos de acordes dominantes, conversión de acordes dominantes singulares en sustituciones ii-V. Y los equivalentes ii-V generados mediante el uso de la sustitución de acordes de tritono. Y también uso extensivo de armonía superior, quintas y novenas alteradas. También inversiones de acordes, armonía drop 2, drop 4 y muchas otras técnicas. de sonidos de acordes dominantes, conversión de acordes dominantes singulares en sustituciones ii-V. Y los equivalentes ii-V generados mediante el uso de la sustitución de acordes de tritono. Y también uso extensivo de armonía superior, quintas y novenas alteradas. También inversiones de acordes, armonía drop 2, drop 4 y muchas otras técnicas.