Rutina de práctica de saxofón para jazz

Hola, he tocado tenor durante aproximadamente 6 m, ex pianista de nivel semiprofesional, así que tengo un oído fuerte y una idea decente de lo que quiero de mi sonido.

Mi rutina de práctica actual consiste en:

  • Tonos largos (10 minutos)
  • Ejercicios técnicos (octavas, 1-2 articulación, grupos de 3 etc, 5 min)
  • Escalas/arpegios, ligados y tonificados (10 minutos, rotando las teclas cada día)
  • Toque patrones de varios libros (20 minutos, trabajando con algunos de los libros de Chad LB, así como con los "patrones pentatónicos para improvisación" de Jay Metcalfe)
  • Improvisar sobre algunos 2-5-1 (15 minutos)
  • Toca una melodía (no bebop) en el radio(recientemente mucha música africana y soca, 5-10 minutos)
  • Trabajar en una transcripción o tal vez jugar desde el omnibook (el tiempo que me quede)

Cualquier pensamiento sería apreciado. Me ha sorprendido lo mucho que ha mejorado mi sonido en tan poco tiempo, ¡pero supongo que eso es práctica diaria para ti!

Parece que lo estás haciendo bien, hombre

Respuestas (1)

¡Es genial que estés practicando y bienvenido al club de saxofón! Pero no estoy seguro de cuál es exactamente tu pregunta. Ah, y no se sorprenda si llega a una meseta en su desarrollo de sonido en los próximos 6 meses. Pero deberías estar familiarizado con eso por tocar el piano.

Si no ha mejorado la fuerza de su caña, ahora es probablemente el momento. Si comenzó con 1.5-2, como casi todos los demás, debería pasar a 2.5-3 ahora. Si aún te quedan cañas blandas sin usar, puedes donarlas a una escuela o a alguien que esté comenzando con el saxofón.

Toda su rutina asciende a más de 70 minutos, y no especifica cómo divide eso (si es que lo hace). He tenido 2 profesores de saxofón (y la mayor parte de la información de esta publicación provendrá de lo que me han enseñado), y ambos recomendaron no practicar durante más de 25-30 minutos sin un descanso de al menos 5 minutos. El último profesor insistió tanto en ello que me pidió que usara un cronómetro para cada sesión de práctica (eso es lo que hace él mismo). Una vez que el cronómetro suene o emita un pitido, deja el instrumento y pasa a otra cosa (idealmente, no relacionada con la música). Si amas el instrumento, es muy fácil quedarse atascado trabajando en un concepto o pieza en particular. Yo personalmente intercalo mi práctica de saxofón y flauta con ejercicio físico (flexiones, dominadas, etc.), pero todo funciona, la verdad.

¿Llevas un diario de práctica o simplemente haces tus ejercicios al azar? ¿Empiezas y terminas de practicar a la misma hora todos los días? Esas cosas también son importantes. Especialmente a medida que avanza y se agregan más ejercicios y escalas a su repertorio.

¿Cómo se practican los tonos largos? Es un ejercicio aburrido que se combina mejor con otra cosa (en general, al menos cuanto más se practica, es mejor combinar la práctica de 2 o más cosas en el mismo bit). Por lo general, practico tonos largos repasando las tríadas principales (el patrón es: CAFAC [C es la quinta]; CG#-D#-G#-C [C es la 3ra]; CGEGC [C es la raíz]; puedes hacer lo mismo lo mismo con las triadas menores).

Por lo que parece, te enfocas casi exclusivamente en el jazz, y no creo que eso sea suficiente. Pero probablemente sea una elección personal.

Otra cosa que parece faltar en tu rutina de práctica son los ejercicios de armónicos, que son importantes para desarrollar un sonido consistente y eventualmente poder tocar en el registro altissimo. La forma en que me enseñaron a hacerlos fue tocar armónicos en las 4 notas bajas (C#, C, B y B♭; si tienes un barítono, puedes agregar el A bajo a la lista) y tratar de igualar el sonido. de digitaciones regulares al sonido de esos sobretonos tanto como sea posible (¡no al revés!). Entonces, por ejemplo, su digitación regular B♭ media debería sonar como el primer sobretono en B♭ bajo. Pero verifique que su extremo inferior esté realmente afinado antes de hacer eso. La mayoría de los modelos de saxofón (especialmente los de "estudiante") son conocidos por lo ridículamente malos y desafinados que son los bajos.

Otro ejercicio que me recomendó mi segundo maestro es doblar notas. La idea es comenzar desde la parte superior del rango normal (F alto, incluso si tiene una tecla F # alta) e intentar progresar lo más que pueda hacia abajo sin cambiar la digitación. Entonces, por ejemplo, toque un Fa alto e intente tocar un Mi alto sin cambiar la digitación, luego Mi♭ alto y así sucesivamente.

Tampoco mencionas el metrónomo o el lenguaje legato. ¿Practicas tus escalas en diferentes subdivisiones del tiempo con un metrónomo? La lengua legato también es una necesidad en la interpretación del saxofón de jazz (y algo algo difícil de describir). Básicamente, la idea es tocar ligeramente cada segunda nota sin detener por completo el flujo de aire. La razón de esto es que realmente no puedes tocar "tríos de jazz" en configuraciones de bpm más altas, y prácticamente la única forma de dar a las notas una "sensación de jazz" es tocar ligeramente la nota que normalmente sería un tresillo-8. -largo siguiendo una nota de 2-tresillo-8vo-largo.

También es posible que desee agregar algunas técnicas "avanzadas" a su práctica en una etapa posterior, como gruñidos, aleteo de la lengua y multifónicos.

También ha etiquetado su pregunta con bebop. ¿Estás familiarizado con las escalas comunes de bebop, cómo se tocan normalmente y la teoría musical detrás de ellas? Por ejemplo, la escala mayor de bebop normalmente se toca en forma ascendente y la escala dominante de bebop en forma descendente.

En primer lugar, muchas gracias por una respuesta tan detallada y por excelentes sugerencias. Disculpas por la falta de claridad en algunos puntos. Creo que a lo que te refieres como legato tounging es lo que yo llamo articulación 1-2. Sí, soy bastante religioso acerca de practicar con un metrónomo y también lo mezclo entre 4 tiempos, 1 y 3, 2 y 4, solo 4, etc. romper mi rutina para adaptarme a mi día. Tengo mucha curiosidad por saber qué quiso decir con 'el jazz no es suficiente'. ¿Qué más crees que debería mirar? ¡Salud!
También debo mencionar que uso un afinador para los tonos largos: recientemente también actualicé mi bocina para principiantes y noté una gran diferencia.
@Michaelborn, espero que haya sido útil. A lo que te refieres como articulación 1-2 no es exactamente lo mismo (siempre que entienda lo que quieres decir con eso). Tocar la primera nota legato y la segunda lengua es ligeramente diferente en comparación con tocar todas las notas legato y tocar cada segunda nota. Con este último, no hay paradas en el flujo de aire (excepto para respirar). Cuando toca una nota con la lengua normalmente, empuja completamente la lengüeta contra la boquilla, cerrando la salida de aire. Con "lenguas legato" simplemente lo cierras ligeramente (como una puerta que queda ligeramente entreabierta).
@Michaelborn, si tiene la intención de tocar jazz (o cualquier cosa además de música clásica, en realidad), eventualmente querrá improvisar, y su fraseo será mucho más interesante si también invierte algo de tiempo en la música clásica (muy contrario a la intuición, lo sé) y roca Personalmente, también soy un gran fanático de involucrar instrumentos de viento de madera en la música metal. Las escalas disminuidas suenan sorprendentemente sexy en algo de jazz. La diferencia entre una trompeta nueva y una antigua también podría ser el estado de los pads, ¡pero espero que tu nuevo instrumento te siga funcionando mejor!