Estoy leyendo un libro (Kathryn Kerby-Fulton, Books Under Suspicion, (University of Notre Dame Press) 2006.) llamado Books Under Suspicion . En él, hay una lucha continua entre las órdenes mendicantes y los herejes antimendicantes. No existe una buena definición de lo que es un antimendicante en este contexto. ¿Alguien puede ayudarme a resolver este debate?
Los franciscanos aquí representan el movimiento mendicante; los obispos locales no pudieron controlarlos a través de los canales clericales habituales, debido a la falta de propiedad. El movimiento antimendicante también encontró el respaldo de algunas de las órdenes clericales previamente establecidas, como los dominicos. Fue un tema candente durante el siglo XIV. Vea a continuación un libro que cubre parte de la controversia, siendo un estudio académico de una de las publicaciones antimendicantes de esa época.
Central a la identidad de los frailes (particularmente los franciscanos) fue el concepto de pobreza voluntaria. Los frailes afirmaron que no poseían nada y que, al hacerlo, estaban siguiendo directamente los pasos de Cristo. Fitzralph desafió estas afirmaciones en un tratado, el De pauperie salvatoris. La disputa entre Fitzralph y los mendicantes se intensificó y resultó en una comisión papal para investigar sus acusaciones. Murió en 1360, antes de que la comisión llegara a un veredicto, pero sus textos circularon ampliamente e influyeron en los ataques posteriores contra los mendigos. Otra copia de De pauperie salvatoris se encuentra en el MS 103, junto con textos del más destacado de todos los críticos medievales de los frailes, John Wyclif (c.1320-1384).
Los frailes en Irlanda 1224-1540 por Colmán Ó Clabaigh (Dublín: Four Courts Press, 2012)
aarón ladrillo
Sara Stapleton
Pedro Diehr