Me gustaría saber si la gente medieval en Gran Bretaña, alrededor del año 800 dC, sabía que había un imperio que gobernó Gran Bretaña varios cientos de años antes.
De lo contrario, ¿hubo mitos, leyendas, etc. relacionados con el Muro de Adriano, ruinas romanas, escritos o algún rastro significativo de romanos en el folclore?
Los británicos educados habrían recibido una educación profundamente arraigada en la antigüedad clásica , por lo que el conocimiento del Imperio Romano debe haber sido inevitable entre los alfabetizados. Como era de esperar, por lo tanto, muchos escritos de este período mencionan la Gran Bretaña romana. Ejemplos notables incluyen la Crónica anglosajona y la Historia ecclesiastica gentis Anglorum , las cuales mencionan a Roma. Estos datan de alrededor de los siglos IX-XII y el siglo VIII, respectivamente.
La gente común también habría estado familiarizada con los romanos, tanto por el conocimiento que se filtraba a través de la clase erudita como por las tradiciones conservadas. Gran parte de este folclore fue registrado más tarde por escribas o poetas, o sirvieron de inspiración para sus tradiciones literarias. Los ejemplos incluyen obras pseudohistóricas que hablan de Roma, como la fantástica Historia Brittonum del siglo IX y la Historia Regum Britanniae del siglo XII .
Este último se hizo especialmente popular durante la Alta Edad Media y dio lugar a mucho folclore británico. Entre ellos se encuentra la leyenda de Maximianus , "el único emperador romano que ocupó un lugar importante en el folclore británico posterior [1] " . Esta es la misma historia que @ForestPines mencionó anteriormente, y probablemente es anterior a Geoffrey de Monmouth al escribirla en su Historia .
Por lo tanto, podemos concluir con seguridad que los británicos medievales sí sabían acerca de los romanos.
[1] : Jones, Michael E. El fin de la Gran Bretaña romana . Prensa de la Universidad de Cornell, 1998.
Las personas cultas de la Edad Media europea sabían latín y leían los clásicos romanos. Por lo tanto, estaban muy bien informados sobre el Imperio Romano. Incluso las personas sin educación eran muy conscientes del contenido de la Biblia (a través de sermones, dramas de pasión, por ejemplo). El Imperio Romano ocupa un lugar muy destacado en la narración del Nuevo Testamento (César Augusto, Poncio Pilato, Dar a César... etc. etc.).
La respuesta corta: eran muy conscientes del imperio romano y su gloria pasada.
Respuesta larga:
Esta pregunta llega al problema de "¿Cómo era Inglaterra en el siglo IX?" Si puede responder bien a esta pregunta, puede tener una idea de si la persona promedio sabría de Roma o cuánto sabría. Sugeriría como punto de partida mirar una cronología simple como Inglaterra en el siglo IX . Como puedes ver, hubo muchos reinos pequeños y muchas guerras e invasiones. Prácticamente no se conocen obras literarias o históricas de la época. La Crónica sajona se inició durante este período, pero no se publicó de ninguna manera.
Sin embargo, hay algunas obras, siendo las más extensas las del poeta Cynewulf . Su poema más largo, que en realidad es una historia de aventuras, es Elene, que describe la gran batalla entre los godos/hunos y los romanos/francos. El héroe de este poema es Constantino, el rey de los romanos. Por supuesto, hoy en día, consideramos a Constantino de Gran Bretaña como un falso emperador, y sabemos que murió antes de que los hunos llegaran a las tierras de los francos . Sin embargo, para Cynewulf y su audiencia, Constantino era el gran emperador de Roma y su pueblo residente en Inglaterra y la Galia que luchó contra los bárbaros hunos y salvó a Inglaterra. Aquí hay un extracto traducido del poema:
Pero el rey estaba lleno de miedo, sobrecogido de terror, al mirar la hueste hostil, el ejército de los hunos y los godos, que en la orilla del río en el límite del reino romano estaba concentrando su fuerza, una multitud incontable. El rey de los romanos sufrió un amargo dolor de alma, y no esperó su reino a causa de su pequeño ejército; tenía muy pocos guerreros, thanes de confianza, para enfrentarse al poderío de los hombres valientes en la batalla.
Posteriormente el poema describe cómo el rey Constantino de los romanos se convirtió al cristianismo y habla de Eusebio, "obispo de Roma".
En realidad, había muchas ciudades romanas en Inglaterra e incluso en el siglo VIII, "Roma" todavía existía en Inglaterra en comunidades particulares que contenían colonos reales descendientes de romanos reales. Entonces, la gente en Inglaterra no solo conocía a Roma, sino que los consideraban amigos y vecinos, incluso. Hay un libro muy interesante, publicado recientemente, que es un microestudio de uno de esos pueblos, llamado Wasperton. El libro se llama "Wasperton: una comunidad romana, británica y anglosajona en el centro de Inglaterra". . Como puede leer en este libro, el latín todavía se hablaba ampliamente en Inglaterra en el siglo VIII entre la gente común. Muchas personas incluso se consideraban "romanos" reales a pesar de que estaban siendo gobernados "temporalmente" por reyes bárbaros.
Ahora, podría preguntarse, ¿cómo podría alguien considerarse romano, cuando su rey es sajón? La respuesta es que a menudo el rey sajón estaba lejos y el verdadero líder de la comunidad es un obispo, como solía ser el caso. El obispo habla latín, todos los domingos vas a misa y escuchas el latín, tú y tus amigos hablan latín y británico. El rey puede ser sajón, pero habla un idioma extraño y ni siquiera es cristiano y vive en un pueblo lejano. Tus amigos y tú lleváis una vida romana, aunque la propia Roma haya sido destruida y la capital se haya trasladado a Rávena .
El latín era la lingua franca de toda la isla y lo hablaban ampliamente no solo las comunidades ex romanas como Wasperton, Withington y Viroconium, sino también muchas otras áreas. Esto es lo que escribió Beda en la primera oración de su libro sobre la historia de Gran Bretaña:
En la actualidad, hay cinco idiomas en Gran Bretaña, tal como la ley divina está escrita en cinco libros, todos dedicados a buscar y exponer una y la misma clase de sabiduría, a saber, el conocimiento de la verdad sublime y de la verdadera sublimidad. Estas son las lenguas inglesa, británica, irlandesa, picta y latina; a través del estudio de las escrituras, el latín es de uso general entre todos ellos .
Además, la primera línea de las Crónicas sajonas:
La isla Gran Bretaña tiene 800 millas de largo y 200 millas de ancho. Y hay en la isla cinco naciones; Inglés, galés (o británico), escocés, picto y latín .
Por lo tanto, no solo todos en Inglaterra sabían de la gloria de Roma en el pasado, muchos la vivieron como romanos caídos y conquistados esperando una restauración.
Los primeros galeses medievales tenían varios cuentos populares y leyendas que sobreviven en versiones escritas en el siglo XII, pero que se refieren a los romanos. El ejemplo más conocido es probablemente El sueño del emperador Macsen, cuyo personaje principal se deriva de Magnus Maximum, comandante del ejército romano en Gran Bretaña a fines del siglo IV.
Para responder directamente a la pregunta sobre el Muro de Adriano, Gildas menciona la conquista y la pérdida de Gran Bretaña ante los romanos, incluida la construcción del muro, en De Excidio et Conquestu Britanniae ("Sobre la ruina y la conquista de Gran Bretaña"). No estoy seguro de cuándo fue escrito exactamente, pero Gildas muere aproximadamente en 570.
Gildas era británico y pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña, por lo que creo que es una buena evidencia para el conocimiento educado del Imperio Romano, su influencia y efectos, en Gran Bretaña, pero Gildas se retiró a Bretaña, y no estoy seguro de si él escribió De Excidio allí.
El relato de Gildas sobre la construcción del muro es bastante confuso. Parece describir la construcción del Muro de Adriano como un acto de los ocupantes romanos muy tarde en el período de su ocupación (¿hasta Honorio quizás?). En lugar de en la época de Adriano.
@Sempahore ha mencionado a Bede, y resulta que Bede también menciona el muro en Historia ecclesiastica gentis Anglorum (escrito en 731), aunque lo atribuye a Septimius Severus:
Habiendo obtenido la victoria en todas las dolorosas guerras civiles que ocurrieron en su tiempo, fue atraído a Gran Bretaña por la rebelión de casi todas las tribus confederadas; y después de muchas grandes y peligrosas batallas, creyó conveniente dividir la parte de la isla que había recuperado de las otras naciones no conquistadas, no con un muro, como algunos imaginan, sino con un baluarte. Porque un muro está hecho de piedras, pero un terraplén, con el cual se fortifican los campamentos para repeler los asaltos de los enemigos, está hecho de césped, cortado de la tierra y levantado sobre el suelo en todo alrededor como un muro, teniendo por delante era la zanja de donde se sacaban los tepes, y fuertes estacas de madera se fijaban en su parte superior. Así, Severo dibujó un gran foso y un fuerte terraplén, fortificado con varias torres, de mar a mar;
De lo cual está claro que los británicos educados tenían cierta comprensión de la historia de la Gran Bretaña romana en el siglo VIII. En cuanto a lo que sabía la gente "normal" o "promedio", dudo que sea algo que podamos determinar con precisión en esta fecha tardía.
Descubrir las opiniones de personas sin educación, que no escriben, antes de las encuestas de opinión es intrínsecamente difícil, independientemente del tema. El mejor enfoque que puedo ver para esta pregunta es mirar lo que la Iglesia estaba enseñando y asumir que generalmente se creía.
Para ello es interesante el culto de San Albano. Según el sitio web de la Catedral y la Iglesia de la Abadía de St. Alban , "Alban probablemente fue enterrado en el cementerio romano al sur de la actual Iglesia de la Abadía. Hallazgos recientes sugieren una basílica temprana sobre el lugar y más tarde se fundó un monasterio benedictino sajón. , probablemente por el rey Offa alrededor de 793".
Si hubiera un culto suficientemente activo para inspirar la fundación de un monasterio, presumiblemente la historia de San Albano habría sido el tema de la enseñanza de la iglesia, al menos localmente, haciéndola accesible a la gente común. El dominio romano sobre Gran Bretaña es una parte inherente de esa historia.
Según History World , los británicos interactuaron lo suficiente con el Sacro Imperio Romano Germánico en el continente para participar en la preservación de los pergaminos clásicos. Carlomagno ciertamente conocía el entonces actual Imperio Bizantino, los reinos moros y la historia de Roma. La palabra seguramente llegó al oído británico educado ocasional. Esta fuente no se refiere a los estándares del conocimiento del mundo británico de la época, ni a la erudición celta que estaba ocurriendo, aparentemente aislada de otras comunidades educadas.
Alcuino, un distinguido maestro de York, es invitado en 780 a fundar una escuela en el palacio de Aquisgrán (Carlomagno y su familia a veces se unen a las lecciones); y la copia de manuscritos se lleva a cabo en una hermosa escritura que luego se convierte en la base del tipo romano. Aunque todavía primitivo según los estándares de la cultura clásica, la renovación de la vida intelectual y artística bajo Carlomagno se ha descrito con justicia como el Renacimiento carolingio.
Sería bastante difícil no saber sobre el Imperio Romano en la Europa medieval solo porque los eventos descritos en el Nuevo Testamento y otra literatura religiosa sucedieron en el Imperio Romano. Esto incluye, por ejemplo, la ejecución de Jesús, así como las obras y la vida de varios santos.
La pregunta adecuada sería cómo imaginaba la población medieval el Imperio Romano. No había imágenes e incluso en muchos libros podemos ver eventos bíblicos representados como si ocurrieran en la Europa medieval (en lo que respecta a la vestimenta, la arquitectura, etc.).
Entonces, en resumen, sabían que existía tal imperio, pero podían saber muy poco sobre qué estado era.
La Iglesia Católica tuvo presencia en Gran Bretaña desde el siglo III (ver St Alban, que fue un soldado romano y mártir que dio nombre a la ciudad de St Albans). La Iglesia continuó y creció a través de los siglos hasta ahora, pero en la época medieval la vida comunitaria del país estaba extremadamente orientada en torno a los personajes litúrgicos de la Iglesia. Este vínculo con Roma y esta historia de la Iglesia y el alto porcentaje de británicos que eran católicos practicantes (cifras asombrosas acerca de cuántos eran monjes y sacerdotes en la sociedad) y la tradición en la Iglesia Católica de enseñar sobre los martirios, especialmente los mártires locales, sugiere que si sabían.
Quiero ampliar un punto planteado en la excelente respuesta de @Semaphore. La Historia eclesiástica del pueblo inglés de Beda no solo menciona a Roma, sino que brinda un relato detallado (aunque a veces confuso) de la historia romana, desde la perspectiva británica. Aquí está el comienzo de la lista de contenidos del Libro I: ( fuente )
LIBRO I
I. De la situación de Gran Bretaña e Irlanda, y de sus antiguos habitantes
II. Caius Julius Caesar, el primer romano que llegó a Britania
tercero Claudio, el segundo de los romanos que llegó a Britania, sometió las Islas Orcadas al Imperio Romano; y Vespian, enviado por él, redujo la Isla de Wight bajo su dominio
IV. Lucius, rey de Gran Bretaña, escribiendo al Papa Eleutherus, desea hacerse cristiano
V. Cómo el emperador Severo dividió esa parte de Britania, que sometió, del resto por una muralla
VI. El reinado de Diocleciano y cómo persiguió a los cristianos
VIII. La pasión de San Albano y sus compañeros, quienes en ese momento derramaron su sangre por nuestro Señor [AD 305]
VIII. Al cesar la persecución, la iglesia en Gran Bretaña disfruta de paz hasta el tiempo de la herejía arriana [AD 307337]
IX. Cómo durante el reinado de Graciano, Máximo, siendo nombrado emperador en Britania, regresó a la Galia con un poderoso ejército [383 d.C.]
X. Cómo, en el reinado de Arcadio, Pelagio, un británico, impugnó insolentemente la gracia de Dios
XI. Cómo, durante el reinado de Honorus, Graciano y Constantino fueron creados tiranos en Gran Bretaña; y poco después el primero fue asesinado en Britania, y el segundo en la Galia
XII. Los britanos, siendo devastados por los escoceses y los pictos, buscaron el socorro de los romanos, quienes, viniendo por segunda vez, construyeron un muro a través de la isla; pero los britanos, siendo nuevamente invadidos por los enemigos antes mencionados, se vieron reducidos a una angustia mayor que antes.
XIII. En el reinado de Teodosio el joven, Paladio fue enviado a los escoceses que creían en Cristo; los bretones que pedían ayuda a Ætius, el cónsul, no pudieron obtenerla [446 d. C.]
XIV. Los británicos, obligados por el hambre, expulsaron a los bárbaros de sus territorios; poco después sobrevino abundancia de maíz, lujo, plagas y la subversión de la nación [426–447 d. C.]
XV. Los anglos, al ser invitados a Gran Bretaña, al principio obligaron al enemigo a retirarse a cierta distancia; pero no mucho después, uniéndose a ellos, volvieron sus armas contra sus confederados [450–456 d.C.]
XVI. Los bretones obtuvieron su primera victoria sobre los anglos, bajo el mando de Ambrosius, un romano
Creo que esto realmente lo asegura.
Esta no es una respuesta adecuada, sino más bien un comentario extenso sobre otras respuestas.
Observo que las respuestas y posiblemente la pregunta tienden a no distinguir claramente a Inglaterra de Gran Bretaña. [Este es un problema común con las fuentes en inglés.]
La 'Edad Media' es un período amplio, por lo que es útil mencionar específicamente 800AD.
En ese momento, Gran Bretaña estaba poblada por escoceses, pictos, anglosajones y galeses.
Todos estos grupos eran cristianos por 800AD; otros han notado las implicaciones para el conocimiento clerical y aristocrático.
El territorio escocés y picto nunca fue romanizado, por lo que su punto de vista debería ser diferente al de los anglosajones.
Los galeses eran descendientes de los británicos romanos. Esto significa que tanto la comunidad secular como la clerical tuvieron continuidad con la Britania romana. Wikipedia sugiere que "existe un debate en curso sobre el alcance de una influencia romana duradera aplicable a la Alta Edad Media en Gales". Mi único punto es que el conocimiento popular bien podría haber sido muy diferente al de los ingleses.
He leído algo muy específico sobre el tema en "Britain after Rome" de Robin Fleming. Según este libro eso era muy subjetivo dependiendo de tu estatus social. Tenga en cuenta en este momento que los artefactos y el arte de Roma estaban en todas partes en Gran Bretaña y eran fáciles de ver. La clase dominante sajona a menudo habitaba en villas construidas por los romanos, y los únicos edificios de piedra que existían eran de la época de Roma (los sajones habían perdido el arte de la mampostería), completos con el arte y la arquitectura. Mucho más abundante que en la actualidad, ya que la mayoría de los edificios romanos fueron saqueados en busca de piedra entre los siglos XII y XVIII. Y entonces definitivamente fue un tema candente para los nuevos habitantes. El punto de vista se puede dividir en dos: la clase dominante y el clero eran muy conscientes del Imperio. Muchos habían estado en el continente y en la misma Roma, donde el conocimiento del imperio era una cuestión de hecho, y donde las tradiciones y la cultura aún existían en forma disminuida. Sin embargo, la mayoría de los sajones legos aceptaron la interpretación de que las personas que construyeron el entorno a su alrededor eran una raza extinta de gigantes. Este punto de vista ligeramente mítico duró hasta el período medieval tardío, cuando eventos como la conquista normanda y la participación en las cruzadas hicieron que el conocimiento de Roma volviera a ser la corriente principal, como lo es hoy.
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