¿Cómo se llama hoy la iglesia cristiana anterior al cisma?

Me he encontrado con numerosos casos en los que una persona o artefacto anterior al siglo XI está asociado con la iglesia ortodoxa o católica. El ejemplo más reciente se encuentra en "Los orígenes del orden político" de Francis Fukuyama, donde se titula a Gregorio I como "papa de la iglesia católica" y donde se analiza además la "influencia de la iglesia católica en Europa en el siglo VII". La página de wikipedia sobre Gregorio I también afirma que fue un "Papa de la Iglesia Católica desde el 3 de septiembre de 590 hasta el 12 de marzo de 604 d. C.".

Técnicamente, en ese momento antes del Gran Cisma, no había denominaciones principales en la iglesia cristiana. Por ejemplo, el Papa debe ser considerado el Patriarca de Roma, igual a los demás patriarcas. Si bien soy consciente de que "católico" puede significar "universal", estos casos tienen claramente la connotación moderna de una denominación cristiana y no son exclusivos de la fe católica, sino que también son prominentes en el caso ortodoxo.

¿Cómo deberíamos llamar hoy a la iglesia cristiana anterior al cisma? O, si hay un nombre aceptado, ¿por qué no se usa en lugar de católico y ortodoxo cuando se refiere a eventos, personas, etc. antes del Gran Cisma?

Había otros grupos. Puede que le resulte interesante leer sobre el arrianismo, etc.
@Orangesandlemons Gracias, pero conozco el arrianismo y algunas otras facciones menores. Traté de enfatizar el enfoque en las principales denominaciones. Supongo que uno no puede comparar el arrianismo con el impacto y la influencia de la iglesia ortodoxa, por ejemplo. Sin embargo, si esas facciones resultan significativas, la pregunta aún se aplicaría a la versión "vainilla" de la iglesia cristiana.
Calcedonia? Fue compuesto sobre la base de la Pentarquía después de todo, Roma, Constantinopla, Antioquía, Alejandría y Jerusalén. Tanto la Iglesia Ortodoxa Griega como la Iglesia Latina surgieron de la Pentarquía de Calcedonia.
@ user3209815 El arrianismo era más que una pequeña facción. Condujo, para empezar, al primer concilio de Nicea, que más o menos te da ortodoxia. en.wikipedia.org/wiki/First_Council_of_Nicaea
@Orangesandlemons Buena conexión, gracias. Básicamente, ¿usted sugiere que los ortodoxos son los "originales", dado que la rama católica se separó durante el Cisma (con todo el asunto de la supremacía filioque y papal)? Por supuesto, todas las denominaciones cambiaron un poco durante su historia, pero el punto es que el catolicismo era la nueva rama, al igual que el protestantismo era la nueva rama del catolicismo.
@ user3209815 es un poco más complicado que eso. Aparte, es probable que también desee comparar pre Pauline con post Pauline, etc.
Era una abreviatura común (muy a menudo inexacta) describir los dos brazos como las iglesias oriental y occidental bastante similares a los dos brazos del Imperio Romano (o partes anteriores del Imperio Romano); otra descripción común fue la de las iglesias griega y latina.
Es posible que esto no responda a la pregunta de qué es lo que se llama o debería llamar correctamente, pero en los círculos ortodoxos se entiende que no hay distinción entre la iglesia ortodoxa antes y después del cisma, sino que representa un continuo, por lo que hay no tiene un nombre especial.
El problema es que no existe realmente un término neutral universalmente aceptado para la Iglesia anterior al cisma. Los ortodoxos consideran que es una continuación de la iglesia ortodoxa moderna. Los católicos la consideran continua con la Iglesia católica moderna. Los protestantes (en general) podrían considerar que es verdaderamente continuo con ninguno.
@lonesomeday En defensa de los ortodoxos, simplemente tienen razón y los católicos fueron los que introdujeron innovaciones . Los protestantes necesariamente no consideran que la Iglesia continúe con ninguno de los dos, ya que creen que sus diferentes sectas representan a la Iglesia Verdadera, que presumiblemente se corrompió con el crecimiento de su poder político. Sin embargo, eso no significa que la iglesia anterior a 1054 no fuera ortodoxa; solo que en realidad no importa qué tipo de corrupción imperial se acercó más a su forma original.
@lly La cuestión de quién tiene "razón" es irrelevante para saber si existe un término neutral y universalmente aceptado.
@lonesomeday No, el hecho establecido de quién tiene "razón" (sin continuar con la práctica establecida de la iglesia, no sin la aprobación divina obviamente) establece su neutralidad de la misma manera que la verdad es un absoluto defensa contra los cargos de difamación. No hay una respuesta no ofensiva universalmente aceptada más allá de descripciones como "la iglesia primitiva", por la sencilla razón de que lo que está en juego con respecto a la sucesión apostólica legítima es el más alto imaginable (la legitimidad de la denominación misma) y los participantes en la conversación son altamente partidista.
@lly No te hubieras salido con la tuya en mis clases de historia ecuménica. Esto no es análogo a la difamación, como sugiere, porque no hay un árbitro independiente de lo que es verdad, a diferencia de un entorno judicial.
@lonesomeday 'No te hubieras salido con la tuya en mis clases de historia ecuménica...' Como dije , los participantes en la conversación son muy partidistas. Si no crees en la verdad objetiva, ciertamente no deberías haber estado enseñando a nadie nada sobre historia. Lo más caritativo es que deberías haber estado en estudios literarios o de medios pero, de nuevo, incluso en ese caso es inútil afirmar que todo está construido socialmente.
...o usar la lógica para establecer conclusiones basadas en hechos acordados, como la inserción del filioque o el establecimiento del papa como algo más que el primero entre iguales.
Aunque el obispo de Roma tiene muchos títulos, "papa" no es uno de ellos. Es solo una denominación popular.
Si bien se habrían llamado a sí mismos "católicos y ortodoxos", sus oponentes, como la Iglesia de Oriente y las iglesias ortodoxas orientales, no estarían de acuerdo. "Calcedonia" puede ser un poco más útil para indicar que adoptaron las teologías de los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia.

Respuestas (6)

Esto es increíblemente complicado y casi siempre engañoso.

Por ejemplo, en muchos países la Iglesia Católica es llamada estrictamente Iglesia Católica Romana . Los miembros más altos de esa comunidad que reconoce la supremacía papal llaman a su propia organización a menudo simplemente "la iglesia". En el sentido de que comparten este endónimo con la mayoría de las otras sectas, por supuesto, cristianas o no, en la antigüedad y en la actualidad.

Luego están las primeras y aún válidas Notae ecclesiae :

Las Cuatro Marcas de la Iglesia, también conocidas como los Atributos de la Iglesia, es un término que describe cuatro adjetivos distintivos — "Uno, Santo, Católico y Apostólico" — de la eclesiología cristiana tradicional como se expresa en el Credo Niceno-Constantinopolitano completado en la Primera Concilio de Constantinopla en el año 381 dC: "[Creo] en una Iglesia, santa, católica y apostólica".

O, en latín, luego en griego:

Et unam, sanctam, católicam et apostólicam Ecclésiam.
Εἰς μίαν, Ἁγίαν, Καθολικὴν καὶ Ἀποστολικὴν Ἐκκλησίαν.

[Citado de:] "el ' Credo de Nicea '. Es la única declaración ecuménica autorizada de la fe cristiana aceptada por las denominaciones católica romana, ortodoxa oriental, ortodoxa oriental, anglicana y protestante".

Luego está el problema de las citas. Elegir 1054 como punto de corte para el cisma es totalmente inútil en eso, excepto por tener una respuesta en las pruebas.

¿Cuándo comenzó ese cisma?

¿Fue ya en 180 debido al cuartodecimanismo? O hasta 1729, cuando la Congregatio de Propaganda Fide prohibió la comunidad de sacramentos.

Hay algunas opciones para considerar como buenos nombres para "la iglesia" antes del siglo XI :

  1. El completamente correcto: "iglesia".
  2. La establecida: "Iglesia católica".
  3. Lo comúnmente comprensible: "la iglesia universal"
  4. La descriptiva técnica/históricamente: "Iglesia pentárquica" o "Iglesia calcedonia" (como se menciona en los comentarios de @NSNoob).

Todos ellos tienen ventajas y desventajas. ¿Es la iglesia de Calcedonia solo la congregación en esa localidad? ¿Pentárquico solo se refiere a las cinco sedes exactas? ¿Qué tan ecuménica es la iglesia universal?

Todavía se pueden usar otras fórmulas como la iglesia cristiana anterior al cisma, etc.
Dependería en gran medida del contexto, la audiencia a la que se dirige y los lectores qué descripción elegir. Será necesario no solo usar "la palabra" (es decir, "una palabra") y terminar con eso.

No existe una solución real para esto, ya que se han propuesto y utilizado demasiados nombres. En cualquier texto probablemente tendrás que definir la forma en que vas a usar esa palabra para evitar malentendidos. Sin un marco de tiempo dado y estrictamente definido, las palabras cambian su significado generalmente entendido. Sin tales prolegómenos, la confusión en una audiencia general no es solo una posibilidad, sino que surgirá.

Pregunta adicional para reflexionar después de haber destrozado tu cerebro sobre cuándo comenzó el cisma Este-Oeste : ¿sigue vigente o terminó? Si terminó, ¿cuándo terminó?

La prohibición y las contraprohibiciones de 1054 fueron abolidas al final del Concilio Vaticano II en 1965. Pero:

Oriente y Occidente desde 1054
"Incluso después de 1054 continuaron las relaciones amistosas entre Oriente y Occidente. Las dos partes de la cristiandad aún no eran conscientes de un gran abismo de separación entre ellas. […] La disputa siguió siendo algo de lo que los cristianos comunes en Oriente y Occidente desconocían en gran medida".

No hubo un solo evento que marcó la ruptura. Más bien, las dos iglesias entraron y salieron del cisma durante un período de varios siglos, puntuado con reconciliaciones temporales.
— Wikipedia Cisma Este-Oeste

Si desea referirse a la iglesia o iglesias antes de la fecha de cesárea de 1054, probablemente sería más fácil y más pragmático decir "iglesia (s) anteriores a 1054".

Minúscula "católico" significa "universal" de todos modos. Por eso se menciona como tal en las (traducciones al latín y al inglés) del Credo de Nicea.
No todos los católicos son católicos romanos. Los maronitas, los malankares, los caldeos, los católicos de rito bizantino, como la iglesia greco-católica de Ucrania, son católicos, pero no romanos. Lo mismo podría decirse, en el 1er milenio, de la iglesia celta, de toda la iglesia greco/bizantina, de los maronitas, y de todas las porciones de las iglesias orientales que aceptaron los concilios clásicos como el de Nicea. Por ejemplo, en las discusiones de Beda sobre la fecha de la Pascua con los celtas, sus diferencias nunca suscitaron acusaciones de herejía, eran simplemente tradiciones diferentes.
1204 es siempre una apuesta segura.
@Luiz Muchos, si no la mayoría, de los anglicanos se consideran católicos , según el Credo de Nicea.
@TheHonRose La mayoría de los protestantes probablemente se consideran miembros de la iglesia "católica" y "ortodoxa" de Cristo como en el significado literal y calcedoniano/niceniano de las palabras. Pero lo que quise decir es que un maronita u otro católico de rito oriental es tan católico como el Papa, incluso si no es romano. Están en plena comunión, y bajo el papa solo como papa, no como obispo principal / patriarca del rito romano. Por lo tanto, puede ser necesario evitar la expresión "católico romano" en algunos contextos, si se quiere considerar a todos los no romanos en plena comunión con el Papa.
@Luiz - sí, dije católico , no católico romano ,

En primer lugar, la respuesta de @LangLangC es excelente. Sólo pretendo ampliarlo.

Las iglesias unificadas orientales (de habla griega) y occidentales (de habla latina) se llamaron a sí mismas "ortodoxas" en oposición a las muchas herejías (como el arrianismo). También se llamaban a sí mismos "católicos", universales. Estaban unidos en religión, pero unidos administrativamente solo en teoría, ya que estaban mucho más fragmentados administrativamente de lo que nosotros, hoy, pensamos que sería una iglesia unificada. Viajar era difícil incluso en el aún próspero Imperio de Oriente, y en Occidente, viajar era muy lento.

Espero que el antiguo lenguaje de estar "en comunión" probablemente describa mejor la situación. Cada ciudad tenía su obispo y una o más iglesias. Así que tendrías la iglesia de Milán, la iglesia de Hipona, la iglesia de Antioquía, etc. Las iglesias que se consideraban ortodoxas estaban "en comunión", es decir, reconocían los sacramentos de los demás, compartían las escrituras y las confesiones, se reconocían ordenaciones de otros y aceptaron a los miembros de los demás cuando viajaban. Generalmente se adhirieron a uno u otro de los antiguos patriarcados.

Así que la iglesia de entonces era mucho más descentralizada que la iglesia de hoy. Tenga en cuenta que esto fue principalmente el efecto de los viajes difíciles, especialmente en el Imperio Bizantino, el Emperador y el Patriarca de Constantinopla ejercieron tanto control como la política les permitía. En Occidente, la autoridad de Roma era necesariamente enteramente moral, y Oriente tendía a olvidar que Roma aún existía.

Parte de la división entre Oriente y Occidente es casi tan antigua como la Iglesia misma. Siempre hubo una división en el lenguaje y Constantino, el mismo Emperador que legalizó la iglesia, ¡también fue el Emperador que dividió el Imperio!

Ahora avancemos seiscientos años mientras Oriente sube a la cima de Bizancio, mientras que Occidente se hunde en la peor parte de la Edad Media, y luego todo se invierte, con el Islam conquistando una parte tras otra del Imperio de Oriente, y el una nueva y vibrante civilización medieval está creciendo en Europa occidental. Oriente resiente que el bárbaro Occidente intente decirle qué hacer. Occidente resiente que el Oriente decadente y snob intente conquistarlo y decirle qué hacer. Y la comunicación entre los dos empeoró aún más a medida que el Mediterráneo se infestaba aún más de piratas y los viajes se volvían aún más difíciles.

Pero todos estuvieron de acuerdo en que eran una sola iglesia, siempre y cuando no trates de decirnos qué hacer, sino que sigas nuestras instrucciones...

El cisma final en 1054 fue simplemente el último paso de la separación administrativa cuando las jerarquías de las iglesias oriental y occidental se excomulgaron mutuamente. (Ya no estaban "en comunión".) Esto era básicamente una cuestión administrativa. Continuaron reconociendo los sacramentos, ordenaciones, etc. de los demás, pero declararon que era ilegal participar en los servicios de los demás.

Dio la casualidad de que la iglesia oriental mantuvo el título de "ortodoxa" y la iglesia occidental mantuvo el título de "católica"; hasta donde yo sé, eso fue esencialmente un accidente histórico, ya que las iglesias católica romana y ortodoxa oriental modernas se describen a sí mismas como "uno, santo, católico y apostólico" y como "ortodoxo". (Es posible que Oriente se llamara a sí mismo ortodoxo porque el Oriente más rico fue la fuente de la mayoría de las herejías y la ortodoxia era más un problema allí).

Re: "Constantino, el mismo Emperador que legalizó la iglesia, también fue el Emperador que dividió el Imperio": Esto no es cierto; por el contrario, Constantino unificó el imperio (hasta su muerte). ¿No?
@ruakh Como casi todo en la historia, mi respuesta fue demasiado simplificada. (Creo que puede ser una regla que "Cualquier respuesta lo suficientemente corta como para ser entendida no es lo suficientemente larga como para ser correcta".) Es cierto que la primera división ocurrió bajo Diocleciano, y es cierto que Constantino volvió a poner a todo el Imperio bajo su propio y exclusivo gobierno. . Pero Constantino también tomó la decisión (crítica de la OMI) de crear un capitolio oriental. Pero según casi cualquier definición, la división del Imperio fue Constantino +/- cincuenta años.
@ruakh: lo dividió administrativamente en dos secciones y construyó un nuevo capitolio en la mitad oriental (Constantinopla). En teoría, fueron dos mitades del mismo imperio durante bastante tiempo después, pero él originó esa división exacta.
@ruakh El imperio se dividió y unificó antes y después de Constantino. Sí, Constantino derrotó a Augusto que gobernó en el este y unificó el imperio y, a su muerte, decidió el imperio entre sus hijos que cayeron en otra guerra civil entre ellos.

Pregunta: ¿Cómo se llama hoy la iglesia cristiana anterior al cisma?

Yo diría que el primer concilio de la iglesia en Nicea produjo el Credo de Nicea y acuña el término "Iglesia católica y apostólica santa".

"Creemos en una santa iglesia católica y apostólica".

Los ortodoxos orientales y los católicos romanos occidentales han reafirmado este credo como una profesión de creencias desde el siglo IV d.C. Por lo tanto, la iglesia anterior al cisma se llama propiamente la iglesia católica con una fecha o texto al lado que la denota como anterior al cisma.

A menos que alguien piense que esta respuesta expresa un sesgo católico romano, diría que fue la iglesia católica romana occidental la que estuvo bajo una mayor influencia de los invasores paganos que se apartaron más de la doctrina católica anterior al cisma. La Iglesia ortodoxa permanece incluso hoy (o la última vez que la miré de cerca) más cerca de la iglesia católica unificada original, antes del cisma. Dado eso, no es tanto que una iglesia dejara a la otra, sino que la distancia, las influencias extranjeras y la política dieron como resultado que tanto el este como el oeste se separaran entre sí a lo largo de las líneas controladas por el Imperio bizantino.

Ignacio de Antioquía
La evidencia registrada más antigua del uso del término "Iglesia Católica" es la Carta a los esmirnaicos que Ignacio de Antioquía escribió alrededor del año 107 a los cristianos de Esmirna. Exhortando a los cristianos a permanecer estrechamente unidos a su obispo, escribió: "Dondequiera que aparezca el obispo, que allí esté también la multitud [del pueblo]; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia católica".

Esto designó a la iglesia "verdadera" o "universal" (comunitaria) de varias sectas, cismas y herejías.

¿Cómo se llama hoy la iglesia cristiana anterior al cisma?

Una pregunta mucho mejor sería :

¿Por qué las iglesias cristianas anteriores al cisma pudieron coexistir, a pesar de sus mutuas diferencias teológicas 1 , como un todo unificado?

a lo que la mejor respuesta posible es que simplemente no eran conscientes de ellos, ya que la historia de la iglesia muestra que, cada vez que se dieron cuenta de la existencia de tales obstáculos, eventualmente se producirían cismas de larga data :

1 Estas diferencias, aunque tácitas, ya estaban ahí. África y Oriente Medio siempre han tenido enfoques levemente diferentes con respecto a la cristología , así como Oriente y Occidente siempre han tenido enfoques levemente diferentes con respecto a la eclesiología y la procesión del Espíritu Santo .

La mayoría de las tribus germánicas antiguas se convirtieron al arrianismo y la mayoría de las naciones germánicas modernas al protestantismo, por lo que uno podría verse tentado a argumentar una cierta tradición histórica consistente de resistencia, oposición o adversidad germánica a la religión romana oficial. ¿Una búsqueda basada en la fe de la identidad étnica, tal vez?
También se deben mencionar aquí híbridos históricos, como el monotelitismo de la Iglesia maronita , que se encuentra a medio camino entre la ortodoxia oriental y oriental, así como el catolicismo oriental , que constituye un vínculo entre la ortodoxia oriental y el catolicismo romano.

Este es el libro que quieres leer. Aunque estaba en declive en el siglo XI, la iglesia más grande en un momento fue la Iglesia de Oriente. No recuerdo si se basó en el arrianismo, pero lo inició un obispo hereje que fue expulsado del Imperio Romano de Oriente y se extendió hasta el Pacífico.

Al final del libro, el autor, que es un verdadero historiador, presenta algunas pruebas de que también sirvió de inspiración para el Islam.

La historia perdida del cristianismo

Y leyendo uno de sus otros libros, nunca hubo una Iglesia. La Iglesia original fue la Iglesia copta egipcia. Puede haber sido un organismo de gobierno oficial que gobernaba todas las iglesias, pero había muchas diferencias entre las diferentes iglesias en el cristianismo primitivo que a menudo terminaban en violencia entre las diferentes sectas.

eso esta en este libro

Las guerras de Jesús

"La Iglesia original fue la Iglesia Copta Egipcia" Er, no.
@Alen, sí, en la antigüedad, el cristianismo en Oriente era más grande que el cristianismo en Occidente. Originalmente había muchas iglesias, pero después de que Roma legalizó el cristianismo, la siguiente orden del día del emperador Constantino fue unificar la iglesia. Sí, esto tomó muchas décadas (8 emperadores). Sí, la primera crisis en la Iglesia Católica fue lidiar con todas las herejías (diferentes tipos de cristianismo). Los herejes arrianos que dominaron la iglesia durante algunas décadas después de Nicea, estaban centrados en Egipto porque Arrio, de quien se nombró la herejía, enseñó en Alejandría.
@Alen, los arrianos creían que Dios el Padre es anterior a Jesús, el hijo. Que Dios esencialmente hizo a Jesús, y por lo tanto Jesús no era eterno. Los coptos creen que Jesús tenía básicamente dos formas distintas, como dios y como humano. Los coptos se separaron de la iglesia católica en la época de Nicea y, al igual que el arrianismo, fue una herejía cristiana primitiva. Ambos del norte de África, aunque los coptos nunca controlaron la iglesia. También tiene razón en que el cristianismo fue un modelo temprano para Mohamed, al igual que el judaísmo. Ambos son precursores del Islam, ya que el judaísmo fue el precursor del cristianismo.
@JMS La primera gran crisis del cristianismo (que sepamos) fue la crucifixión, la siguiente gran crisis vino con los amigos de Pedro a Pablo en Antioquía, luego el archi-hereje Markion publicó el primer evangelio y su canon pronto prohibido...
@LangLangC sí, por supuesto que tiene razón, solo que la mayoría de sus puntos ocurren antes de que las creencias cristianas se consolidaran y unificaran. Hablaba de la primera crisis de la iglesia cristiana. La iglesia cuyas creencias fueron definidas en Nicea. Flip flop por la muerte de Constantino y se convirtió en una institución arriana durante décadas. La organización que define el credo (credo de Nicea) es una lista de viñetas que refutan las herejías. No es una declaración controvertida decir herejes donde las iglesias primero entran en crisis.
@JMS Según las definiciones: reconozco que sus puntos son tan válidos como los míos.