En algún momento, C7 y B♭13 se convirtieron en dos de mis acordes favoritos, por lo que me interesé en algunas progresiones de acordes que contienen estos dos en sucesión. Voy a esbozar algunas ideas y mis pensamientos sobre ellos a continuación:
Lo que todos estos tienen en común es C7->B♭13->F (o V7->IV13->I). ¿Cuáles serían algunas otras progresiones sugeridas (o las que invierten el orden de los acordes C y A B)?
PD: agregué la etiqueta Jazz debido a que los acordes extendidos son mucho más comunes en el jazz que en otra música que toco.
Para un ejemplo famoso del repertorio, echa un vistazo a Watermelon Man de Herbie Hancock ; los compases 9--14 de la forma alternan entre armonías extendidas de C y B♭. (0:30 a 0:39 es la sección en cuestión; se alterna C--B♭--C--B♭--C--B♭
antes de resolverse en F.)
De lo contrario, siempre podría usar un acorde de séptima dominante como sexta aumentada alemana; Para ello, conceptualice el C
y B♭
como C
y A#
y mueva estos tonos medio tono a un acorde B7. Por lo tanto, su progresión podría ser algo así como B♭13--C7--B7--E
. Puede sonar extraño fuera de contexto, pero en el contexto correcto podría ser realmente agradable.
Pruébalo también de otra manera, usando B♭13 como una sexta aumentada extendida. En este caso, B♭--A♭
se convierte en B♭--G#
que se resolverá hacia el exterior a un acorde A7. Lo bueno aquí es que cada tono permanece en común o se mueve medio paso, creando un cambio muy suave en la armonía; enfatiza y mantén presionada la G para que realmente suene genial.
También puede intentar resolver G ( B♭13--C7--D7--G
) o E♭ ( C7--B♭13--E♭
).
Esto ni siquiera entra en el tema de las sustituciones de tritono, donde el C7 puede sustituir a F # 7 y conducir directamente a B.
Una vez que llegamos al jazz, vemos que casi cualquier acorde puede seguir a casi cualquier otro acorde; Después de haber probado algunas de estas ideas, ¡tome el instrumento y comience a experimentar por su cuenta para ver qué funciona y qué no! Solo recuerda que no todo suena bien fuera de contexto; si no le gusta cómo suenan dos acordes, colóquelos en un contexto más amplio y vea si eso cambia algo.
En un contexto de blues estos acordes son muy comunes. Un blues estándar se basa en acordes de séptima dominante, por lo que para un blues en F, el acorde I es F7, el acorde IV es Bb7 y el acorde V es C7. Tenga en cuenta que una progresión de blues no se basa en una sola escala, por lo que no tiene sentido buscar una escala que contenga todos los tonos de acordes. También tenga en cuenta que todos los acordes son básicamente acordes dominantes, y que puede agregar tensiones (como 9 o 13, o incluso tensiones alteradas en el acorde V) si lo desea.
Ahora las progresiones: en un blues estándar de 12 compases en Fa, los compases 9 - 12 son
| C7 | Bb7 | F7 | C7 |
Haz un Bb13 con el Bb7 si quieres. Un ejemplo para la secuencia Bb7 => C7 sería
|| F7 | Cm7 F7 | Bb7 | C7 ||
que también tiene una sensación de blues (debido a F7 y Bb7), pero que no forma parte de una progresión de blues estándar.
Si entiendo lo que está buscando, cualquier melodía, melodía, canción no tiene que contener solo las notas diatónicas de su clave. Especialmente en el campo del jazz, pero todavía comúnmente en muchos géneros diferentes.
Si desea algún tipo de justificación para usar notas fuera de la clave específica, entonces 'porque suena bien' es una razón suficiente. Para dar un poco de sentido teórico, no solo pueden (y son) notas, por lo tanto, los acordes de la clave en sí se usan comúnmente, sino también los que se toman prestados de la clave paralela.
Entonces, si consideramos que estás en fa mayor, todos esos 7 acordes construidos sobre esas 7 notas diatónicas encajarán sin problemas, pero también esas 7 notas (y acordes) de fa menor. ¿Quizás de ahí es de donde aparece mágicamente el Ab?
Como siempre, la teoría trata de explicar los hechos, pero sigue siendo teoría y, en la música, nunca se convertirá en ley.
Responder:
Dado que ha pedido ejemplos de progresiones de acordes, aquí hay cuatro progresiones de acordes diferentes que usan C7–B♭7
, con algunos ejemplos de canciones de jazz/blues:
C7–B♭7
como I–♭VII
en la clave de C7C7–B♭7
como ♭VII–♭VI
en la clave de D minC7–B♭7
como ♭III–♭II
en la clave de A minC7–B♭7
como V–IV
en la clave de FAlgunas canciones ilustrativas:
I–♭VII
) se puede encontrar en Killer Joe ( aquí y aquí ): compases 1-8I–♭VII
) se puede encontrar en Doxy ( aquí y aquí ): compás 1♭VII–♭VI
) se puede encontrar en Hit the Road Jack ( aquí y aquí ): medidas 1-2V–IV
) se puede encontrar en un F Blues ( aquí ): compases 9-10V–IV
) se puede encontrar en Watermelon Man ( aquí y aquí ): compases 9-14Un par de notas:
Doxy está originalmente en la tonalidad de B♭
y se usa B♭7–A♭7
, pero puedes transponer la canción a la tonalidad de C
para entrar C7–B♭7
en el compás 1.
Hit the Road Jack está originalmente en la tonalidad de A min
y se usa G7–F7
, pero se puede transponer a D min
para obtener C7–B♭7
. La hoja principal no muestra estos acordes como séptima dominante, pero si tuviera que agregar una séptima sería bemol, no natural.
Intentaré encontrar un ejemplo de progresión 3 y agregarlo a la respuesta. El giro en los últimos dos compases de Lady Bird se acerca al uso E♭7–D♭7
como una ♭III–♭II
clave de C, pero no es exactamente lo que has descrito debido al A♭
acorde intermedio ( E♭7 – A♭ maj – D♭7
).
cjm
Caleb
Ricardo
Ricardo
cjm