Esta pregunta está resaltando algo que he querido preguntar, pero no he sabido cómo hacerlo: ¿Cuál es el conocimiento contemporáneo de la historia teórica?
Estoy particularmente interesado en aprender más sobre lo que el autor de esa publicación llama (@Gangnus) como "historia teórica". No estoy muy familiarizado con los métodos de investigación más amplios en el campo de la historia y me gustaría aprender más.
PD : alguien capaz de responder a esta pregunta también puede desear proporcionar una explicación sobre la etiqueta "historia teórica" aún anodina, ya que tengo la sensación de que muchos (si no la mayoría) de los visitantes de este foro están en mi campo de ser Desconoce por completo este tema.
La teoría de la historia está tan estrechamente relacionada con la "historiografía" o la práctica de escribir y criticar la historia que bien podemos considerarlas básicamente alineadas. Por lo tanto, querrá leer "¿Qué es la historia?" de EH Carr. y un libro de texto dirigido a estudiantes de cursos de honor / posgrado sobre historiografía.
Ranke comenzó la historia moderna con la observación: "Pero no es por el pasado como parte del presente, sino por el pasado como el pasado, por lo que el hombre está propiamente interesado" (Diarios, 1814): el propósito de la historia no es el información whiggish del presente sobre la base de las actitudes y costumbres de los modernos, sino comprender el pasado en los términos del pasado mismo.
Toda la historia moderna reacciona a esta afirmación teórica. Algunos, como la historia marxista, cree que el propósito de la historia es servir a las necesidades de auto-empoderamiento (principalmente) del proletariado y su logro del comienzo de la historia en la libertad humana. Pero siguen utilizando las herramientas metodológicas de Ranke y evitan insertar la modernidad en el pasado.
De manera similar, Ranke impulsó la investigación de archivos, o la investigación directa de las fuentes del pasado. También impulsó la crítica vigorosa de los escritos sobre el pasado.
Probablemente podamos profundizar un poco en Hegel y Lukács sobre la naturaleza de la historia como una teleología, pero para ser honesto, estas teorías de la historia son de naturaleza filosófica y no de naturaleza histórica. Su respuesta debe responderse adecuadamente en relación con los historiadores mediante el examen de las teorías de la historia de los propios historiadores. Por ejemplo, los marxistas comúnmente colocan los cambios en el modo de producción y el equilibrio de las fuerzas de clase (y las transformaciones de las clases mismas) en el centro de la historia porque los historiadores marxistas privilegian una comprensión de la sociedad como un sistema de producción y reproducción de valores culturales y sociales. realidad material.
En las comparaciones, los historiadores liberales consideran que la contingencia de la conciencia del hombre es fundamental para la historia, ya que tienden a considerar determinadas las instituciones políticas o los agentes del mercado.
Tengo la impresión de que el término historia teórica a veces sirve como sinónimo para estudiar caminos alternativos de la historia en el pasado (es decir, historia alternativa) o en el futuro (es decir, futurología).
Considere, por ejemplo, este historiador aficionado : Su video de YouTube Tercera Guerra Mundial: pensamientos sobre la próxima guerra hegemónica investiga una posible secuencia futura de eventos, y se llama a sí mismo "un estudiante de historia teórica" (en uno de los comentarios) también con referencia a esto contribución.
La Historia Teórica y la Historiografía son, en esencia, los mismos campos. Ambos intentan entender la Historia como un proceso causal y significativo y no simplemente interpretar la Historia como una serie de eventos explicables.
El campo de la Historia Teórica tiene sus raíces en la era Moderna (aunque quizás uno podría fechar los orígenes de la Historia Teórica o Historiografía en una época anterior). Filósofos como George Hegel y Karl Marx estaban interesados en comprender la naturaleza cíclica (o dialéctica) del tiempo histórico y la realidad.
Tanto para Hegel como para Marx, la Historia tenía un significado más profundo y esotérico que era (aparentemente) evidente en el proceso de reconciliación de los opuestos. Aparecía o se desarrollaba un evento, aunque tal evento tenía un opuesto inherente (casi como un alter ego), que era inseparable. Este opuesto o "antítesis", (a pesar de su inseparabilidad), también existiría como un evento independiente. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, estos dos eventos opuestos se unirían, creando así, otro evento independiente y, por lo tanto, el proceso histórico continúa.
Durante el último medio siglo, la teoría posmoderna ha hecho una transición y ha transformado en gran medida la historiografía occidental contemporánea y la filosofía de la historia. El enfoque posmoderno no se preocupa por los procesos cíclicos y exóticos, sino más bien por la "deconstrucción" radical del conocimiento y las verdades absolutas (incluso las dialécticas hegeliana y marxista no están exentas de la agenda deconstruccionista posmodernista). Post-Modern tiene y continúa abordando el conocimiento y la verdad desde una perspectiva relativista.
Si, por ejemplo, la Cultura A cree que algo es verdad y la Cultura B cree que algo es verdad, entonces bajo la lógica del posmodernismo, ambos sistemas de creencias de las Culturas A y B son igualmente e incuestionablemente verdaderos. Ordinariamente y desde la perspectiva del sentido común, tal narrativa (incluyendo una narrativa histórica) parecería absurda y contradictoria. Sin embargo, durante casi 50 años, la filosofía radical del posmodernismo (incluida la historiografía contemporánea) se ha convertido en "el opiáceo" (para tomar prestada una antigua frase famosa) de la intelectualidad académica y actualmente no muestra signos de declive o desaparición. .
Hay otros tipos de historia teórica e historiografía, sin embargo, los mencionados, son algunos de los más conocidos y respetados en la academia (e instituciones relacionadas).
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