Hay dos tipos de escuelas de filosofía india, Astika y Nastika. Astikas acepta la autoridad de los Vedas, mientras que Nastikas rechaza la autoridad de los Vedas. Las escuelas Astika son parte del hinduismo y hay seis principales: Samkhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshika, Purva Mimamsa y Vedanta. Las escuelas Nastika están fuera del hinduismo e incluyen budistas, jainistas, charvakas y ajivikas. Pero lo que tienen en común las escuelas Astika y Nastika es que todas son indígenas de la India. Las religiones y filosofías que son ajenas a la India, como el judaísmo, el cristianismo, el islam, etc., se clasifican como Mleccha (aunque técnicamente también son Nastikas).
Ahora, las escuelas Astika de filosofía hindú han intentado vigorosas refutaciones tanto de las escuelas Astika competidoras como de las escuelas Nastika (por ejemplo, vea mi respuesta aquí sobre cómo la escuela Vedanta refuta varias escuelas Astika y Nastika). Pero mi pregunta es, ¿cuál es el obra hindú más antigua que contiene una refutación de una religión o filosofía Mleccha?
Hasta ahora, el más antiguo que he encontrado es este capítulo del Chaitanya Charitamrita, donde el Gaudiya Vaishnava Acharya Chaitanya Mahaprabhu dice esto sobre el Islam:
Bebes leche de vaca; por lo tanto la vaca es tu madre. Y el toro produce granos para tu mantenimiento; por lo tanto, él es tu padre. Ya que el toro y la vaca son tu padre y tu madre, ¿cómo puedes matarlos y comerlos? ¿Qué clase de principio religioso es este? ¿Con qué fuerza eres tan atrevido que cometes actividades tan pecaminosas? ... Dado que ustedes, los musulmanes, no pueden devolver la vida a las vacas muertas, son responsables de matarlas. Por lo tanto te vas al infierno; no hay camino para tu liberación. Los matavacas están condenados a pudrirse en una vida infernal durante tantos miles de años como pelos hay en el cuerpo de la vaca. Hay muchos errores e ilusiones en sus escrituras. Sus compiladores, desconociendo la esencia del conocimiento, dieron órdenes que estaban en contra de la razón y el argumento.
Creo que parte de la razón por la que encuentro tan pocos ejemplos es que Mlecchas puede no haber estado muy involucrado en el debate intelectual en la India antigua/medieval. Por ejemplo, estoy al tanto de conflictos violentos entre hindúes y musulmanes, pero no estoy al tanto de muchos debates filosóficos entre hindúes y musulmanes anteriores a uno o dos siglos atrás.
Tenga en cuenta que no estoy buscando trabajos que discutan la unidad religiosa y cosas por el estilo; Estoy buscando específicamente cosas como una refutación vedántica del cristianismo, una refutación nyaya del Islam, etc.
Los siguientes versos de Lord Shiva pueden considerarse como los primeros trabajos en los que critica las religiones / filosofías Mleccha (extranjeras), como se decía al comienzo de Kaliyuga. Del Capítulo 9 de Shiva Rahasya.
- Otros proclamarán que los muertos yacen dormidos en sus tumbas y serán devueltos a la vida en sus cuerpos anteriores, incluso si estos se han convertido en polvo. ¡Dios no quiera que tales falsedades sean ciertas! Engañados como están, están ciegos a la Verdad y en su locura niegan incluso los hechos de la vida. Porque el cuerpo que fue entregado a la tierra, al agua o al fuego, o fue dejado para que se descompusiera al aire libre, rara vez permanece imperturbable, sino que es devorado por gusanos, peces y otras criaturas similares. Estos mismos son comidos por otros de su especie y, a veces, incluso por los hombres. ¿Y qué decir de aquel que es devorado por el león, el tigre o una serpiente, aún en vida?
- Ahora bien, habiendo pasado la sustancia de un cuerpo a otros cuerpos y habiéndose convertido en su propio sustento y fuerza, difícilmente puede ser devuelta al original sin ser removida de su actual lugar de residencia, privando así a muchos cuerpos, tanto vivos como muertos, de una extremidad o incluso más. Seguramente, esto sería injusto y repugnante para el Dharma, como puede ver incluso un tonto. Por lo tanto, sepa que es un pecado para los hombres de pensamiento creer en cosas tan tontas. El poder de pensar correctamente le fue dado al hombre para que pueda pensar correctamente y no creer tontamente lo que es repugnante e incorrecto. En verdad y sin duda, aquellos que sigan Mi Camino Eterno recibirán cuerpos de luz inmortales y no meros caparazones de polvo sin vida.
- Otros mortales engañados, deseando elevarse por encima de los demás, proclamarán religiones falsas y dirán: Sígueme y llegarás al Cielo. ¡Qué perversos son ellos y sus seguidores! ¿No pueden pensar? ¿Cómo puede entrar en la Morada de los Perfectos quien es inmaduro e imperfecto? ¿Puede un simple pájaro volar hacia el Sol? ¿Puede una mosca acercarse a una lámpara encendida? ¿Se cosecha el grano antes de tiempo? Solo se engañan a sí mismos.
- De Dios vienen todas las cosas ya Él volverán. Esta es la Ley Eterna. Habiendo descendido del Cielo a la Tierra, el Alma debe volver a Dios. ¿Y de qué otra manera va a volver sino por el mismo camino por el que vino? En verdad, que no se engañen los que siguen la Verdad. Dios no conversa con los imperfectos sino para llamarlos al Camino de la Perfección. Cuando, a su debido tiempo, se hayan vuelto Perfectos, entonces serán llamados a Él y no un momento antes. Por lo tanto, que nadie hable acerca de Dios cosas pecaminosas e incorrectas.
Jayanta-bhaTTa (c. Siglo IX EC), en su drama AgamADambara, hace algunas especificaciones excelentes sobre qué religiones/tradiciones merecen respeto y tolerancia. Citando de esta fuente secundaria :
Los siguientes son los laks.an.as de las religiones a las que se les puede otorgar respeto:
Debe tener una línea ininterrumpida de maestros.
A los aryas (personas de conducta noble) no les repugna asociarse con él o discutir sus principios.
Sus apreciadas prácticas no deben ir en contra de las normas sociales ni temerosas
No debe ser del todo demasiado nueva en su forma o una religión recién nacida.
No debe basarse en divagaciones locas ni debe ser demasiado inusual (o incluso de otro mundo: 'alaukika' es la palabra utilizada)
No debe estar enraizado en un arma indeseable, como la codicia (lobha)
Si bien no es específico de las religiones mlecCha (teníamos nuestras propias contrarreligiones como el culto "mahAnubhAva"), definitivamente se aplicaría a ellas.
En el siglo XIX, vemos excelentes críticas del Islam y el cristianismo por parte de dayananda sarasvatI y arumuka navalAr, y hasta cierto punto por vivekAnanda.
Entre las obras sánscritas budistas, el tantra de Kalacakra es único en la presentación de una descripción bastante completa y bastante precisa + crítica de las creencias y prácticas islámicas. Ver artículo relacionado .
Hay otras evidencias históricas de contadores hindúes de las religiones mlecCha que conducen a la apostasía (el emperador Akbar, por tomar un ejemplo famoso) y se fragmentan dentro de ellas (por ejemplo, Bardaisan), pero probablemente eran de naturaleza verbal.
Aparte de eso, en lo que respecta a las prácticas, me vienen a la mente referencias de bhaviShya-purANa, madhurA-vijayam y rAjatarangiNI.
Rama27
Pradip Gangopadhyaya
Keshav Srinivasan
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