¿Qué es la erradicación del grillete de la visión de la identidad (sakkāya-diṭṭhi)?

Estoy haciendo esta pregunta en base a este comentario y esta pregunta .

Es bien sabido que el objetivo del budismo es acabar con el sufrimiento.

Sin embargo, es un error popular (como se ve en el comentario y la pregunta citados) que los budistas tienen que apresurarse a destruir su sentido de sí mismos, saltándose la práctica holística equilibrada del Noble Óctuple Sendero . Creo que esto no es correcto.

Los diez grilletes tienen la erradicación de la visión de la identidad o la creencia en un yo (sakkāya-diṭṭhi) como un grillete inferior, que debe hacerse para convertirse en un sotapanna o ganador de la corriente.

Sin embargo, un vencedor de corriente, aún no ha erradicado las cadenas del deseo sensual, la mala voluntad, el deseo-existencia-material, el deseo-existencia-inmaterial, la presunción y la ignorancia.

Considero que la erradicación total del sentido del yo sucede con la erradicación de los grilletes superiores, especialmente la ignorancia (avijja).

Después de todo, si el sentido de sí mismo ha sido totalmente erradicado por el ganador de la corriente, no tiene sentido que aún pueda tener presunción, ¿verdad?

Entonces, mi pregunta aquí es, si la erradicación del grillete inferior de la visión de la identidad o la creencia en un yo (sakkāya-diṭṭhi) no es la erradicación completa de un yo, entonces, ¿qué es realmente?

¿Es una comprensión intelectual del no-yo? ¿O es más?

¿Es una opinión? ¿Es una creencia? ¿Es una experiencia?

¿En qué se diferencia la erradicación del grillete inferior de la visión de la identidad de la erradicación total del sentido del yo?

Los grilletes 6 y 7 son lujuria por rupa jhana y lujuria por arupa jhana y no tienen ninguna relación con el "renacimiento" y las tergiversaciones publicadas en esta pregunta herética.
@Dhammadhatu Les cambié el nombre a material-existence-desire y inmaterial-existence-desire. Anteriormente copié las traducciones en Wikipedia.
Sigue siendo una herejía. El grillete es la lujuria por la forma y la lujuria por lo informe. No tiene relación con su herejía eterna de la "existencia". rūparāgo y arūparāgo

Respuestas (3)

Los diez grilletes tienen la erradicación de la visión de la identidad o la creencia en un yo (sakkāya-diṭṭhi) como un grillete inferior, que debe hacerse para convertirse en un sotapanna o ganador de la corriente.

En realidad, es al revés, lo que significa que convertirse en un participante de la corriente se 'terminará' antes de que se erradique la creencia en uno mismo.

Después de convertirte en un iniciador de la corriente, te darás cuenta de que no eres más que un proceso (por falta de palabras). Antes de convertirse en alguien que entra en la corriente, la mente elegirá y observará una de las tres características: anicca, dukkha o anatta. Y cuando esta característica se entienda/vea completamente, la mente se liberará y dejará ir.

Y aunque el ganador de la corriente sepa entonces, por experiencia, que no es más que un proceso, no significa que también experimente todo lo impersonal. La conciencia misma, por ejemplo, seguirá sintiéndose como 'soy consciente de esto o aquello'. La diferencia está entre conocer profundamente a partir de la experiencia (entrar en la corriente) y experimentar o sentir, o el sentido de uno mismo como tú lo expresas.

Ese sentido del yo será erradicado con el desarraigo de la presunción.

Creo que una " vista " es fija: estable o permanente en el tiempo.

Por ejemplo, rara vez pienso en la Ley de la Gravitación de Newton, pero cada vez que lo hago, imagino que es cierta (dentro de las limitaciones relativistas): y recordaré ejemplos de "evidencia" (por ejemplo, trayectorias parabólicas, órbitas elípticas, y el hecho de que es la doctrina de una cultura viajera del espacio).

Si alguien o algo sugiere que un "punto de vista" no es cierto, una reacción puede ser defender ese punto de vista, reforzar o perpetuar el punto de vista, repetir el razonamiento que lleva a ese punto de vista.

El término se usa a menudo, por ejemplo, en Ditthi Sutta (AN 10.93) , para referirse a puntos de vista especulativos, puntos de vista que la gente se ha formado pero que, sin embargo, no tienen una base adecuada (correcta):

En cuanto al venerable que dice: 'El cosmos es eterno. Sólo esto es cierto; cualquier otra cosa no vale nada. Este es el tipo de punto de vista que tengo, su punto de vista surge de su propia atención inapropiada o depende de las palabras de otro. Ahora bien, esta visión se ha producido, se fabrica, se desea, se origina de manera dependiente.

Véase también "matorral de vistas".

Creo que es difícil discutir o razonar con personas que "mantienen" puntos de vista, porque podrías derribar una casa quitando sus soportes, pero si una opinión no tiene base para empezar, ¿cómo puedes abordarla? -- y porque las personas están involucradas emocionalmente (entonces, la razón por sí sola puede no ser suficiente).


Creo que sakkāya es una doctrina o punto de vista sobre " el cuerpo " o la "morada del alma".

El diccionario dice (con referencias a suttas) que está asociado con puntos de vista sobre los cinco agregados:

sakkāya
el cuerpo en ser, el cuerpo o grupo existente (= -nikāya qv); como un tt en P. psicología casi igual a la individualidad; identificado con los cinco khandhas MN.i.299; SN.iii.159; SN.iv.259; AN.ii.34; Thig.170, Thig.239; Dhs-a.348. Ver también DN.iii.216 (cp. Dial. Pv.iii.216#1); AN.iii.293, AN.iii.401; Mnd.109.

A veces también se asocia con una visión sobre el contacto con los sentidos: SN 35.167 .


Entonces, mi pregunta aquí es, si la erradicación del grillete inferior de la visión de la identidad o la creencia en un yo (sakkāya-diṭṭhi) no es la erradicación completa de un yo, entonces, ¿qué es realmente?

Creo que ya no sostiene la vista: ni por razones intelectuales, ni siquiera por razones emocionales.

Supongo que "no mantener la visión por razones emocionales" puede requerir cierta comprensión (experiencia y diagnóstico) de dukkha asociado con la visión propia, es decir, una razón para no mantener la visión propia es que la visión es insatisfactoria o conduce al sufrimiento. (y se considera que anatta es compatible o no incompatible con cualquier interés propio, por lo que hay menos o ninguna resistencia emocional).

En otras palabras, está asociado con ver las tres características.

También está asociado con vicikicchā , como dijiste.

En aras de la integridad, otra posibilidad, otra condición en la que puede surgir (es decir, una voluntad emocional de considerar una visión en la que tú mismo, el cuerpo, no es primario y central), es amar a otro como a ti mismo, tal vez el amor experimentado por un padre, o bodichita .

¿Es una comprensión intelectual del no-yo? ¿O es más? ¿Es una opinión? ¿Es una creencia? ¿Es una experiencia?

Creo que es una experiencia, de las tres características y de escuchar el dhamma, y ​​una comprensión intelectual, y alguna (suficiente) comprensión emocional.

¿En qué se diferencia la erradicación del grillete inferior de la visión de la identidad de la erradicación total del sentido del yo?

Ese fue un tema de ¿Cómo no son lo mismo 'presunción' y 'perspectiva de identidad'?

En resumen, creo que alguien con una visión de sí mismo podría tener una experiencia y decir: "esto es uno mismo"; tenga en cuenta que de esta manera, como resultado de esto, la visión de sí mismo se perpetúa a sí misma.

Por el contrario, sin una visión propia podrías tener una experiencia (un pensamiento, un sentimiento) y observar que "eso fue una presunción".

La erradicación del grillete inferior proviene de la experiencia prolongada de anatta en la meditación (y la liberación asociada), sin embargo, la tendencia a la autorrealización no se desarraiga. Tampoco se desarraiga el anhelo y la atracción hacia los placeres sensuales cuando un fuerte placer sensual entra en el campo de la experiencia. Por ejemplo, la mente de alguien que entra en la corriente puede encontrar cierta comida deliciosa y tentadora; que es el deseo sensual. Sin embargo, quien entra en la corriente tiene suficiente pureza (como se describe en SN 13.1) para no anhelar ningún placer sensual hasta el punto de dificultar la meditación. O una persona que ingresa a la corriente puede no estar interesada en el sexo, sin embargo, la vista de una mujer excepcionalmente hermosa puede atraer la mente de la persona que ingresa a la corriente hacia la mujer. Este es el deseo sensual; aunque el deseo sensual no da lugar al devenir (bhava) y pensamientos malsanos hacia la mujer extremadamente hermosa. Los suttas son muy claros al describir el estado de arahant como el "desarraigo" de las tendencias (anusaya ). Quien entra en la corriente no ha desarraigado las impurezas de la codicia, el odio y el engaño, sin embargo, su mente ha tenido suficiente experiencia de anatta para comprender completamente que la autodeterminación no es un yo real y simplemente una construcción de pensamiento alimentada por el sufrimiento. El iniciador de la corriente ha comprendido el Originamiento Dependiente como lo he explicado muchas veces en este foro.

En conclusión, la entrada en la corriente no ocurrió en la otra pregunta porque la mente no desarrolló confianza en el Dhamma porque la mente no experimentó claramente la liberación del sufrimiento con la ausencia de autodeterminación. En cambio, la mente experimentó miedo, que no es una entrada en la corriente. Para entrar en la corriente, se deben romper tres grilletes:

  1. Vista del yo real.

  2. Duda ( vicikicchā ) en el Dhamma y el camino

  3. Superstición.

The stream-enterer has comprehended Dependent Origination¿Te refieres a las 12 nidanas? ¿O es suficiente comprender las cuatro nobles verdades? ¿Son las cuatro nobles verdades la doctrina principal, primaria, esencial y original del "Origen dependiente", o "Origen dependiente" significa única y necesariamente la doctrina de los 12 nidanas?
4nts y DO son la misma doctrina. el primero es breve y el segundo es en detalle. si tus dudas (vicikicchā) continúan sobre este tema, consulta AN 3.61, donde explica qué son los 4nts accesstoinsight.org/tipitaka/an/an03/an03.061.than.html
Gracias por la referencia. Entonces, "Origen dependiente", también conocido como pratītyasamutpāda , es un principio general, cuyas aplicaciones o ejemplos específicos incluyen: las cuatro nobles verdades; las doce nidanas; también el lokuttara-paticcasamuppada ; y la doctrina (Mahayana) de la vacuidad. Creo que la gente en este sitio lo suele usar como el nombre de la doctrina de las 12 nidanas (o viceversa, es decir, cuando quieren nombrar la doctrina de las 12 nidanas, llaman a eso "origen dependiente" o paticcasamuppada ).
Lo siento, no sé nada sobre pratītyasamutpāda, que es Sankrit y Mahayana. en cuanto a paticcasamuppada, no, no es un "principio general". es un "principio específico". paticcasamuppada es exactamente lo mismo que la 2ª noble verdad, como se explica en AN 3.61. en cuanto a un "principio general" de causalidad, esto se llama "Idappaccayatā". además, paticcasamuppada no tiene nada que ver con la vacuidad (sunnata).
¿Cuándo en anapanasati se experimenta anatta? ¿En vedanas?
Si la mente está clara, con el samadhi correcto, se experimenta anatta en cada tétrada, sin embargo, la desaparición del 'yo' puede no ocurrir hasta la tercera tétrada. Por ejemplo, en la primera tétrada, si se ve claramente que el cuerpo respira en lugar de que el yo respira, entonces esto es ver anatta del cuerpo y la respiración. En la segunda tétrada, cuando surgen sentimientos que son "ajenos" al observador, los sentimientos se ven como anatta porque el observador está completamente desapegado de los sentimientos. En la 3ra tétrada, lo mismo ocurrirá en la 9na etapa. Alrededor de la etapa 12, el "yo" podría desaparecer en su mayoría.