Aferramiento inconsciente a un yo

En la vida diaria, supongo que mi aferramiento propio no es muy importante; la gente me dice que soy considerado, abierto. Sin embargo, he escrito historias en el pasado, y en mi ficción proyecto estas fantasías que son increíblemente grandiosas y ensimismadas. No estoy seguro de qué concluir aquí.

¿Es posible tener un aferramiento a uno mismo inconsciente e inconsciente (lo que aquí transpiraría en mis historias)?

O tal vez, ¿ podría el escribir y elaborar historias grandiosas y auto-temáticas exacerbar el aferramiento propio que de otro modo sería mucho menor?

Estoy un poco confundido acerca de esto ya que, como dije, estas historias parecen no encajar con mi personalidad cotidiana, pero claramente poseen temas importantes de aferramiento propio.

Respuestas (3)

OP: ¿Es posible tener un auto-aferramiento inconsciente e inconsciente (que aquí transpiraría en mis historias)?

Hay 18 vistas internas y externas del pasado, el presente y el futuro, lo que hace un total de 108 vistas de uno mismo enraizado en la talla.

18 Preocupaciones Internas con el Deseo

(1) “Yo soy”

(2) “Yo soy esto [soy así]”

(3) “Así soy yo [soy así]”

(4) “Soy de otra manera”

(5) “Yo no existo”

(6) “Yo existo”

(7) “Que yo sea”

(8) “Que yo sea esto [ser así]”

(9) “Que yo sea así [ser así]”

(10) “Puedo de otro modo”

(11) “Yo podría ser”

(12) “Yo podría ser esto [ser así]”

(13) “Yo podría ser eso [ser así]”

(14) “Yo podría ser de otra manera”

(15) “Yo seré”

(16) “Yo seré esto [ser así]”

(17) “Seré así [ser así]”

(18) “Seré de otro modo”

Tanhā Jālinī Sutta / (Vicarita) Tanha Sutta

Para una persona no capacitada, cualquier experiencia externa siempre resulta en la visión de sí mismo. Lo que uno debería hacer es contemplar las percepciones, el pensamiento, la visión como no-yo. Para esto, uno tiene que desarrollar la conciencia en este proceso.

  • el ojo, la forma, la conciencia del ojo, el contacto visual, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • el oído, los sonidos, la conciencia auditiva, el contacto auditivo, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la nariz, los olores, la conciencia de la nariz, el contacto de la nariz, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la lengua, los sonidos, la conciencia de la lengua, el contacto de la lengua, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • el cuerpo, los toques, la conciencia corporal, el contacto corporal, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la mente, los objetos mentales, la conciencia mental, el contacto mental, el sentimiento, el anhelo, son no-yo.

Cha Chakka Sutta

OP: ¿Escribir y elaborar historias grandiosas y auto-temáticas podría exacerbar el aferramiento propio que de otro modo sería mucho menor?

El aferramiento propio siempre está ahí. (Solo en la entrada de la corriente está roto). Más piensas en uno mismo (108 a través de los caminos anteriores) se refuerza.

Si

  • percepciones,
  • pensamientos, o
  • puntos de vista

surgen uno debe enderezarlos contemplando:

  • Impermanente como impermanente
  • Doloroso como doloroso
  • No-yo como no-yo
  • Impuro [poco atractivo o repulsivo] como impuro

Ver Vipallasa Sutta

Al crear estas historias, es posible que se refuerce su visión de sí mismo. Si haces esto como vivir tal vez puedas dar un paso atrás y tratar de escribir historias sin demasiado egocentrismo. Cuando tengas que escribir algo y surja la Vipallasa anterior contempla el antídoto.

Esta y esta respuesta también pueden ser de interés sobre cómo eliminar el surgimiento de la visión propia.

O tal vez, ¿podría el escribir y elaborar historias grandiosas y auto-temáticas exacerbar el aferramiento propio que de otro modo sería mucho menor?

De AN8.35 , tenemos el caso de un elaborado aferramiento grandioso por parte de una persona ética:

El deseo del corazón de una persona ética tiene éxito debido a su pureza.

Luego, alguien les da a los ascetas o brahmanes cosas como comida, bebida, ropa, vehículos; guirnaldas, fragancias y maquillaje; y cama, casa e iluminación. Todo lo que dan, esperan algo a cambio. Y han oído: 'Los Dioses de la Hueste de Brahmā son longevos, hermosos y muy felices'. Se les ocurre: '¡Ojalá, cuando mi cuerpo se rompa, después de la muerte, renaciera en compañía de los Dioses de la Hueste de Brahmā!' Se fijan en esa idea, se concentran en ella y la desarrollan.

Como se han conformado con menos y no se han desarrollado más, su idea los lleva a renacer allí. Cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en compañía de los Dioses de la Hueste de Brahmā. Pero digo que esto es sólo para los de conducta ética, no para los no éticos.

Los deseos, ya sean simples o grandiosos, nos enredan al aferrarnos a la existencia continua de la visión de la identidad, esa ilusión de un yo. Sin embargo, incluso la historia grandiosa termina. Todas esas características y detalles grandiosos mueren.

Cuando conocen un pensamiento con la mente, no se quedan atrapados en las características y los detalles. Si la facultad de la mente se dejara sin restricciones, las malas e inhábiles cualidades del deseo y la aversión se volverían abrumadoras. Por esta razón, practican la moderación, protegiendo la facultad de la mente y logrando su moderación. Cuando tienen esta noble moderación de los sentidos, experimentan una bienaventuranza inmaculada dentro de sí mismos.

-- MN 51

Vivir sin deseos en esta misma vida, extinguida, requiere comprender y dejar ir los deseos. Tal vez su escritura es simplemente una forma de comprender a qué se aferran usted u otros. En esa comprensión de la inevitable impermanencia de lo agarrado también podría estar el soltar.

Viven sin deseos en la vida presente, extinguidos, enfriados, experimentando la bienaventuranza, habiéndose santificado en sí mismos.

OP: En la vida diaria, supongo que mi aferramiento propio no es muy destacado; la gente me dice que soy considerado, abierto.

El hecho de que seas considerado y abierto no significa que no te aferres a ti mismo.

Incluso si piensas " soy considerado y abierto " y te sientes feliz por eso, eso ya es aferramiento propio porque estás asociando algunas ideas mentales contigo mismo.

Esto se puede ver en SN 22.59 :

"¿Y lo que es inconstante es relajante o estresante?"

"Estresante, señor".

"¿Y es apropiado considerar lo que es inconstante, estresante, sujeto a cambios como: 'Esto es mío. Este es mi yo. Esto es lo que soy'?"

"No, señor".

Sin embargo, para los laicos que no son adeptos a la corriente, creo que recordar ejemplos de cuando fueron considerados y abiertos es más hábil que tener los tres venenos ocupando la mente, porque trae algo de alegría a su mente y elimina los tres venenos.

Vemos el recuerdo de las virtudes y la generosidad en AN 11.13 :

“Además, está el caso en el que recuerdas tus propias virtudes: '[Son] intactas, intactas, inmaculadas, inmaculadas, liberadoras, elogiadas por los sabios, inmaculadas, conducentes a la concentración'. En cualquier momento en que un discípulo de los nobles está recogiendo la virtud, su mente no está vencida por la pasión, no vencida por la aversión, no vencida por el engaño. Su mente va recta, basada en la virtud. Y cuando la mente va recta, la discípulo de los nobles gana un sentido de la meta, gana un sentido del Dhamma, gana alegría conectada con el Dhamma. En alguien que está alegre, surge el éxtasis. En alguien que está extasiado, el cuerpo se calma. calmado experiencias facilidad En uno a gusto, la mente se vuelve concentrada.

“Mahanama, debes desarrollar este recuerdo de la virtud mientras caminas, mientras estás de pie, mientras estás sentado, mientras estás acostado, mientras estás ocupado en el trabajo, mientras descansas en tu casa llena de niños.

"Además, está el caso en el que recuerdas tu propia generosidad: 'Es una ganancia, una gran ganancia para mí, que, entre personas abrumadas por la mancha de la posesividad, vivo en casa, mi conciencia limpia de la mancha de la posesividad , liberalmente generoso, generoso, deleitándose en ser magnánimo, receptivo a las solicitudes, deleitándose en la distribución de limosnas.' En cualquier momento en que un discípulo de los nobles está recogiendo la generosidad, su mente no está vencida por la pasión, no vencida por la aversión, no vencida por el engaño. Su mente va recta, basada en la generosidad. Y cuando la mente va recta, la discípulo de los nobles gana un sentido de la meta, gana un sentido del Dhamma, gana alegría conectada con el Dhamma. En alguien que está alegre, surge el éxtasis. En alguien que está extasiado, el cuerpo se calma. Aquel cuyo cuerpo está calmado experimenta tranquilidad. En uno a gusto, la mente se vuelve concentrada.

Por lo tanto, está bien recordar ejemplos de las propias virtudes y generosidad.

OP: O tal vez, ¿podría el escribir y elaborar historias grandiosas y auto-temáticas exacerbar el aferramiento propio que de otro modo sería mucho menor?

Oh, sí, de SN 42.2 :

Entonces Talaputa, el jefe de una compañía de actores, se acercó al Bienaventurado y, al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito: "Señor, he oído que ha sido transmitido por el antiguo linaje de enseñanza de los actores que 'Cuando un actor en el escenario, en medio de un festival, hace reír a la gente & les da deleite con su imitación de la realidad, luego con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renace en la compañía de los devas que ríen.' ¿Qué tiene que decir el Bendito sobre eso?"

“Aparentemente, jefe, no he podido superarlo diciendo: 'Basta, jefe, deje eso a un lado. No me pregunte eso'. Así que simplemente te responderé: cualquier ser que no esté desprovisto de pasión para empezar, que esté atado por el vínculo de la pasión, se enfoca con aún más pasión en las cosas que inspiran pasión presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival . Para empezar, cualquier ser que no esté desprovisto de aversión, que esté atado por el lazo de la aversión, se concentra con aún más aversión en las cosas que inspiran aversión presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival. delirio para empezar, que están atados por el vínculo del delirio, enfóquense aún más en las cosas que inspiran el delirio presentadas por un actoren el escenario en medio de un festival. Así, el actor, él mismo ebrio y despreocupado , habiendo embriagado y despreocupado a otros, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, renace en lo que se llama el infierno de la risa. Pero si sostiene un punto de vista como este: 'Cuando un actor en el escenario, en medio de un festival, hace reír a la gente y los deleita con su imitación de la realidad, entonces con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, él renace en compañía de los devas risueños', esa es su visión equivocada. Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal".

Bueno, no es lo mismo que tu caso, pero es similar.