¿Qué es "hacer estallar la cabeza" y por qué es malo?

La mayor parte de mi experiencia como escritor ha sido con historias de no ficción en primera persona. Ahora quiero probar algo de ficción. Estoy trabajando en tercera persona, pero estoy un poco confundido acerca de cómo lograr algo.

Bien, digamos que estoy contando la historia desde el punto de vista del personaje A y él está hablando con el personaje B, de repente el personaje A dice algo que creo que podría ser interesante si el lector supiera exactamente qué es lo que el personaje B está pensando o sintiendo. en ese mismo momento en el tiempo que el personaje A dijo lo que dijo.

¿No puedo simplemente escribir una nueva oración diciendo lo que sea que quiero que el lector sepa? ¿No puedo simplemente cambiar el punto de vista de oración a oración simplemente indicando al lector que el personaje A sintió esto? Y luego el personaje B sintió esto. ¿Y así sucesivamente y así sucesivamente?

¿No es este el propósito del narrador omnisciente?

Me han dicho que lo hice mal. Escuché el término "estallido de cabeza". Supongo que mi pregunta es qué es lo que hace estallar la cabeza. ¿Es algo malo de hacer? Si es así, ¿por qué es malo? Y con eso quiero decir: ¿Cómo duele la historia?

¿Alguien puede pensar en un buen ejemplo de un libro popular que use este tipo de efecto?

Oh, gracias a DIOS, esta es una pregunta sobre la perspectiva narrativa y no sobre las espinillas.
Es cuando aprietas a alguien con tanta fuerza que se le sale la cabeza.
He señalado este problema a los escritores antes, pero nunca tuve un nombre para él; pero no estoy seguro de querer decirle a un cliente que es culpable de "hacer estallar la cabeza".
Sí, normalmente lo llamo "cambiar de punto de vista".
Hacer estallar la cabeza es un nombre tonto, pero cambiar el punto de vista en realidad no describe el problema con el que busco ayuda. Por ejemplo, puede cambiar el punto de vista sin encontrarse con los problemas de "estallido de cabeza" descritos en las respuestas a esta pregunta.
Oye, eres el rey, el dios de tu historia. Haz lo que quieras. Escríbalo de la manera que desee y haga que una audiencia lo lea. Invita a la gente a leerlo. No te quedes estancado en viejos paradigmas de escritura si sientes que puedes desarrollar uno interesante. Comprometa siempre sus principios/técnicas a favor de la comprensión de los lectores.
Sushi for Beginners de Marian Keyes es un ejemplo en el que un autor exitoso se sale con la suya con una cierta cantidad de cambios de punto de vista en la mitad de la escena. Sin embargo, aunque Keyes tiene el talento suficiente para salirse con la suya, yo diría que todavía distrae y que la escritura podría ser mejor sin él.
He escuchado que se refiere a esto como "salto de cabeza" antes (saltar de la mente de un personaje al siguiente), pero nunca hacer estallar la cabeza, jajaja. Tenía miedo de que esta pregunta fuera sobre el acné... o algo peor...

Respuestas (6)

Me resultaría molesto, o irritantemente conveniente, cambiar de punto de vista repetidamente, particularmente solo por una oración.

Creo que incluso cuando tienes un narrador omnisciente, debes quedarte con una persona por escena o por latido. Cuando lees una historia, estás como sentado en el hombro de quien sea que sea el foco de una escena, y si el punto de vista salta de A a B repetidamente, como lector, no sabes a quién se supone que estás viajando. con.

Si desea que el lector sepa qué está pensando el personaje B en ese momento , el personaje B tiene que mostrarlo (expresión, lenguaje corporal), decirlo en voz alta o comunicarlo de alguna manera (escribirlo, firmarlo, enviarlo por mensaje de texto) . De lo contrario, debe esperar a la siguiente escena o al siguiente tiempo para que el enfoque cambie al personaje B.

El propósito del narrador omnisciente puede ser darnos acceso a los pensamientos de todos los personajes... pero no necesariamente todos a la vez.

Oye, ¿cómo podrías sacar, en forma escrita, algo similar al "flujo de pensamientos de pensamiento / estrategia" de Death Note donde Light y L Lawliet luchan entre sí mentalmente? Ejemplo: youtube.com/watch?v=B7Jq9SNZMtw
Como puede ver en el video, hay muchos latidos y el enfoque cambia de Light a L y viceversa, y era claramente visible quién habla qué y quién piensa qué. Ambos ya los conocemos. En forma escrita, usaría un párrafo largo para cada turno para describir la reacción y los pensamientos de la persona, luego cambiaría el contexto y el siguiente párrafo sería otro ritmo. Ryoga repentinamente se volvió hacia Light y con una mirada intensa susurró "Yo soy L". sorprendido, pero se las arregló para no cambiar de expresión ni hacer ningún movimiento. "¡Soy imposible!" pensó "Lo que está diciendo... No es bueno" cerró los ojos, ... --
Su ejemplo de la película dura 3:34 minutos, mientras que los actores pronuncian solo unas pocas oraciones. También hay secuencias largas dedicadas a cada movimiento que hicieron respectivamente y la luz viaja de uno a otro para mostrar claramente quién está en el lugar en este momento. El mismo principio, como en la pelea física, donde podemos ver claramente cada movimiento de cada participante, tal vez cambiando el enfoque como 5-9 veces, mientras se cargan entre sí (en un lapso de unos pocos pasos). En realidad, esa parte duraría menos de un segundo, en la película puede ser un par de minutos. Y en el libro puede ser un capítulo de muchos párrafos.
¿Dune no logró esto bastante limpio?

Es una buena pregunta. Es algo que he visto hacer; por ejemplo, recientemente he estado releyendo parte de la serie Honor Harrington de David Weber. Él usa esto ocasionalmente para mostrar la reacción de un personaje a los eventos. A veces es bastante satisfactorio, pero si no se usa con mucho cuidado, puede confundir al lector. Mucho de lo que su narrador omnisciente le dice al lector no necesariamente provendrá del punto de vista de ningún personaje, por lo que si corta hacia adelante y hacia atrás entre las cabezas de dos personajes, el lector puede terminar sin saber qué pensamientos y sentimientos provienen de qué personaje. Y eso puede ser pura muerte para su historia, porque diluirá sustancialmente el impacto de la misma.

+1 para Honor Harrington

La narración limitada en tercera persona cuenta la historia en tercera persona, desde el punto de vista de una persona.

La narración omnisciente es contar la historia en tercera persona, desde un punto de vista neutral y distanciado .

Tenga en cuenta que con la tercera persona limitada, aún puede escribir desde los puntos de vista de varios personajes, pero no en la misma escena.

Si desea contar los pensamientos internos y las motivaciones de varios personajes en la misma escena, puede hacerlo. Pero querrás distanciarte de los personajes y escribir en un tono neutral e imparcial.

Pros y contras de cada uno:

  • Un beneficio de la narración omnisciente es el acceso a todo lo que un solo personaje (o cualquier personaje) no tendría conocimiento, incluido, como dijiste, el acceso a los pensamientos internos de múltiples personajes en una escena.
  • Un beneficio (y costo) de la tercera persona limitada es un enfoque en la perspectiva de un personaje en particular: puedes (y debes) absorber cada detalle con su perspectiva, lo que te permite revelar el personaje en otras dimensiones.
  • Una desventaja de la omnisciencia es que puede resultar confuso si no tiene cuidado de decir quién está haciendo o diciendo qué continuamente.
  • Y finalmente, otra implicación de la narración omnisciente es que se siente más distanciada de los personajes.

Crimen y castigo es un ejemplo de una gran obra de ficción que está escrita en un punto de vista omnisciente y emplea frecuentes golpes de cabeza. Es una técnica útil por la naturaleza psicológica del trabajo. Dostoievski simplemente dirá cosas como (no es una cita),

John le preguntó a Sarah cómo podía permitirse tal cosa. Sarah pensó que la pregunta era terriblemente directa, pero se mantuvo cortés en sus respuestas.

En algunos pasajes, describe el diálogo en lugar de escribir el diálogo con etiquetas de diálogo, y en otros pasajes escribe el diálogo real. Creo que lo que ayuda a que funcione es que él no emplea la cabeza durante el diálogo real; sólo cuando se describe el diálogo .

Sense and Sensibility de Jane Austen es otro ejemplo que leí recientemente. Estudiaría cualquiera de esos libros para obtener buenos ejemplos de cómo hacer bien el punto de vista omnisciente, sopesar los pros y los contras de cada punto de vista para su trabajo en particular y decidir adecuadamente.

Coincidentemente, acabo de terminar de leer un buen fanfic que me tenía listo para agarrar y sacudir al autor diciendo "¡por el amor de Dios, por favor quédate con un solo punto de vista!" así que intentaré responder a esta pregunta explicando lo que me molestó tanto al respecto.

El problema básico con los saltos de cabeza es que, por lo general, en un POV limitado en tercera persona, el lector puede suponer que toda la narración se filtra a través del punto de vista del personaje y son sus pensamientos y sentimientos, incluso sin que se indique explícitamente como tal. Esto te permite realmente entrar en la cabeza del personaje POV. Ejemplo:

Alex rechinó los dientes mientras sus amigos discutían. ¿Por qué no podían aceptar lo que ella sugería? ¿Por qué las cosas siempre tenían que ser una producción así?

Su mano palpitaba de dolor. Esto estaba tomando demasiado tiempo.

En este caso, el lector da por sentado que es la mano de Alex la que duele, Alex la que está molesta con sus amigos y Alex la que piensa que todo está tardando demasiado.

Si saltas de cabeza, rompes ese contrato. El resultado es que, a menos que realmente se distingan las pausas en el punto de vista, el lector tiene que trabajar para asignar partes de la narración a los personajes que las piensan. Por ejemplo: si continúo el ejemplo anterior con algo que está pensando uno de los amigos de Alex, el lector tiene que:

  • darse cuenta del hecho de que la siguiente parte ya no es desde el punto de vista de Alex
  • averiguar en qué punto ocurrió el cambio
  • eso puede significar volver al "Esto estaba tomando demasiado tiempo". línea y usando la deducción lógica para averiguar quién lo estaba pensando ("cierto, Alex fue quien se lastimó la mano en el último capítulo...")

Este tipo de confusión sirve para sacar a los lectores de la historia. La parte de retroceder es especialmente mala, realmente no quieres que tus lectores tengan que volver a la oración anterior tratando de reinterpretarla. El fanfic que mencioné al principio me dejó con la sensación de que tenía un latigazo cervical por la cantidad de veces que dije "oh, espera, ¿supongo que ahora estoy en la cabeza del personaje X? Entonces, ¿quién estaba pensando eso antes?"

(Tenga en cuenta que esto es algo diferente desde el punto de vista omnisciente, donde todo está relacionado desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a lo que todos los personajes están pensando y sintiendo. Por ejemplo, no esperaría líneas independientes como "Esto fue tardando demasiado" en tercera persona omnisciente a menos que el narrador omnisciente los estuviera pensando!)

Por supuesto, todas las reglas tienen excepciones. En este caso, si puede hacer que los puntos de vista no se confundan, es posible administrarlo. Hay una escena en Nation de Terry Pratchett en la que se encuentran dos personajes de culturas completamente diferentes sin un idioma en común que mezcla sus puntos de vista y que creo que funciona muy bien:

La niña lo miró nerviosa y dijo: 'Mi nombre es, um... Daphne'. Tosió un poco y añadió: 'Sí, Daphne'. Se señaló a sí misma y extendió la mano.

—Daphne —repitió, aún más fuerte. Bueno, a ella siempre le había gustado el nombre.

Mau miró obedientemente su mano, pero no había nada que ver. Entonces... ¿ella era de Daphne? En las islas lo más importante de ti era el nombre de tu clan. No había oído hablar del lugar, pero siempre decían que nadie conocía todas las islas. Algunas de las más pobres desaparecieron por completo con la marea alta y las cabañas se construyeron para flotar. Se habrían ido ahora... entonces, ¿cuántos quedaron? ¿Todos en el mundo habían sido lavados?

Debido a las perspectivas y lenguajes totalmente diferentes, queda inmediatamente claro para cada oración si se trata del punto de vista de Daphne o de Mau, sin posibilidad de confusión para el lector.

Entonces, en este contexto, funciona, pero ese tipo de cosas son... muy difíciles de lograr. Incluso en el caso de Nation , toda la novela no está escrita así, en realidad son solo las escenas con la barrera del idioma total y el choque cultural. En mi opinión, este es absolutamente un caso de "comprende las reglas antes de romperlas", y en casi todos los casos será mejor que te limites a un único punto de vista limitado o que escribas omniscientemente que intentar cambiar los puntos de vista dentro de un escena.

No te preocupes por lo que otros escritores consideran bueno o malo. Hazlo si quieres hacerlo. Leí el primer par de novelas de Dune y Frank Herbert lo hace constantemente.

Sin embargo, te refieres a "saltos de cabeza", no a "estallido de cabeza".

No puedes contar los pensamientos de otros personajes si no son el narrador en primera persona. Sin embargo, puede cambiar el POV. No en esa sección específica, sino en todo el libro. Primero, termine su primer borrador y pregúntese:

¿Debería explicarse mejor si estuviera escrito en tercera persona? Tercera persona omnisciente? ¿Primera persona? Tal vez incluso en segunda persona, en casos raros. Depende de la novela que estés escribiendo.

Si desea centrarse principalmente en el conflicto externo (si ese es el tipo de conflicto en su novela) y los pensamientos y sentimientos de los personajes no son realmente una gran parte de la historia, entonces la primera persona definitivamente no es la forma de escribir. tu novela

Sin embargo, si los pensamientos y sentimientos de tus personajes SÍ importan, y son una parte importante de la historia, y necesitas escribir más de los pensamientos de un personaje para que tenga sentido, entonces iría con la tercera persona omnisciente.

Nunca he escrito nada en segunda persona además de ensayos, así que no estoy seguro de eso, pero te animo a que investigues.

Para la primera persona, normalmente el narrador en primera persona es el personaje principal y el héroe. Si solo los pensamientos y sentimientos de los personajes son importantes, entonces la primera persona es sin duda el camino a seguir. Por ejemplo, en una novela que estoy escribiendo, mi narrador en primera persona es la forma en que elegí escribir la historia, porque mi personaje principal tiene sentimientos de culpa tremendos de que la muerte de su familia fue su culpa y no se lo cuenta a nadie. Entonces, si escribiera en tercera persona, no sabríamos esta información importante sobre el personaje principal.

Espero que esto te ayude con tu problema de POV. Si no, estoy seguro de que hay muchos cursos y clases en línea que puede tomar sobre este tema.