¿Cómo cambio una novela de primera persona a tercera persona limitada?

Por varias razones (mayor claridad y un agente interesado), estoy reescribiendo lo que alguna vez fueron dos puntos de vista en primera persona en un punto de vista limitado en tercera persona.

Otras respuestas han establecido previamente las diferencias entre la primera y la tercera persona, pero lo que pregunto específicamente son cosas que debería tener en cuenta al cambiar el punto de vista de una novela completa y completa. No quiero cambiar la historia o los personajes, simplemente quiero cambiar el punto de vista.

¿De qué trampas debo tener cuidado y qué tipo de elementos debo resaltar o restar importancia como resultado del cambio?

Nota: Por favor, no diga 'Cambie todos los 'yo' a 'él' y 'ella' - las dos formas son muy diferentes estilísticamente y puedo confirmar (...posiblemente por experiencia...) que no funciona muy bien.

Respuestas (1)

Normalmente diría "ninguno", la tercera persona es bastante fácil, más fácil que la primera, por lo que debería estar bien, pero...

Estás reescribiendo en una tercera persona parcialmente omniscente con acceso a dos mentes . Ay. Ay de nuevo.

Eso es lo que intenté hacer recientemente, pensando "Estará bien". Fracasó. No es ni un omniscente propio, ni un omniscente parcial propio. Estaba confundido escribiendo, incapaz de encontrarme en una perspectiva adecuada; Ni siquiera quiero pensar en el lector. Terminé descartando el "doble parcialmente omniscente" y opté por el clásico "usuario único parcialmente omniscente", cambiando de quién es la cabeza en cada escena. Eso se volvió un poco menos incómodo, pero todavía estoy pensando en cambiar a la primera persona porque, aunque eso funciona para , todavía no sé si los cambios de perspectiva serán lo suficientemente claros para el lector.

Tal vez puedas hacer que el "doble cabezal" funcione. No pude, es una perspectiva tan poco ortodoxa, simplemente no puedo colocarme en la perspectiva del observador de dos mentes al mismo tiempo, y estoy bastante seguro de que mis lectores tampoco.

Su primera otra opción es optar por el conductista / "cámara invisible voladora". Abandone por completo la parte "omniscente", describa reacciones y gestos pero nunca sentimientos o pensamientos. Ese es un informe imparcial, una perspectiva clara y sólida si se hace correctamente, pero requiere una gran maestría para transmitirlo todo, para no salir seco e incompleto o confundirlo con gestos incomprendidos.

Su segunda otra opción es hacer todo lo posible por ser omniscente. También conocido como el cursi. Más fácil de escribir pero apenas inmersivo, "di, no muestres", con un gran letrero de neón que dice "Escritor novato" parpadeando en la parte superior. ¿Tengo que elaborar?

Y su otra tercera opción es mostrarle un dedo a su agente, darle su tercero y engañarlo colocando todo entre paréntesis en una retrospección. Elija una buena tercera persona "conductista" plana, siente a los dos protagonistas en una habitación agradable y acogedora con una audiencia dispuesta, y pídales que tejen la historia juntos, cada uno en su propia primera persona, con el nivel meta/principal/entre paréntesis sirviendo un extra función de sabor agregado, ya que discuten sobre puntos en los que aún no estaban de acuerdo, o se corrigen entre sí "aumentando su realidad" o lanzan otros "meta" avisos como explicar lo que el otro no sabía en un momento dado. En esencia, estás conservando tu primera persona de cambio de perspectiva, excepto que los cambios son completamente explícitos, en otro nivel de la historia, que es la tercera persona.

Corrígeme si me equivoco, pero pensé que era común cambiar de punto de vista en tercera persona. Especialmente cuando se usa limitada, que es prácticamente la norma en estos días.
@Lexi: Cambiar puntos de vista entre escenas, sí, pero específicamente cuando los protagonistas actúan por separado. Si tienes dos escenas seguidas en las que dos protagonistas están juntos y escribes una desde la perspectiva del protagonista A y la otra desde la perspectiva del protagonista B, empieza a ser confuso. ¿Cambiar puntos de vista dentro de una escena? No, no lo creo.
Oooh, sí, definitivamente no. El cambio en los puntos de vista ocurre por capítulo. :)
Luego, asegúrese de establecer firmemente desde el principio a quién se sigue en un capítulo determinado y estará bien.