Tengo 97 páginas en el borrador de mi libro. ¿Es demasiado tarde para cambiar a tercera persona desde la primera?

He estado escribiendo un fanfiction de One Piece para mejorar mi escritura.

Tontamente, decidí escribirlo en primera persona y ahora quiero cambiarlo a tercera persona, pero ya tengo 97 páginas en el libro. ¿Debería hacerlo? Esta es la primera pieza de escritura larga que he hecho, así que puede que esté loco o algo así.

Durante un descanso que tomé de ese libro, trabajé en una historia diferente, escrita en tercera persona, y creo que me gustó más. Ahora quiero rehacer prácticamente todo el principio y cambiar el punto de vista.

Haz lo que quieras hacer, que no haya arrepentimientos

Respuestas (9)

Esa es una revisión sustancial. Definitivamente se puede hacer, pero la pregunta es si eso es lo que quieres priorizar en este momento.

Durante un primer borrador, habrá muchas cosas que querrás volver atrás y arreglar. El problema es que si retrocedes por suficientes, dejarás de progresar.

Así que mi primera sugerencia sería: no vuelvas todavía . Guarde la revisión para más tarde, cuando tenga un primer borrador, y podrá hacer todas las revisiones a la vez. ¡Es posible que termine necesitando reescribir 10 o 20 páginas o más, y luego el tiempo dedicado a revisarlas habrá sido un desperdicio total!

En cambio, sigue adelante. ¿En primera persona o en tercera? Bueno, mi segunda sugerencia es tomar una decisión probándolo .

Primero, escribe las próximas 5-10 páginas en tercera persona; vea cómo funciona eso para esta historia, y si está obteniendo el efecto que desea. En segundo lugar, revise de 5 a 10 páginas anteriores de la primera a la tercera persona para tener una idea de cuánto esfuerzo representa.

Esto le dará una buena muestra de lo que está eligiendo. Una vez que haya hecho eso, tome una decisión (de una forma u otra) y manténgala en el futuro. Si elige hacer el cambio, está absolutamente bien; sigue escribiendo en tercera persona de ahora en adelante, y una vez que hayas terminado , regresa y revisa las páginas anteriores.

Escribir significa revisar. Montones y montones de revisión. Acéptalo; abrázalo; y adminístralo tan sabiamente como puedas :)

La respuesta corta es No, nunca es demasiado tarde. La pregunta es: ¿cuánto costará en términos de tiempo y esfuerzo?

Dado que, como dices, esta es tu "primera pieza" y la escribes para mejorar tu escritura, te daría dos sugerencias:

1) puedes empezar desde cero, retroceder 97 páginas y empezar desde 0. Es un gran esfuerzo, pero es una gran práctica.

2) aún mejor, apégate a tu decisión: confía en tu primer instinto y sigue adelante. Cuando la historia esté terminada, puedes decidir qué hacer con ella: tal vez funcione, o tal vez necesite una reescritura total.

La pregunta más importante que debe hacerse es: ¿por qué cree que es importante cambiar el punto de vista? ¿Qué ventajas puede traer? Tal vez te des cuenta de que es solo un capricho momentáneo y que no hay una razón realmente objetiva para hacerlo.

+1 para el último párrafo: más que querer cambiar el POV porque ahora te gusta más, debes ver qué aporta cada POV a la historia escrita como una ventaja y una desventaja antes de decidirte a cambiar.

He escrito el primer borrador de mi novela actual en tiempo pasado. Ahora, mientras escribo el segundo borrador, lo cambio a tiempo presente. Es bastante trabajo, ya que tengo que tocar cada oración y, a veces, cambiar la estructura sintáctica, pero al mismo tiempo es mucho menos trabajo que llenar los agujeros de la trama, suavizar la estructura lógica, agregar más fondo, eliminar desviaciones, y en general pulir la escritura.

Si cree que su libro necesita ser contado desde un punto de vista diferente, no se asuste del trabajo.

Pero no lo cambiaría ahora .

Cambia a tercera persona ahora, pero no vuelvas a editar lo que ya has escrito. En su lugar, termine su libro y luego cambie el punto de vista del principio cuando haga todas las demás revisiones . De esa manera, te mantienes en el flujo ahora y te ahorras mucho trabajo. Porque muy probablemente, una vez que hayas llegado al final y hayas visto la historia completa, querrás reformular o incluso eliminar pasajes que habrías cambiado minuciosamente a tercera persona.

Nunca es demasiado tarde para cambiar de primera a tercera persona. Escribir en primera persona es casi siempre una mala idea. Es un punto de vista que limita y asfixia. Cuando funciona, suele ser como un marco o una forma encubierta u omnisciente. Pero esas no son técnicas para que los principiantes se metan.

Cambialo. Cambialo ahora. Agradece a tus estrellas que hayas recobrado el sentido antes de que hicieras más daño.

Y no escuches a la gente decir que ahora es el momento equivocado para cambiar, que primero debes terminar tu historia. Una historia es un arco ascendente de tensión. Esa tensión se crea tanto por la manera de contar cada parte como por los incidentes de la trama. Hay siete tramas en toda la ficción (los números varían, pero todos son pequeños). Todo está en la narración. Y la tercera persona es la voz adecuada para contar la gran mayoría de las historias.

Esto es terriblemente absolutista. Y es casi en su totalidad "primero contra tercero", apenas tocando la pregunta real de OP, que se trata de cambiar a mitad de WIP.
Estoy completamente en contra de que la primera persona sea casi siempre una mala idea. Tiene su lugar y puede producir el efecto correcto mucho más poderosamente que la tercera persona. Dicho esto, tampoco es un punto de vista fácil y mostrará una mala escritura mucho más obviamente que la tercera persona. Sin embargo, algunas historias solo se pueden escribir en primera persona; otros, se beneficiarían inmensamente de ello. Pero +1 por el resto de la respuesta.

Cambialo ahora. Hazlo.

Trabajando desde una copia, comience buscando en el texto las palabras "yo" y "mi" y "mi". Edite según sea necesario.

Hay una diferencia importante: "Yo" sé todo sobre mí mismo y no mucho sobre los demás. Pero el autor en tercera persona no sabe todo sobre el personaje principal y sabe mucho sobre los demás.

El problema es el alcance del conocimiento. Un tema relacionado es si el narrador está diciendo la verdad. Un narrador en primera persona es veraz, o miente, o exagera o se equivoca. Un narrador en tercera persona es veraz o desinformado. Un narrador en primera persona no puede hablar de algo más allá de la experiencia directa. Un narrador en tercera persona puede hacer eso, aunque a veces un narrador en tercera persona solo describe lo que se espera que sepa el personaje principal. Sí, hay graduaciones y excepciones, pero esas son pautas útiles.

La narración en primera persona es bastante útil cuando el narrador exagera. Un narrador en primera persona puede decir: "Entré en el bar y todos los clientes parecían vagabundos de la parte baja de la ciudad. La cerveza era basura y la camarera me recordó a la chica que me dejó en décimo grado". Un narrador en tercera persona no escribiría eso, ni siquiera usando "él" o "ella".

Hmm, un desafío... "Entró en el bar y no pudo ver nada más que vagabundos de la parte baja de la ciudad. La cerveza era basura y, lo peor de todo, la camarera le recordó a la chica que lo había dejado en décimo grado. . ¿Podría incluso ser ella? Es mejor que nos vayamos ahora en lugar de quedarnos para averiguarlo".
Ahora en serio: si uno usa la tercera persona pero se limita al punto de vista de un personaje, incluso puede cambiar la voz del narrador para que suene (y describa la realidad) como lo hace ese personaje. Tiene un gran efecto con personajes que tienen una visión del mundo muy diferente a la norma.
@SaraCosta Exactamente. Eso es lo que tenía en mente. Podemos suponer que el narrador sigue al personaje principal. Y el narrador también puede revelar los pensamientos del personaje principal: Suponemos que fuera del texto, el personaje principal se los menciona al narrador.

Bueno, mi sugerencia sería no editar toda la historia. Ir a la primera página... Haz algunas ediciones como la historia contada por una tercera persona hasta lo que hayas escrito.

La tercera persona dice "97 páginas" Del 97 escribe cómo querías escribir.

Iré contra la corriente.

Cada persona tiene un enfoque diferente para escribir. Por ejemplo, tiendo a dibujar una trama generalista (a menudo un diagrama de ideas y eventos principales) primero, luego empiezo a escribir y, a medida que los personajes crecen y adquieren cuerpo, y a medida que llego a comprender mejor los personajes y sus motivaciones, el la trama general se vuelve más detallada (a veces incluso se cambia y se ajusta a las ideas que surgieron a medida que avanzaba la escritura). Si, por alguna razón, me siento decepcionado con la forma en que escribí algunos eventos o capítulos, mi motivación cae. Debo regresar y solucionar el problema o entraré en un bloqueo angustioso de escritor.

Si el OP siente que está tan descontento con el punto de vista que le impide seguir adelante, le recomiendo encarecidamente que vuelva y revise. Primero, sin embargo, como comenté anteriormente, asegúrese de querer cambiar el POV por las razones correctas. Un POV en primera persona no es fácil (y sin embargo, bien utilizado, aunque sea en algunos capítulos, puede ser genial), pero si uno no lo practica, nunca lo dominará.

Nota:
Sé que mi consejo va contra la corriente. Sé que, para la mayoría de las personas, releer y reeditar capítulos escritos (buscando esa perfección siempre esquiva) es una forma de no escribir más capítulos. Pero un escritor debe tomar en serio todo tipo de consejos, entender de dónde vienen y elegir su propio camino. Mis capítulos escritos no suelen ser borradores; están lo más cerca posible del producto terminado. Eso no quiere decir que, si sucede algo que requiere presagios, no puedo volver atrás y agregar los presagios o pistas necesarias o lo que sea para asegurarme de que todo fluya como debe. Tampoco significa que no pueda regresar y deshacerme de capítulos enteros si siento que realmente no son necesarios.

Asumiendo que tienes todas las razones correctas para cambiar el punto de vista, piensa en cómo escribes y qué te hace sentir cómodo: ¿eres capaz de continuar con una voz completamente nueva, provocando una ruptura con lo que estaba escrito anteriormente? Entonces hazlo. ¿Sientes que los capítulos no arreglados te están frenando? Luego reescríbelo.

Un último punto: ¿reescribir todo ahora te dará una nueva visión de los personajes, cambiando así la forma en que los escribes y cómo reaccionan a los eventos? Si la respuesta es sí, regrese y reescriba ahora. Si sigues escribiendo y luego te das cuenta de que no, A nunca habría dicho eso y, por lo tanto, el evento C nunca debería haber sucedido de la manera en que sucedió... eso puede consumir más tiempo y generar frustración.

Entonces, hagas lo que hagas, asegúrate de que sea por la razón correcta y que tu 'creatividad-productividad' se sienta cómoda con eso.

¿De qué te arrepentirías de no haber hecho más? Haz ese.

Si crees que eventualmente lo revisarás, cuanto antes comiences, mejor. Pero si tu escritura fluye, probablemente sea mejor continuar como está.

Siempre recuerdo la línea de Anais Nin: "No somos escritores. Somos reescritores".

Mi experiencia ha sido que uno debe permanecer con la corriente. Si cambiar a TP es perjudicial para las ideas que están surgiendo, de ninguna manera cambie hasta el próximo borrador.

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