¿Qué es exactamente un leela (लीला)? ¿Existe una definición bíblica de leela (लीला)?

Cuando las personas no pueden explicar lógicamente ciertas acciones de los dioses, sus encarnaciones, santos, Ṛṣis, etc., a menudo usan el término leelaque a veces se escribe como līlāy lIlA.

Creo que la palabra se traduce como juego, deporte o pasatiempos.

Mis preguntas son:

  1. ¿Existe una definición bíblica de esta palabra līlā?

  2. ¿Hay algún ejemplo de las escrituras donde ciertas acciones se clasifiquen como līlās?

  3. Si un individuo realiza cierta acción que algunas personas ven como dharma y otras ven la misma acción como adharma, ¿permiten las escrituras que la persona llame a su acción leela ?

Los Pancharatra Agamas discuten la división entre los Lokas materiales como Lila Vibhuti, el patio de recreo de Vishnu, y Paramapadam como Nitya Vibhuti, la morada eterna de Vishnu.

Respuestas (2)

En primer lugar, surge una pregunta:

¿Cómo o por qué es relevante el nombre o concepto de Leela en el hinduismo?

Es porque Brahman se define como totalmente omnisciente y omnipotente en muchos versos védicos. Brahman se define como estar más allá de la mente y, por lo tanto, para ser entendido por Neti Neti o No-esto No-esto. Entonces, para este poderoso y omnisciente Brahman no puede haber ningún propósito para crear este mundo (ya que Brahman es todopoderoso en primer lugar). Entonces, la creación de este mundo por parte de Brahman se define simplemente como un deporte lúdico o Leela de Brahman. Así como jugamos con los niños en broma sin ningún propósito similar es el caso.

¿Existe una definición bíblica de esta palabra līlā?

La palabra Leela se explica en el Brahma Sutra 2.1.33 que dice:

लोकवत्तु लीलाकैवल्यम्
Lokavattu lilakaivalyam II.1.33

Pero (la actividad creativa de Brahman) es mero deporte, tal como se ve en el mundo (o en la vida ordinaria).

Aquí,

Lokavat: como en el mundo, como en la vida ordinaria;
Tu: pero;
Lilakaivalyam: mero pasatiempo.
(Lila: deporte, juego; Kaivalyam: meramente; Lilakaivalyam: mero pasatiempo).

Aquí está el comentario de Sri Adi Shankara sobre este Sutra:

La palabra 'pero' descarta la objeción planteada. Vemos en la vida cotidiana que ciertas acciones de príncipes u otros hombres de alta posición a quienes no les quedan deseos insatisfechos no tienen referencia a ningún propósito extraño; pero proceden de la mera diversión, como, por ejemplo, sus recreaciones en lugares de diversión. Vemos además que el proceso de inhalación y exhalación continúa sin referencia a ningún propósito extraño, simplemente siguiendo la ley de su propia naturaleza.Análogamente, también se puede suponer que la actividad del Señor es un mero deporte, procedente de su propia naturaleza 1, sin referencia a ningún propósito. Porque ni sobre la base de la razón ni de la Escritura podemos interpretar ningún otro propósito del Señor. Su naturaleza tampoco puede ser cuestionada. 2--Aunque la creación de este mundo nos parece una empresa pesada y difícil, es un mero juego para el Señor, cuyo poder es ilimitado.Y si en la vida ordinaria pudiéramos, mediante un escrutinio minucioso, detectar algún motivo sutil, incluso para una acción deportiva, no podemos hacerlo con respecto a las acciones del Señor, cuyos deseos se cumplen, como dice la Escritura. - Tampoco podemos hacerlo. dígase que o no actúa o actúa como un insensato; porque la Escritura afirma el hecho de la creación por un lado, y la omnisciencia del Señor por el otro. Y, finalmente, debemos recordar que la doctrina bíblica de la creación no se refiere a la realidad más alta; se refiere únicamente al mundo aparente, que se caracteriza por el nombre y la forma, las invenciones de la Nesciencia, y, además, apunta a insinuar que Brahman es el Sí mismo de todo.

Aquí está el comentario de Sri Ramanujacharya sobre lo mismo:

El motivo que impulsa a Brahman -cuyos deseos se cumplen y que es perfecto en sí mismo- a la creación de un mundo que comprende todo tipo de seres sensibles y no sensibles dependientes de su voluntad, no es otra cosa que el deporte, el juego. Vemos en la vida ordinaria cómo un gran rey, que gobierna esta tierra con sus siete dvipas, y que posee una fuerza, un valor y demás perfectos, tiene un juego de pelota, o cosas por el estilo, sin otro motivo que el de divertirse; por lo tanto, no hay objeción a la opinión de que sólo el deporte es el motivo que impulsa a Brahman a la creación, sustentación y destrucción de este mundo que es fácilmente modelado por su mera voluntad.

Swami Sivananda comentario sobre el Sutra como:

Se responde a la objeción planteada en el Sutra 32. La palabra 'tu' (pero) elimina la objeción anterior.Brahman no ha creado el mundo a partir de ningún deseo o motivo. Es simplemente Su pasatiempo, procedente de Su propia naturaleza, que le es inherente e inseparable de Él, como también se ve en el mundo que algunas veces un hombre rico o un príncipe, hace alguna acción sin ningún motivo o propósito, simplemente por un impulso deportivo. Así como los niños juegan por mera diversión, o así como los hombres respiran sin ningún motivo ni propósito, porque es su propia naturaleza, así como un hombre lleno de alegría al despertar de un sueño profundo, se pone a bailar sin ningún objetivo, pero de la mera exuberancia del espíritu, así también Brahman se dedica a crear este mundo no por ningún propósito o motivo, sino por el deporte o el Lila o el juego que procede de Su propia naturaleza.Aunque la creación de este universo nos parece una empresa pesada y difícil, es un mero juego para el Señor, cuyo poder es infinito o ilimitado. Si en la vida ordinaria es posible que, mediante un escrutinio minucioso, podamos detectar algún motivo sutil, incluso para una acción deportiva (jugar a un juego de pelotas no es del todo un motivo menos, porque el príncipe obtiene algún placer con el juego), no podemos hacerlo con respecto a a las acciones del Señor. La escritura declara que todos los deseos se cumplen en el Señor y que Él es todo completo, autónomo y autosuficiente. Sin embargo, no debe olvidarse que no hay creación desde el punto de vista del Absoluto, porque el nombre y la forma se deben a Avidya o ignorancia y porque Brahman y Atman son realmente uno. El oponente vuelve a plantear una objeción. La teoría de que Brahman es el creador está abierta a la objeción de que Él es parcial o cruel, porque algunos hombres disfrutan de la felicidad y otros sufren la miseria. Por lo tanto, esta teoría no es congruente. Esta objeción es eliminada por el siguiente Sutra.

Entonces, el acto de Brahman se define como su mero juego o deporte.

¿Hay algún ejemplo de las escrituras donde ciertas acciones se clasifiquen como līlās?

Como se vio arriba del Vedanta Sutra, sabemos que las actividades de Brahman se denominan Leela. Ahora, escrituras como Vishnu Purana, Bhagvata Purana, etc., identifican a Brahman como Vishnu. Entonces explican la actividad de Vishnu como su mera leela. Del mismo modo, escrituras como Shiva Purana, Linga Purana, etc., identifican a Brahman como Shiva. Entonces, explican la actividad de Shiva como su mera leela. De manera similar, Devi Bhagvatam y Saptasati identifican a Brahman como Devi. Entonces, explican la actividad de Devi como mera leela.

Por ejemplo, aquí estoy dando un ejemplo del Srimad Bhagvatam. En la parte inicial del Srimad Bhagvatam, se le pide al sabio Suta Goswami que describa leela del Señor:

अथाख्याहि हरेर् धीमन्न् अवतार-कथाः शुभाः।
लीला विदधतः स्वैरम् ईश्वरस्यात्म-मायया।। (SB 1.1.18)

Oh, sabio Sūta, por favor, náranos los pasatiempos trascendentales de las múltiples encarnaciones de la Divinidad Suprema. Tales aventuras y pasatiempos auspiciosos del Señor, el controlador supremo, son realizados por Sus poderes internos.

En Bhagvatam 1.2.32 se afirma que la encarnación del Señor es solo su Leela:

भावयत्य् एष सत्त्वेन लोकान् वै लोक-भावनः।
लीलावतारानुरतो देव-तिर्यङ्-नरादिषु।। (SB 1.2.32)

Así, el Señor de los universos mantiene todos los planetas habitados por semidioses, hombres y animales inferiores. Asumiendo los roles de las encarnaciones, realiza pasatiempos para reclamar a aquellos en la modalidad de la bondad pura.

De manera similar, en la parte final del Srimad Bhagvatam se afirma que cada acción del Señor Vishnu descrita en este Purana son sus Leelas:

आदि-मध्यावसानेषु वैराग्याख्यान-संयुतम्।
हरि-लीला- कथा-व्राता-मृतानन्दित-सत्-सुरम् ।। (SB 12.13.11)

De principio a fin, el Śrīmad-Bhāgavatam está lleno de narraciones que alientan la renuncia a la vida material, así como relatos nectáreos de los pasatiempos trascendentales del Señor Hari, que brindan éxtasis a los santos devotos y devas.

Si un individuo realiza cierta acción que algunas personas ven como dharma y otras ven la misma acción como adharma, ¿permiten las escrituras que la persona llame a su acción leela?

Como ya quedó claro en los comentarios anteriores y en el Sutra mismo, la acción de las personas difiere de la acción de Brahman, es decir, la acción de Brahman no tiene propósito ni motivo, sin embargo, una persona tiene algún motivo o propósito. Incluso si una persona hace Niskama Karma, puede tener un motivo o puede estar motivado para hacer Niskama Karma. Pero hablando adváiticamente, si una persona realiza alguna actividad después de identificarse completamente como Brahman (yo soy Brahman), entonces su actividad también sería como la del juego o el deporte, ya que no tendría ningún propósito para hacer nada. En tal caso, podemos decir que la actividad de esa persona es Leela.

¿Llamas al escribir esta respuesta, tu leela :) ¿Fue Nishkama Karma?
@sv. No, escribir esta respuesta no es mi leela. Tengo un propósito y un motivo para que otros lean esta respuesta. estoy escribiendo sin proposito"... asi no seria leela..😀😀
Bien, entonces, después de "identificarte completamente con Brahman", ¿lo que sea que hagas es leela? ¿Con propósito o sin propósito? Entonces, incluso si escribes una respuesta "Nishkama Karma", ya que estás diciendo que no te has dado cuenta de Brahman, ¿no puede ser tu leela?
@sv. Si me identifico completamente como Brahman, entonces la pregunta "¿Con propósito o sin propósito?" no se eleva en absoluto... porque conocer, identificar o realizar a Brahman es ser Brahman... Mandukya Upa. dice "Brahman Veda Brahmaiva Bhavati" "El que conoce a Brahman se convierte en Brahman". Entonces, si me identifico como Brahman... alguna vez estaría en Sat Chid Ananda... es decir. Siempre feliz... y no tendría ningún propósito en absoluto... Como soy Brahman... 😀😀
Verdadero. Pero, ¿qué pasa con tus acciones desde el punto de vista de los demás? Ya sea con o sin propósito, otros le darán un propósito. ¿Entonces otros lo llamarán 'tu leela?'
"¿Hay algún ejemplo de las escrituras donde ciertas acciones se clasifiquen como līlās?" -- para completar, en su respuesta, ¿puede agregar 1 o 2 ejemplos de versos de Puranas que específicamente llaman a ciertas acciones como līlās? En este momento parece un poco genérico, lo que significa que no sé dónde buscar en los Puranas.
@sv. Ahora aquí viene la diferencia filosófica. en las sectas del hinduismo .. por ej. Advaita dice que Brahman solo existe en un nivel absoluto ... y Vidhistadvaita dice que Jeeva también existe ... desde el punto de vista de Vishistadvaita, mi acción nunca se llamaría Leela (ya que Leela es un atributo de Brahman) y yo soy Jeeva ... desde el punto de vista de Advaita incluso si estoy haciendo actividades con algún propósito... alguien que se ha identificado a sí mismo como Brahman... vería mis actividades como leela... como él me vería como Brahman... pero esto es solo en el nivel Paramartha (nivel absoluto)... en el nivel Vyavaharika, la Ley del Karma entra en juego y justifica mis acciones.
Esta es una buena respuesta, pero reflexionemos sobre una sección. "Este mundo de Brahman se define simplemente como un deporte lúdico o Leela de Brahman. Así como jugamos con los niños sin ningún propósito". Jugar no es simplemente ociosidad. Aprendemos a través del juego. Por ejemplo, a través de la lucha, los cachorros aprenden a medir qué tan fuerte muerden tanto en situaciones amistosas como de supervivencia. Si uno muerde demasiado fuerte, el otro se lo hace saber con un grito. Los niños aprenden sobre el mundo, la sociedad y su papel en ella de manera similar. En mi opinión, la omnisciencia existe porque Brahman juega cada papel en cada Universo en el multiverso

En verdad, todo nace de la voluntad. Como el Alma, así también el Señor tiene Voluntad. Sólo que mientras el Señor quiere de la Abundancia, el Alma quiere de la falta de ella: Mientras el Señor crea el Mundo, el Alma crea cosas limitadas. Shiv Rahasya: 6.14.


Cualquier acción nacida del 1er tipo de voluntad es Leela. "Voluntad de la abundancia" es como una explosión por desmesura.