¿Es Swaminarayan una encarnación de algún Dios?

Quiero saber lo siguiente:

  1. ¿Quién es el Señor Swaminarayan?
  2. ¿Cuál es su historia?
  3. ¿Era una encarnación de algún Dios?
  4. ¿Hay alguna mención de él en algún texto hindú antiguo?
Los seguidores de Swaminarayan creen que es una encarnación de Vishnu, específicamente un renacimiento de la encarnación de Vishnu, el sabio Narayana. También creen que está profetizado en la cita de Skanda Purana que discuto en mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/6623/36
Por cierto, la secta Swaminarayan se considera parte del Sri Sampradayam del Vaishnavismo (la tradición Vaishnava originaria de Lakshmi). La secta Sri Vaishnava, a la que pertenezco, también es parte del Sri Sampradayam.
Puede que le interese esta pregunta que acabo de publicar sobre esta secta Swaminarayan: hinduism.stackexchange.com/q/10174/36
Un gran error continuo en la historia. El título de swaminarayan ha estado engañando a los gujaraties para que piensen que swaminarayan era dios cuando en realidad era simplemente un buen predicador.

Respuestas (3)

respuesta parcial

Hasta donde yo sé, Swaminarayana era un santo. Uno de los templos más famosos dedicados a él es el templo Aksharadham en Delhi . Me imagino que es uno de los templos más grandes del país. (Personalmente, he estado allí, lo convierte en un darshana muy agradable para cualquiera que visite Delhi).

Aquí hay una cronología de su vida como se menciona en el sitio web del templo:

2 de abril de 1781: encarna como Ghanshyam en Chhapaiya.

31 de marzo de 1786 – Comienza el estudio del sánscrito.

1792: deja su hogar para comenzar Kalyan Yatra.

1793 – Realiza cuatro meses de severa penitencia en Muktinath.

24 de octubre de 1794 – Maestría en ashtanga yoga.

21 de agosto de 1799: llega a Loj y se encuentra con Muktananad Swami.

18 de junio de 1800: se encuentra con Ramanand Swami y Mulji Sharma en Piplana.

28 de octubre de 1800: Ramanand Swami lo inicia en el redil sadhu en Piplana.

16 de noviembre de 1801: designado como jefe de la beca.

31 de diciembre de 1801: revela el mantra Swaminarayan.

5 de noviembre de 1802: Muktanand Swami compone el aarti después de comprender la verdadera gloria de Bhagwan Swaminarayan.

Noviembre de 1803: visita a Bhadra y, al encontrarse nuevamente con Mulji Sharma, revela que es Aksharbrahma.

18 de junio de 1804: inicia 500 paramhansas en Kalvani en una noche.

25 de diciembre de 1808: realiza yagna ahimsic en Jetalpur.

20 de enero de 1810: inicia a Mulji Sharma como Gunatitan y Swami en el mahayagna en Dabhan.

12 de marzo de 1812: revela la gloria de Aksharbrahma Gunatitan y Swami durante el raas-lila en Sarangpur.

1812 - 1813: organiza una campaña de ayuda humanitaria masiva durante la hambruna mortal.

21 de noviembre de 1819 – Comienzan los discursos registrados en el Vachanamrut.

Noviembre de 1820: revela las seis razones por las que encarnó en la Tierra a Gopalanand Swami.

19 de marzo de 1821: presenta a Gunatitanand Swami como Aksharbrahma después de aplicar un tilak-chandlo en la frente.

25 de febrero de 1823: el divino Maha Raas tiene lugar en Panchala.

12 de febrero de 1826: el Shikshapatri está escrito en Vadtal.

11 de noviembre de 1827: nombra a Gunatitanand Swami mahant de Junagadh mandir.

1828: Maharaj Wajesinh de Bhavnagar visita a Bhagwan Swaminarayan en Gadhada.

25 de julio de 1829: se completan los discursos registrados en el Vachanamrut.

26 de febrero de 1830: se reúne con Sir John Malcolm, vicegobernador de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

1 de junio de 1830: regresa a Akshardham mientras está en Gadhada.

Sí, Swaminarayan es DIOS mismo.

A continuación mencioné citas de Purans escritas por Ved Vyas, decida usted mismo.

gita:

“Yo (Krushna) tomo nacimiento en esta tierra cada vez que el Dharma disminuye y el Adharma se intensifica”.

En este Shloka, el Señor Krishna ha mencionado que Él tomará y ha nacido (encarnación) cada vez que los reyes, llamados Dharmacharya, los eruditos religiosos engañen al público en nombre del Dharma - Sadachar. Esto claramente significa que no hay restricción de número de encarnaciones. En Shrimad Bhagavat, se han mencionado pocas encarnaciones solo para describir diferentes Leela de estas encarnaciones. Esto no significa que el Señor está obligado a tomar solo esas encarnaciones y otras encarnaciones no sucederán en esta tierra.

Shrimad Bhagvat 2nd Skand, Adhyay-4, Shloka-18

Personas pecaminosas de diferentes castas (en el oeste de la India) como Ahir (Pastor), Kathis (de Kathiawar - Saurashtra), Kirat, Hun, musulmanes, Andra, Kanbi (Patels), Khavas tomarán Su refugio y Él hará desaparecer sus pecados para hacer ellos piadosos. Rezo tal Bhagvan.

Bhramand Puran:

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Sentido:

En Satyug naceré como Dattatrey, en Tretayug seré Ram, en Dwapar seré Krushna y en Kaliyug seré Hijo de Vrush (Vrushatmaj) - Hariprasad Pande y seré conocido como Swaminarayan.

Padma Puran:

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Sentido:

Cuando Pakhand - "fingir en nombre del Dharma" prevalezca en esta tierra, Hari mismo nacerá como "Swami" para proteger a la gente del barro del pecado. Cuando Pakhand - "fingir en nombre del Dharma" prevalezca en esta tierra, Hari mismo nacerá como "Swami" para proteger a la gente del barro del pecado.

Vishwaksen Samhita:

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Sentido:

Naceré con el nombre de Sahajanand swami y llevaré a todos mis discípulos a mi morada divina: Vaikunth.

Vishnudharmottara Purana:

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Sentido:

Todo pecado se desvanece al encantar mi nombre. Naceré como hijo de Hariprasad Brahmin y seré conocido como Hari en esta tierra.

Skand puran:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sentido:

Junto con Arjun, yo (como Krushna) he erradicado a la gente torcida. Le he dado moksha a Asura (personas torcidas) asesinados por Arjuna y murió al verme. Le he dado moksha también a los Asura que habían sido asesinados por mí. Pero todos los demás reyes de Asur que fueron asesinados por Arjun y tienen malos deseos en su Jiv, renacerán en Kaliyug y prevalecerán en Pakhand. En ese momento en Kaliyug, naceré en el elenco de Samvedi Brahmin debido a la maldición dada por Durvasa a Narnarayandev. Volveré a establecer “Sadadharma” y protegeré a todos los Rishies – Santos junto con mi madre Bhakti y mi padre Dharma.

Hay una referencia más, Shrimad Bhagvat, que no puedo encontrar en este momento, agregaré más tarde una vez que la encuentre, solo estoy escribiendo en mi palabra:

es durante el tiempo de Krishn Uddhav Samvad. donde está tratando de decirle a uddhav que: esta vida se ha ido al eliminar el adharm de la tierra, el establecimiento del dharma aún está pendiente. y mencionó udhav que van a badrikashram. y cuando haya tiempo volveremos y estableceremos el dharma. Y cosas como esa.


Algunos detalles sobre swaminarayan bhagavan coinciden con las citas anteriores de Ved Vyas.

Nombre en la infancia: Hari, Harikrushna, Ghanshyam

Nombre del padre: Hariprasad Pande. Alias ​​Dharmadev, Vrusha

Nombre de la madre: Baladevi alias Bhaktidevi.

Reparto: Sarvariya – Samvedi Brahmin.

Lugar de nacimiento: Chhapaiya Distrito: Gonda.

Estado: Uttarpradesh, India

Fecha de nacimiento: Samvat 1837 Chaitra Sud Navami. 2 de abril de 1781 a las 22:10

Dejó el hogar: a la tierna edad de 11 años viajó alrededor de 12000 KM descalzo en 7 años desde Chhapaiya hasta Himalaya – Mansarovar – Assam – Jagannathpuri, Kanyakumari, Pandharpur hasta Loj – Gujarat. Fue nombrado Nilkanth varni durante su viaje – Vicharan.

Gurú: Uddhavtar Ramanad swami (encarnación de Uddhav)

Nombres dados al momento de tomar Diksha: Sahajanand Swami, Narayanmuni.

Cátedra de Ramanad heredada (Gadi): A la edad de 20 años


El significado del mantra SwamiNarayan también indica que él mismo es Dios

Puede haber muchos significados del mantra Swaminarayan, de ese lo explicaré aquí:

Aquí en el mantra Swaminarayan: Narayan es el sustantivo y Swami es el adjetivo. por ejemplo, el gran rey Alejandro. donde grande y rey ​​es adjetivo del sustantivo Alejandro.

En el ecosistema de este mundo multiuniverso, hay muchos elementos que se conocen como Narayan. tales como Surayanarayan, AgniNarayan, ViratNarayan, etc, etc. Pero hay un Narayan que es Swami de todo. Existe un narayan que es el swami de cada alma. Un narayan que es swami de todo lo que existe. Un narayan que es swami de todas las fuerzas/ishvara que existen. No solo es swami, también es "Niyamak" (Controlador) de todo. Eso es Swaminarayan.

Yo vetti yugapatsarvam pratyakshena sadā svataha

En el hinduismo cada mantra tiene algún Dev o Avatar asociado con él.

Llamamos a Swaminarayan como maha mantra, ya que es el mantra que indica directamente al señor supremo. Al cantar el mantra Swaminarayan estamos haciendo una conexión directa con Bhagavan.

En lugar de simplemente publicar un enlace al blog, debe citar los contenidos relevantes del blog.
Esto es una completa tontería, en su blog no tiene número de slok. Agregue el número de slok para que las personas puedan hacer referencia. En el pasado, encontré libros purans publicados por sectas swaminarayan donde cambiaron la palabra para parecer swaminarayan como un dios.
Hola @DushyantPatel, si está interesado en los números sholk y en todos los detalles, se publica un nuevo libro en sánscrito: goo.gl/Sme2ky , reconocido por Kashi Vidvat Parishad. Y todos los demás pandit y acharyas de la India. Espero que ayude.
Y sobre su afirmación con respecto a la publicación de purans... déjeme decirle, no hay una sola secta Swaminarayan en el momento actual que publique el puran, podría estar vendiendo de la otra editorial. Puede haber una publicación de VasudevMahatmay:- que es parte de SkandPuran. Jay Swaminarayan.
La gente de @NixitPatel está corrupta, baps está más corrupta. Entonces, ¿ya has encontrado un número de slok? Aparentemente, tu bava necesita andar por ahí para vender tu libro.

1) Swami Swaminarayan es un santo y yogui de Gujarat.

2) Los hindúes tienen tendencia a nombrar a cada santo y yogui como una encarnación, sin entender los términos.

3) El término o los títulos se les dan a los santos y yoguis, solo por sus gurús u otros santos exaltados, no por hombres comunes como nosotros.

4) Los gujaratis lo consideran una encarnación.

5) Sri Ramakrishna Paramahamsa, eligió especialmente a Swami Vivekananda, porque en algunos casos, establece los méritos del "origen del alma de Swamiji que proviene de Nakshatra loka".

6) El Señor Buda también recibe el título o manto de la encarnación del Señor Vishnu. Que cuando se analizó correctamente con líneas de tiempo, se dio posteriormente, de lo contrario, existen ciertas diferencias importantes entre las prédicas del Señor Buda y el hinduismo.

7) Es por eso que Sri Adi Sankaracharya vino y revivió el hinduismo original y la autoridad impuesta de Vedas y Upanishad, relegados hasta cierto punto por el budismo.

8) Sri Adi Shankaracharya aportó claridad a las escrituras y su importancia.

9) Al recibir el título y el manto de "Jagat Guru", él es el verdadero santo y yogui que nace en la madre tierra.

10) El Señor Buda abordó algunos puntos sobre el sufrimiento... etc. & su erradicación.

11) Sri Adi Shankaracharya tocó los aspectos filosóficos y dio una imagen de la creación misma a diferencia de cualquier otro santo o yogui, por lo tanto, al leer los textos budistas y advaita, uno puede notar la claridad de Sri Adi Shankaracharya, por supuesto, no es para disminuir que este es superior o inferior, sino una comparación erudita, por la que un hombre común no debería preocuparse a menos que alcance esa etapa mental.

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