Desglose de la profecía de los 70 años de Yirmiyahu

¿Alguien puede proporcionar un buen desglose de la profecía de los 70 años de Yirmiyahu y las malas interpretaciones de la profecía? Esto es lo que he aprendido en el pasado:

  1. Yirmiyahu hizo una profecía de que 70 años después de que comenzara el exilio, los judíos regresarían a Israel.

  2. Hay diferentes puntos de partida posibles para calcular los 70 años.

  3. Tanto Belshatzar como Ajashverosh calcularon mal el final de los 70 años y organizaron una fiesta usando las vasijas del Beit HaMikdash.

  4. De hecho, los judíos regresaron a Israel cuando terminaron los 70 años reales.

¿Dónde está registrada la profecía de Yirmiyahu?

¿Cuáles eran los posibles puntos de partida para calcular los 70 años?

¿Cuáles fueron los errores de Belshatzar y Ajashverosh?

¿Cuál fue el cálculo real, es decir, cómo se cumplió realmente la profecía?

¿Qué otros detalles (si los hay) me faltan?

Considere agregar algo como: ¿Cuáles son los posibles puntos finales para calcular los 70 años? (¿Fue cuando el decreto fue emitido por Cyrus, el Mizbeach puesto, el Heichal puesto? etc. Puede haber diferentes entendimientos sobre esto. Solo especulando).
"Tanto Belshatzar como Ajashverosh calcularon mal el final de los 70 años": al igual que Daniyel , según la g'mara en M'gila .
Si Daniyel lo hizo, entonces no puede ser tan malo si Chazal también lo hizo. judaísmo.stackexchange.com/q/17223/759
@ msh210 ¡Tienes que ver la comprensión de Malbim de eso! (Malbim al pasuk relevante en Daniyel)
Buena cronología desde el reinado de Nevuchadnetzar hasta la reconstrucción del Beit Hamikdash. Incluye un desglose de los cálculos de 3, 70 años: dafyomi.co.il/megilah/mg-ch-05.htm

Respuestas (1)

Lo siguiente se basa en la comprensión de la historia por parte del rabino Aryeh Kaplan , tal como se presenta en su introducción a: The Torah Anthology - Book of Esther (traducción de Yalkut Me'am Loez por el rabino Aryeh Kaplan). Se basa en parte en Megila 11b - 12a .

Versiones de la profecía de Yirmiyahu: (dicha en 3331 - 460 a. C.)

Ighatal, ָriba כָּל הָאָרֶץ erior. Ighatal, adirָeccion כִמְלֹא. שִׁבְעִים שָׁנָر אֶפְקֹד עַל מֶלֶךְ בָּבֶל igh igh oficַגּ azza ibilidad. Y será al cumplirse los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella nación, dice Jehová, su iniquidad, y sobre la tierra de los caldeos, y la convertiré en asolamientos perpetuos. ( Yermiyahu 25:11-12 )

כִּי כֹر אָמַר יְ Unidosֹγ כִּי לְפִי מְלֹאת לְבָבֶל שִׁבְעִים שָׁנָγ אֶפְקֹד אֶתְכֶם itud hacia vosotros, para restauraros a este lugar. ( Yirmiyahu 29:10 )

בִּשְׁנַת אַחַת לְמָלְכוֹ אֲנִי דָּנִיֵּאל בִּינֹתִי בַּסְּפָרִים מִסְפַּר erior al profeta Jeremías, desde la destrucción de Jerusalén setenta años. ( Daniel 9:2 )

Posibles puntos de partida para los setenta años

  1. 3319 (442 a. C.) - Surgimiento del Reino de Babilonia (Rey Nevuchadnetzar)
  2. 3320 (441 a. C.): Nevuchadnetzar vence al rey judío Yehoyakim
  3. 3321 (440 a. C.): Yermiyahu predice por primera vez la destrucción del Templo (Yirmiyahu 25)
  4. 3327 (434 a. C.) - Nevuchadnetzar exilia a Yehoyachin junto con la crema del pueblo judío ( Malachim Beis 24: 14-15 )
  5. 3338 (423 a. C.) - Destrucción del primer Beit Hamikdosh, exilio de Tzidkiyahu

Los cálculos

  1. 3389 (372 a. C.) - Belshatzar entendió que "setenta años de Babilonia" significaba 70 años desde el surgimiento del reino. Calculó 70 años desde que Nevuchadnetzar se convirtió en rey, hizo un banquete usando los vasos del Beit Hamikdosh y fue asesinado esa noche ( Daniel 5 )
  2. 3390 (369 a. C.): Daniel calculó setenta años desde que Nevuchadnetzar venció a Yehoyakim. Cuando vio que el tiempo estaba casi terminado y que no había redención a la vista, pensó que los pecados del pueblo judío habían causado la demora y comenzó a orar y ayunar. El ángel Gavriel se le apareció y le explicó su error de cálculo ( Daniel capítulo 9 ).
  3. 3391 (370 a. C.): Koresh calculó 70 años a partir de la profecía de Yirmiyahu y ordena la reconstrucción de Beit Hamikdosh. Sin embargo, esta no fue una redención completa, sino más bien Hashem "recordando" a Su pueblo ( Meguila 12a ), ya que pasaron 70 años desde el exilio de Bavel (como se registra en Yirmiyahu), no 70 años desde la destrucción de Yerushalayim (como registrado en Daniel). Pocos judíos respondieron a este llamado y la construcción se detuvo poco después cuando Ajashverosh se convirtió en rey.
  4. 3395 (366 a. C.): Ajashverosh entendió que "setenta años de Babilonia" significaba 70 años desde el exilio del reino. Calculó 70 años desde el exilio de Yehoyachin; una de las razones de la fiesta 3 años después de su gobierno ( Ester 1: 3 ) [considerado 70 años porque partes de los años en los que reinaron varios reyes se contaron extra]
  5. 3408 (353 a. C.) - El cálculo final - 70 años después de la destrucción real del Beit Hamikdosh, Daryavesh II les permitió reconstruirlo ( Ezra 4:24 , ver Rashi)

Con la cronología anterior en mente, el GR"A, en una nota sobre Seder Olam Rabbah , explica que hubo tres períodos de 70 años.

Período 1: Ascenso de Nevuchadnetzar hasta la caída del Imperio Babilónico con la muerte de Belshatzar.

Período 2: desde la dominación del rey Yehoyachin hasta el "recuerdo del pueblo judío", cuando Koresh dio permiso para comenzar a reconstruir el Beit Hamikdash.

Período 3: Desde la Destrucción del Templo Sagrado hasta la Reconstrucción de Jerusalén.

¿Cómo sabemos que Koresh estaba equivocado? Permitió construir el Templo después de 70 años.
@DoubleAA El hecho de que un año después, Ajashveros detuvo la construcción y solo pudieron comenzar de nuevo 17 años después. Además, si Ajashverosh estaba equivocado, entonces kal ve'chomer Koresh lo estaba.
¿Quién dijo que la redención tenía que ser completa? Tal vez los judíos en ese momento desperdiciaron su oportunidad al no aprovecharla, por lo que se retrasó aún más. ¡Seguramente Dios no hubiera permitido que un puñado de pecadores reconstruyera el Templo! Debe significar una oportunidad. De hecho, si lees lo que la profecía realmente dice, dice que después de 70 años me acordaré de ti y me llamarás y me orarás y yo escucharé y reuniré a todos tus exiliados . Es una calle de dos sentidos.
@DoubleAA Ver Meguilá 12b: Hubo dos períodos de setenta años, el primero fue "לפקידה בעלמא" - solo Hashem recordando a Su pueblo, cuando Koresh permitió que los judíos comenzaran a construir el Beit Hamikdash (y algunos judíos regresaron a Eretz Yisroel - Maharsha ).
Entonces... ¿nos parece bien que Koresh no haya cometido un error? Si los judíos no hubieran desperdiciado su oportunidad, podríamos haber sido redimidos entonces. El Maharsha está sobrestimando al decir 'algunos'.
@DoubleAA Ver edición.
Todavía no veo qué no es real en la interpretación de Koresh en su presentación. Además, debe aclarar que está citando a R Aryeh Kaplan (finales del siglo XX) y no a R Yaakov Culi (principios del siglo XVIII). Finalmente, de ninguna manera has tratado con los versos en Yirmeyahu. ¿Están en error? Afirman claramente que después de 70 años de Bavel, los judíos solo serán redimidos si buscan a Dios. (También debe consultar las otras tres grabaciones de la profecía de los Setenta Años: II Divrei 36:21 y Zac 1:12, 7:5, todas las cuales respaldan que Koresh tiene razón).
Además, debe tener en cuenta que Yirmeyahu 25 se autoidentifica como perteneciente al primer año del reinado de Nevuchadnezzar. También Rashi y Seder Olam ponen la victoria de Nevucodonosor sobre Yehoyakim (que Daniel 1: 1 pone en el 3 (de 11) de Yehoyakim) como el último año de su vida (es decir, el 3er año de su rebelión, en el que fue asesinado ), que es solo 3 meses antes del exilio de Yehoyachin.
@DoubleAA: ¿No fue la muerte de Belshatzar, 70 años después del comienzo de Nevuchadnezzar, la finalización de la profecía en Yirmiyahu 25, ya que ese fue el final de Babilonia y el comienzo del gobierno persa?
@Menachem Exactamente mi punto. Koresh tiene razón, no está equivocado ni es irreal. (Por cierto, debes saber que hay muchas variaciones leves en todos los años en las fuentes judías, incluso antes de intentar comprender la cronología secular, así que no creas que lo que se presenta arriba es el significado absoluto y definitivo de Yirmeyahu).
Entonces, solo para confirmar: Yirmiyahu 25 se cumplió en 3389, Yirmiyahu 29 se cumplió en 3391 y Daniel 9 se cumplió en 3408. ¿Es correcto?
@Menachem "correcto": ¿Quiere decir que todas las fuentes judías están de acuerdo con eso? Definitivamente no. De hecho, nunca he visto a nadie explícito que vea a Yirmeyahu 25 y 29 como profecías separadas, pero eso no significa que no existan. Toda la correlación con los años absolutos es un poco loca porque los reyes no siempre mueren en Año Nuevo (como ya señaló Rava).
Cita interesante de aquí - vbm-torah.org/archive/daniel/19daniel.htm#_ftn5 - Pasaron dieciocho años desde el ascenso al poder de Nevukhadnetzar hasta la destrucción de Jerusalén. Pasaron dieciocho años desde el regreso a la tierra en los días de Ciro hasta la construcción del Templo en el segundo año de Darío el Persa. Por lo tanto, hay dos sistemas diferentes para contar setenta años, y se superponen a lo largo de los 52 años entre la destrucción de Jerusalén y el regreso a la tierra.
@DoubleAA Puede editar mi respuesta si cree que puede aclarar algo.
@Michoel He intentado mejorarlo. Siéntase libre de ajustar más.
@DoubleAA Se ve bastante bien, gracias. Solo quería aclarar que hice algunas adiciones a la introducción del rabino Kaplan (principalmente a partir de mi tercera revisión).
¿Qué quiere decir con "cálculo final"?
@ andrewmh20 ¿Quieres decir quién hizo el cálculo? El Midrash no lo dice. Simplemente enumera un montón de errores que otros han cometido y luego presenta lo que afirma que es el significado 'real' de la profecía. Los midrashim no suelen presentar hechos históricos de todos modos, por lo que "quién" hizo la afirmación es una pregunta anacrónica. Históricamente, probablemente casi nada en este Midrash realmente sucedió (¿los reyes caldeos organizan fiestas sobre las últimas palabras de un viejo judío? Sin mencionar todos los reyes persas cuyos reinados el Midrash simplemente se salta. Realmente el Midrash nos está enseñando a suspirar por la redención).
@DoubleAA mi error, no me di cuenta de que estaba citando un Midrash. Pensé que el operador traía una lista de personas que entendían el cálculo de diferentes maneras... así que no estaba claro cuando dijo "cálculo final" qué lo hace definitivo/de quién es el cálculo.../es más correcto ?
@ andrewmh20 El Midrash sí cuenta "una lista de personas que entendieron el cálculo de diferentes maneras". Nuevamente, históricamente, probablemente nunca sucedió. Midráshicamente, una representación elegante del deseo de redención (y los altibajos de esperarla) y del estatus exaltado del pueblo judío en el mundo. (Las referencias de FFR a Bavli Megilla 10-16 son a un Midrash Aggadic (completo con proemas, etc.) en el libro de Ester que se imprimió allí de alguna manera).
@DoubleAA Lo entiendo, pero todos los anteriores se atribuyeron a ciertas personas ... ¿se supone que el "final" es el entendimiento correcto?
@ Andrewmh20 Supongo. Quizás "el que sucedió" es mejor que "correcto", ya que incluso dentro del mundo del Midrash se podría argumentar que todas las posibilidades eran válidas, en espera de la oración/arrepentimiento adecuado por parte de los judíos. Este último es precisamente en el que los judíos aprovecharon la oportunidad.
@DoubleAA Cuando dices "realmente sucedió", estás asumiendo que solo llamamos a la profecía concluida cuando se construye el templo ... eso no está tan claro. Es decir, desde el comienzo de bavel hasta koresh se ajusta a yeshayahu mejor que o al menos tan bien como el "final".
@andrewmh20 Solo estoy presentando la línea de tiempo del Midrash. Esa parece ser la suposición del Midrash, sí. De hecho, históricamente probablemente Koresh era el significado previsto de la profecía. Sin embargo, los midrashim son buenos para describir/atribuir significados nuevos y/o múltiples a las cosas.