He leído el Geeta pero no puedo entender qué es exactamente el Dharma de alguien. Si soy un maestro establecido de un kshatriya varna, ¿mi dharma es enseñar o proteger/luchar en una guerra? Por ejemplo, Parshurama nació en una familia de brahmanes pero se presentó a sí mismo como un kshatriya. ¿Significa eso que era adhármico? Si no era adhármico, ¿cuál es la razón para tener el sistema de castas, ya que cualquier persona de cualquier casta puede realizar cualquier ocupación que desee?
La respuesta a su pregunta se puede encontrar examinando los versos del Gita en Varna.
Estoy publicando los versos relevantes de Gita en varna:
¡Oh gran héroe! Los deberes de Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y también Sudras se han dividido de acuerdo con la cualidad nacida de su propia naturaleza. [Gita 18.41]
Serenidad, control de los sentidos, austeridad, pureza, franqueza, conocimiento, perspicacia y fe en el Ser Supremo: estos son los deberes de un Brahman nacidos de su propia naturaleza. [Gita 18.42]
Destreza, esplendor de personalidad, valor inquebrantable, inventiva, intrépido en la batalla, generosidad, liderazgo: estos son los deberes de un ksatriya que nacen de su naturaleza específica. [Gita 18.43]
La agricultura, la cría de ganado y el comercio forman el deber del Vaisya que surge de su propia naturaleza, mientras que el deber natural de un Sudra consiste en el servicio subordinado a otros. [Gita 18.44]
Al dedicarse a su propio deber natural, el hombre alcanza la competencia espiritual. Ahora escucha cómo la devoción al propio deber natural genera competencia espiritual. [Gita 18.45]
De quien han emanado todos los seres y por quien todo este universo está impregnado: adorándolo a Él mediante el cumplimiento dedicado de su deber, el hombre alcanza la competencia espiritual. [Gita 18.46]
El propio deber, aunque sin excelencia (es decir, inferior en la escala de los valores mundanos) es más meritorio espiritualmente que el aparentemente bien realizado deber de otro. Porque no se incurre en pecado por el que hace las obras ordenadas según su naturaleza. [Gita 18.47]
Como se puede ver, Gita varna depende de Karma y Gunas y no tiene nada que ver con el sistema hindú Jati dependiente del apellido. Varna no depende de la ocupación. Es al contrario. La ocupación debe elegirse de acuerdo con su Varna o estructura mental. Mire la parte en negrita de Gita 18.47 donde se le pide que elija una ocupación que se adapte a su naturaleza. Por lo tanto, no importa en qué Jati nazca alguien. Lo importante es la estructura mental debida al Karma y las Gunas de la persona. Por lo tanto, Parshurama debe haber sentido que su estructura mental es más cercana a la de un Kshatriya que a la de otros Varnas. Drona también eligió ser instructor de armas, presumiblemente porque se adaptaba a su estructura mental. No puedes pedirle a un Sachin Tendulkar que sea un científico espacial mientras que un Abdul Kalam simplemente no tendrá éxito como jugador de críquet.
Creo que la casta o el casting están destinados a mejorar el proceso solamente. Pero la palabra ha sido asesinada en India debido a razones políticas.
Siento que cada uno de nosotros tiene la libertad de elegir lo que quiere hacer. En una época en la que un vendedor de té liderará un país como King. Un refugio convertido en fundador de la mejor empresa. Se trata de la elección que hacemos y de si estamos dando lo mejor de nosotros.
Dharma para mí no se deriva de verna ahora. Es la elección consciente de lo que eliges ser y si estás dando lo mejor de ti o no.
Valmiki Ramayana dice: "Raamo vigrahavan dharmaha", es decir, Rama es el dharma personificado.
En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice:
"Sarva dharman parityajya mam ekam sharanam vraja, ahantva sarva paapebyo moksha iccha mi maa suchaha"
Lo cual es renunciar a los 32 Vidyas como sad vidya, bhuma vidya, etc., rendirse solo al Señor krishna/Vishnu/Narayana, y solo Él destruirá todos los karmas y otorgará moksha.
En Vishnu sagasranama, parte de vyasa Mahabharata, bheeshma dice:
"Dharmasya Prabhur achyuthaha", es decir, Achyutha es el dharma real.
En Vishnu Sahasranama bhasya de Adi Shankar, para VrishaKapi y muchos otros nombres, el Señor del Dharma es el Señor Varaha.
Vyasa Mahabharata dice que Dharma protegió a Draupadi durante vastrapaharanam. Este Dharma es identificado como el Señor Krishna solo por todos los acharyas.
Entonces, adorar y saranagati a Krishna/Vishnu/Narayana solo es el dharma supremo.
gárgaro
El destructor
Sai
Di no a la censura