¿Qué quiere decir el Bhagavad Gita cuando dice que la casta se basa en Gunas? ¿Significa comportamiento entrenado, externo o predisposición genética?

¿Qué quiere decir el Bhagavad Gita cuando dice que la casta se basa en Gunas? ¿Significa comportamiento entrenado, externo o predisposición genética?

Como referencia, este versículo dice:

4.13 - El sistema [social] de cuatro castas fue generado por Mí según la división de Gunas y Karma . Aunque Yo soy el generador, conóceme como un no-agente e inmutable.

¿Qué significa la palabra guna en este verso? ¿Guna significa un comportamiento externo y entrenado que la gente ve, o significa una predisposición genética, inherente y natural? Es bien sabido que diferentes personas tienen diferentes naturalezas. ¿Guna aquí significa naturaleza o crianza (comportamiento entrenado y controlado)?

Además, ¿qué significa la palabra karma en ese verso? ¿Significa un trabajo en particular (karma) que la persona está haciendo? Si es así, ¿significa esto que si cambio de trabajo, mi casta cambia? Pero, ¿qué pasa si mi comportamiento mostrado no coincide con mi trabajo, que tiene prioridad, guna o karma para determinar mi casta? ¿O se refiere a la ley del karma ?

¿Qué dicen los antiguos comentaristas védicos?

Respuestas (3)

¿Qué quiere decir el Bhagavad Gita cuando dice que la casta se basa en Gunas? ¿Significa comportamiento entrenado, externo o predisposición genética?

De acuerdo con varios Smritis, Vedas y antiguos eruditos y comentaristas védicos, la palabra Guna en el verso Gita significa predisposición genética .

Como referencia, Gita verso 18.41 dice:

Los deberes de los Brāhmaṇas, Kṣatriyas; Los vaishyas y los Śūdras, oh Arjuna, están claramente divididos según sus disposiciones inherentes.

El erudito védico medieval Sri Vaishnava, Ramanujacharya , ha comentado sobre ese verso de la siguiente manera:

El carácter de Brāhmaṇas, Kṣatriyas, Vaishyas y Śūdras surge de sus diversas disposiciones inherentes. En otras palabras, su Karma pasado es la causa de su nacimiento en una casta específica. El Guna dominante es el resultado de tal Karma.

El Sattva-guna se vuelve dominante en el carácter del Brāhmaṇa a través de la supresión de las cualidades de Rajas y Tamas.

En el Kṣatriya, la cualidad dominante es Rajas a través de la supresión de Sattva y Tamas.

El Tamo-guna se convierte en la naturaleza inherente del Vaishya, volviéndose levemente dominante al suprimir Sattva y Rajas.

Mientras que en el Śūdra el Tamo Guna es mucho más dominante.

Las Escrituras les asignan obligaciones y deberes de acuerdo con sus disposiciones inherentes. Porque los Shastras asumen que los Brāhmaṇas y los demás

A continuación, la pregunta es, ¿qué significa "disposición inherente"? ¿Significa esto predisposición genética o comportamiento entrenado?

Según el erudito védico medieval Sri Vaishnava, Vedanta Desikan, significa predisposición genética adquirida al nacer:

Debido a la preponderancia de cualidades tales como sattvam en el cuerpo , un hombre tiene derecho a ser llamado brahmán, kshatriya y similares. Pero esto es diferente del elogio de ser un brahmán que a menudo se da en ciertos pasajes, debido a la cualidad de sattvam y similares en la mente. Las cualidades de casta pertenecientes al cuerpo que se deben a las cualidades especiales del cuerpo surgen incluso en el momento del nacimiento y permanecen hasta la muerte. Las cualidades similares a las de los brahmanes que surgen de la preponderancia de sattvam en la mente pueden estar presentes en todas las castas. En Prahlada [un Asura], están presentes incluso en el momento del nacimiento. En otros, debido a causas específicas como el contacto con acharyas, estas cualidades mentales se adquieren más tarde.

Si en un brahmán se encuentran rasgos que son incongruentes con su casta, se encontrará con la censura de que, nacido en una casta que los shastras declaran como capaz de virtudes tales como autocontrol y serenidad mental, haya caído de la condición. adecuado para él. - página 306, Rahasya Traya Sara

En cuanto a la siguiente pregunta:

¿Qué significa la palabra karma en ese verso?

La palabra "karma" en el versículo 4.13:

El sistema [social] de cuatro castas fue generado por Mí según la división de Gunas y Karma . Aunque Yo soy el generador, conóceme como un no-agente e inmutable.

significa trabajo (karma) que los shastras prescriben a personas de diferentes castas en base a su guna:

Krishna proyectó la existencia de todo el universo, desde Brahma hasta una mata de hierba, junto con el sistema de cuatro divisiones sociales divididas de acuerdo con las Gunas y por acciones [karma] como el autocontrol de acuerdo con las Gunas . - Gita Bhashya de Ramanujacharya

Sin embargo, en el verso 18.41, karma significa algo más. Significa acciones realizadas en vidas anteriores que te hacen nacer en una casta particular:

El carácter de Brāhmaṇas, Kṣatriyas, Vaishyas y Śūdras surge de sus diversas disposiciones inherentes. En otras palabras, su Karma pasado es la causa de su nacimiento en una casta específica . El Guna dominante es el resultado de tal Karma. - Gita Bhashya de Ramanujacharya

Esto está de acuerdo con lo que dicen los Smritis. Según el Manusmriti, tu futuro nacimiento en una casta o especie en particular estará determinado por el tipo de guna mental que hayas cultivado y expresado en tu vida.

Manu 12.40 - Los que participan de 'Sattva' alcanzan el estado de los dioses, los dotados de 'Rajas', el estado de los hombres, y los caracterizados por 'Tamas', el estado de las bestias; tal es el triple estado migratorio.

Los seres inanimados, gusanos, insectos, peces, serpientes, tortugas, ganado y animales salvajes, representan el estado más bajo debido a la cualidad de 'Tamas'. (42)

Elefantes, caballos, Śūdras despreciados, Mlecchas, leones, tigres y jabalíes representan el estado medio debido a la cualidad de 'Tamas' (43).

Cāraṇas, Suparṇas, hombres hipócritas, Rākṣasas y Piśācas—representan el estado más alto entre aquellos que participan de la cualidad de 'Tamas'—(44)

Entonces, si tu conciencia es como la de un animal, muy tamásica, nacerás como un animal. Mientras que, por otro lado, un Shudra que es naturalmente tamásico por predisposición genética, sirve a los Brahmanas y cultiva una conciencia sáttvica, renacerá como un Brahmana o Deva:

Manu 12.48 - Ascetas y ermitaños, Brāhmaṇas, seres celestiales, asterismos lunares y Daityas representan el primer estado que participa de 'Sattva'.

¿Cómo es que la persona que hace la pregunta es la misma que la que la responde?
Guna se basa en la semilla, es decir, la genética o cualquier prakruthi en el que el alma esté incluida por defecto... una persona puede nacer de una casta alta pero no creería ni confiaría en ninguno de los rituales que está siguiendo... su guna es tamásica... incluso si se divierte externamente y es un sumo sacerdote versado ... el mismo caso para Kanakadasa, incluso si es sudra, su guna es sátvica ... porque es teísta y siguió la tradición vaisnavita, la casta es por precedencia social, no dice nada interno ... pero esto interno persona estática no se casará intencionalmente con una dama brahmán.
esa persona que transgrede la casta con mala intencion debe ser condenada..
@Carmensandiego El mismo usuario puede publicar preguntas y respuestas en este sitio.
Señor, ¿cómo pueden los Sudras ser Tamsik cuando realizan un trabajo continuo y vigoroso? Los 3 Gunas están en Sudras pero, de alguna manera, ¿Tamsika es más? Entonces, ¿qué pasa con Vidura vs Aswathama? o Guha contra Ravana?
@SethuSrivatsaKoduru "Señor, ¿cómo pueden los Sudras ser Tamsik cuando realizan un trabajo continuo y vigoroso?" - no al mismo nivel que los vaishyas que cultivan o los kshatriyas que entrenan para la guerra. Depende de qué dvija esté sirviendo el shudra. Si sirve a un vaishya, será más rajásico ya que trabajará en el campo. Si sirve kshatriya, aún más rajásico. Si sirve a un brahmana como Vidura, sáttvico. Aparte de esto, por defecto, los shudras son tamásicos (debido a la inactividad).
¿Cómo están inactivos señor? Kanchi Paramacharya dice que los Sudras se deben hacer trabajo continuo y trabajo solo. Las 3 Gunas existen en todas las castas, ¿verdad?
@SethuSrivatsaKoduru Sí, las 3 gunas existen en todas las castas, incluido el brahmana. Pero digo que, por defecto, los shudras son tamásicos. Adquieren una guna basada en la casta dvija a la que sirven. Nacen tamásicos, pero luego adquieren un guna basado en el dvija que sirven, o si no sirven un dvija, solo serán tamásicos.
¿Cómo podemos predecir todo, señor? Estoy de acuerdo en que el janma karma pasado juega un papel, pero aún así... <Pero estoy diciendo que, por defecto, los shudras son tamásicos> ¿Hay algún SHastra Pramana para esto?
@SethuSrivatsaKoduru Sí, hay pramana, lea esta sección: sabiduríalib.org /hinduism/book/…
Bueno, Manu está diciendo "hombres hipócritas, Rākṣasas y Piśācas son Tamsik". Los Rakshasas eran Ksatriyas (Mayoría) y Gita los llama Demonios (16.15-18). . Solo dice que los Śūdras despreciados son Tamsik. ¡No todos los Sudras son DESPRECIADOS!
// aquellos Śūdras que desprecian a los Brāhmaṇas, se roban su sustento y se caracterizan por la altivez, la vanidad y tales cualidades// No todos
También señor una cosa más. Sudras debería servir a las otras 3 castas, por lo que básicamente su trabajo es Rajsic. Tamásico significa pereza e ignorancia.
@SethuSrivatsaKoduru Shudras debería servir a las otras castas dvija. A eso me refiero, adquieren la guna de la casta a la que sirven. Si sirven a los brahmanas, serán sáttvicos. Si sirven kshatriyas, serán rajásicos. Como eso. Si el shudra no sirve a NINGUNA casta dvija, entonces por defecto son tamásicos. De lo contrario, ¿dónde clasificaría los shudras?
@SethuSrivatsaKoduru Hay muchos otros pramanas que dicen brahmanas = sattvic, kshatriyas = rajasic, vaishyas = rajasic/tamasic y shudras = tamásico. Esta no es una información nueva o sorprendente.
@SethuSrivatsaKoduru Recordé otro pramana. Consulte esto: hinduism.stackexchange.com/a/32361/11726
Gracias Señor. Me referí a Gita Bhasya de Gita Press. Estaba diciendo Bramhana Sattva Ksatriya Rajas + Sattva Vaishya Rajas + Tamas Sudra Tamas + Rajas
Señor, en este sitio web worldsavior.org/caste of Traditional Sri Vaishnava Acharyas dicen que la historia está repleta de muchos otros casos de grandes Bhaktas del Señor que aparecen en familias que no son brahmanas, algunos de los cuales son adorados en templos como se menciona al comienzo de este artículo. Entonces, los devotos de Sudra e incluso los devotos puros de Kshatriya y Vaishya tienen un carácter sattva y cada varna debería tratar de convertirse en Sattvik, ¿verdad?
@SethuSrivatsaKoduru Por supuesto. Incluso existe la conocida historia en el Mahabharata con Vidura, Dharma Vyadha, Maraner Nambi (Sudra shishya de Yamunacharya).
¡Gracias señor! @Ikshvaku

La pregunta es

¿Qué significa la palabra guna en este verso? ¿Guna significa un comportamiento externo y entrenado que la gente ve, o significa una predisposición genética, inherente y natural? Es bien sabido que diferentes personas tienen diferentes naturalezas. ¿Guna aquí significa naturaleza o crianza (comportamiento entrenado y controlado)?


En mi opinión, Guna indica solo cualidades inherentes a un ser humano.

Guna puede no indicar un comportamiento externo entrenado que las personas ven o una predisposición genética.

La historia de Vyadha y Kausika cuenta que cualquiera que sea el nacimiento de uno y cualquiera que sea la profesión de uno, todavía se pueden alcanzar alturas de ESPIRITUALIDAD.

Por eso Sri Krishna usó la palabra Varna , que se basa en las cualidades inherentes y la acción de uno. No hay una palabra equivalente para Varna en inglés, por lo que la llamaron casta .

चातुर्वर्ण्यं मया सृष्टं गुणकर्मविभागशः।

4.13 4.13

Los cuatro varnas han sido creados por Mí a través de una clasificación de los gunas y deberes . Aunque Yo soy el agente de eso (acto de clasificación), aún sé que Yo soy un no-agente e inmutable.


Sin embargo, eso no quiere decir que una persona nacida con ciertas cualidades permanecerá por el resto de su vida con las mismas cualidades. Una persona puede cambiar, siempre que la inclinación a cambiarse a sí misma sea lo suficientemente fuerte.

Sri Krishna dice

असंशयं महाबाहो मनो दुर्निग्रहं चलं।

अभ्यासेन तु कौन्तेय वैराग्येण च गृह्यते।।6.35।।

Oh, el de los poderosos brazos, indudablemente la mente es intratable e inquieta. Pero, oh hijo de Kunti, se controla mediante la práctica y el desapego.

Viswamitra , el hijo de Gadhi era un kshatriya, nacido en la clase guerrera. Sin embargo, debido a un giro repentino de los acontecimientos, practicó el ascetismo, superó lentamente sus cualidades innatas y finalmente se convirtió en brahmarshi.

No significa comportamiento externo entrenado o predisposición genética. Podemos descartar la predisposición genética porque los genes son entidades médicas occidentales y dudo que se puedan equiparar genes con Gunas. Las gunas son entidades especializadas introducidas por Sankhya Darsana. La presencia de gunas específicas conduce a la predisposición.

Qué se entiende exactamente por Gunas.

Sattva, Rajas y Tamas, los tres constituyentes o Gunas de Prakrti, se enumeran claramente aquí por primera vez, aunque antes se hace referencia a ellos colectivamente en 2.45, 3.5 y 3.27. Todo el mundo de la multiplicidad evoluciona por la permutación y combinación de tres Gunas o constituyentes de Prakrti , la Naturaleza material y sus evoluciones. .. En el sistema Samkhya, Prakrti con sus constituyentes es una existencia independiente, movida por su propio dinamismo inherente para el cumplimiento del propósito de los Purusas o centros de conciencia con los que está asociada.

Comentario sobre Gita por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bagavad Gita

¿Qué significa exactamente Karma en Gita 4.13?

Aquí se propone una gran doctrina de la filosofía social de la India antigua, con respecto al sistema cuádruple de clases. No ha habido doctrina tan mal aplicada, mal entendida y tergiversada como esta doctrina. Los cuatro Varnas de Brahmana, Ksatriyas, Vaisyas y Sudras se entienden hoy y hace mucho tiempo como cuatro castas hereditarias. Pero los Varnas, tal como los entienden los mejores pensadores indios, no son castas basadas en el nacimiento en grupos particulares, sino tipos de carácter basados ​​en la dominación de los elementos Sattvika, Rajasika y Tamasika que entran en la constitución de su cuerpo-mente, y esto es determinado por su evolución en sus vidas pasadas. Al menos esa es la opinión del Gita. Haber identificado tipos de personajes con castas endogámicas no es más que una aberración. …….

Estos cuatro tipos de carácter son universales en todo el mundo y la prosperidad de una sociedad dependerá de que el hombre de la naturaleza y el carácter correctos cumpla con el tipo de deber correcto. Para los individuos también cumplir con el deber que es natural a su constitución psicofísica, es el camino de una evolución superior.

Comentario sobre Gita por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bagavad Gita

Karma es el trabajo realizado en vidas anteriores que influye en la combinación de Gunas y que conduce a tipos de carácter específicos.