El Señor Krishna nos dijo que nos rindiéramos a él y cumpliéramos con nuestros deberes para él y no para el dharma y el adharma y si lo hacemos (para el dharma o el adharma) renaceremos para recibir los efectos de una buena o mala acción.
mi pregunta :
si un hombreproporciona comida a otro que se está muriendo de hambre, solo para ayudar a esa persona, entonces, ¿será considerado dharma? Y debido a que es dharma, ¿renacerá solo por esa (buena) acción?
Supongamos que el hombre no conoce ninguna escritura y no tiene educación y no sabe sobre moksha ni nada, pero muestra afecto hacia los demás y los ayuda sin saber sobre punya o papa, ¿alguna vez alcanzará moksha?
Apliquemos la teoría de la superposición. Imagina que en tu vida solo este Karma decidirá si renacerás o no.
Si alguien se muere de hambre por la comida y luego,
Supongamos que arriba están las únicas 2 posibilidades. Aparentemente, el primero parece Dharma y el segundo parece Adharma.
Por cierto, no podemos decir si es Dharma/Adharma , solo basándonos en esta cantidad de información. Por ejemplo, ¿qué sucede si sabe que la persona que se muere de hambre es un terrorista, o que la persona se muere de hambre por sus propios caprichos, o que la persona puede tirar la comida debido a la inestabilidad mental?
¿Cómo evitar el renacimiento?
¡ Observando Akarma en Karma !
Supongamos, como testigo, que eres consciente de que,
'[Tu] cuerpo con sentidos, ayudó o no ayudó al cuerpo de otro [pobre] con sentidos'.
En tal caso, no te has relacionado con tu propia mente + sentidos. Pero ido más allá de la mente + los sentidos.
En tal caso, es posible que no tengas renacimiento. Como se discutió en esta respuesta , un nuevo cuerpo atrae, mente + sentidos para regresar. ¡Pero no eres ninguno de ellos, por lo tanto, no hay retorno!
Esto también se llama NishkarmatA .
BG 3.27 — Todas las acciones (karma-s) son promulgadas en Prakruti por [3] modos. Desconcertado por el ego, el Ser (Atma) cree que "yo soy el hacedor".
BG 5.8, 5.9 — "Ciertamente no hago nada" es creído por el conocedor de los fundamentos; Incluso mientras se ve, se oye, se toca, se huele, se come, se mueve, se sueña, se respira, se habla, se desecha, se acepta, se abre, se cierra -- "Los sentidos sólo actúan en los sujetos de los sentidos" - se comprende.
¿Pero no hay tantos ( sanchita ) Karma-s previos, por los que tenemos que pasar?
No, ese es el poder del conocimiento o la realización . En el momento en que uno se da cuenta completamente: "Yo no soy el actor", se libera de la atadura, ya sea viva ( jeevan mukta ) o muerta ( nirvana ).
BG 4.36-37 — Incluso si eres el peor pecador entre todos los pecadores, atravesarás toda la maldad solo con la balsa del Conocimiento . Oh Arjuna, como un fuego abrasador reduce pedazos de madera a cenizas, similarmente el fuego del Conocimiento reduce todos los Karma-s (acciones) a cenizas.
moksha
.P. Si un hombre proporciona comida a otro que se está muriendo de hambre, sólo para ayudar a esa persona, entonces, ¿se considerará dharma? Y debido a que es dharma, ¿renacerá solo por esa (buena) acción?
Sí, será Dharma y el renacimiento no depende solo de eso.
Si desea conocer diferentes caminos hacia Moksha, visite ¿Cuántos caminos independientes distintos hay para lograr Moksha? .
Además , ¿cómo puede uno saber qué camino entre karma, bhakti y jnana es adecuado para él? puede ser útil.
Si uno hace tal Karma pensando que le dará mayor beneficio, no lo llevará a Moksha.
De Mundaka Upanishad (1.2):
इषutar.
न sigue. १०॥Necios ignorantes, que consideran los sacrificios y las obras humanitarias como lo más alto , no conocen ningún bien superior. Habiendo disfrutado en las alturas de los cielos su recompensa, ganada por las buenas obras, vuelven a entrar en este mundo o en uno inferior .
De Chhandogya Upanishá (5.10):
अथ य इमे ग्रaga म इष्टापूर्ते दत्तमित्युपासते ते धूममभिसंभवन्ति धूमाद्रaga त supidor ५.१०.३॥
“Pero los que, viviendo en la aldea, hacen sacrificios, emprenden obras de utilidad pública y dan limosnas van al humo, del humo a la noche, de la noche a la mitad oscura de la luna, de la mitad oscura de la luna a las seis meses en los que el sol va hacia el sur, pero no llegan al año .
Por lo tanto, ayudar a los demás se considera Datta Karma o pertenece a la categoría de Ishta, Purta y Datta Karma. Ahora aquellos que hacen este tipo de Karma alcanzan lokas superiores pero no alcanzaron Moksha o liberación.
Todos los Lokas superiores excepto Brahma Loka, están sujetos a circungiración/reparación (nacimiento-renacimiento)
Nota: Lea Khanda 3 de Aadhyaya 6 de Chhandogya Upanishd para conocer y comprender varios caminos seguidos por la muerte.
Por lo tanto, realizar solo Ishta, Purta y Datta Karma no es suficiente y no te llevará a Moksha .
Pero si uno no espera el fruto de su Karma - En otras palabras, si uno hace esto como Nishkama Karma , entonces tal Nishkam Karma no lo atará . Y si uno hace todo Karma Nishkama, lo llevará a Moksha .
Es por eso que se sugiere hacer tal karma sin apego por Krishna:
Del Bhagavad Gita:
एतान्यपि तु कर्माणि सङ्गं त्यक्त्वा फलानि च । कर्तव्यानीति मे पार्थ निश्चितं मतमुत्तमम् ॥ १८-६॥
Por lo tanto, estos actos de sacrificio, caridad y penitencia, y también todos los demás actos del deber, deben realizarse sin apego ni expectativa de recompensa : este es Mi bien considerado y supremo veredicto, Arjuna.
Mi pregunta es: si ayudamos a alguien que está hambriento de comida, solo para ayudar, ¿será un dharma? Si lo hacemos, ¿renaceremos?
Depende de tu intención en realidad. Si estás haciendo el Punya karma (alimentar a los hambrientos y necesitados) para cosechar los beneficios. O si lo estás haciendo sin ningún deseo por los frutos.
Esto es lo que dice el Manu Smriti al respecto:
12.88. Los actos prescritos por el Veda son de dos tipos, como los que procuran un aumento de la felicidad y provocan la continuación (de la existencia mundana, pravritta), y los que aseguran la suprema bienaventuranza y provocan el cese (de la existencia mundana, nivritta).
12.89. Los actos que aseguran (el cumplimiento de) los deseos en este mundo o en el próximo se denominan pravritta (tales como la causa de la continuación de la existencia mundana); pero los actos realizados sin ningún deseo (por una recompensa), precedidos por (la adquisición) de (verdadero) conocimiento, se declaran nivritta (tales como la causa del cese de la existencia mundana).
12.90. Aquel que diligentemente realiza actos que conducen a futuros nacimientos (pravritta) se vuelve igual a los dioses; pero aquel que está concentrado en la actuación de aquellos que causan el cese (de la existencia, nivritta) de hecho, pasa más allá (del alcance de) los cinco elementos.
Entonces, si su acto de alimentar a los pobres no tiene ningún anhelo por los frutos del mismo, entonces ese acto no será responsable de ningún nacimiento futuro.
Como puede ver en el verso anterior, tales actos causan el cese de la existencia mundana, es decir, no hay renacimientos debido a la realización de tales actos.
Por otro lado, si el acto se realizó teniendo en cuenta los frutos, seguramente necesitará más nacimientos para cosechar esos beneficios.
Es arrogancia pensar que uno puede ayudar a otro.
Solo Ishvara puede ayudar
Por lo tanto, ¡oh amado! Renuncia a tu enamoramiento nacido de la ignorancia, que te hace sentir preocupado, pensando: ¿cómo se las arreglarán estas personas indefensas sin mí? Pensar que uno puede salvar o proteger a otro mientras el propio cuerpo, sujeto al poder del tiempo, karma y guna, se está deteriorando, es como una persona en las garras de una pitón pensando en salvar a otro.
Srimad Bhagavata Purana I.13.44-45
A uno se le permite servir (no ayudar) a otros en el espíritu de nishkama karma. Así que la pregunta es cómo se puede evitar el renacimiento. Uno tiene que alcanzar moksha para evitar el renacimiento. ¿Cuál es el requisito para moksha?
En cuanto al yogui que se esfuerza diligentemente, se limpia de todos los pecados y obtiene la perfección espiritual después de pasar por varias encarnaciones. Finalmente alcanza el estado más elevado (que consiste en la liberación de la esclavitud del cuerpo).
Gita 6.45
Gita establece la necesidad de alcanzar la perfección espiritual o moral para alcanzar el estado más elevado o moksha. Aquellos que tratan de alcanzar la perfección espiritual haciendo nishkama karma son llamados karma yogui. Solo servir a los demás te llevará al cielo. Puedes evitar el renacimiento solo si tu servicio te lleva a la perfección moral y espiritual.
Tal acto de bondad nunca está en contra del dharma. Krishna no insiste en que uno evite la acción misma. Insiste en abandonar la idea de hacedor si uno aspira a moksha. Si uno piensa "estoy haciendo una buena acción", implícitamente se asume a sí mismo como la causa de una buena acción. Dado que cada acción tiene una reacción de acuerdo con karma siddhanta, el ego que asumió el papel de autor de la acción cosecha las recompensas de la buena acción como felicidad y dicha en otro estado mental (renacer en algún otro plano de existencia). Cuando uno entrega el sentido de hacedor y los resultados de una acción a un Yo superior (Dios), el ego no tiene que reencarnarse. Esta es la razón por la que los hindúes dicen Krishnarpanam después de hacer daana (caridad). Esto significa que quien está haciendo la caridad y quien cosecha su resultado es Dios mismo y no el yo individual, que es meramente un instrumento. Esta es también la razón por la que los ancianos de las familias tradicionales citan que una buena acción realizada por la mano derecha ni siquiera debe revelarse a la mano izquierda para que el ego individual no se apodere de la propiedad de la buena acción.
Todo tiene que ver con el karma. Es sobre lo que descansa toda nuestra vida.
Dar comida a los pobres mientras se 'espera' algo a cambio hará que sea en vano. Mucha gente ofrece muchas cosas al Señor en forma de prasad, pero ¿realmente lo necesita? ¿Por qué hacen eso? Quieren algo a cambio, es su ego el que les hace pedir cosas, y no el verdadero amor al Señor.
Siempre piensa en esto, viniste aquí por alguna razón específica y te irás una vez que termines tu deber. Simplemente disfruta de tu presente. Obtendrás lo que te mereces, de cualquier manera.
Eres el resultado de tus acciones pasadas y te convertirás en algo dependiendo de lo que hagas en esta vida, tu vida o cuerpo futuro depende de lo que hagas en esta vida, así que siempre haz buenas obras.
De nada sirve pedirle algo a Dios y él tampoco te lo dará. Así que siempre cumple con tu deber (dharma) con determinación y sinceridad mientras lo disfrutas.
No debemos pensar en nada a cambio, debemos dejar ir la expectativa y pensar en ella como Dios que nos está usando para alimentar al pobre. Él te está utilizando para ayudar a esa pobre persona y, mientras haces esta buena acción, te llegará a cambio, ya que es una ley universal del karma: todo lo que pasa, vuelve.
Mientras haces cualquier deber, primero deja ir la pasión y el deseo y piensa en ello como un sacrificio a Dios. Esto destruirá tu ego y obtendrás la dicha.
Alcanzar moksha no es fácil y requiere mucha sadhana. Ofrecer comida a los pobres es uno de esos sadhana pero no es lo único que se requiere. Alcanzar moksha requiere que una persona pase por una serie de pasos, de los cuales samadhi (tomar sanyas) es el último. Sadhana también puede reducir los efectos del mal karma de tu vida pasada si se hace de todo corazón y sin apego y sin expectativas.
Si desea obtener moksha, hay muchas maneras, pero requiere mucho trabajo duro y sadhana, y estar en el estado de Dios mismo, es decir, Sat Chit Anand , uno que no tiene sentimientos, que trata a todos por igual. Aquel que no se ve afectado por la felicidad y la tristeza. Esas son las cualidades de Brahman. Sugeriría preguntarle a su Gurú, ya que él solo puede decirle el camino correcto, dependiendo de sus capacidades, Karma Yoga, Dnyan Yoga, Bhakti Yoga o Raja Yoga. Espero que hayas encontrado esto útil. ¡Jai Shree Ram!
Shakti
Pandya
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Pandya
Vishal prabhu lawande
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Agamas tantras