¿Cuál fue el papel de la casta en la forma en que Parshurama y Pandavas trataron a Karna?

Tengo esta pregunta que me preocupa desde hace mucho tiempo, por lo que pensé que podría ser una buena plataforma para presentarla. Por un lado, vemos a Yudhishtra diciendo las siguientes líneas hacia el Sistema de Castas.

Yudhisthira dijo: "En la sociedad humana, oh serpiente poderosa y muy inteligente, es difícil determinar la casta de uno, debido a las relaciones sexuales promiscuas entre las cuatro órdenes. Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las órdenes (promiscuamente) engendraron descendencia con mujeres de todos los órdenes. Y de los hombres, el habla, las relaciones sexuales, el nacimiento y la muerte son comunes. Y de esto los Rishis han dado testimonio al usar como comienzo de un sacrificio expresiones tales como: de qué casta puede ser el servidor, celebramos el Por lo tanto, aquellos que son sabios han afirmado que EL CARÁCTER ES EL PRINCIPAL REQUISITO ESENCIAL... TODO LO QUE AHORA SE CONFORME A LAS REGLAS DE LA CONDUCTA PURA Y VIRTUOSA, LO HE HECHO, ANTES DE AHORA, DESIGNADO COMO BRAHMANA.' (Mahabharata Aranya Parva Sección CLXXIX)

Por otro lado, hay mucho trato sesgado hacia Karna por parte del sabio Parushurama y Pandavas.

¿Por qué Parashurama, el gran santo/gurú, se preocupaba por la casta mientras impartía sus habilidades? ¿Por qué los Pandavas también trataban a Karna de manera diferente debido a su casta?

NOTA: corríjame si tuviera que ser más detallado en mi presentación de la pregunta :)

¡Bienvenido al hinduismo SE! Vea esta respuesta para conocer el verdadero sistema de Varna, el sistema de castas de hoy no tiene significado.
La verdadera Varna o Casta depende solo de sus rasgos y propensión en lugar de su nacimiento y linaje. Como los Sudras están asociados con un coeficiente intelectual bajo (tienen Tamas predominantemente), creo que no se les permite leer Vedas.

Respuestas (1)

Parshurama no rechazó a Karna porque fuera un Suta sino porque un Suta es parte Kshatriya. Manu Smriti Capítulo X menciona quién es un Suta:

  1. De un Kshatriya de la hija de un Brahmana nace (un hijo llamado) según su casta (gati) un Suta; de un Vaisya por mujeres de la realeza y la Brahmana (castas) surgen un Magadha y un Vaideha.

La enemistad de Parshuram estaba con los Kshatriyas y, por lo tanto, tomó estudiantes solo de Varnas que no eran kshatriyas. Maldijo a Karna porque le había mentido sobre su Varna real y todo el episodio se menciona en la SECCIÓN III de Shanti Parva :

Entonces Rama se dirigió con ira a Karna, diciendo: 'Oh tonto, ningún brahmana podría soportar tal agonía. Tu paciencia es como la de un Kshatriya. Dime la verdad, sin miedo. Así preguntado, Karna, temiendo ser maldecido y buscando complacerlo, dijo estas palabras: 'Oh, tú de la raza de Bhrigu, conóceme como un Suta, una raza que ha surgido de la mezcla de Brahmanas con Kshatriyas. La gente me llama Karna el hijo de Radha. Oh tú de la raza de Bhrigu, sé complacido con mi pobre yo que ha actuado por el deseo de obtener armas. No hay duda en esto de que un preceptor reverendo en los Vedas y otras ramas del conocimiento es el padre de uno. Fue por esto que me presenté a ti como una persona de tu propia raza.'Ante el melancólico y tembloroso Karna, postrado con las manos unidas sobre la tierra, el primero de la raza de Bhrigu, sonriendo aunque lleno de ira, respondió: 'Puesto que tú, por avaricia de armas, te has comportado aquí con falsedad, por lo tanto, oh desgraciado, este El arma de Brahma no morará en tu recuerdo. ¡Puesto que no eres un Brahmana, verdaderamente esta arma de Brahma no morará en ti hasta el momento de tu muerte cuando te enfrentes a un guerrero igual a ti! ¡Vete, este no es lugar para una persona de comportamiento tan falso como tú! En la tierra, ningún kshatriya será igual a ti en la batalla. Así dirigido por Rama, Karna se fue, despidiéndose del deber. Llegando entonces ante Duryodhana, le informó, diciendo, '¡He dominado todas las armas!'"

El motivo de la enemistad de Parshurama con los Kshatriyas se menciona en la Sección CXVII del Vana Parva :

Y Rama, el conquistador de las ciudades hostiles, incineró a su padre en la pira funeraria y prometió, oh descendiente de la raza de Bharata, la matanza de toda la casta militar, y de fuerza superior en el campo de batalla, y poseedor del valor adecuado para un alma heroica, y comparable al mismo dios de la muerte, tomó su arma en un estado de ánimo colérico y con una sola mano mató a los hijos de Kartavirya. Y, oh jefe de la casta militar, ** Rama, el líder de todos los capaces de vencer a sus enemigos, derribó tres veces a todos los seguidores Kashatriya de los hijos de Kartavirya. Y siete veces ese poderoso señor exterminó a las tribus militares de la tierra.** En la extensión de tierra, llamada Samantapanchaka, cinco lagos de sangre fueron hechos por él.

En lo que respecta al (mal) tratamiento de Karna por parte de Pandava, se puede entender desde el punto de vista del desafío de Karna a Arjun el día de su graduación del Gurukul de Dronocharya y su posterior amistad con Duryodhan.

La sección CXXXVIII del Sambhava Parva puede ayudarnos a entender esto mejor:

"Vaisampayana continuó: 'Cuando los espectadores, con los ojos dilatados por el asombro, dieron paso a ese subyugador de ciudades hostiles, Karna, ese héroe con su cota de malla natural y el rostro iluminado con aretes, tomó su arco y se ciñó su espada, y luego entró en las listas espaciosas, como un acantilado andante [......] Y el primero de los hombres elocuentes, el hijo del Sol, con una voz profunda como la de las nubes, se dirigió a su hermano desconocido, el hijo de el dominador de los Asura, Paka (Indra), diciendo: "Oh, Partha, realizaré proezas ante esta multitud que contempla; ¡sobrepasando todo lo que has realizado! Al contemplarlos, te asombrarás".

Y, oh tú, el mejor de los bendecidos con el habla, apenas había terminado cuando los espectadores se pusieron de pie todos a la vez, levantados por algún instrumento, por así decirlo. Y, oh tigre entre los hombres, Duryodhana se llenó de deleite, mientras que Vibhatsu (Arjun) fue instantáneamente todo vergüenza e ira.

Luego, con el permiso de Drona, el poderoso Karna, que se deleitaba en la batalla, hizo todo lo que Partha había hecho antes. Y, oh Bharata, Duryodhana y sus hermanos abrazaron a Karna con alegría y luego se dirigieron a él diciendo: '¡Bienvenido, oh guerrero de brazos poderosos! ¡Te he obtenido por buena fortuna, oh cortés! Vive como te plazca y mándame a mí y al reino de los Kurus. Kama respondió: 'Cuando lo hayas dicho, lo consideraré como ya cumplido. Solo anhelo tu amistad. Y, oh señor, mi deseo es incluso un combate singular con Arjuna. Duryodhana dijo: '¡Disfruta conmigo las cosas buenas de la vida! Sé el benefactor de tu amigo y, oh represor de los enemigos, pon tus pies sobre la cabeza de todos los enemigos".

"Vaisampayana continuó: 'Arjuna, después de esto, considerándose deshonrado, dijo a Karna, estacionado entre los hermanos como un acantilado: 'Ese camino al que llega el intruso no deseado y el hablador no invitado, será tuyo, oh Karna, porque ser asesinado por mí.'

Dado que la primera vez que los Pandavas se encuentran con Karna es cuando desafía a uno de ellos y le quita la gloria, es natural que no les guste. Está de moda mostrar a Karna como un héroe trágico que fue agraviado por la sociedad, pero tampoco era un santo. De hecho, Karna también se volvió arrogante con la atención que le brindó Duryodhan, como se menciona en la SECCIÓN CXXXIV del mismo Parva:

Los Vrishnis y los Andhakas, y los príncipes de varias tierras, y el hijo (adoptivo) de Radha de la casta Suta, (Karna), todos se convirtieron en alumnos de Drona. Pero de todos ellos, el hijo de Suta, Karna, por celos, desafió con frecuencia a Arjuna y, apoyado por Duryodhana, solía despreciar a los Pandavas.

En vista de todo esto, creo que es natural que los Pandavas odien a Karna por el resto de su vida, independientemente de la casta a la que pertenezca. Entonces, en conclusión, diría que la casta de Karna no tuvo nada que ver con la animosidad de Parshurama o los Pandavas.

Muy buena respuesta una vez más, señor.