¿Aboga Geeta por la ejecución del dharma de uno según el sistema varna?

¿Aboga Geeta por la ejecución del dharma de uno según el sistema varna?

Respuestas (1)

Sí. Gita fomenta el deber basado en la propia inclinación mental. Porque si a uno no le gusta un Trabajo, no puede realizarlo a la perfección. Esta selección de una profesión basada en la semejanza o la propia inclinación mental se conoce como sistema Varna - Svabhavaja Karma o Guna Karma. Gita no predica el Karma basado en el nacimiento - Janmaja Karma.

Durante la época de Krishna, el sistema de castas prevalecía definitivamente, como se menciona en el Mahabharat y el Srimad Bhagavatam. En Gita, Arjuna tenía miedo de Varna-shankara. La discriminación basada en Jati estaba presente. Es evidente por la difícil situación de Karna, Dharmavyadha, Vidura, Ekalavya, etc. Incluso si fueron eruditos en la sociedad, se vieron privados de la dignidad social debido a su nacimiento. Vidura era el entonces primer ministro de la India, todavía se le consideraba un Shudra, hijo de una doncella. Para corregir esta división basada en el nacimiento [sistema Jati], krishna mencionado en Gita 4.13 - la casta realmente se basa en Guna-Karma [por profesión, no por nacimiento]. Pero los indios no pudieron apreciar la enmienda de Krishna hasta hoy. Lamentablemente hoy en nuestra sociedad la división de castas no se basa en la calidad o la acción, sino que se basa en el nacimiento (hereditario).

Contexto del sistema Varna en Gita

En Gita, Arjuna temía a Varna-sankara en el capítulo 1 debido al rígido sistema de castas. Imagínese, un guerrero de tan alto calibre de la India, Arjuna, tenía una idea equivocada sobre el matrimonio entre castas. Consideró que era un pecado hacer matrimonio entre castas y dio lógica de negación de Pinda dana y caída al cielo, etc.

sloka 1. 39

kula-ksaye pranasyanti kula-dharmah sanatanah

dharma naste kulam krtsnam adharmo 'bhibhavaty uta

Con la destrucción de la dinastía, la tradición familiar eterna es vencida y, por lo tanto, el resto de la familia se involucra en prácticas irreligiosas.

sloka 1.40

adharmabhibhavat krsna pradusyanti kula-striyah

strisu dustasu varsneya jayate varna-sankarah

Cuando la falta de religión predomina en la familia, oh, Kṛiṣṇa, las mujeres de la familia se corrompen, y de la degradación de la feminidad, oh, descendiente de Vṛṣṇi, surge una progenie no deseada.

sloka 1.41

sankaro narakayaiva kula-ghnanam kulasya ca

patanti pitaro hy esam lupta-pindodaka-kriyah

Cuando aumenta la población no deseada, se crea una situación infernal tanto para la familia como para quienes destruyen la tradición familiar. En tales familias corruptas, no hay ofrenda de oblaciones de comida y agua a los antepasados.

sloka 1.42

dosair etaih kula-ghnanam varna-sankara-karakaih

utsadyante jati-dharmah kula-dharmas ca sasvatah

Debido a las malas acciones de los destructores de la tradición familiar, todo tipo de rituales y costumbres familiares son devastados.

sloka 1.43

utsanna-kula-dharmanam manusyanam janardana

narake niyatam vaso bhavatity anususruma

Oh Krishna, sustentador de la gente, he oído de los ancianos que aquellos que destruyen las tradiciones familiares moran siempre en el infierno.

sloka 1.44

aho bata mahat papam kartum vyavasita vayam

yad rajya-sukha-lobhena hantum sva-janam udyatah

¡Ay, qué extraño es que nos estemos preparando para cometer actos muy pecaminosos, impulsados ​​por el deseo de disfrutar de la felicidad real!

Aclaración de Krishna

Krishna quería aclarar estas dudas sobre el sistema de castas y los asuntos relacionados con el matrimonio entre castas. Habló de un sistema de deberes basado en la semejanza personal y las tendencias mentales.

sloka 4.13

catur-varnyam maya srstam guna-karma-vibhagasah

tasya kartaram api mam viddhy akartaram avyayam

La sociedad humana se divide en cuatro Varna, por ejemplo, Brahmana (intelectuales), Kshatriya (gobernantes), Vaishya (empresario/industrial), Sudra (trabajadores/sirvientes) en función de la calidad y la acción individuales.

sloka 18.41

brahmana-ksatriya-visam sudranam ca parantapa

karmani pravibhaktani svabhava-prabhavair gunaih

Brahmanas, ksatriyas, vaisyas y sudras se distinguen por sus cualidades de trabajo, oh Orjuna, de acuerdo con las modalidades de la naturaleza o la inclinación al metal.

sloka 18.42

samo damas tapah saucam ksantir arjavam eva ca

jnanam vijnanam astikyam brahma-karma svabhava-mermelada

La paz, el autocontrol, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, la sabiduría, el conocimiento y la religiosidad: estas son las cualidades por las que trabajan los "brahmanas (como monjes y líderes espirituales)".

sloka 18.43

sauryam tejo dhrtir daksyam yuddhe capy apalayanam

danam isvara-bhavas ca ksatram karma svabhava-jam

El heroísmo, el poder, la determinación, el ingenio, el coraje en la batalla, la generosidad y el liderazgo son las cualidades del trabajo de los ksatriyas (como el administrador, el político Job).

sloka 18.44

krsi-go-raksya-vanijyam vaisya-karma svabhava-jam

paricaryatmakam karma sudrasyapi svabhava-mermelada

La agricultura, la protección de las vacas y los negocios son las cualidades del trabajo para los vaisyas, y para los sudras existe el trabajo y el servicio a los demás.

Controversias del sistema Gita Varna

Pocos critican el sistema Gita Varna debido a los dos slokas inferiores.

estrofa 9.32

mam hi partha vyapasritya ye 'pi syuh papa-yonayah striyo vaisyas tatha sudras te 'pi yanti param gatim

¡Oh, hijo de Prtha!, aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de nacimiento inferior (mujeres, vaisyas [comerciantes], así como sudras [trabajadores]), pueden acercarse al destino supremo.

En Dvapara Yuga Women, Vaisyas y Sudras se consideraban de nacimiento inferior [papa yuni]. Pero Krishna los está elevando al decir: ellos también pueden obtener conocimiento a través de él. Así que no son realmente más bajos en su ojo.

sloka 3.35

sreyan sva-dharmo vigunah para-dharmat sv-anusthitat

sva-dharma nidhanam sreyah para-dharmo bhayavahah

Es mucho mejor cumplir con los deberes prescritos de uno, aunque puedan ser defectuosos, que con los deberes de otro. La destrucción en el curso del cumplimiento del propio deber es mejor que participar en los deberes de otro, porque seguir el camino de otro es peligroso.

Parece ser una negación de la libertad cambiar de trabajo. Pero eso no es correcto. Simplemente prescribe elegir un trabajo basado en la propia inclinación mental. No seleccione un trabajo basado en el gusto o la semejanza de otros. Por eso predica la independencia personal, la igualdad de oportunidades y la democracia en una sociedad.

A la luz del hinduismo

El hinduismo no logró distinguir entre la limpieza, que es externa, y la santidad, que es interna, en el contexto de los dalits. Esta es la causa de la intocabilidad y el rígido sistema de castas en la India.

Krishna no dijo - Jati vibhāgaśaḥ. Y Krishna no tenía ninguna agenda anti-dalit cuando dijo - sva-dharma nidhanaṁ śreyaḥ - Gita 3.35. La casta no es el propósito principal de Gita en el campo de batalla. Cuando la gente está a punto de morir, ¿a quién le importa la casta? Krishna quería motivar a Arjuna a luchar y matar a los malvados. Krishna acaba de aclarar las dudas de Arjuna planteadas en Gita 1.41 [patanti pitaro hy esamlupta-pindodaka-kriyah] sobre el asesinato en masa, el matrimonio entre castas, Pinda dana, la caída eterna en el cielo, etc.

Krishna no mencionó Jati, casta baja-alta, etc. Tampoco divide a los humanos. Él dio la 'definición' de división de labores [tareas], no trabajadores [humanos]. Y el Señor no aplicó este principio solo a 60 millones de rupias hindúes. Debe ser para 700 crores de población mundial. Pero no somos capaces de aceptar la división Guna Karma de Krishna. Seguimos la división basada en el nacimiento. Como dijo el Dr. Ambedkar: "La sociedad civilizada sin duda necesita la división del trabajo. Pero en ninguna sociedad civilizada la división del trabajo va acompañada de esta división antinatural de los trabajadores en compartimentos estancos".