¿Qué es el "Agua" de Génesis 1:2?

Leemos en el relato de la creación:

La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. —Génesis 1:2 ( NVI )

La palabra traducida como "aguas" es de Strong (4325) :

Dual de un sustantivo primitivo (pero usado en un sentido singular)
agua; en sentido figurado, jugo; por eufemismo, orina, semen:-- + pis, emaciación, agua(-ing, (-curso, -inundación, -manantial)).

¿Es el Agua: Hidrógeno y Oxígeno, Fluido Primordial, Poesía Mitológica Judía, u otro?

Realmente no hay forma de que esto pueda responderse definitivamente, pero aún así sería una pregunta valiosa para mostrar cómo varios comentaristas han entendido esto en el pasado.
He enumerado la mayoría de las respuestas en la pregunta; Tengo curiosidad por lo que esta comunidad piensa que es el 'agua'.
Veo que. No estaba sugiriendo una edición. Solo estaba comentando con mis pensamientos :)
Creo que su pregunta era mejor tal como estaba redactada originalmente.
LOL… Dan, estás confuso.
High Derek, espero que alguien te ayude editando esta respuesta en un formato de 'modelo'. Es posible que desee saber si está bien responderlo usted mismo (quizás incorporando parte del contenido actual o escribiendo lo que personalmente cree que es correcto y por qué :)
@Jack: intenté hacer de esta una pregunta que funcione bien para el sitio. Derek: siéntete libre de responder la pregunta tú mismo si te sientes guiado. También podemos encontrarnos en el chat de nuestro sitio y repasar cosas allí. (Los comentarios son geniales, pero el chat funciona mejor para discusiones reales). Fue una pregunta interesante para responder y espero que obtengamos más opiniones al respecto.
Aquí hay una sala de chat para esto: chat.stackexchange.com/rooms/37034/…
Debido a que "el Espíritu de [Dios] se movía sobre la faz de las aguas", es la misma agua en Apocalipsis. Es el agua del bautismo del Espíritu Santo. No encontrarás eso de ningún erudito. Pero literalmente estaría dispuesto a que me apunten con un arma a la cabeza si me equivoco en mi evaluación.

Respuestas (4)

Las notas de la Biblia NET son útiles aquí:

tn El término hebreo תְּהוֹם (tÿhom, “profundo”) se refiere al océano profundo y salado, especialmente al océano primitivo que rodea y subyace a la tierra (ver Gén 7:11 ).

sn El acuoso profundo. En el relato babilónico de la creación, Marduk mató a la diosa Tiamat (el mar salado) y usó su cadáver para crear el cielo y la tierra. La forma de la palabra hebrea para "profundo" es lo suficientemente distinta del nombre "Tiamat" para negar un préstamo directo; sin embargo, es posible que haya aquí un acento polémico. El antiguo Israel no ve el océano como una deidad poderosa a ser destruida en la creación, solo como una fuerza de la naturaleza que puede ser controlada por Dios.

sn El agua. El texto cambia deliberadamente ahora del término para las aguas profundas a la palabra general para agua. La arena es ahora el agua que da vida y no el caótico abismo profundo. El cambio puede ser meramente estilístico, pero también puede tener algún significado. Lo profundo lleva consigo el sentido del abismo, el caos, la oscuridad, en fin, lo que no es bueno para la vida.

(El acrónimo tn significa "nota del traductor" y sn significa "nota de estudio").

Así que en realidad hay dos usos de las imágenes de agua en el texto. El primero se relaciona específicamente con el océano, que es un símbolo de muerte (ver Jonás 2 ) y el segundo es agua simple, que puede ser un símbolo de vida (ver Salmo 107:35 ).

Por otro lado, las palabras a veces se usan en paralelo para significar el mismo concepto:

¿Del vientre de quién sale el hielo,
y la escarcha del cielo, quién lo da a luz,
cuando las aguas se endurecen como piedra,
cuando la superficie del abismo se congela y se solidifica?
—Job 38:29-30 ( RED )

El poema de Jonah también usa מַיִם ( mayim ) para señalar la situación peligrosa en la que se encuentra; el agua lo va a ahogar sin intervención divina. Así que necesitamos mirar el contexto de Génesis 1 para entender lo que el autor pretende con la palabra.

La vida brota del agua

El relato de la creación abunda en vida y el agua es un componente crítico. El agua aún no contiene vida. El versículo 2 insinúa el arco general de la narración de la creación: el vacío transformado en abundancia. El Espíritu de Dios que se cierne sobre las profundidades incita al autor a cambiar de imágenes desoladas a imágenes con potencial para la vida. La misma palabra se repite en los versículos 6 (tres veces), 7 (dos veces), 9, 10, 20, 21 y 22. El día 5 es particularmente llamativo:

Dios dijo: “ Que el agua se llene de enjambres de criaturas vivientes y que las aves vuelen sobre la tierra a través de la expansión del cielo”. Dios creó las grandes criaturas marinas y todo ser viviente y que se mueve en las aguas , según su especie, y toda ave alada según su especie. Dios vio que era bueno. Dios los bendijo y dijo: “Fructificad y multiplicaos y llenad las aguas en los mares , y multiplíquense las aves sobre la tierra”. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.—Génesis 1:20-23 ( NET )

¡Claramente, el agua sustenta la vida! Mientras tanto, la primera palabra (תְּהוֹם "profundo, mar, abismos") no aparece en Génesis hasta que Dios la usa para destruir la vida en los días de Noé . El contexto muestra que "el agua" en Génesis 1:2 es un símbolo de vida.

Jon, "... El relato de la creación abunda en vida y el agua es un componente crítico". Bien dicho, me encanta esta respuesta. Pero el agua de Génesis 1:2 no tiene “vida”, porque la vida aún no se había creado.
Jon, me encanta tu punto de vista sobre este último punto, muy artístico. Específicamente "... de imágenes desoladas a imágenes con potencial para la vida". Opuestos, por así decirlo, y también abundan en las Escrituras: Separación de las tinieblas - luz. León - Cordero. Creador de todo - anidado en el vientre de María. Este es uno de mis elementos favoritos de las Escrituras, es decir, los contrapatrones que Dios teje como un maestro brillante.
@Derek Scott: Gracias. Reflexionando más, eso probablemente pertenece a la respuesta en sí y no a los comentarios (que son ciudadanos de segunda clase aquí ;-).
La revisión de otros textos de creación, como el Enuma Elish y el Génesis de Eridu, así como los relatos creativos egipcios, podría ser informativo aquí. Todos comparten esta característica de tener unas aguas primordiales. Esto parece ser algún tipo de sustancia del proto-universo. Recuerde que el concepto de creación ex-nilho no apareció hasta la época grecorromana. Por lo tanto, parece que esta proto-sustancia siempre fue como Dios mismo.
@James O la sustancia emana del ser de Dios. Es porque Dios es, y por extensión, también lo es todo lo demás. Esa sería una toma monoteísta aceptable, al menos, como lo fueron los hebreos.

Las aguas en Génesis 1:2 parecen ser literales, y aquí hay una explicación.

Cuando el apóstol Pablo describió nuestro nuevo nacimiento en 2 Corintios 4:6-7 , estaba usando las imágenes que se encuentran en el relato de la creación en Génesis. Es decir, el Espíritu de Dios que mora en nosotros nos proporcionó el nuevo nacimiento. Por tanto, la luz es llamada de las tinieblas, según el apóstol Pablo.

En Juan 4:14 el agua es la imagen de la vida. Jesús nos da vida eterna (agua) por medio del Espíritu Santo. Por lo tanto, el Espíritu Santo usa "agua" para darnos vida eterna. Por ejemplo, cuando el creyente "nace de nuevo", su muerte espiritual es lavada con el agua de la vida eterna. Este nuevo nacimiento ocurre a través del agua y el Espíritu, y por lo tanto Jesús indicó que uno por lo tanto "nace de nuevo" ( Juan 3:5 ).

Como nota al margen rápida, los pecados y las transgresiones se quitan con la sangre, pero la muerte espiritual se quita con el lavamiento del "agua". Esta es la esencia de Romanos 5 . Haga clic aquí , luego aquí , luego aquí y luego aquí . Tenga en cuenta que la sangre (por el pecado) y el agua (por la muerte) son los dos aspectos de nuestra salvación.

Parece entonces que el agua en Génesis 1 era, por lo tanto, literal, y esta agua se usó en la preparación de la vida en la tierra. De acuerdo con Hebreos 12:26-27, la tierra fue "sacudida" en un tiempo en tiempos pre-bíblicos. Como sabemos, el diluvio de Noé no eliminó todas las cosas creadas de la tierra (p. ej., las criaturas marinas no fueron destruidas en el diluvio de Noé y mucho menos los ocupantes del arca), pero en un tiempo futuro, la tierra será sacudida para que todas las cosas creadas sean eliminadas "otra vez". ¿Podemos inferir de Hebreos 12:26-27 que en un tiempo la tierra fue sacudida de modo que todas las cosas creadas en un tiempo en la prehistoria fueron removidas de la tierra? ¿Hubo una brecha de tiempo indefinido entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2?cuando sucedió esto (¿dinosaurios?), cuando tanto el Espíritu como el agua aparecieron para hacer nuevas todas las cosas?

En otras palabras, el Espíritu de Dios usa el agua para que la tierra nazca de nuevo, y para dar "vida eterna" al creyente, que nace de nuevo. En ambos casos, el estado preexistente era un estado de "oscuridad y vacío" del que posteriormente emana la luz. En el primer caso, el mundo nace de nuevo "a través del agua y el Espíritu", y en el último caso el creyente nace de nuevo "a través del agua y el Espíritu".

No para confundir el asunto, pero para reforzar este punto sabemos que Juan el Bautista indicó que los incrédulos que rechazaron a Jesús no serán bautizados con agua, sino con fuego ( Lucas 3:16 ). De manera similar, el apóstol Pedro indicó que la tierra no será nuevamente sumergida en agua, sino en fuego ( 2 Pedro 3:7 ). La idea aquí es que lo que se pretende que quede, la limpieza es con agua; y lo que no está destinado a permanecer, la purificación es con fuego.

Hola Joe, "oscuridad y vacío del que luego emana la luz". La Escritura nunca hace esta afirmación. La Escritura dice: "Y dijo Dios, hágase la luz y la luz se hizo". Gen.1:3 Si esta agua es literal, como usted señaló, entonces la luz también debe ser literal. Entonces, ¿qué es la luz en Génesis 1:3?
La luz es la gloria misma de Dios. Por favor vea 2 Corintios 4:6-7, donde el creyente "nace de nuevo" por la luz del Espíritu de Dios que mora en nosotros, a través del cual la tierra (en el relato de Génesis) también "nace de nuevo". En ambos casos, el renacimiento fue "a través del agua y del Espíritu" (Juan 3:5).
Esta respuesta está totalmente compuesta de teología, no de exégesis. Encontrará un resumen de lo que constituye una hermenéutica bíblica genuina aquí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/36/…

Tengo una interpretación de las aguas de Génesis 1:2 que puede ser de ayuda para algunos.

Los antiguos hebreos eran un grupo extraño para su tiempo. Y no es diferente realmente para aquellos en los tiempos del Nuevo Testamento. Sus escrituras dicen cosas muy peculiares. Y aquí tenemos que tener mucho cuidado. Estoy imputando mucho de mi propio pensamiento y prejuicio. No creo que lo que sigue con respecto a la física sea lo que imaginaron los hombres que escribieron estas palabras. Eso es muy dudoso de hecho. Esta porción no es exegética. Es una interpretación eisegética, y puede ser terreno inestable. Así que tome con cuidado esta interpretación de Génesis 1:2. Necesito dejar en claro que estoy probando esto y probablemente seguirá siendo algo que encuentro fascinante, pero nunca será esencial o doctrinal. El hecho de que parezca encajar me parece fascinante.

Dicho esto, los dos primeros versículos del Génesis nos dicen que 1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Bien, aceptemos eso por el bien de los argumentos aquí. Genial, así que Dios creó el universo, ¿ahora qué? Bueno, nos dice, 2 “Ahora, la tierra estaba sin forma y vacía…” Algunas traducciones lo traducen -'sin forma y vacía'. Y aquí es donde entra la idea que estoy probando. A la luz de la reciente confirmación de las ondas de gravedad predichas por la Relatividad General, aquí Génesis parece estar hablando del espacio (o como lo llaman los físicos, espacio-tiempo).

No hay materia ni energía (no hay 'tierra' por así decirlo). Una pregunta que surge es, '¿cómo podría tomarse el mero espacio como tierra en algún sentido?' El texto dice, 'la tierra estaba sin forma y vacía', no 'el espacio', y no 'el universo'. En un contexto bíblico, siempre he tomado la tierra para representar 'el universo' o 'el mundo'. Desde el punto de vista exegético, creo que está bastante claro que los escritores y la audiencia en ese momento tomaron 'cielos' para significar 'espacio y cielo' y 'tierra' para significar 'nuestro planeta'. De cualquier manera, este ajuste curioso, todavía encaja.

Debemos preguntar, "¿son la tierra y el espacio-tiempo lo mismo en algún sentido?" Bueno, como han aprendido los físicos, están al menos tan críticamente relacionados que uno no puede existir sin el otro. Me parece obvio que la materia (masa-energía) no puede existir sin el espacio y lo revisaremos. Pero, ¿puede el espacio-tiempo existir de forma aislada? Llegaremos a eso también y nos ocuparemos de un enorme problema con esa propuesta.

El resto del versículo 2 dice: “…y el espíritu de Dios se movía sobre la faz del abismo”. Algunas traducciones lo traducen, 'sobre la superficie de las aguas'. Bueno, el espacio no es como las aguas, y no tiene superficie de ningún tipo, ¿verdad? En realidad, como se ha observado ahora, es como un líquido en algunos aspectos. Algunos físicos incluso han propuesto que el espacio es un superfluido. La idea de que el espacio-tiempo tiene superficie es un poco más difícil de entender, pero también es así. Lo hace. Lo cubriremos todo.

Aquí en los textos antiguos tenemos algo que es real. Existe. Pero es un gran abismo y vacío, o quizás indefinido. Algunos, incluido yo mismo, hemos considerado que esto puede significar caos o 'nada'. Sin embargo, el texto dice (y siempre debemos referirnos al texto) que hay 'superficie' (o 'rostro de...') y luego usa un antiguo término hebreo para 'aguas'. Esto sugiere una estructura de algún tipo, que no sería caos y ciertamente no 'nada'. Creo que es razonable considerar que transmite la idea de algún tipo de creación primigenia en su nivel más básico. Creo que una analogía útil es una pintura de un artista. En su nivel más básico, una pintura es un mero lienzo.

Todavía no podemos llamarlo pintura, pero tampoco podemos llamarlo 'nada'. Si un amigo entra, mira tu lienzo vacío y pregunta: "¿Qué es eso?", podrías responder: "¡Ese es el monte Shasta!". si tuvieras suficiente visión. De la misma manera, ¿es razonable pensar que cuando el texto dice que 'la tierra estaba desordenada y vacía', Dios nos está diciendo su visión en esta etapa, aunque actualmente es un mero lienzo? Si eso es correcto, entonces aquí Dios no ve un lienzo, ve su objetivo, y para él, toda la creación no son más que detalles, es la tierra lo que tiene en mente.

Curiosamente, el espacio-tiempo, como la energía, permanece indefinido más que matemáticamente. Los físicos no pueden decirnos qué son, solo qué hacen. En otro artículo, Barry Evans señala correctamente que los físicos usan metáforas para describir la forma en que funciona la gravedad. Para describir la gravedad, hablan del 'tejido del espacio-tiempo'. Y experimentos recientes han confirmado la predicción de Einstein de que ciertos fenómenos, como objetos muy grandes que giran torcidos y colisiones masivas, producen ondas de gravedad en el tejido del espacio-tiempo.

En otras palabras, el espacio actúa como una matriz enlazada o un tejido de algún tipo pero en 3 dimensiones. Grandes concentraciones de materia como nuestro sol, desplazan y distorsionan ese espacio tanto como una bola de boliche desplazaría un colchón y haría que otros objetos cercanos rueden hacia él. Esa es la ilustración que la mayoría de la gente usa para transmitir lo que hemos aprendido sobre su comportamiento. La analogía de la bola de boliche ilustra en 2 dimensiones lo que realmente hace el espacio en 3. Creo que estos físicos tienen razón. Hay una gran cantidad de poder explicativo aquí.

La frustración surge cuando tratas de obtener una respuesta directa de ellos sobre 'qué espacio es en realidad'. Innumerables búsquedas de artículos y videos en Google lo dejarán frustrado. Es casi como si deliberadamente evadieran la pregunta al dar todo tipo de información irrelevante sobre las teorías sobre la materia oscura y la energía oscura (lo que las matemáticas nos dicen sobre su comportamiento, pero no sobre su esencia). Aunque no lo saben, siempre hacen que nuestras mentes vuelvan a pensar en términos materiales. A veces me recuerdan a los magos.

Estamos hablando de espacio-tiempo, no de materia. Es un tipo de volumen, no las cosas materiales que llenan el volumen. El espacio es el telón de fondo sobre el que reside la materia de forma muy parecida a como se cuelga la pintura de un lienzo. Es real. Y no es nada. Tiene estructura pero no es material, así como el lienzo es real, pero no es pintura. Lo que la gravedad nos muestra es que el espacio tiene superficie, pero solo en ese extraño contexto de múltiples dimensiones. No es una superficie bidimensional, sino una superficie tridimensional. Eso es difícil para nosotros imaginarlo mentalmente. Tales son los caminos de la física y del Dios que los creó.

Ahora bien, esto es muy interesante y en cierto modo un poco inquietante. La forma en que confirmaron la existencia de ondas de gravedad fue notando que cuando el espacio se mueve, la materia se mueve con él. Los propios instrumentos (tubos largos) fueron alterados por las olas. Esto cambió el tiempo que tardaban los fotones en recorrer la distancia, y se midió. Creo que una buena analogía es que las ondas del espacio-tiempo afectan la masa-energía de la misma manera que la pintura se mueve cuando sacudes el lienzo. Es como si el universo fuera un lienzo tridimensional golpeado con pintura tridimensional. Eso inquieta a algunas personas, y cada vez se habla más en algunos círculos de que el universo se parece a un holograma. ¿Quizás este no es nuestro verdadero hogar sino una mera sombra de él?

Este asunto de las aguas en Génesis (y es retomado por Pedro en el Nuevo Testamento 2 Pedro 3:5) me frustró en el pasado, porque no podía encontrarle sentido si se tomaba en el sentido literal que Pedro seguramente quiso decir. Era una de esas áreas que tenía que aceptar por fe, lo cual está bien. Pero ahora tiene perfecto sentido, más de lo que Pedro y Moisés podrían haber sabido. Interpretaron el concepto de la única manera que podían entender en ese momento. En cualquier caso, si es correcta, esta interpretación con la que estoy jugando no debe contradecir las Escrituras, sino iluminarlas.

Lo que esto significa es que, en el fondo, la materia y el espacio deben ser la misma cosa, y en consideración a las palabras de Pedro, la materia (tierra) fue formada por agua y fuera del agua. Eso colocaría la estructura primigenia del espacio-tiempo como primaria (me gustaría ver la cara de Peter cuando descubre que era físico y no lo sabía). Esto sería como decir que tanto la pintura como el lienzo están hechos de átomos y, a su vez, de electrones y protones, y cuantos, etc. Pero aquí nuestra analogía con la pintura llega a sus límites, ya que sabemos que la pintura no está hecha de lienzo.

La naturaleza del espacio-tiempo no se comprende lo suficientemente bien como para aclarar su relación con la materia. Claramente, en algunos niveles no son lo mismo, por lo que no tengo forma de explicar cómo se puede hacer masa-energía a partir del espacio-tiempo. Pero si esto es lo que Dios nos está diciendo, tal vez esto sea comprobable de alguna manera, o al menos pueda orientar a la física en la dirección correcta. Eso llamaría su atención.

Lo que todo esto significa es que cuando Génesis 2 dice que la tierra estaba sin forma y vacía, y que el espíritu de Dios flotaba sobre la superficie del abismo (o las aguas), podría estar diciéndonos que el espacio-tiempo tiene superficie, ondas, y que es la sustancia esencial de la que se deriva la masa-energía. Al menos nos está diciendo que la tierra en este punto era un mero lienzo. Dios aún tenía que comenzar su obra maestra, primero creó el lienzo. La física moderna ha descubierto estas cosas muy recientemente.

Si este fuera el caso, ¿cómo supieron los hebreos esto hace 3000 años cuando la teoría de Einstein lo predijo hace menos de 100 años, y las ondas de gravedad solo se confirmaron el 14 de septiembre de 2015? Espero que sea obvio que la pregunta es retórica. no podrían haberlo sabido.

Esto me recuerda una pregunta que he tenido toda mi vida al escuchar acerca de Dios y la idea de que Dios es espíritu; “¿Qué es el espíritu?” Si ni siquiera sabemos qué es el espacio-tiempo (y es inmaterial), qué es la energía o qué es la conciencia, entonces, ¿cómo puedo saber qué es el espíritu? De hecho, el espacio-tiempo es probablemente la mejor metáfora natural que existe para el espíritu. ¿Es posible que sean lo mismo? Esa no es una pregunta retórica. No tengo idea. Las escrituras nos dicen (pero no a qué nivel) que Dios mantiene unido el universo, por eso pregunto. Hable acerca de una pregunta difícil.

La mayor dificultad aquí es que la teoría de Einstein (que está sólidamente confirmada por múltiples confirmaciones) significa que el espacio-tiempo y las ondas de gravedad no pueden existir en ausencia de energía de masa (materia). Esta es la relación (teoría de la relatividad). Y esto tiene un buen sentido intuitivo en realidad. Cuando algo es inteligible, sólo es inteligible por su relación con otra cosa. En ausencia de materia, ¿qué es el espacio? Incluso si existe, es simplemente nulo en términos relacionales. Es tan básico y singular que desafía toda descripción. No hay nada con lo que contrastarlo y arrojar luz para proporcionar una distinción. Reside en la oscuridad intelectualmente (relacionalmente) hablando. Esto me recuerda la pregunta: "Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie presente, ¿hace ruido?" Horneará tus fideos si lo dejas.

Afortunadamente, la Biblia nos da una solución, por lo que no debemos presumir de discutir con Albert Einstein. No solo nos da algo con lo que relacionarnos, sino también un observador consciente; “y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. ¿Qué tan afortunados somos? ¡Esquivé una bala, muchacho! Como señaló CS Lewis, "Dios es, si se me permite decirlo, muy sin escrúpulos".

Con la ausencia de cuerpos celestes para producir ondas de gravedad en ese vacío inicial, ¿era suficiente la presencia de Dios flotando sobre su superficie 3D para hacer temblar el vacío? ¿O el espacio-tiempo era plano en esta etapa como las matemáticas de la física nos llevan a concluir dados ciertos parámetros? No sé. Y aunque no comprendo completamente estas cosas, el abismo percibido entre el cielo y la tierra se vuelve más pequeño con cada pregunta y las conexiones entre Einstein y Génesis.

¿Podría ser que el siguiente paso, cuando Dios dijo: "Hágase la luz", dio como resultado que la energía en masa apareciera para crear relaciones elaboradas que se desarrollaban consigo misma y el espacio-tiempo, trayendo inteligibilidad al universo al dar amplitud a la estructura, distinciones y complejidad? Solo Dios sabe que en este momento no soy más que un alma primitiva, pero incluso en este nivel más simple, la pregunta es profunda para mí. Eso me deja con un sentimiento de hermandad con los antiguos. Puedo adorar a Dios sin un entendimiento completo. Solo un vistazo de su genio es suficiente.

Tampoco sé si esta interpretación es precisa, pero a veces me pregunto si el autor del ADN y sus insondables capas de contenido de información no escribió la biblia en una línea similar. ¿Soy culpable de leer el texto? Sí. ¿Encaja? Sorprendentemente, sí.

https://www.facebook.com/notes/robert-lockett/es-dios-primitivo-e-injusto-una-cuestión-de-vida-o-muerte/10153903284877400

¿Es esto una respuesta o una pregunta?
Lo considero una respuesta e interpreto que las 'aguas' de Génesis 1:2 describen las características fluidas del espacio-tiempo.
Vale, gracias por aclarar. Ciertamente estamos abiertos a esta perspectiva, pero requerimos respuestas para "mostrar su trabajo", lo que significa conectar claramente los puntos a partir del texto. En este caso, sería útil citar a expertos que compartan esta perspectiva. No queremos simplemente saber lo que sabes, sino cómo lo sabes. Piense en ello como una tarea de matemáticas, dar la respuesta no cuenta sin mostrar cómo derivó/probó la respuesta.
Tengo mucha tarea para mostrar cómo los puntos se conectan conceptualmente según la traducción al inglés de la Biblia y su relación con la física. Más de lo que permitirá este cuadro de comentarios. No tengo ninguna experiencia en el hebreo original para probar esta interpretación. Eso es lo que me trajo aquí. Y en las diferentes opiniones sobre el significado de las aguas aquí, me animó que mi interpretación bien pudiera ser válida y me sentí lo suficientemente seguro como para publicarla. Si es correcto, entonces hemos tenido algo extraordinario sentado justo debajo de nuestras narices desde hace algún tiempo.
Sí, necesitarías editar la publicación para agregar esta tarea, no comentarla.
Esta definición de 'posible' me saltó a la vista hace muy poco tiempo. He estado buscando a esos 'expertos' que comparten este punto de vista. Una vez que lo vi y me pareció tan perfectamente claro, supuse que seguramente esto se había considerado antes. Pero no encuentro nada en los círculos judeocristianos que se ocupe de esto. La teoría de que el espacio-tiempo es un superfluido no es nueva y existe desde la década de 1990. pbs.org/wgbh/nova/next/physics/… Creo que ahora es obvio ya que ahora se confirma que existen ondas de gravedad en el tejido del espacio-tiempo.
De acuerdo, pero asegúrese de editar su publicación para agregar referencias (preferiblemente algo académico, no solo PBS). Consulte esta publicación útil que explica con más detalle el requisito de nuestro sitio que responde a "mostrar su trabajo" y cómo puede hacerlo.
Edición realizada. Espero que sea aceptable Dan.
¡Mucho mejor, Roberto! Gracias. También sería bueno agregar citas a las fuentes. Quizás cite artículos científicos que ilustren estos conceptos. Tenga en cuenta que este no es un sitio religioso, por lo que aceptar cosas por fe es irrelevante aquí. Nos preocupamos por el contexto histórico, lingüístico y literario, y los métodos hermenéuticos de interpretación de los textos. Si nadie ha compartido esto con usted todavía, este es un buen artículo que resume de qué se trata este sitio y algunos de nuestros distintivos .
Además, puede disfrutar de este libro que explora el pensamiento del antiguo Cercano Oriente (las aguas primordiales aparecen en numerosos relatos de la creación antigua, incluidos los egipcios y mesopotámicos).
Gracias Dan por tu ayuda. No citaré ninguna fuente para los conceptos de física. Para cualquier audiencia relevante para mí, no necesitan citación porque, como dije, los conceptos son bien conocidos, incluso si en algunos casos son teóricos. Estoy satisfecho con mi respuesta tal como está. Quiero agradecer por su ayuda con una pregunta que no debe ser respondida. Dado que todavía no habría cuerpos celestes que causaran ondas de gravedad en este universo primordial, solo el espacio-tiempo mismo, ¿es posible que el Espíritu de Dios flotando sobre el lienzo fuera suficiente para hacerlo temblar con ondas?
@RobertLockett Comparto su punto de vista, aunque ligeramente diferente, sin embargo, juntos tal vez puedan salir a la luz aún más verdades. Únase a esta sala de chat: chat.stackexchange.com/rooms/37034/…
Todavía no tengo suficientes puntos o lo que sea para usar el chat, pero lo leí. Eso nunca se me ocurrió. Lo masticaré y puedo responder cuando las reglas aquí me lo permitan. No lo descartaré de plano.
Bien, Dan, me has obligado a trabajar más duro y hacer algunos deberes. Gracias. Fue una buena prueba para mi paciencia. He hecho mi tarea de hermanéutica. Al menos he aprendido que estoy interpretando a modo de eiségesis, lo que hace que lo que tengo que compartir sea inmediatamente sospechoso, y por una buena razón. Sea como fuere, espero que lo consideres.

Debo hacer esta pregunta.

¿En qué día fueron creados o incluso mencionados los ángeles?

Porque en Gen 2:1 'toda la hueste' es una alusión a los seres sintientes que para entonces están en sus respectivos lugares. La pregunta mantendrá las cosas en perspectiva.

En las Escrituras, hay muchos lugares donde el agua significa agua y, a menudo, estos son casos que son sencillos a primera vista.

Pero hay numerosos lugares donde la palabra es claramente simbólica y no admite otro enfoque lógico, en tales casos a menudo apuntando a; seres, problemas, naciones, espíritus, etc., por ejemplo, Isaías 8: 7, es decir, el rey de Asiria y su ejército.
Algunas de estas instancias dan la figura y luego la explican para cerrar.

Pero otros como Isaías 43:2 se vuelven más crípticos.

Isaías 43:2
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás; ni la llama se encenderá en ti.

Aguas aquí no significa vadear ríos embravecidos, sino que significa que cuando 'ustedes sean cautivos de otras naciones, sus culturas anfitrionas no los tragarán'. Así que siempre serían un pueblo distinto ante Él, a diferencia de muchas naciones que no sobrevivieron a la destrucción de las culturas por la política de los asirios de barajar las naciones conquistadas como una baraja de cartas.

Aún así, las aguas y los ríos difieren ligeramente en significado, siendo un río una alusión que incluye un espíritu de adoración. Ezequiel 29 maneja bastante bien la figura de un río. Representa a Satanás por Faraón y todas las naciones bajo su hechizo por los ríos.

Números 24:7, por otro lado, representa a las naciones generalmente junto a las aguas; para significar descendencia justa, la simiente, la obra del Mesías, el rey mayor que Agag, cuya simiente estará entre muchos pueblos (aguas).

El derramará el agua de sus 'dos' cubos, y su simiente estará en muchas aguas, y su rey será más alto que Agag, y su reino será exaltado.

El fuego es maldad. Isaías 9:18.

Este es el caso de las 'aguas' en Génesis, una figura de 'criaturas' sensibles.

Ahora bien, las 'tinieblas del rostro', un 'profundo', un 'informe y vacío' y, sobre todo, las 'aguas', son todos ellos una combinación de aspectos referidos a criaturas racionales en el Mal.
Lo mismo 'sin forma y vacío' en Isaías 34:11. Aquí Dios reprende a las naciones por sus malas acciones.
Además, 'sin forma y vacío' también aparece en Jeremías 4:23, cuyo versículo también habla de la maldad con el versículo 22 aclarando lo que está pasando.

La luz que fue 'llamada a' en Gen 1:2, era un remedio, por así decirlo, para las tinieblas sobre la faz de ese abismo, el abismo es una morada de las criaturas y las criaturas mismas, así como el mundo es el morada de los hombres y del pueblo mismo. Ref. Sal 135:6, Eze 31:4, etc.

La luz es contextual, una figura para el orden o la rectitud, o la guía en ella, y la oscuridad para la maldad o el desorden, o el caos que causa.

Por Génesis 1:7, la 'entidad' fue cambiada debido a la luz en Génesis 1:2, y esa entidad se convirtió en luz o fue etiquetada como tal. Del mismo modo, ¡lo que todavía estaba en la oscuridad fue etiquetado como oscuridad! ¡Así que las entidades y sus actividades son tanto la 'luz' como la 'oscuridad' respectivamente!

Es por eso que hay una 'separación' de las aguas de las aguas, las cuales aguas no fueron 'llamadas' a existir para empezar, pero de alguna manera aparecen, Eze 31: 4, etc.
Es porque el abismo es la 'fuente' de todas estas 'aguas', a falta de una mejor construcción.
Así que una naturaleza de las aguas era 'luz' y la otra 'tinieblas'. ¡Dios está creando a partir de una entidad 'viva'! Es por eso que Su espíritu trabajó 'sobre' estas 'aguas'.

Por lo tanto, la separación alude a la introducción de un mecanismo 'espiritual' en la naturaleza de estas dos entidades denominadas como el 'firmamento' que haría que los dos no pudieran 'asociarse porque ahora difieren en naturaleza, uno en luz y otro en oscuridad. .
No se trata de la creación de volúmenes literales de aire que hacen visible el cielo.
Es por este firmamento que los hombres no pueden ver a los ángeles, pero los ángeles se asocian con los hombres, con permiso concedido, porque son las aguas 'ARRIBA', 'arriba' denota que no se ven afectados por él, en contraste con 'ABAJO' ' que usa el mesías en Juan 8:23.

Entonces les dijo: “Vosotros sois de abajo; soy de arriba Vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo.

Por eso, para empezar, planteé la cuestión de la creación de los ángeles. Es en Génesis 1:14 que son creados, las luces que han de alumbrar en la tierra. Y por qué se dice que son los guardianes del hombre, Salmo 91:11, siendo la misteriosa guía y protección la luz que iba a ser dada en la tierra.

Así que estas son tus aguas en Génesis 1:7, nada que ver con océanos y mares.