¿Qué decide la tonalidad de una canción?

Estoy creando una lista con las claves de las canciones que tocamos en la banda, y encontré una canción, donde no estoy seguro de cuál es. Tenga en cuenta que esto es solo un ejemplo.

En general, busco la manera de obtener la clave de una canción.

Ejemplo

La canción es Amsterdam de Nothing But Thieves y los acordes se pueden encontrar aquí .

Para completar, aquí están los acordes (sin repeticiones):

Verso: Bb Dm Gm Dm

Coro: Eb Gm Bb Cm

¿La clave es uno de los acordes principales de los acordes anteriores y el creador de la canción puede seleccionarla al azar, o hay alguna regla o guía para conocer la clave?

Busque el concepto de "acordes diatónicos".
Vtc ya que no cumple con los criterios en el centro de ayuda. Si preguntó cómo se deciden las llaves, es posible que se le permita quedarse.
@Tim cambié la pregunta (pero mantuve el ejemplo); Espero que esto sea de acuerdo a lo que esperabas.
@Tu tío Bob Buscar una clave que contenga todos los acordes como diatónico a veces ayuda. Podría haber ayudado en este caso. Pero no funcionaría, por ejemplo, para un simple Blues.
@LaurencePayne Escuchar la pista para saber qué acorde se está golpeando en la cabeza tampoco siempre funciona.
@YourUncleBob: no siempre, cierto. Pero la mayoría de las veces, ¡especialmente cuando una pieza termina igual!

Respuestas (3)

Su simple lista de acordes no revela cuánto dura cada acorde y cuánto énfasis recibe.

Al escuchar la pista, escuchamos B ♭ golpeando nuestras cabezas durante gran parte de la primera sección. El coro se centra más en Gm. Estas son dos tonalidades muy conectadas, relativa mayor y menor. Tan conectados como para ser casi la misma clave. En notación, tienen la misma firma de clave.

Para los propósitos prácticos de su lista de canciones, creo que es bastante seguro decir que la canción está en B♭.

Las canciones de pop y rock de hoy en día a menudo se alejan MUCHO más de una clave establecida que esta. Al menos todos los acordes en 'Amsterdam' son diatónicos a B♭ mayor/G menor. Muy a menudo, una canción utilizará acordes no diatónicos. Una canción en Do mayor bien puede incluir acordes de Si♭, y aun así estar firmemente 'En Do mayor'. ¡Incluso un blues simple contiene dos acordes no diatónicos!

No estamos en el ámbito funcional del 'círculo de quintas' aquí.

'Tan conectado como para ser la misma clave sig. '
No, mantengo 2la misma clave".

Tengo entendido que la clave de una canción está determinada por la nota o el acorde que sirve como resolución principal, probablemente final. Sin embargo, debo señalar que una canción puede tener secciones que modulan a otra clave, a veces a la relativa menor (misma armadura) y otras veces a otra clave menos fuertemente relacionada, tal vez durante el tiempo suficiente para que una nueva armadura sea apropiada. Para complicar las cosas, hay un uso bastante común de notas y acordes no diatónicos que en realidad no cambian la tonalidad de la canción porque no alteran el centro tonal de la misma.

La clave de la canción puede ser elegida por el cantante de la canción. Frank Sinatra necesitaba cantar la melodía en la mejor parte de su rango, por lo que a menudo les decía a los arreglistas de la canción que transpusieran la canción desde donde la dejó el compositor a la clave que mejor se adaptaba a su tono de voz. De los acordes que proporcionó, habría asumido que Mi bemol mayor era la clave con I = Mi bemol y V = Si bemol. Si la tonalidad era Si bemol, entonces I = Si bemol y IV= Mi bemol, pero ¿dónde está V = Fa mayor? ( perdido en acción )