¿Por qué son necesarias / importantes diferentes claves? [duplicar]

Si todas las canciones clave principales se pueden tocar en Do mayor, ¿por qué la gente las toca en otras claves? Suponga que no hay ningún cantante involucrado y solo estamos hablando de lo que suena "bien". Tengo entendido que las teclas solo cambian el tono de la canción. Entonces, la única razón es hacer que la canción sea más baja o más alta.

Entonces, ¿ciertas canciones suenan mejor cuando tienen un tono más alto (o más bajo), es por eso que la gente usa diferentes tonos? Si es así, ¿puede proporcionar un ejemplo de una canción que suene mejor en una clave que en la otra?

editar: no estaba al tanto del duplicado cuando escribí esta pregunta. pero debido al título de los otros, será difícil para la gente encontrarlo. así que esto tiene un título más fácil de buscar al menos. Gracias por las buenas respuestas.

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Respuestas (5)

El sistema tonal es una herencia histórica, pero hoy en día no podríamos prescindir de él en el ámbito de la música más clásica, popular y mainstream, aunque quisiéramos (¿y para qué querríamos?), cualquiera que decida tocar todo su la vida completamente en una clave es perfectamente libre de hacerlo :-)

Ahora, en serio, hay muchas razones por las que necesitamos absolutamente diferentes claves y aquí hay algunas que se me ocurren (sin incluir el rango vocal ya que el canto está excluido de la pregunta de OP, y considerando la adopción general del temperamento igual que parece ser el supuesto implícito del OP):

  1. instrumentos Nuevamente, por razones históricas, pero también físicas, no todos los instrumentos son igualmente fáciles de tocar en todas las tonalidades, o en la misma tonalidad entre sí. Las piezas particularmente difíciles para, por ejemplo, clarinete, están escritas en una tonalidad que hace la vida un poco más fácil para el ejecutante. Si estuvieran escritos en otra clave, es posible que ni siquiera se puedan tocar. Entonces, si el clarinete es el centro de la composición, el compositor lo tiene en cuenta. Además, para instrumentos de rango limitado (digamos, una octava y media o menos), también se debe elegir una clave que tenga en cuenta el rango de los instrumentos que se utilizan para tocar la melodía.

  2. Timbre. De hecho, el sonido general de una composición o grabación se ve afectado por la clave elegida. Toca un acorde de do mayor de primera inversión y toca un acorde de sol mayor de primera inversión en un piano. El sonido resultante es muy diferente (uno tiene un tono mucho más alto que el otro, obviamente). Cuando llevas eso a una pieza completa u orquestación, el resultado final puede producir diferentes apreciaciones subjetivas. No porque una clave sea intrínsecamente sombría y la otra alegre (o alguna otra tontería por el estilo), sino porque el sonido de cada instrumento se ve afectado, al igual que el resultado general. Esto es muy relevante en tonalidades distantes (por ejemplo, separadas por quintas), pero puede no ser muy significativo en tonalidades cercanas.

.. Lo que nos lleva a...

  1. Compositor. Como cualquier ser humano, los compositores están condicionados por su formación y rutinas. Chopin dijo que C♯ era la clave perfecta para el piano, ya que la alternancia de teclas en blanco y negro es perfecta para la forma de la mano humana (o algo por el estilo). Sea como fuere, la mayoría de los compositores pianistas tienen una tendencia a usar ciertas teclas, ya que sus manos naturalmente "encuentran" esas teclas cuando tocan el teclado. Algunos se obligan a escribir en una tonalidad específica, para salir de esos hábitos y encontrar nuevas ideas musicales. Lo mismo que con los guitarristas y las posiciones de los acordes.
    Los cantautores componen naturalmente dentro de su rango de voz.
    Y, en términos generales, los compositores (o artistas, bandas, productores) deben tener en cuenta todos estos factores para asegurarse de obtener el resultado deseado.

  2. Composición (modulación). No todas las piezas musicales permanecen en el mismo tono todo el tiempo. La vida sería muy aburrida, al menos para mí, si lo hicieran: todas las sinfonías y la mayor parte del jazz se desvanecerían, solo por nombrar un par de ejemplos.
    Ahora, podríamos decidir arbitrariamente que toda la música "comienza" en C y que cuando modulamos (una palabra elegante para decir que cambiamos el centro tonal) a G mayor, esto sigue siendo C mayor con algunos F♯ aquí y allá. . Pero eso no sería una gran ganancia y haría muy difícil componer en la tradición de la armonía tonal (así que no hay Mozart ni Beethoven :-)

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Lo siento de antemano por la larga publicación. ¡Ojalá valga la pena leerlo!

Las únicas razones REALES que se me ocurren por las que cada pieza no está escrita, por ejemplo, en Do mayor o Do menor, son:

  • para acomodar el rango superior o inferior de algunos instrumentos. Por ejemplo, la nota más baja en un violín es G debajo de C central. Una obra escrita en D, por ejemplo, puede incluir ese G más bajo para los acordes IV; una pieza en si bemol tendría que usar el mi bemol o el fa sobre el do central. Obviamente, esto no suele afectar a la música de piano;
  • en la música más antigua, los instrumentos de metal solo podían tocar ciertos tonos y tenían que acomodarse con teclas particulares; Bach solía usar re mayor para obras con instrumentos de metal; y,
  • porque algunas obras son más fáciles de realizar en ciertas claves. Tocar GF#-ED en el piano es probablemente más fácil que D-bemol - C- B-bemol - A-bemol (una tecla negra contra tres teclas negras). Si bien Liszt podría ser enormemente complicado de tocar, es sorprendente cómo logró encontrar la clave que hace que ciertas obras sean jugables, aunque apenas; en "Bénédiction de Dieu dans la solitude" de "Harmonies poétiques et religieuses", la tonalidad de fa sostenido mayor permite tocar los acordes extendidos en la mano derecha.

Los llamados instrumentos de transposición actualmente requieren otras teclas - la C de un clarinete en si bemol suena igual que la bemol de un violín - pero en cierto modo esto es un accidente histórico más que una necesidad. Además del hecho de que estaría desafiando una historia y práctica significativas al hacerlo, podría cambiar el nombre de la "C" del clarinete B-bemol como "B-bemol" y terminar con eso.

Entonces, ¿por qué hacerlo? Creo que tiene que ver con el compositor y su relación con las claves. Mozart usó ciertas claves en ciertas situaciones. Por ejemplo, el mi bemol que recorre La flauta mágica es, para Mozart, una evocación de la masonería; los tres pisos representan el ideal de hermandad. Usó G minor para música particularmente sombría; sus dos sinfonías en clave menor están en sol menor. Do menor se utilizó para obras especialmente oscuras como el concierto para piano en do menor o la fantasía para piano en do menor.

Beethoven es bien conocido por su uso de la tonalidad de Do menor: la Patética y Op. 110 sonatas, la quinta sinfonía y los terceros conciertos para piano, la Obertura de Coriolano.

Para muchos compositores, las teclas bemol se utilizan cuando se requiere un estado de ánimo suave o pastoral. Las teclas afiladas a menudo son más extrovertidas o metálicas (en realidad, no se me ocurre una gran palabra para describir obras como el tercer movimiento del concierto para violín de Mendelsohn, que está en mi mayor, o el cuarto movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven en la mayor).

Al final del día, podrías escribir una obra terriblemente agitada o tranquila y llena de oración en cualquier tonalidad, e incluso los compositores que son conocidos por su uso de ciertas tonalidades para ciertos estados de ánimo tienen excepciones: el increíblemente angustioso primer movimiento de la sonata de Kreutzer de Beethoven. en A, no C, menor. Pero los compositores tienen relaciones notablemente consistentes con las claves, a menudo por razones que solo ellos conocen. El "Mozart" de Einstein (¡no, no ESE Einstein!) tiene un capítulo completo sobre el uso de las teclas por parte de Mozart.

Algunas de estas razones por las que se usan ciertas claves pueden ser históricas (las obras en Re mayor con metales pueden reflejar la antigua necesidad de escribir instrumentos de metal en Re mayor), pero por lo demás son simplemente una de las peculiaridades que tiene cada compositor. En lugar de lamentarse por el hecho de que necesita aprender piezas en diferentes tonalidades, use la tonalidad como una forma de desbloquear lo que el compositor está tratando de decir. Si puede leer algunos de los muchos artículos o capítulos de libros sobre compositores y sus claves, obtendrá información valiosa sobre cómo las claves dan forma al significado para diferentes compositores.

Y si alguna vez aprende a improvisar en varias claves, verá que gravita hacia ciertas claves para ciertas cosas.

Hay poco que agregar a las excelentes respuestas ya publicadas, pero no estoy seguro de que el OP haya pensado mucho en responder su propia pregunta.

Todo esto supone igual temperamento. El temperamento justo tiene su propio reino.

Sin embargo, tomemos una pieza de guitarra. Mi mayor es una de las claves más populares para la música de guitarra, ya que brinda la oportunidad de usar cuerdas al aire como notas de "bajo". Posiblemente esto es a lo que se dirige el OP. Tocando la misma melodía en F maj. traerá muchos problemas, y llevándolo a Eb aún más!

Pero, ¿qué hay de afinar la guitarra un semitono y luego tocar? De repente, la melodía está en Eb. Pero, ¿sonaría realmente diferente, con el Eb abierto como nota 'bajo' ahora? De forma aislada, no lo creo, a menos que el oyente tuviera oído absoluto. Pero incluso entonces, ¿qué diferencia, si es que hay alguna, haría eso en la melodía?

Luego, tratar de tocar la misma melodía en otro instrumento, digamos un piano, sonará diferente, pero probablemente no tan diferente como en el ejemplo anterior de tocarlo en la guitarra con notas abiertas y luego con trastes.

Otras respuestas han cubierto el rango vocal más obvio, el rango de instrumentos y la facilidad de tocar adecuadamente, pero la facilidad de tocar variará de un jugador a otro. Otra razón más para tener la facilidad de tocar en cualquiera de las 12 tonalidades mayores o 12 menores. Y en el momento en que algo modula, está en otra clave al menos por un momento. Entonces, comenzar en C es solo una opción.

No es que sean necesarios o no, es simplemente la forma en que funciona la música. Para tener las herramientas que necesito para dar la mejor respuesta a esta pregunta, tengo que empezar desde el principio, mucho de esto será algo que ya sabes.

Supongamos un universo de temperamento igual con doce tonos (que es lo que tenemos hoy en día de todos modos).

Sabemos que el patrón T, T, S, T, T, T, S(donde T es Tono y S es semitono) nos hará una escala mayor. Empecemos por considerar una escala de do mayor.

C, D, E, F, G, A, B, C

Eso es genial. Ahora, usando las notas de este conjunto (que resulta ser la tonalidad de C) podemos escribir el primer compás de Twinkle Twinkle Little Star.

C C G G A A G||

Note también que estas notas son los grados de la escala

Tonic Tonic Dominant Dominant Submediant Submediant Dominant

Pero intentemos algo diferente. Transpongamos todas las notas de esta escala medio tono hacia arriba. Obtenemos:

C#, D#, E# (Or F), F#, G#, A#, B# (Or C), C#

La clave de C# mayor. Todas las notas son diferentes. Pero dado que movimos cada una de las notas hacia arriba la misma distancia, el patrón de intervalos que observamos antes aún se mantiene ( T, T, S, T, T, T, S). Esta es una observación poderosa. Significa que podemos usar los mismos grados de escala para escribir Twinkle Twinkle Little Star como lo hicimos en la tonalidad de C. En este caso,

C# C# G# G# A# A# G#|

Eso no es tan impresionante porque están a medio paso de distancia, pero pruébalo en G:

G, A, B, C, D, E, F#, G

Aquí está el conjunto de notas que está en G. Usando el patrón de grados de escala que funcionó anteriormente en las otras teclas para Twinkle ,

G G D D E E D|

Ahora, hasta ahora, todo esto probablemente ha sido algo que ya sabes. Ahora es el momento de entrar en el meollo de la pregunta.

Un comentario rápido aquí es que hemos estado asumiendo el mismo temperamento todo este tiempo, pero en los viejos tiempos, diferentes teclas sonaban totalmente diferentes, y algunas no se podían tocar en algunas afinaciones. En ese caso, tiene sentido que tengamos diferentes claves, diferentes claves suenan totalmente diferentes. (Ver:

)

Reanudando nuestro lugar en el universo de doce tonos de temperamento igual que comenzamos, aquí hay una suposición falsa en su pregunta: "Suponga que no hay un cantante involucrado y solo estamos hablando de lo que suena 'bien'".

"¿Qué?" usted pregunta. "¡Es una variable experimental! ¡No es falsa, es la premisa de la pregunta!"

Creo que podrías estar disparándote en el pie al excluir eso.

A menudo, lo que suena "bien" está determinado por si hay un cantante o no, y la tesitura de ese cantante, así como qué instrumentos están tocando y las teclas en las que tocan cómodamente. Aparte de eso, como se demostró anteriormente, la canción será exactamente lo mismo, excepto más alto o más bajo, como dijiste.

Pero para jugar a la pelota con un mundo sin dedos, digamos que tenemos un instrumento mágico que es completamente indiferente a las teclas que tocan una canción totalmente instrumental. ¿Esa canción sonaría mejor en un tono que en otro? Eso depende de lo que entiendas por "mejor". Tal vez usted interpreta una canción que requiere una tonalidad más baja y atronadora. O tal vez te suene mejor tocado como el canto de los pájaros. De cualquier manera, puede aprovechar el paisaje del universo de la música para poder tocarla exactamente en el rango armónico que desee.

Las llaves son un recurso natural. Existen simplemente porque así es como funciona la música. Los músicos expertos pueden aprovecharlos para cantar en su rango, o crear la sensación del canto de los pájaros o una tormenta eléctrica.

Espero que esto sea útil. ¡Buena pregunta también!

Usted afirma que 'F # no se puede tocar' en ciertos temperamentos justos. Pensé que si un instrumento está afinado en F#, en temperamento justo, sonaría bien. Pensé que el temperamento justo significaba que un instrumento afinado así, en una clave, funcionaría en esa clave, pero sonaría mal en la mayoría de los demás.
@Tim Muy posiblemente. Estaba tratando de recordar un hecho de un video que vi una vez, muy posiblemente al que me vinculé, y es posible que lo haya arruinado. Eliminaré esa declaración ya que no se relaciona directamente con la respuesta.
El "factoide" podría ser una referencia a una cita (¡probablemente una broma!) hecha por Mozart a uno de sus alumnos de composición que la escribió y la conservó como una perla de sabiduría del gran maestro (!!) - "Cada instrumento de la orquesta puede tocar la nota fa sostenido, excepto el clavicémbalo, que solo puede tocar sol bemol". Posiblemente, el estudiante torpe acababa de escribir un sol bemol (¿o un fa sostenido?) cuando debería haber escrito el otro.
digamos que tenemos un instrumento mágico que es completamente indiferente a las teclas que tocan una canción completamente instrumental . ¿Podría la guitarra calificar como tal instrumento? es posible tocar en cualquier tecla de una guitarra con una diferencia insignificante en digitaciones o dificultad, si mueve un poco el mástil hacia arriba y hacia abajo y usa las diferentes posiciones disponibles. Creo que esa es una de las razones por las que la guitarra se ha vuelto tan popular en los últimos 60 o 70 años.

Do mayor es la escala más difícil de tocar, ¡hay tantas oportunidades de hacer una digitación incorrecta! ¡Y nunca obtendrás fluidez si siempre estás buscando a tientas con los dedos!

Además de las consideraciones de rango, e incluso en el piano, a menudo hay una posición óptima donde los acordes no suenan turbios por ser demasiado bajos ni metálicos por ser demasiado altos, solo las canciones más simples permanecen en una tecla por mucho tiempo. Las notas y los acordes que no están en la escala se usan momentáneamente para el color, o todo el centro de la tecla puede moverse en una sección de la pieza. Una pieza en Do mayor va a usar MUCHAS notas negras.

Además, creo que los pianistas jóvenes comienzan con Do mayor y luego agregan 1 sostenido que tienen que "recordar" cuando quieren tocar en Sol mayor es una forma confusa de enseñar las teclas. Cada clave se siente como una mutación de C, y no se comprende por qué funcionan las diferentes claves. "¡RECUERDA TUS AFILADOS!"
Sé lo que estás diciendo, pero ¿desde cuándo ha sido tan importante la digitación 'correcta' de las escalas (particularmente C!)? hay muchas formas de escalas de dedos como C, pero otros tienen solo una o dos formas óptimas. "Una pieza en Do mayor puede usar MUCHAS notas negras" Tal vez. ¡Haces que suene como si fuera casi obligatorio!
"Una pieza en Do mayor va a usar MUCHAS notas negras". He compuesto toneladas de piezas en Do mayor sin alteraciones... Eran populares con Taxi, así que supongo que sonaban bien... Pero tal vez no estoy entendiendo bien lo que dices.
Do mayor es la escala más difícil de tocar , quizás en el piano, pero no en la guitarra y muchos otros instrumentos. La mayoría de los guitarristas probablemente dirán que F o Bb son las teclas más difíciles de tocar, al menos en la primera posición, debido al estiramiento que se requiere para tocar esas teclas.
Una razón muy diferente para usar teclas muy alejadas de Do mayor en el piano: si eres como yo y tienes los dedos bastante anchos, te ralentiza notablemente tener que tocar las notas D, G y A en una posición en la que tienes que poner los dedos entre las teclas negras para hacerlo, lo que sucede muy a menudo con acordes y arpegios más grandes. Simplemente hay fricción en ambos lados. Un par de pianistas de jazz que conozco han dicho lo mismo: prefieren B mayor, F # mayor y C # mayor debido a esto.