¿Cómo puedo traducir fácilmente entre una clave y una armadura de clave?

¿Existe una buena regla mnemotécnica o truco para calcular la armadura de una clave dada? Siempre puedo escribir la escala cromática, luego contar los intervalos apropiados de la tónica y descifrar la firma clave a partir de eso, pero me pregunto si hay mnemónicos o trucos para hacer esto más fácil.

Además, ¿hay algún truco para ir en la otra dirección, de armadura a clave? Por supuesto, esto no se asignará a una sola clave, ya que hay todos los modos con la misma firma de clave, pero sería útil algo que facilitaría averiguar el mayor y el menor relativo dada una firma de clave.

Respuestas (3)

La forma más fácil para mí de resolver esto (hasta que empieces a memorizarlos o a ganar más conciencia auditiva de la tonalidad) fue recordar el orden de los sostenidos y los bemoles (que son opuestos entre sí) y dos reglas simples para traducir de la armadura a las claves principales.

objetos punzantes:

  • Orden: FCGDAEB = Los gatos gordos bajan después de desayunar
  • Desde el último sostenido de la armadura, suba un semitono para nombrar el nombre de la escala mayor.

Pisos:

  • Orden: BEADGCF = BEAD, Máximo Común Divisor
  • El nombre de la escala mayor es el penúltimo bemol en la armadura.

Menor: el nombre de la escala menor relativa (es decir, la que tiene la misma armadura que una escala mayor) está un tercio menor por debajo del nombre de la escala mayor para cualquier armadura.

Ejemplo: los bemoles y los sostenidos en la armadura de clave siempre ocurren en el mismo orden, por lo que podemos traducir fácilmente el número de b/#s en la armadura de clave a clave.

  • Tres pisos:

    1. Nombra los bemoles en orden (Bb, Eb, Ab)
    2. Encuentra el penúltimo bemol (Eb mayor)
    3. Abajo una tercera menor para el relativo menor (Do menor)
  • Cuatro sostenidos:

    1. Nombra los sostenidos en orden (F#, C#, G#, D#)
    2. Sube el último sostenido medio tono (mi mayor)
    3. Abajo una tercera menor para el relativo menor (C# menor)
  • Seis sostenidos:

    1. Nombra los sostenidos en orden (F#, C#, G#, D#, A#, E#)
    2. Tome el último sostenido medio tono (F # mayor, ¡cuidado con los enarmónicos!)
    3. Abajo una tercera menor para el relativo menor (D# menor)
  • Un piso ( EXCEPCIÓN A LA REGLA ):

    1. Bb en la armadura significa F mayor
    2. o re menor

Encontrar una firma de clave a partir del nombre de una clave es, literalmente, exactamente el proceso opuesto. Algunas habilidades que te ayudarán con todo esto serían aprender tus escalas (tanto la técnica como los nombres de las notas, especialmente en el piano) y desarrollar tus habilidades auditivas hasta el punto en que puedas identificar qué nota es la tónica solo con base en la música que suena. oyes.

Personalmente, me gusta "Fat Cats Go Down Alleys Eating Bugs" y "BEAD - Go Call Fred".

Creo que ya recibió una buena respuesta para determinar la armadura de la clave, pero a la inversa, afortunadamente, en realidad es muy simple.

Todo lo que necesitas saber son dos reglas y un caso especial:

  • Si la armadura de clave se compone de sostenidos, entonces la clave mayor está un semitono por encima del último sostenido (más a la derecha). (Más bien para ser pedante, me refiero a la tónica de la tonalidad mayor ).

  • Si la armadura se compone de bemoles, entonces la tonalidad mayor es el penúltimo bemol.

  • Sin sostenidos ni bemoles significa que la tonalidad mayor es C; un solo bemol significa que la tonalidad mayor es F.

En ambos casos, la clave menor (enarmónica) correspondiente es una tercera menor por debajo de la clave mayor.

Por supuesto, dada cualquier armadura por sí sola, no es posible determinar si la pieza está en una tonalidad mayor o menor. Para ello, una forma bastante fiable es buscar el séptimo grado elevado (aguzado), es decir, la nota justo debajo de la tónica de la tonalidad, ya que se utiliza en la armónica menor. Entonces, si no encuentra ninguno (o quizás solo uno extraño), entonces es casi seguro que sea la clave principal. Además, mirar las notas/acordes con los que se resuelve la pieza o (una sección determinada) debería indicar cuál es la clave, aunque definitivamente no es infalible.

De hecho lo hay. Para objetos punzocortantes:

El padre Charles cae y termina la batalla

Para pisos, ¡simplemente lea al revés!

Esto funciona de la siguiente manera:

  • Para do mayor, no hay sostenidos.
  • Para sol mayor (hasta una quinta perfecta), hay 1 sostenido (fa#; padre).
  • Para D Major (hasta una quinta perfecta), hay 2 sostenidos (F# y C#; Father Charles).
  • Para A Major (hasta una quinta perfecta), hay 3 sostenidos (F#, C# y G#; Father Charles Goes).
  • etc.

Así que solo cuenta quintos y cuenta palabras en la mnemotécnica.

Para pisos:

  • Para do mayor, no hay bemoles.
  • Para F Major (una quinta perfecta abajo), hay 1 bemol (Bb).
  • Para Bb Major (una quinta perfecta abajo), hay 2 bemoles (Bb y Eb).
  • etc.

La respuesta de NReilingh cubre esto de manera ligeramente diferente, además de claves menores, por lo que no duplicaré esa parte.