Conozco la fórmula de la escala mayor, por lo que puedo calcular fácilmente la firma construyendo la escala a partir de la tónica, pero nunca la aprendí de otra manera... Cómo saber la clave/escala a partir de la firma de sostenidos/bemoles.
Sé que hay enlaces al círculo de quintas, pero para fines prácticos , ¿la mayoría de la gente aprende de memoria? ¿Se considera generalmente que es la forma más fácil o hay trucos útiles?
El último sostenido en la armadura de clave es la nota principal (séptima) de la clave mayor. El último piso es el 4to. O por último pero uno es el tónico.
Así que tres sostenidos - F, C y G - es A mayor. G♯ es la séptima nota de La mayor.
Cuatro bemoles - B, E, A y D - es A♭ mayor. D♭ es la cuarta nota de A♭ mayor. ¡O simplemente regrese uno de D en la lista!
Al realizar los exámenes teóricos de 'calificación', anotaríamos 'FCGDAEB' y 'BEADGCF' (¿observa que el orden de los sostenidos es el orden de los bemoles al revés?) en la parte superior de la página. Después de un tiempo, por supuesto, solo conoces las claves y las firmas.
También, por supuesto, Papá Noel baja todas las escaleras mecánicas al revés y BEAD da fe católica (teología cuestionable, pero memorable).
Y para la relación entre relativo menor y mayor:
Un comandante hizo algunos saqueos y dejó al ejército con un poco de dinero, que invirtió en una mina. Contrató a un minero para trabajarlo. Era una mina bastante poco profunda, así que para que el Mayor visitara al Minero tenía que bajar solo tres escalones... (incluidos los nombres de tres letras, en caso de que hubiera alguna confusión entre A♭ y G♯)
En mi experiencia, la mayoría de los músicos con fluidez conocen sus armaduras de memoria, porque es un concepto tan fundamental que sienta las bases para casi todo lo que viene después. No saber las firmas clave, o tener que pensar activamente en ellas cada vez, me parece similar a hacer álgebra mientras todavía usa los dedos para la suma básica. ("¡Oh, lo he visto!", dice usted. Sí, y también vemos a los estudiantes tratando de escribir acordes aplicados sin conocer las firmas de clave. ¡Ay!)
Para las firmas de clave principales, existen reglas para las firmas de clave basadas tanto en bemoles como en sostenidos:
Si la armadura tiene bemoles, entonces el penúltimo bemol es el tono tónico de la tonalidad mayor. Las armaduras de bemol tradicionales siempre siguen el orden de los bemoles —BEADGCF—, por lo que una armadura de cuatro bemoles (B♭, E♭, A♭, D♭) es la tonalidad de La♭ mayor, ya que es la siguiente a la siguiente. último piso.
Si la armadura tiene sostenidos, entonces el sostenido final es el tono principal; subimos un semitono diatónico desde ese sostenido para encontrar la tónica. Convenientemente, el orden de los sostenidos en las armaduras tradicionales es justo el inverso al orden de los bemoles; en este caso, FCGDAEB. Si una armadura tiene dos sostenidos, F♯ y C♯, subimos un semitono diatónico hasta D para encontrar la tónica.
Solo hay una advertencia: no es obvio de inmediato cómo se relacionan con dos armaduras clave, por lo que solo necesitamos saber que C mayor no tiene nada en su armadura y F tiene un bemol (B ♭).
Podemos realizar ingeniería inversa fácilmente para anotar una firma de clave. Si la tónica es B♭, entonces queremos que este sea el penúltimo bemol, por lo que la armadura tendrá (nuevamente, siga el orden de los bemoles) B♭ y E♭.
Si está buscando claves menores, esa es un poco más complicada; Siempre recomiendo a mis alumnos que piensen en la tónica menor como el grado 6 de la escala mayor. Esto los obliga a pensar en sus escalas mayores, y también evita los errores inevitables que encuentran cuando solo intentan "bajar tres semitonos" (siempre parecen hacer cuatro, o escriben mal la tónica menor de manera enarmónica).
La forma más sencilla de "aprender las armaduras de memoria" es tocar mucha música en diferentes tonos.
Si en su mayoría toca géneros de música que solo están escritos en unas pocas teclas, entonces no reconocer "instantáneamente" a los demás no lo limitará mucho de todos modos.
Como teclista, los únicos que me hacen detenerme y pensar un poco (¡después de algunas décadas de tocar!) son las teclas menores con 5 o 6 sostenidos o bemoles. Siete sostenidos/bemoles son fáciles de recordar porque tienen el mismo nombre de letra que ninguno, es decir, C o A.
Pero oye, ¿cuándo fue la última vez que viste una pieza en re sostenido menor? Entonces, ¿realmente importa si tienes que resolver eso contando con los dedos? :)
"Aprender armaduras clave" no siempre ayuda en ningún caso, si alguien pone una partitura como esta frente a ti. Sí, los bemoles triples y los sostenidos triples existen. Y para crédito adicional, observe el espectacular error tipográfico en el último acorde en la línea del primer ejemplo...
Tratando de poner la respuesta de Albrecht Hügli en diferentes palabras (porque no todos dominan la solmización):
Si tiene sostenidos, la nota raíz de la escala mayor de esa tecla es un semitono sobre el último sostenido:
Si tiene bemoles, la nota fundamental de la escala mayor de esa tonalidad es el bemol anterior al último bemol (es decir, la nota fundamental es una cuarta por debajo/una quinta por encima del último bemol):
etcétera :)
La mayoría de los músicos los aprenderán de memoria, lo que se convierte en la forma más rápida de reconocerlos cuando se enfrentan a la música.
Mi sugerencia es usar mnemotécnicos , tal como lo hacemos cuando aprendemos las notas de línea en clave de sol: 'Todo buen chico merece un favor/Fútbol/Flogueo...'
Utilizo la misma idea para ayudar a los estudiantes a memorizar los nombres de las cuerdas de las guitarras. Uno memorable es Los elefantes y los burros crecen orejas grandes.
Entonces, tomando los nombres de las claves del círculo, tenemos CGDAE B. Con la posibilidad de omitir C, ya que no tiene sostenidos ni bemoles. Obviamente, hay F♯ y C♯ a seguir si es necesario, ¿tal vez no en las primeras etapas de aprendizaje?
Una oración de seis palabras hará el trabajo: ¡una personal para usted o una tonta será suficiente!
Al igual que los nombres de las notas para los espacios en la clave de sol - CARA - tenemos (F) BEAD (G) para quizás ayudar, o simplemente inventar otro mnemotécnico.
Es un poco divertido, tal vez dirigido más apropiadamente a personas más jóvenes, pero funciona: ¿todavía recuerdas a Richard Of York Gained Battles In Vanain?
De lo contrario, de memoria generalmente funciona: aprendimos el alfabeto de esa manera, ¿no? ¡Y hay más en eso!
Esto es bastante fácil si conoces el móvil do:
El último sostenido es Ti, el último bemol es Fa. Si hay más de un piso se hace el penúltimo piso.
Ti y Fa son los tonos principales, por lo que Do y La se pueden definir fácilmente. Ya sea mayor o menor... esto se puede decidir identificando la última nota: Si es La y hay alteraciones adicionales alterando So y Fa a Se y Fe, estamos en menor.
La forma más fácil es simplemente aprender el Círculo de Quintas y el Círculo de Cuartas.
Comenzando en C, el círculo de quintas te dará las tonalidades agudas, mientras que el círculo de cuartas te dará las tonalidades planas.
Entonces las teclas agudas son G, D, A, E, B, F#(Gb)
Y las teclas planas son F, Bb, Eb, Ab, Db, Gb (F#)
Hay otra forma basada en la memoria de memoria: aprende cuántos sostenidos y bemoles hay en cada tecla. Por ejemplo, cuando piensas en la tonalidad de La mayor, deberías saber instantáneamente que hay tres sostenidos. Y cuando piensas en cuatro bemoles, deberías saber al instante que es Ab mayor o Fa menor.
Ahora, puede ver cuántos sostenidos o bemoles tiene la armadura y saber qué clave es.
No creo que memorizar la cantidad de sostenidos y bemoles sea necesariamente una forma mejor de decodificar firmas clave que la excelente respuesta de Laurence. Sin embargo, además de brindarle una forma de decodificar armaduras, le brinda otra forma de comunicarse con los músicos en un conjunto. Una forma en que los músicos comunican las teclas es usando los dedos, donde el número de dedos levantados muestra cuántos sostenidos hay en la tecla, o el número de dedos presionados muestra cuántos bemoles hay en la tecla. Si alguien levanta un dedo y has memorizado el número de sostenidos y bemoles en las teclas, entonces sabes que la melodía está en sol mayor (o mi menor).
Para teclas afiladas
Tenga en cuenta la escala de tres notas (menor) formada por cada fila.
número #s | Menor | Último # | Importante |
---|---|---|---|
1 | mi | F# | GRAMO |
2 | B | C# | D |
3 | F# | GRAMO# | A |
4 | C# | D# | mi |
5 | GRAMO# | A# | B |
6 | D# | MI# | F# |
7 | A# | B# | C# |
Para llaves planas
Tenga en cuenta la tríada mayor formada por cada fila.
número bs | Última b | Menor | Importante |
---|---|---|---|
1 | Cama y desayuno | D | F |
2 | mib | GRAMO | Cama y desayuno |
3 | AB | C | mib |
4 | DB | F | AB |
5 | GB | Cama y desayuno | DB |
6 | Cb | mib | GB |
7 | Pensión completa | AB | Cb |
Tim