Bajar la tonalidad de una canción un semitono

¿Qué significa exactamente bajar un semitono la tonalidad de una canción? Si una canción está, por ejemplo, en fa mayor y bajas la tecla un semitono, ¿bajas cada nota un semitono? Esto se convierte en EG♭ A♭ ABD♭ E♭ E, que suena igual que E major, pero E major no tiene bemoles sino sostenidos. Entonces, ¿en qué tono sería? ¿O agrega un bemol más en la armadura, de modo que F mayor se convierta en B ♭ mayor?

Las teclas se ejecutan en un círculo y no son 'superiores' o 'inferiores' entre sí. Si alguien habla de "bajar la tonalidad", está hablando de manera informal, combinando las ideas de "cambiar la tonalidad" y "bajar el tono".
Para obtener la ortografía enarmónica correcta, baje la pieza un segundo menor en lugar de un semitono antiguo.

Respuestas (3)

Sí, eso es lo que significa bajar un semitono la tonalidad de una canción. Transpones cada nota medio paso hacia abajo. Cambiar de la tonalidad de Fa mayor a la tonalidad de Sib mayor en realidad sería subir la tonalidad una cuarta (cinco semitonos), aunque es más claro decir "transponer una cuarta hacia arriba".

Gb es enarmónico de F#, Ab de G#, etc. Si reemplaza cada bemol con su sostenido enarmónico, terminará con la armadura de mi mayor.

Nota al margen:

Si quisieras, podrías escribir "E" como "Fb", también "A" como "Bbb" y "B" como "Cb". Entonces tendrías una firma clave para Fb major, que es enarmónica de E major. Por supuesto, nadie hace esto nunca, pero pensé que podría ayudar a explicar por qué su cerebro parecía ir en una dirección válida y todavía era confuso. En lugar de cambiar algunos nombres de letras y luego agregar bemoles a otras letras, no cambiaría ninguna de las letras y agregaría un bemol a todos los nombres de letras existentes, o cambiaría todos los nombres de letras por uno y agregaría sostenidos cuando sea necesario para asegúrese de que la nueva clave sea mayor. Esa es una guía general para transponer claves.

Estás en el camino correcto, pero al agregar a las respuestas de Todd, cada nota desciende un semitono, coloca la canción en la clave E. Por lo tanto, cada nota nueva debe pertenecer a esa clave, y esa clave contiene uno de cada nombre de letra .

Mirando tu idea, verás que no hay F, dos As y dos Es. ¡Sería una pesadilla tratar de reescribir la música de esa manera!. Entonces, las notas serán de EF# G# ABC# D#. Nota - uno de cada uno. Lo que realmente sucedió es que el nombre de cada letra anterior se redujo en uno: F a E, Bb a A, D a C #, etc. nombres Así 'Db' se conoce como 'C#'.

Seguro que lo que no haces, es añadir otro piso. Eso lo pondría en Bb, pero si las notas no cambiaran, solo tendría una nota afectada, y si cambiaran un semitono hacia abajo, terminaría con la clave E, pero con un 5 plano, que no funcionaría en absoluto.

Para averiguar por qué reemplazar cada nota, es mejor bajar cada nota en el mismo intervalo en lugar de una cierta cantidad de semitonos . En este caso, desea transponer de F a E. Esto implica bajar un segundo menor. (Debido a que cada nota se baja un segundo, eso significa que se reemplaza por una nota cuyo nombre de letra está una letra más abajo).

Esto significa que las notas se reemplazan de la siguiente manera:

Mi --> Re#

D --> C#

C --> B

Sib --> A

A --> Sol#

Sol --> Fa#

F --> E

Lo mismo se aplica a cualquier nota cromática también. Así, un re bemol se convertiría en do, mientras que un do sostenido se convertiría en si sostenido.