¿Qué armadura contiene do sostenido con si natural, mi natural y fa natural?

Estoy analizando una danza binaria en compás de 3/4 de JCF Fischer para un examen en L9 Harmony Royal Conservatory. La clave de inicio es fa mayor. Modula brevemente a si bemol mayor y do mayor. Luego, un acorde de La mayor lleva a Re menor. ¿Qué clave hay aquí con do sostenido, si natural, mi natural y fa natural? La tonalidad general es fa mayor. Las alteraciones son do sostenido y si natural.

Suena como Dm. Recuerda que Dm tiene tres notas finales diferentes en la escala. De D natural, D armónico y D melódico menores. Este último se ajusta a la ley.
La pregunta y la descripción parecen contradictorias. ¿Cuál es la firma clave de la danza? Normalmente no tendría una firma clave de solo C sostenido. Una firma de clave de un sostenido es Fsostenido, dos sostenidos es Fy Csostenido. Tendrías el Fafilado junto con un Cafilado.
La escala ascendente menor melódica D funciona bien aquí... B natural, C #, D.

Respuestas (5)

Ninguna firma de clave estándar común contiene esa combinación de notas. La única armadura de clave con un solo sostenido es G mayor / E menor con un F sostenido. Todas las demás firmas de teclas con sostenidos también contendrán F sostenido.

Sin embargo, esa combinación de notas será común en una pieza en re menor. La firma clave de D menor es la misma que la de F mayor y tiene un bemol que es B. Una escala menor melódica elevará las notas 6 y 7 en un semitono al ascender. Entonces, en la tonalidad de Re menor, el Si bemol se convertiría en un Si natural y el Do natural se convertiría en un Do sostenido. Al descender, estos cambios no ocurren y el B se mantiene plano y el C se mantiene natural. El uso en una melodía será más complicado y dependerá del compositor pero será común que la 6ª y la 7ª se levanten unas veces y otras no. Por lo general, esto no se hará cambiando la armadura sino con alteraciones.

Entonces, para la pregunta en el título: ninguna firma clave (común) contiene esas notas.

Para la pregunta al final del cuerpo de la pregunta: si la firma clave es una plana pero se usan muchas alteraciones para dar B natural y C sostenido, entonces probablemente sea D menor en lugar de F mayor.

Digo "común" porque no quiero afirmar que nadie use firmas de teclas extrañas con rarezas como un F natural y un C sostenido.

También existe la posibilidad de que los modos estén involucrados, pero en el mundo simple de solo las teclas mayores y menores, entonces probablemente estés mirando a D menor.

Como probablemente se trate de un baile de una suite de JCF Fischer, estoy 100% seguro de que la tonalidad es re menor. ;)
@AlbrechtHügli No conozco a JCF Fischer pero, de todos modos, quería que la respuesta fuera más genérica en lugar de simplemente decir que esta pieza en particular es re menor.
Esto es ciertamente mejor que adivinar que está en re menor. Como OP no muestra la melodía y no sabemos exactamente qué notas contiene... ya que también podría comenzar en fa mayor y modular a la clave paralela;)

La clave de inicio es fa mayor.

Eso sería una firma clave de un piso.

Pero sus descripciones insinúan la posibilidad de un Dmenor. En las firmas de clave modernas, eso también sería un bemol, pero para el período barroco de Fischer, sería una firma de clave llamada Dorian y enumeraría cero sostenidos o bemoles.

Modula brevemente a si bemol mayor y do mayor.

Eso se lograría con alteraciones Ebpara Bbemol mayor y Bnaturales para Cmayor. Esas son alteraciones que se usan internamente para modificar la armadura inicial. A veces, una armadura de clave se cambiará dentro de la pieza en lugar de usar alteraciones, pero este no es siempre el caso. No esperaría eso en esta pieza en particular. Los cambios de firma de clave dentro de una pieza tienden a ser a claves distantes donde usar muchas alteraciones es inconveniente y difícil de leer.

Luego, un acorde de La mayor lleva a Re menor.

Si la clave inicial es realmente Fmayor, puede llamarla dominante secundaria y etiquetarla para el análisis de esta manera: F: I... V/vi.... Los puntos suspensivos son solo para indicar que la armonía continúa de alguna manera. La barra inclinada /denota una relación secundaria.

¿Qué clave hay aquí con do sostenido, si natural, mi natural y fa natural? La tonalidad general es fa mayor. Las alteraciones son do sostenido y si natural.

Esta parte de tu pregunta no está clara. El uso de alteraciones dentro de la pieza no significa que tengas que cambiar las armaduras. En el pasaje donde un Aacorde mayor pasa a un Dacorde menor, probablemente haya accidentes C#y Bnaturales. Eso tendría sentido para la armonía de modo menor, pero probablemente puedas analizarlo como una relación secundaria. Si el pasaje es tal que suena como una cadencia de buena fe en Dmenor , etiquete todo el pasaje Dm:y analícelo de acuerdo con esa clave.

Si esto es un examen, seguramente estos métodos de análisis formaron parte de tu curso.

El modo Dorian es una idea interesante. Finalmente, etiqueté la cadencia en cuestión como PAC en re menor. El B natural I lo etiqueté como un tono vecino sin acordes. Salud !

Es por eso que sugiero aprender el método de quintas de teoría musical. No puede ser mayor porque cada tecla que tiene C # también tiene F # ya que las alteraciones 'se trasladan' a la tecla una quinta parte más alta.

Y si no puede ser mayor tampoco puede ser menor natural ya que cada mayor tiene su correspondiente menor natural.

Así que te quedan otros menores como armónico y melódico que Tim ya ha respondido en un comentario como D melódico.

Solo quería explicar la metodología.

Deberías estudiar mejor las escalas menores y las tonalidades relativas antes de analizar esta tarea:

https://en.wikipedia.org/wiki/Escala_menor

En teoría musical, el término escala menor se refiere a tres patrones de escala: la escala menor natural (o modo eólico), la escala menor armónica y la escala menor melódica (ascendente o descendente) [1], en lugar de solo uno como con el escala mayor.

La escala menor melódica tiene el mismo tetracordio superior que su escala paralela: en la menor esto es E,F#,G#,A y en re-menor las notas que mencionas: A,B,C#.D.

Su pieza de Fischer comienza probablemente en Dm (i), Bb (VI), C (VII), A (V), D (i). (Tenga en cuenta que Bb y C también son IV - V en F mayor - la clave relativa de d-menor).

F mayor (o la tonalidad de F) es una escala mayor basada en F, con los tonos F, G, A, B♭, C, D y E. Su armadura tiene un bemol: B♭. Su relativa menor es D menor y su paralela menor es F menor.

https://en.wikipedia.org/wiki/F_mayor

Para confirmar puedes consultar las composiciones de Fischer en IMSLP. He descargado ayer las Suites para trompetas de Fischer, hay una Suite en Re menor. (quizás esta sea tu pieza).

Creo que estamos dando respuestas innecesariamente complicadas aquí.

La pieza, basada en fa mayor, ha sido modulada a re menor. Esto se anota convencionalmente con la misma firma clave que su mayor relativa, F. Cuando se usan las formas armónicas o melódicas de la escala D menor, se anotan con alteraciones.

Aquí, parece que estamos usando la escala menor melódica D. B♮ y C♯ se escriben con alteraciones. No es habitual construir una armadura de clave irregular. Particularmente porque las diversas formas de escala menor se mezclan libremente en la música de este período. (Tal vez no tanto el Menor Natural, que algunos de los estudiantes de hoy podrían considerar la forma 'auténtica' :-)

Entonces, la respuesta literal a la pregunta es que ninguna SIGNATURA CLAVE 'contiene C sostenido con B natural, E natural y F natural'. Pero la escala menor melódica D sí lo hace, y lo logra con alteraciones.