He estudiado teoría musical desde que estudié piano. Así que sé cosas como alteraciones y cómo las alteraciones de tecla blanca como Cb o E# tienen sentido.
Pero una cosa que no sé es esto:
¿Por qué existe Cb mayor?
Algunas ilustraciones del círculo de quintas muestran Cb mayor para mantener la simetría del círculo de quintas. Otros no lo muestran para facilitar las cosas. Para mí, llamar a B mayor Cb mayor es como llamar a C menor D doble bemol menor. No tiene sentido, a diferencia de los pares enarmónicos C#/Db y F#/Gb.
Aquí hay una ilustración de un círculo de quintas que muestra Cb mayor:
Y aquí hay otro que colapsa Cb major en B major:
Entonces, ¿por qué B mayor y Cb mayor son claves diferentes? ¿Por qué el círculo de quintas tiene que tener esta simetría?
¡C♭ existe porque puede! Hay 7 bemoles en la sig clave, y eso es máximo, como si hubiera 7 sostenidos en C♯. Si pasara al siguiente, habría que usar dobles sostenidos y bemoles, y se volvería demasiado difícil de manejar.
Ocasionalmente, una pieza se escribirá en una clave y se modulará. Ha habido momentos (no se me ocurre ningún ejemplo) en los que es más fácil de leer cuando la pieza se modula en C♭ en lugar de B. Podría, por supuesto, ir en sentido contrario, ¡pero al menos hay una opción!
El anterior es F♯/G♭. Eso sigue bastante lógicamente, y son lo mismo (en 12tet), y no hay una preocupación real sobre esa pequeña anomalía, por lo que C♭ y C♯ simplemente redondean las cosas.
Curiosamente, mientras que los menores relativos de todas las demás claves se citan en Wiki, los de C♯ y C♭ no lo son...
C ♭ mayor rara vez, pero en realidad todavía se usa en la música, a menudo como el relativo mayor de A ♭ menor. Tiene sentido que la música se escriba en A♭ menor a pesar de su firma de clave de 7 bemoles; siempre he preferido cómo su acorde dominante se deletrea como un acorde de E♭ mayor con un acorde natural en lugar de un acorde de D♯ mayor con un doble sostenido, por ejemplo, por lo que para mantener la simetría del círculo de quintas con una tonalidad que todavía se usa en la práctica, C ♭ mayor a menudo todavía está en versiones notadas del círculo de quintas.
(He visto a un compositor del siglo XXI usar Do ♭ mayor como la tonalidad de inicio de una pieza, pero eso no viene al caso).
El "verdadero" círculo de quintas no es un círculo en absoluto, sino más bien una espiral. Una quinta sobre un A# no es un F, es un E# (un F sería una sexta disminuida). Otro quinto (por encima de E#) no es C, sino B# (por la misma razón que antes). Esto, por lo tanto, nos lleva a lo siguiente: C->G->D->A->E->B->F#->C#->G#->D#->A#->E#->B#->F# #->C##->G##->D##->A##->E##->B##->F###->C### hasta el infinito). Para evitar diagramar una espiral infinita (en ambas direcciones), seguimos adelante y permitimos un par de sextos disminuidos para ayudar a conectar los extremos y cerrar el círculo (#nailedit).
Entonces, ¿por qué, entonces, tenemos las claves enarmónicas en la parte inferior? ¿No podríamos simplemente haber escogido uno u otro y mover nuestro sexto conector disminuido en consecuencia? Después de todo, ya ignoramos por completo Fb y mostramos solo E, entonces, ¿por qué no ignorar también Cb, Gb y C#?
Pensemos en ello de una manera ligeramente diferente. En lugar del nombre de la letra de la raíz, considere la cantidad de sostenidos o bemoles en la clave. Dado que solo tenemos 7 notas para elegir, tiene sentido (para completar) comenzar con todo bemol (Cb), eliminar un bemol a la vez hasta llegar a C, luego agregar un sostenido a la vez hasta que todo esté sostenido ( C#). Luego combinamos las superposiciones enarmónicas y nos quedamos con el círculo de quintas como lo conocemos.
Al final, el círculo de quintas es una herramienta de referencia, no una definición. ¿Tienes que dibujarlo simétricamente? No, puedes dibujarlo como quieras. ¿Es una buena idea? Sí, creo que sí. ¿Me vuelve completamente loco si hay un piso sin encontrar y no es perfectamente simétrico? ¡Absolutamente! ;)
(Otra forma interesante de pensarlo es mediante el tono principal, o la séptima mayor por encima (y medio paso por debajo) de la raíz. Todos los demás acordes en una tonalidad mayor se comparten entre varias tonalidades, pero el acorde disminuido en el séptimo grado es único para su clave respectiva . Es por eso que quiere resolver tanto el acorde fundamental (¡lo tiene todo!). Al encontrar la raíz para cada tono principal, obtenemos lo siguiente: B -> C mayor, B#/C -> C#/Db mayor, C# -> D mayor, D -> Eb mayor, D# -> E mayor, E -> F mayor, E#/F -> F#/Gb mayor, F# -> G mayor, G -> Ab mayor, G# -> A mayor, A -> Bb mayor, A# -> B mayor y Bb -> Cb mayor Esto nos da cada clave en el círculo de quintas (en un orden diferente, por supuesto), incluyendo Cb .Sin Cb, el tono principal de Bb no tiene clave para resolver 😱)
Esas claves enarmónicas están en las tablas que incluiste, porque quien las hizo decidió incluirlas.
No es necesario incluirlos.
Podrían haber incluido claves adicionales con más y más sostenidos y bemoles, como poner G# mayor con A bemol mayor.
El único límite real para las firmas clave que alguien enumera es el límite práctico de símbolos para el doble. triple, etc. sostenidos/bemoles y lo que alguien quiera poner en un gráfico.
Нет войне
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