Una cosa que he notado es que la música escrita para cuerdas, como los conciertos de violín, es mucho más probable que esté escrita en una tonalidad como D o A mayor que algo como F o Bb mayor. Hace poco vi un cómic que confirma mis sospechas:
Ahora, esto incluye tanto las claves mayores como las menores; una tonalidad menor tiene tres sostenidos menos que su tonalidad mayor paralela. Pero incluso si cambiamos todo en 1 o 2 posiciones en el círculo de quintas (como un promedio entre 0 y 3), todavía hay un sesgo muy obvio hacia las teclas con sostenidos. ¿Por qué ocurre este fenómeno?
Las teclas sostenidas son, en cierto modo, más agradables de tocar que las planas.
La preferencia por estas claves es quizás más extrema en los estilos folk: revisando dos colecciones de música de violín de estilo celta [ 978-1-85720-202-1 ], [ 1-871931-04-5 ] , encontré la distribución para ser así de grosero:
En particular, D mayor es realmente un gran favorito. Al tocar el violín, esto también es fácil de explicar: quieres usar cuerdas vacías mucho más que en la música clásica. Con más de dos ♭, eso es simplemente imposible en las cuerdas altas del violín, pero incluso para B♭, F y C mayor, las cuerdas vacías ocurren principalmente en terceras . Eso es problemático, porque estas notas son en las que necesita hacer la mayoría de los ajustes de entonación (hacia arriba para las notas principales, hacia abajo para los acordes/paradas dobles). En Re mayor OTOH tienes los fundamentos de los acordes primarios en las cuerdas vacías, lo cual es perfecto para zumbidos, etc.; mientras que los tercios están todos digitados y se pueden mover según sea necesario.
Ahora, las cuerdas vacías se evitan un poco en gran parte de la música clásica, pero en particular para tocar solos (¡piense en las suites para violonchelo de Bach!) también tienen un significado importante. Sin embargo, estos son en realidad una especie de contraejemplo, ya que tanto la Suite IV como la V presentan 3 ♭. Sin embargo, como es totalmente solo, puedes "hacer trampa" mucho mejor: en lugar de ajustar los tercios, ajustas todo a su alrededor...
De lo contrario, es ciertamente una verdad un poco autocumplida: debido a que las melodías simples están principalmente en esas teclas, se practican mejor, por lo tanto, incluso los jugadores avanzados pueden ser un poco más firmes en ellas que en las teclas ♭-pesadas.
La respuesta es relativamente simple: es más fácil para el violín y el violonchelo tocar en esas teclas debido a cómo están configuradas las cuerdas. Mira esta imagen de una escala G en el violín:
Como puede ver, la escala de G mayor encaja muy bien ya que las notas de cuerdas al aire hacen que la escala sea extremadamente fácil. Además, debido a las notas de cuerda al aire, muchas otras teclas afiladas son fáciles de tocar como C, D y A. También es fácil usar G#, D#, A# y E#(F) porque son fáciles de agarrar porque son justo al lado de la tuerca en el diapasón. Cuando se trata de teclas planas, se pueden tocar en el violín y el violonchelo, pero pierden las opciones de cuerdas abiertas. Por ejemplo, si estuviera tocando en Ab mayor, la única cuerda abierta que podría aprovechar es G porque Ab mayor contiene Ab, Eb y Db.
Para instrumentos de cuerda como el violín, tocar en tonos sostenidos (más exactamente, de 0 a 4 sostenidos) significa hacer coincidir múltiples notas principales de la tonalidad con cuerdas al aire. Esto amplifica el potencial de exhibición del instrumento de dos maneras:
Re menor también funciona muy bien para la música de violín en este sentido (considere la famosa Chaconne de Bach de Partita no. 2). B menor también funciona, de ahí los tres puntos de datos en B.
En la guitarra acústica, los acordes con las cuerdas más abiertas simplemente suenan mejor y suenan mejor. Debido a esto, los acordes más bellos de la guitarra son E, A y G. Como tónicas, todas son teclas agudas. E y A tienen una ventaja adicional: a menudo se usan juntos en canciones porque E es el acorde dominante de la tónica A, y A es el acorde subdominante de la tónica E. Otro acorde que suena maravillosamente es D mayor cuando se digita en los tres. cuerdas agudas, y D es la dominante de G, mientras que G es la subdominante de D. D también es una tecla aguda. Tantas canciones para guitarra en rock, country y bluegrass se escriben naturalmente en estas teclas nítidas.
La respuesta es porque para los sostenidos se puede reutilizar la misma cuerda que para la nota natural y simplemente deslizar el dedo por una media nota más corta, por lo que son significativamente más fáciles que los bemoles, donde tienes que usar otra cuerda y la distancia de la cuerda del dedo. menos un medio tono (quinta menor).
Roland Bouman
Tim
Molestias generales
leonbloy
alexander woo