¿Qué debo hacer si conozco al antagonista pero hay demasiadas opciones para el protagonista?

He decidido cuál será mi antagonista para mi primera novela. Prácticamente están siendo devueltos al poder por traidores en una institución que, por lo demás, está impecablemente limpia.

Es el protagonista del que no estoy seguro. Tengo varias opciones y dos en particular. Todos están involucrados en la lucha contra el antagonista, pero no estoy seguro de quién debería ser el personaje "principal".

Esto probablemente parezca extraño y supongo que es porque soy un escritor novato.

Estoy pensando en juntar a todos estos posibles protagonistas y dejar que las cosas fluyan para el primer borrador, pero mi problema es que ahora no estoy seguro acerca del punto de vista, lo que me lleva a mi segunda pregunta: ¿Qué punto de vista debo usar?

Estoy pensando en hacer varios puntos de vista como Game of Thrones, pero a veces es difícil acostumbrarse a todos los personajes. Entonces pienso quedarme con un solo punto de vista. Pero con tantos personajes principales potenciales, es difícil decidir.

También he considerado escribir desde el punto de vista del antagonista, pero quiero que sean temidos y no quiero que el lector sepa lo que están pensando.

¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias por adelantado.

Si reduce el punto de vista múltiple a dos o tres, no necesita acostumbrarse a muchos personajes. Probablemente sea más sencillo usar 2 o 3 puntos de vista que solo uno, ya que te permite 'ver' eventos que afectan a diferentes personajes.
Gracias Sara, ¡estoy pensando que puedo usar solo tres para hacer exactamente eso! ¡Ojalá esté en el camino correcto!

Respuestas (5)

Algunas formas de solucionarlo:

  • ¿Qué personaje tendrá más dificultades para lidiar con las tácticas, estrategias y objetivos de este antagonista en particular?
  • ¿Qué personaje tendrá más dificultades para hacer lo último que se necesita para derrotar a este antagonista? (Tal vez algún valor moral que el personaje nunca violaría).
  • ¿Qué personaje sufrirá más por las cosas específicas que hace este antagonista en particular?
  • ¿Qué personaje está más motivado para dañar (o destruir) este antagonista en particular?
  • ¿Qué personaje tiene debilidades que este antagonista es particularmente capaz de explotar?
  • ¿Qué personaje representa más fuertemente lo opuesto a las cualidades primarias del antagonista?

Personajes como ese tendrán los conflictos más difíciles e interesantes, dadas las cosas que hacen que tu antagonista sea único e interesante.

Muchas gracias por los útiles consejos. ¡Algunos de ellos me han dejado más claro para decidir!

Dices que eres un escritor novato, ¡así que te sugiero que solo escribas! Estás pensando demasiado.

Déjalo fluir.

Mi primera novela tenía el clásico héroe + villano + interés amoroso. Cobró vida propia cuando el interés amoroso decidió matar al héroe y al villano.

Deberías escribir tus primeras novelas para el viaje, la experiencia. Una vez que hayas desarrollado a tus personajes, es posible que descubras que tienen planes diferentes a los tuyos.

He tenido villanos que realmente pensaron que eran el héroe y héroes que están corrompidos por sus propios halos.

A veces se trata de poner una hormiga de fuego, un mosquito, un escarabajo y una cucaracha en un frasco y observar lo que sucede.

Sí. Definitivamente estoy pensando en partes de esto. Definitivamente voy a seguir tu consejo y veré cómo se desarrollan los personajes. ¡Gracias!

Ahora que tiene a su antagonista, tal vez desee experimentar escribiendo dos historias "parciales" con cada uno de los dos candidatos como protagonista. Eventualmente, la elección puede volverse más clara, pero el esfuerzo invertido en el otro no habrá sido en vano. Esa persona podría convertirse en un tercer personaje racional y "equilibrador" que sirva como "acompañante adulto" para los otros dos.

A menos que decida casar a los dos candidatos entre sí. En una historia que escribí, comencé con dos protagonistas masculinos y luego cambié a uno de ellos por una mujer para que pudieran casarse y convertirse en un "protagonista".

Si la historia lo amerita, puedes tener personajes de dos puntos de vista. El ejemplo que se me ocurre es "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. La mayor parte de la historia fue narrada por Jim Hawkins, el grumete, pero el Dr. Livesey asumió las funciones de "protagonista" cuando Jim estaba "desaparecido en acción".

También puede venir desde el punto de vista de que no necesita un MC claro de la página 1. Hay muchas historias en las que un grupo de personas comienzan juntas y no es hasta que ocurre un punto de conflicto que el MC se levanta. por encima de todos para convertirse en su líder o para salvar a todos o lo que sea que quieras que haga el MC. También hay historias en las que la persona que crees que es el MC termina muriendo en los primeros dos capítulos y luego se muestra un nuevo MC o el MC real si aún no están en la historia. ¡No tengas miedo de escribir la historia con opciones! Mucha gente piensa que necesita escribir con todo escrito en piedra. ¡Solo escribe! Haz que un grupo de 5 personas 10 personas sea tu MC potencial. Escribir la historia y ver cómo evoluciona. A veces,

En su situación, consideraría tres enfoques posibles, pero hay otros.

1. Cuenta varias historias

Este enfoque solo permite que cada protagonista tenga su arco argumental contra el antagonista. El antagonista es el personaje que une estas historias más cortas.

esto es mucho trabajo ya que tienes que ayudar al lector a preocuparse por cada protagonista en cada corto.

Las historias de antología, donde hay una historia general que abarca varias historias más cortas, pueden ser realmente interesantes, pero son mucho, mucho más difíciles de hacer convincentes. Solo intente esto si tiene mucha confianza en sus habilidades.

2. Usa al antagonista como personaje de punto de vista (o incluso como narrador)

Esto resuelve tu personaje de gancho ya que la historia ahora es esencialmente el ascenso y la caída (tragedia) del antagonista.

En el lado positivo, le resultará fácil crear un antagonista simpático, pero en el otro lado de la moneda, es probable que los "protagonistas" sean menos convincentes.

Efectivamente, tu antagonista es el protagonista trágico y tus protagonistas ahora son antagonistas (después de todo, todo es cuestión de perspectiva).

3. Utilice un personaje sustituto de la audiencia neutral

Este es el enfoque que recomendaría para los nuevos escritores. Te da un solo protagonista para unir la historia. Es cierto que este personaje es efectivamente el compañero de todos los demás personajes y tendrás que trabajar duro para darles una motivación razonable para permanecer en la historia.

En muchos sentidos, esto no es tan diferente del plan "Cuenta varias historias". Sin embargo, está bastante seguro de que los personajes interesantes para su personaje de punto de vista interactúen y alguien para que cada protagonista sucesivo interactúe. Lo cual, confía en mí, hace que la caracterización sea mucho más fácil.