Representación comprensiva de personajes devotos y respetuosos de las reglas.

Tengo problemas para retratar personajes religiosos y devotos como protagonistas o personajes de punto de vista. Cuando lo intento, tengo la sensación de que el lector, que no comparte las creencias de los personajes, tendrá problemas para aceptar las creencias y obligaciones no racionales de los personajes. Más importante aún, incluso si acepta que, "sí, está bien, el personaje cree en estas cosas", creo que un lector tendría problemas para atribuirle importancia a esas creencias en la forma en que lo haría el propio personaje.

Para decirlo de la manera más directa posible, quiero escribir sobre personajes que están firmemente comprometidos a obedecer un conjunto de reglas. No es necesario que les gusten todas las reglas. No tienen que encontrar razones por las que las reglas valen la pena. Ciertamente no necesitan ni intentan convencer a los lectores de nada, y probablemente compartan su opinión de que algunas de las reglas son inútiles o incluso horribles. Pero siguen las reglas, o lo intentan; ven las reglas como axiomáticamente importantes; respetar las reglas es un valor en sí mismo, no solo un valor entre muchos, sino uno de los más altos.

Encuentro que este tipo de personaje choca naturalmente con las expectativas del lector sobre lo que debería estar haciendo un personaje. Y si bien hay muchos personajes ficticios que actúan de formas que la mayoría de los lectores encontrarían imprudentes o totalmente abominables, un buen autor generalmente logra transmitir el punto de vista, la personalidad y la motivación que explican por qué el personaje actúa de esta manera; esencialmente, lo que es importante. suficiente para provocar una reacción tan radical e inusual.

No he visto esto hecho con personajes religiosamente observantes. Y no sé cómo hacerlo sin sonar como si estuviera predicando.

Algunos ejemplos con los que tendría dificultades:

  • Una persona que renuncia a la posibilidad de tener una relación romántica con alguien cuya religión es diferente a la suya.
  • Un judío ortodoxo que no puede unirse a sus amigos para comer porque su comida no es kosher.
  • Una historia de fantasía que se centra en una ceremonia religiosa que es puramente ceremonial y, sin embargo, también es verdaderamente importante para el personaje.

Siento que en todos estos casos, los propios valores y creencias del lector le impedirán sentirse involucrado en las cosas que son importantes para el personaje. (¡Puede que me equivoque en esto! Pero esa es mi respuesta instintiva). Si los lectores salen sintiendo que el protagonista debe superar sus creencias y concentrarse en "las cosas importantes", entonces no los he sumergido en el personaje y lo que está pasando. importante para él

Contraste con los espectadores que quieren ver a Rachel y Ross juntos incluso si no les agradan particularmente Rachel y/o Ross, o aceptan la necesidad de Dexter de asesinar a pesar de que es un impulso irracional y arbitrario. Por lo general, cuando algo es importante para un personaje, podemos hacer que los lectores lo acepten. Podemos criticar al personaje por sus prioridades y elecciones, pero aún nos preocuparemos por lo que es importante para él. Por alguna razón, siento que esto no funciona con un carácter religioso, que la naturaleza (posiblemente) arbitraria e inmutable de sus creencias las hace difíciles de aceptar como significativas o dignas de atención.

¿Cómo, entonces, puedo representar a un personaje así con simpatía? Los ejemplos y exámenes de tales representaciones son muy bienvenidos.

MUY EDITADO 7/3/11 para mejorar el enfoque.

Si su lector tiene problemas para atribuir importancia a una creencia, él o ella no ha comprendido completamente que él o ella tiene su propio sistema de creencias de algún tipo.
@justkt: Oh, estoy completamente de acuerdo. Pero no creo que abrir mi historia citándote a ti entienda el punto con la suficiente eficacia :)
@Standback: también está asumiendo un público que no está tan familiarizado con los practicantes religiosos devotos como para no entenderlos. Esto es cierto en algunas partes del mundo, pero no en otras, y probablemente solo en bolsillos muy pequeños es completamente cierto.
@Standback: lo que escucho de usted es que no está interesado en la creencia de su personaje. Quieres golpear a tu propio personaje en la cabeza y decir "¡Sigue adelante! ¡Tu religión es arbitraria y no lo importante!" Si usted, como escritor, no puede meterse en la cabeza de su propio personaje y comprender sus motivos, nunca convencerá a sus lectores. Parece que lo que te interesa es un personaje que sigue las reglas pero que él mismo no está interesado en ellas, y luego se ve tentado a romper las reglas y ni siquiera entiende por qué las sigue para empezar.
@Lauren: Todo lo contrario. Considero que las creencias religiosas son inmensamente más mundanas y humanistas de lo que comúnmente las encuentro presentadas. Me gustaría que el lector comprendiera que [X] es absolutamente vital y fundamental para la vida del personaje, sin que él (o yo mismo) parloteemos sobre lo vital y central que es [X]. También encuentro que centrarse en el ritual externo y los detalles de las reglas no fomenta la identificación (y probablemente la desaliente). Creo que algunas de las fortalezas clave de las creencias son la comunidad y el hábito , y esas parecen cosas muy, muy difíciles de transmitir en la ficción.
Considere la posibilidad de que su verdadero problema sea la falta de desarrollo del personaje. Un ateo que se vuelve religioso es interesante. Un fanático que se convierte en agnóstico es interesante. Pero un creyente que sigue siendo creyente es aburrido. Solo hay suspenso, si se convierte en un incrédulo en el medio y vuelve a convertirse en creyente (y usted muestra por qué).
@John: Creo que eso es parte de eso. (Un converso, por ejemplo, suena mucho más fácil para mí que alguien que se ha mantenido prácticamente en las mismas creencias durante mucho tiempo). Lo que me gustaría hacer es retratar conflictos y desarrollos dentro de la vida de un personaje religioso, de uno a otro no es el conflicto/desarrollo que me interesa. (Orson Scott Card llamó una vez a eso "ficción de puerta giratoria": la transición de un campo al otro. Pueden ser grandes historias, pero no un retrato de lo que podría referirse a una persona religiosa devota y constante.)
@Standback: es por eso que mencioné la otra posibilidad (cambiar de nuevo a creyente). Cuídate, que no quieras predicarte a ti mismo. Intentar convencer/educar al lector con ficción es una mala idea. Trata de involucrarte menos con tu personaje. Sí, deberías estar en su cabeza, pero no, él no debería ser tú. Mi consejo: si eres judío, asegúrate de que tu personaje no lo sea.

Respuestas (10)

Si bien es posible que personalmente tenga problemas con los tres elementos que enumeró, llamar a la creencia religiosa discutiblemente arbitraria e irracional y dejar que ese punto de vista se filtre en su escritura hará que su tarea sea muy difícil. Usted mismo necesita aprender a simpatizar con un punto de vista religioso primero. No necesita aceptarlo, pero necesita creer que alguien puede usar completamente sus capacidades mentales, emocionales, físicas y de otro tipo y aún así creer en Dios/dioses/reencarnación/el mundo espiritual/lo que sea. Si no puedes superar este problema, deberías reconsiderar el personaje.

Revisaré las tres situaciones que enumeraste como difíciles y describiré cómo escribo el personaje:

Una persona que renuncia a la posibilidad de tener una relación romántica con alguien cuya religión es diferente a la suya.

En primer lugar, no hagas de esta una elección fácil y obvia. Podrías escribir este personaje de muchas maneras. Tome un personaje cristiano conservador, tal vez, que termina en una relación romántica con un agnóstico comprometido que, aunque no se opone a sus creencias, confía en que él nunca las compartirá. La cristiana puede recordar días en su juventud segura de sí misma en la que nunca podía imaginarse a sí misma saliendo (o, para ser muy conservadora, cortejando) a nadie más que a alguien que compartiera sus puntos de vista sobre Dios y Cristo. Entonces ella podría recordar estar totalmente asombrada por la experiencia de este chico, todas las cosas increíbles sobre él. Tomar la decisión de la agonía. Al mismo tiempo, tienes que hacer que Dios y su creencia en él sean convincentes. Mostrar lo que ama de su fe - el hecho, tal vez, que ella pueda descansar en Dios obrando todas las circunstancias para bien en su vida y su aceptación incondicional de ella. Si tuviera que escribir un personaje cristiano tan conservador, necesitaría averiguar qué aman los cristianos de su Dios, o al menos de su iglesia. Sin duda, puede presionar a una familia o iglesia legalista, pero si bien eso es realista, es mucho menos probable que simpatice con una mujer joven que no puede imaginarse yendo en contra de lo que cree que Dios le ha dicho.

Un judío ortodoxo que no puede unirse a sus amigos para comer porque su comida no es kosher.

Piensa en el personaje de Danny en The Chosen . Nosotros, los lectores, inicialmente vemos a Danny a través del punto de vista antipático de Reuven. Sin embargo, a medida que Reuven conoce a Danny, descubre cosas que hacen que este personaje sea comprensivo: la frialdad del padre de Danny, la mente voraz que tiene Danny, etc. para Reb y la sensación de que el frío padre de Danny realmente ama a su hijo. Chaim Potok, el autor, hace un excelente trabajo al traernos las motivaciones internas y mostrar el costo de seguir las propias creencias.

Entonces, en el caso de un judío ortodoxo que se mantenga kosher, haga que el kosher importe. Asócielo con buenos recuerdos de familia, tradición y Di-s (para usar la forma judía de respeto). También explique la amistad y haga que le importe, quizás más al judío ortodoxo que a sus amigos que no comerán kosher por una noche para permitirle unirse. Incluso puede hacer que este personaje sea noble, alguien que sea fiel a sus valores. y merece respeto. Hazlo recto en todas las áreas de su vida.

Una historia de fantasía que se centra en una ceremonia religiosa que es puramente ceremonial y, sin embargo, también es verdaderamente importante para el personaje.

No estoy seguro de qué es una ceremonia puramente ceremonial en comparación con una ceremonia religiosa regular. Aún así, tomemos un ejemplo de la Pascua. Pesaj representa el rescate de Di-s de los hijos de Israel de Egipto hace mucho, mucho tiempo. Profundice en lo que significa para el pueblo judío y debería poder hacer que sea importante para sus lectores, siempre que pueda ver por qué le importaría a un personaje. ¿O qué hay del ejemplo del bautismo cristiano de un adulto convertido a la fe? Mojarse en agua o ser rociado por ella realmente no parece mucho en la superficie. Tienes que entender lo que hay detrás del bautismo: el simbolismo de morir a uno mismo y hacer el mal y resucitar a una nueva vida en Cristo donde uno se esfuerza por servir a Dios porque es grande y digno de honor y hacer el bien a otras personas porque es lo que debemos. hacer.

TL; DR : primero debe ser comprensivo con los personajes y ver tanto el valor de su fe para ellos como las formas en que los motiva en el mundo, luego puede escribirlos de una manera comprensiva.

Ejemplos de libros para leer:

Tienes muchos puntos muy buenos aquí, ¡y una lista de lectura! ¡Alegría! Con respecto a su apertura, debo aclarar: yo mismo soy judío ortodoxo y tengo un gran respeto por las creencias religiosas en todo el espectro. No quise denigrar a los creyentes; todo lo contrario, me gustaría verlos mejor representados, pero presenté el enfoque del peor de los casos que creo que muchos lectores aceptarán instintivamente. Ese es el enfoque que siento que está causando mi problema, no mi propia opinión.
@Standback, gracias por aclarar. La pregunta mientras la leía me hizo tropezar con algo que me hizo dudar al hablar de irracional, etc.
De hecho, me cuidé mucho de llamar a la religión no racional, en lugar de irracional; creo que es una descripción justa. (Pero, sí, podría estar demasiado cerca para la comodidad en un escaneo casual). En cuanto a lo arbitrario... quedo a la espera. Simplemente no lo veo como un punto totalmente negativo. :)
@Standback: como alguien que ha estudiado teología extensamente, supongo que tengo problemas para verlo como no racional. Y en cuanto a lo arbitrario, podría conceder el punto. ¡Pero ese no es el tema que nos ocupa, por supuesto!
Estimado señor, me gustaría suscribirme a su boletín.
@Standback: a la luz de nuestra discusión, si tuviera que revisar mi primer párrafo, sería para decirle que escriba sus personajes con valentía, suponiendo que sus lectores puedan entenderlos y simpatizar con ellos. Creo que eso ayudará más a transmitir la pasión que sabes que sus creencias pueden crear. ¡Sé audaz!
De acuerdo con "¡Sé audaz!" Parafraseando a Martín Lutero: "Cuando no estás seguro de qué acción es correcta y cuál es incorrecta, pero una de las acciones debe tomarse, ¡peca con valentía!" Para aplicar a la escritura: cuando no puede deshacerse de un carácter, y el carácter debe ser de cierta manera, ¡escriba con valentía!

Admitiré abiertamente que es tarde, por lo que no leeré todas las preguntas y respuestas rigurosas que se presentan aquí. Sin embargo, me gustaría presentarles algunos ejemplos, de mi cabeza, que pueden serles útiles en su búsqueda:

  1. Lo primero que me viene a la mente es " El esclavo ". Asumiré que lo ha leído, ya que si no lo hubiera hecho, es un error inconcebible que debe corregir de inmediato. El personaje principal se enfrenta exactamente a los mismos dilemas de los que hablas, y el libro está bellamente escrito y es extremadamente conmovedor ( sollozos , sollozos ); incluso una hereje feminista sarcástica como yo no podría forzar su propio conjunto de creencias en el personaje, y lo haría. No espero que actúe de otra manera, por trágico que haya sido.

  2. Mad Men es un buen ejemplo de personajes que tienen diferentes conjuntos de creencias e ideas sobre la vida que las nuestras, y aun así son totalmente creíbles en sus acciones, incluso si a veces son bastante terribles para nuestros estándares.

  3. Además, ¡URGH! He buscado durante media hora otra historia muy específica y estoy tratando de recordar su nombre, o el autor, o dónde la encontré. Pero también fue de uno de esos autores judío-polacos, así que es bueno repasar algunos de ellos. Estos dilemas son su pan y mantequilla.

  4. Algo que apuesto a que no habías encontrado. La serie de anime El viaje de Kino . Una muy buena serie, de verdad. Kino viaja entre ciudades ficticias, y cada ciudad tiene una extraña cultura o tradición propia. Explicarlo lo arruinará. Ve a buscar un DVD a alguna parte.

  5. Murakami tiene muchos personajes terriblemente obsesionados con la limpieza, el orden y la cocina, al punto de convertirse en rituales. Hard Boiled Wonderland y el fin del mundo, tal vez. (Debo admitir a regañadientes que no había terminado ese libro. Boo-hoo en mí).

  6. Mira " En la Colonia Penal ". Aunque eso podría estar llevándolo un poco demasiado lejos.

Sin embargo, por regla general, un personaje que atraviesa un proceso es más interesante que un personaje que permanece en el mismo lugar. Alguien que decide no tener una relación romántica complicada no es tan interesante como alguien que la tiene y se arrepiente. Pero supongo que si no es realmente el foco principal o único de la historia, no será un problema. El ejemplo de la ceremonia es bastante interesante, por cierto. Yo leería esa historia.

Mostrar, no contar.

Si la religión es tan importante para el personaje, será evidente en casi todos los aspectos de la vida de la persona.

Físicamente:

  • Ropa: hombres y mujeres (y no olvides la "vestimenta" mormona)
  • Sombrero/turbante/casquete/bufanda/velo
  • Cabello: largo (es decir, cuándo se permite cortar), estilo, escondido debajo de una peluca, escondido debajo de un velo
  • Rostro: para hombres, con barba/sin barba; para las mujeres: cuánto se puede mostrar

Tabúes alimentarios:

  • Varios animales están o no permitidos.
  • Mezclar carne y productos lácteos (conozco a una mujer judía que no se molestó en distinguir entre carne y productos lácteos, por lo que siempre comía comida vegetariana en el trabajo)

Comportamiento:

  • Descansar en el día de reposo (los judíos ortodoxos pueden llevar esto a extremos asombrosos. "No operar maquinaria" puede analizarse como "girar el pomo de una puerta está bien, girar el cerrojo no lo está").
  • Servicios de atención
  • Algunas personas asisten a los servicios diariamente, no solo semanalmente.
  • Persignarse al pasar por una iglesia
  • diezmar
  • ¿Cómo jura la persona?
  • ¿Cómo habla la persona? (He conocido a fundamentalistas que, sin exagerar, se las arreglan para incluir el nombre de Jesús en una de cada tres oraciones).

Decoración de la casa:

  • Imágenes de santos/papas/Jesús/María, etc. en las paredes
  • Crucifijo/Mezzuzah/Buda

... Entiendes la idea. Una vez que hayas establecido que se trata de una persona religiosa, y si escribes sobre los diversos rituales desde una perspectiva amable en lugar de burlona, ​​tu lector comprenderá la importancia de la religión para el personaje y entenderá por qué hace lo que sea que estés tratando de hacer.

Gracias :) Tengo menos problemas para retratar los rituales y las costumbres: gran parte de la belleza de esto es que están en todas partes y pueden darle al personaje un sabor único. Lo que me cuesta es lograr que el lector se involucre en la creencia del personaje y, francamente, no estoy convencido de que el detalle y la ubicuidad sean suficientes para que el lector se involucre. Creo que mi pregunta original estaba mal enfocada, y la he editado para aclarar (espero) lo que estoy buscando.
@Standback: Honestamente, no estoy seguro de por qué tiene un problema con esto. Estás describiendo un muy buen drama. Aquí hay un personaje que tiene este conflicto inherente y tiene que elegir entre lo que piensa que no es simplemente correcto sino divinamente correcto, y lo que quiere en su corazón.
Bueno... supongo que encuentro a Divinely Right inherentemente no dramático. O quizás: poco convincente, excesivamente melodramático. Um... ¿posiblemente ambos? Confieso plenamente que podría estar muy equivocado en todo esto.
Sí, creo que este es realmente un caso de YMMV, porque creo que la lucha por elegir entre Divinely Right y Mr./Ms. Lo correcto es tan dramático como parece.

No sé con qué problemas específicos te encontraste; sin embargo, el consejo general que puedo darte es: imagina que estás escribiendo una persona con costumbres extranjeras.

Tienes que declarar las creencias (implícita o explícitamente, pero tienen que ser perceptibles), y posiblemente su razón u origen.

  • Retratar a los personajes sintiéndose incómodos en situaciones que van en contra de sus creencias ayuda a expresarlas.
  • Hacer que alguien sienta curiosidad por el comportamiento del personaje le dará la oportunidad de expresar sus razones, y su actitud al hablar o rechazar las actividades que van en contra de lo que cree le dará profundidad.

Un ejemplo rápido:

Nelaf fue conducida a la tienda que servía de comedor. Hasta ahora, su viaje iba bien, aunque era demasiado pronto para decirlo. Se alegró de haber sido acogida por esta hermosa caravana.

Sintió un olor extraño, demasiado parecido a la carne quemada. Su estómago se revolvió mientras trataba de detectar la fuente. Quienquiera que hubiera sufrido una quemadura tan dura tenía que recibir curación urgentemente.

"¡Espera!", Gritó su escolta, pero la necesidad de detener el sufrimiento era demasiado grande. Corrió a la cocina, siguiendo el olor, y lo que vio la hizo estallar en lágrimas: filas y filas de animales estaban siendo asados.

"¿Cómo pudiste?", gritó. Estaba rodeada de monstruos. ¿Quién podría matar a un hermano y comérselo? La naturaleza proporcionó alimento... ¿por qué alguien cometería tal crueldad? Fue inhumano.

La masacre desenfrenada cometida por estos hombres los hizo impíos: ¿quién podría matar a su madre y vivir con ella? Las risas y conversaciones del comedor solo empeoraron todo. Tenía que alejarse de esta gente.

Es muy apresurado, pero el tema básico está ahí: puedes retratarlo tanto como sea necesario. Y trabaja en ello, porque puede sonar exagerado hasta que lo pulas.

¡Gracias por la respuesta! Tenga en cuenta que no tengo ningún problema para explicar cuáles son las creencias . Y en el ejemplo, has tomado el camino más fácil, asumiendo que el personaje proporciona su propia justificación para los edictos religiosos, identificándose con ellos por completo (en este caso, hasta el punto de la repulsión física) y capaz de racionalizar con elocuencia a ellos. No encuentro esta solución satisfactoria, ni muy realista. No porque sea exagerado; porque el personaje está tan firmemente identificado con los edictos que ya no son restricciones, solo formalizaciones de sus propias creencias.
He editado en gran medida la pregunta original; Espero haber dejado claro el enfoque que me interesa.

Buena pregunta. También vincularía el lado religioso/espiritual con el aspecto social, creando un "terreno común" más amplio para relacionarse con personas que no necesariamente se relacionan con el sistema de creencias. De hecho, "ir en contra de las propias creencias religiosas" generalmente no está muy lejos de "ir en contra del sistema social en el que uno se crió", y enfatizar los aspectos sociales puede hacer que sea más fácil para una gama más amplia de lectores tratar con . Por supuesto, las personas del mismo origen se relacionarán mucho más con el personaje (judíos ortodoxos según su ejemplo). Probablemente sea inevitable. Pero si hace un buen trabajo al retratar los deseos, conflictos y emociones del protagonista, y si tiene cuidado de asegurarse de que el personaje no se defina SÓLO por sus creencias religiosas,

Me encantaría leer algunas de tus cosas, por cierto.

Suspiro , me encantaría escribir algo de eso.

Dificultad interesante, estoy de acuerdo con la respuesta anterior de que podría enfrentar dificultades para realizar un carácter religioso estricto y justificado si no se identifica con la religión en absoluto. Sin duda afectará tu escritura si tú mismo encuentras las creencias que el personaje tiene con tanta estima como "arbitrarias e inmutables".

Comprender qué, en el mundo que nos rodea, impulsa a las personas a esperar/creer que hay algo más que esto es clave. Sumerja al lector en el optimismo y la promesa de la divinidad y describa cualquier desviación de esto de la manera más dura posible, pero deje claro el conflicto interno para no alienar completamente al lector. Inicialmente, a la mayoría de los lectores no religiosos les resultará difícil identificarse con tu personaje, pero pondrán su humanidad y sus defectos en contacto con su búsqueda de la divinidad; entonces, con suerte, la mayoría de los lectores comenzarán a comprender e identificarse con lo que motiva las elecciones de sus personajes.

Pruebe un experimento: tome un aspecto de la fe de esa persona y entre en detalles emocionales ridículos. Tal vez tenga flashbacks. Tal vez tome todo con calma. Obsesionarse con ese aspecto hasta que sea en sí mismo un reflejo del personaje. Es posible que una vez que hayas establecido esa pequeña faceta, todo lo demás se pueda ver desde esa perspectiva, incluso si no entras en demasiados detalles, y el lector tendrá más respeto por el personaje.

Aunque probablemente sea un poco más juvenil de lo que busca (y en forma de arte secuencial en lugar de texto escrito), su descripción inmediatamente me recuerda "Hereville" de Barry Deutsch (puede leerse aquí: http://www .hereville.com/webcomic/ ). En un momento hay un interludio donde todo se detiene para Shabat, incluida la trama misma. Está bastante bien hecho.

"Tengo problemas para retratar personajes religiosos y devotos como protagonistas o personajes de punto de vista. Cuando lo intento, tengo la sensación de que el lector, que no comparte las creencias de los personajes, tendrá problemas para aceptar las creencias y obligaciones no racionales de los personajes. "

Bueno, ahí está tu problema. Si piensas en las creencias del personaje como "no racionales", no hay forma de que puedas pintarlo de manera creíble. A menudo escucho a los ateos decir que las personas religiosas creen ciegamente en la "fe" sin evidencia, oa pesar de la evidencia, y que las personas religiosas rechazan la idea misma de la razón. Esto no tiene sentido. Nunca he escuchado a un judío, cristiano o musulmán decir algo remotamente parecido a esto. Nuestras creencias se basan en la evidencia histórica y científica, la razón y la lógica. Es posible que nuestros argumentos no le parezcan convincentes. No voy a entrar en catalogar o debatir la evidencia aquí; el punto es discutir escribir personajes creíbles y no convertirte a ti a mis creencias o convertirme a mí a las tuyas. Pero los creyentes creen basados ​​en evidencia. Doy por sentado que incluso para las creencias que considero absolutamente locas, si le pregunto a la persona por qué cree esto, me dará alguna razón que suena racional. Tal vez sea, "Pero el psíquico sabía todo acerca de mi abuelo muerto, ¿cómo podría saber eso?", el tipo de evidencia en la que haría un millón de agujeros. Pero para el creyente, él estaba allí y lo escuchó con su propias orejas. Es totalmente racional y convincente.

Si estás tratando de escribir sobre alguien con cuyas creencias no estás de acuerdo, ya sean creencias religiosas, políticas, sociales, lo que sea, si vas a hacer que el personaje sea creíble, tienes que meterte en la cabeza de esa persona y entender POR QUÉ cree. Por aquí. "Él cree esto porque es irracional y simplemente sigue ciegamente todo lo que le dicen" no va a ser suficiente. Tu personaje será una caricatura.

Usaré el cristianismo como ejemplo porque, como cristiano, creo que entiendo bastante bien a los cristianos. :-) Mencionas seguir un montón de reglas. Un cristiano sincero no ve el seguir las leyes de Dios como una carga y una obligación. Creemos que fuimos creados por Dios. Como nuestro creador, Dios sabe más sobre nosotros que nosotros mismos. Por lo tanto, tiene sentido que sus reglas sean más inteligentes que cualquier regla que inventemos nosotros mismos. Cuando compro un aparato electrónico nuevo, leo el manual de instrucciones porque doy por sentado que las personas que lo construyeron saben cómo usarlo correctamente. Si dicen que instale los cartuchos de tinta con la flecha apuntando hacia arriba, no digo: "¿Quién es usted para decirme cómo instalar los cartuchos de tinta en MI impresora? Creo que tiene más sentido colocarlos con la flecha apuntando abajo.

Etc. Para cualquier cosa que la gente religiosa haga y que usted encuentre irracional, la persona religiosa probablemente tenga una buena razón para ello. O al menos, una razón que suena bien para él y para todos los millones de personas que comparten sus creencias. Para escribir el personaje, averigua cuál es ese motivo. No tienes que encontrarlo convincente, pero tienes que encontrarlo comprensible.

Parte 2

Como dijo John Smithers en el comentario, para hacer una historia interesante tienes que tener conflicto. Estoy de acuerdo en que un ateo que se convierte al cristianismo o un cristiano que se convierte al ateísmo pueden hacer una buena historia. Pero esa no es la única posibilidad. También podría tener a alguien luchando con sus propias creencias.

Por ejemplo, mencionaste a una persona que abandonó una relación romántica porque no quiere casarse fuera de su fe. Hay un conflicto muy obvio ahí. Por un lado, tienen un fuerte vínculo emocional con esta persona. Por otro lado, su religión tiene una regla contra el matrimonio fuera de la fe. Quizás la persona ve la lógica en esta regla, y entonces es una lucha entre la emoción y la razón. O tal vez no le ven ninguna lógica, por lo que luchan por comprender por qué debería existir tal regla y por qué deberían obedecerla. He conocido cristianos que han tenido esta misma lucha.

O podría tener un conflicto entre personas de dos religiones diferentes, donde cada uno dice por qué cree lo que cree y discuten de un lado a otro. Me cuesta mucho ver cómo podrías hacer eso sin que el libro sea un tratado para convertir a la gente a una religión u otra, o que termine sin nada resuelto, solo personas debatiendo y luego terminando diciendo: "Supongo que no estamos de acuerdo. " Pero estoy seguro de que a una persona creativa se le ocurriría una buena historia.

Más interesante, creo, sería si las diferencias religiosas fueran solo un trasfondo en la historia. Como si fuera básicamente una historia sobre soldados en la Segunda Guerra Mundial, pero en el camino hay algunas discusiones sobre religión.

Pero no sé a dónde estás tratando de ir así que, lo que sea.

Mmm. Dos puntos. (A) "Pero el psíquico sabía todo sobre mi abuelo muerto" es un excelente ejemplo simple , y es exactamente lo que me preocupa. Si lees a un personaje cuyas creencias se basaron en esto, que tomó decisiones importantes que cambiaron su vida basadas en ese incidente, podrías entenderlo , pero... también pensarías que es un tonto engañado. Tendría tu comprensión, pero no tu respeto.
(B) Soy un judío ortodoxo (de ahí mi interés), y aunque puedo discutir mis creencias y las razones por horas y días, "evidencia" no es un reclamo que haré. Ciertamente no hay evidencia de ningún tipo que convenza a nadie más por lógica indiscutible. Esta puede ser una diferencia entre nuestras visiones del mundo que hace que mi pregunta se traduzca mal. Pero sugeriría que si una historia tuviera evidencia que en realidad, literalmente persuadiría a un lector escéptico de que "Oye, esta religión tiene mucho sentido", lógicamente , entonces eso estaría a un tiro de piedra de convertir realmente esa lector absoluto :P

Para un excelente ejemplo de un personaje simpático y devoto, recomendaría The Book Of The Long Sun de Gene Wolfe .

Lo buscaré. ¿Algo en particular sobre el libro que puedas señalar? ¿Alguna idea sobre cómo hace que funcione bien?

Mi opinión es que si quieres expresar el punto de vista de un personaje "excéntrico", y no solo presentarlo, la única forma de lograrlo es pensar de manera "subjetiva". En mi opinión, es difícil expresar un elemento subjetivo en una luz objetiva, así que simplemente ignora tus sentimientos y encuentra ese punto dulce entre la verdad y la mentira que hace que se pegue pero no apeste. Luego, al escribir, pretenda que es la verdad absoluta. No tienes que mostrar milagros en una historia para hacer que algunos dioses imaginarios sean semicreíbles en una obra de ficción. Si no puedes, entonces tendría que adivinar que las creencias de tu personaje son demasiado superficiales, o que el entorno y el trasfondo de tu personaje necesitan más trabajo.

Los casos a los que me enfrenté no eran (directamente) de personajes religiosos, así que tómalo con pinzas, pero aún puede funcionar para ti. Sin embargo, mi consejo es que cuando tenga dudas sobre cómo escribir, la solución suele ser: escriba hasta que lo haga bien. Solo puedes teorizar estas cosas hasta cierto punto... e incluso entonces solo es útil si puedes hacer que la teoría funcione.