La Iglesia Católica Romana tiene un reclamo de sucesión apostólica, desde San Pedro transitado por la imposición de manos.
La mayoría de los protestantes rechazan esta comprensión de la sucesión apostólica y, en cambio, enseñan que la sucesión apostólica simplemente significa que "la Palabra y los Sacramentos se administran y enseñan puramente".
Sin embargo, la acusación católica de historicidad sigue en pie.
Entonces, ¿cómo explican/justifican los protestantes el hecho de que su comprensión del cristianismo recién comenzó en el siglo XVI? ¿Estaba toda la Iglesia corrupta o en el error hasta entonces? Si no, ¿cómo es que, si solo existían las iglesias ortodoxa y católica (+ otras pero no protestantes)?
Los reformadores protestantes se esforzaron en argumentar que todo lo que buscaban era restaurar la iglesia a la pureza que se había corrompido en la época medieval. Querían asegurarse de que sus enseñanzas no solo estuvieran en línea con las Escrituras sino con muchos de los padres de la iglesia, por ejemplo, Agustín. Encontrará que los escritos de los reformadores están llenos de citas de muchos padres de la iglesia primitiva.
Solo para dar un ejemplo, la primera homilía del primer libro anglicano de homilías ( "Una exhortación fructífera a la lectura y el conocimiento de la Sagrada Escritura" ) cita siete veces a escritores antiguos: Crisóstomo, Agustín y Fulgencio.
Juan Calvino dice esto en su respuesta al cardenal Sadeleto :
Pero aquí usted presenta un cargo contra nosotros. Porque enseñas que todo lo que ha sido aprobado durante mil quinientos años o más, por el consentimiento uniforme de los fieles, es, por nuestra temeridad obstinada, desgarrado y destruido. Aquí no le pediré que nos trate con sinceridad y franqueza (aunque esto debería ser ofrecido espontáneamente por un filósofo, por no decir un cristiano). aunque estemos en silencio, debe ser extremadamente perjudicial para su reputación con los hombres serios y honestos. Sabes, Sadolet, y si te atreves a negarlo, lo haré palpable a todo lo que sabías, aunque con astucia y astucia disfrazé el hecho, no solo de que nuestro acuerdo con la antigüedad es mucho más cercano que el tuyo, sino de quetodo lo que hemos intentado ha sido renovar esa forma antigua de la Iglesia que, al principio mancillada y distorsionada por hombres analfabetos de carácter indiferente, fue luego flagelosamente mutilada y casi destruida por el Romano Pontífice y su facción. [Mi énfasis]
Entonces, los reformadores protestantes no creían que su comprensión del cristianismo solo comenzara en el siglo XVI. Ellos creían que estaban acabando con las corrupciones de la fe que habían llegado a la iglesia en la época medieval a una fe bíblica más pura. Citaron a los Padres para apoyar lo que estaban diciendo.
Para responder, tenemos que entender "sucesión apostólica"; lo que significó desde el principio y lo que posteriormente llegó a significar.
La primera forma de sucesión apostólica fue la idea bíblica de que los hombres fieles enseñarían lo mismo a otros hombres fieles.
Pablo enseñó a Timoteo y Tito (entre otros directamente ya través de la palabra escrita) y nos instruyó de esta manera.
Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encomiéndalo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2
Reteniendo la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana doctrina y convencer a los contradictores. Tito 1:9
Esta definición de sucesión apostólica también se encuentra aquí.
Amados, puesto que me esforcé mucho en escribiros acerca de la salvación común, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Judas 1:3
La idea de que la misma doctrina se transmite de anciano a anciano encuentra su camino entre los primeros padres de la iglesia. Como ejemplo, aquí está Ireneo con respecto a su mentor Policarpo.
- Pero Policarpo no sólo fue instruido por los apóstoles y conversó con muchos que habían visto a Cristo, sino que también fue nombrado obispo de la Iglesia en Esmirna por los apóstoles en Asia, a quien también vi en mi juventud, porque se demoró [en tierra] mucho tiempo, y siendo muy anciano, padeciendo gloriosa y noblemente el martirio,3314 partió de esta vida, habiendo enseñado siempre las cosas que había aprendido de los apóstoles, y que la Iglesia ha transmitido, y que solas son verdaderas. De estas cosas dan testimonio todas las Iglesias asiáticas, y también aquellos hombres que han sucedido a Policarpo hasta el presente, un hombre que era de mucho mayor peso y un testigo más firme de la verdad que Valentino y Marción y el resto de los herejes. AH 3.3.4.
Algún tiempo después, la idea de la sucesión apostólica cambió de ancianos que "enseñan lo mismo" a una de sacerdotalismo , por lo que la llamada sucesión se convirtió en una de "órdenes sagradas" o una línea sacerdotal válida (similar a una línea de sangre).
Esta redefinición se hizo para dar cabida a grandes denominaciones, como la católica romana y la ortodoxa oriental, que no enseñan lo mismo entre sí y, por lo tanto, como apóstoles, pero que quieren afirmar que redefinieron la sucesión apostólica. Solo esperan que nadie entienda la historia y las redefiniciones.
Entonces, la idea de que los protestantes solo comenzaron en el siglo XVI básicamente no tiene sentido dentro de la definición original de sucesión apostólica como "enseñar lo mismo". Los protestantes estaban tratando de restablecer la idea cristiana de lo que eso significaba.
Dogmas extraños se desarrollaron aparte de la Biblia y mucho más tarde que los apóstoles iban a ser rechazados por aquellos que en realidad pertenecían a una sucesión apostólica. Enseñad lo mismo que los apóstoles como está revelado en la Biblia; cuando haces eso eres de esa línea apostólica.
Esto es lo que los primeros Padres de la Iglesia dijeron acerca de los herejes en la sucesión apostólica, es decir, Martín Lutero.
Ante Padres Nicenos por Philip Schaff, p. 1061
Capítulo III.—Refutación de los herejes, por el hecho de que en las diversas Iglesias se mantuvo una sucesión perpetua de obispos.
- Está al alcance de todos, por tanto, en cada Iglesia, que quiera ver la verdad, contemplar claramente la tradición de los apóstoles manifestada en todo el mundo; y estamos en posición de contar a los que fueron instituidos obispos en las Iglesias por los apóstoles, y [demostrar] la sucesión de estos hombres hasta nuestros tiempos; aquellos que ni enseñaron ni supieron nada parecido a lo que estos [herejes] deliran. Porque si los apóstoles hubieran conocido los misterios ocultos, que tenían la costumbre de impartir a "los perfectos" aparte y en secreto de los demás, los habrían entregado especialmente a aquellos a quienes también encomendaban a las Iglesias mismas. Porque deseaban que estos hombres fueran muy perfectos e irreprensibles en todas las cosas, a quienes también dejaban como sucesores suyos, entregando su propio lugar de gobierno a estos hombres; los cuales hombres, si cumplieran sus funciones honestamente, serían una gran ayuda [para la Iglesia], pero si se apartaran, la calamidad más terrible.
- Sin embargo, como sería muy tedioso, en un volumen como este, contar las sucesiones de todas las Iglesias, ponemos en confusión a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por un mal placer propio, por vanagloria , o por ceguera y opinión perversa, reunirse en reuniones no autorizadas; [hacemos esto, digo,] indicando que la tradición procedía de los apóstoles, de la muy grande, muy antigua y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombres, que llega hasta nuestros días por medio de las sucesiones de los obispos. Porque es necesario que toda Iglesia esté de acuerdo con esta Iglesia, en razón de su autoridad preeminente,665 es decir, los fieles en todas partes,
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