¿Qué creían los Padres Apostólicos y antenicenos acerca del Seol/Hades?

¿Qué creían los Padres Apostólicos y antenicenos sobre el Seol / Hades ?


Nota : esta pregunta está relacionada pero es más específica que ¿ Qué creían los Padres Apostólicos con respecto al estado de los muertos y el más allá?


Otras discusiones relevantes

Estaban tan divididos como los teólogos de hoy: muchos habían sido influenciados por la filosofía platónica. Ver en.wikipedia.org/wiki/Christian_mortalism
"¿ Creían que era una metáfora de las tumbas de todos los muertos (es decir, solo un concepto abstracto ?" Asumo que lo entendiste de mí... Probablemente debería aclarar cierta confusión sobre esa creencia. La confusión proviene del hecho que es literalmente imposible "creer" que Sheol es un concepto abstracto, porque eso requeriría que usted visualice la inexistencia misma (que es el estado de los muertos). Yo, un ser humano moderno y racional, no puedo hacer eso; nadie puede. Las personas de hace 3500 años (que "pensaron" usando imágenes) ciertamente no pueden, y ni siquiera intentarán hacerlo. :-)
@Rajesh: ¿cómo reformularía la segunda subpregunta?
Me desharía de él por completo. El estado de los muertos es incomprensible; así como el estado de Dios (que trasciende todo espacio-tiempo, materia y energía) es incomprensible. Por definición, es imposible pensar en lo incomprensible en términos literales (¡porque entonces lo comprenderías!). La única forma de acercarse un poco a la comprensión de lo incomprensible es a través de la metáfora/lenguaje figurativo. Así es como lo hago. Todavía hablo del Seol como su lugar, aunque técnicamente es incorrecto. No hablo de ello como si fuera una metáfora del estado de los muertos.
@Rajesh: si el estado de los muertos es incomprensible, ¿por qué estás seguro de que están inconscientes? Si estás seguro, significa que crees que sí lo comprendes, ¿verdad?
" Entonces, ¿por qué estás seguro de que están inconscientes? " Técnicamente no existen. Y eso es lo que quiero decir. ¿Puedes imaginar la inexistencia? Intenta visualizar una persona inexistente... Intenta visualizar un lugar inexistente. ¡No puedes! Es imposible. Eso es lo que quiero decir con "incomprensible" (debería haber sido más claro al respecto). Y sin embargo, ese es exactamente el estado de los muertos. Alguien que vivió hace 3500 años ciertamente no intentará imaginar la inexistencia. Van a tratar de visualizar el estado de los muertos usando imágenes y cosas y lugares y metáforas. ¡Yo hago lo mismo! :)
@Rajesh: en lugar de eliminar la segunda subpregunta, agregué una tercera que, con suerte, representa su punto de vista con mayor precisión. Déjame saber lo que piensas.
Bueno, no tienes necesidad de la segunda pregunta ahora. Claramente, nadie creería eso; una vez más, ni siquiera creo eso. Realmente no estás representando las opiniones de nadie con la segunda subpregunta. Pero el tercero representa mis puntos de vista con mayor precisión, ¡así que gracias por eso! :) Una vez más, no vas a encontrar a nadie de hace 2000 años que tenga mi punto de vista sobre eso. Todos hablan del Seol como un lugar donde están las almas de los muertos; Yo mismo hablo de ello precisamente de esa manera. Probablemente sería mejor eliminar las subpreguntas 2 y 3, si no solo la 2: D
@Rajesh: prefiero mantener las preguntas y dejar que los que responden demuestren con evidencia cómo esas subpreguntas son discutibles, aunque creo que la segunda subpregunta representa más o menos la perspectiva de Dottard.
Pero Dottard no cree que la tumba sea un concepto abstracto. Él acaba de publicar un comentario sobre su pregunta con respecto a Isaías 14:11 y Job 17:14 diciendo: " Por supuesto que hay gusanos en el seol como sugiere la Biblia; uno solo tiene que mirar en cualquier tumba para confirmarlo ". Claramente está hablando de cadáveres descompuestos por gusanos en la tumba, nada de esto es un concepto abstracto. Entonces, la segunda subpregunta no representa su perspectiva en absoluto. No creo que represente la perspectiva de nadie.
@Rajesh: recuerdo que Dottard dijo (en otra pregunta, no en esa) algo en el sentido de que Sheol es un término colectivo para el conjunto de todas las tumbas, algo así como la tumba común en general de todos los seres humanos, claramente figurativo. Recuerdo que concedió esa definición cuando lo presionaron en los comentarios.
¡Ah, claro! Gracias por decirme eso. Bueno, sus puntos de vista claramente han cambiado. Cree que hay cadáveres y gusanos en el Seol; Los cadáveres y los gusanos no pueden estar en un concepto abstracto, porque los gusanos y los cadáveres son en sí mismos entidades tangibles y concretas. Pero si antes sostuvo la opinión de que Sheol es un concepto abstracto que representa el lugar donde se guardan todos los cadáveres (es decir, la tumba), entonces debe mantener la subpregunta. ¡Qué tengas un lindo día! :D
@Rajesh - No hay problema. Gracias por la asidua revisión por pares ;-)
¿Qué tan larga es la respuesta que está buscando? =)
@HoldToTheRod: cuando estaba a punto de responder a su comentario, la notificación sobre la respuesta llegó de inmediato ... ahora estoy en el proceso de leerlo ^_^

Respuestas (1)


Padres Apostólicos


El pastor de Hermas

los apóstoles y los maestros que predicaban el nombre del Hijo de Dios, después de haberse dormido en el poder y la fe del Hijo de Dios, predicaron también a los que se habían dormido antes que ellos (Hermas 93:5)

Este pasaje contiene ecos claros y conscientes de 1 Pedro 3:18-20, pero lo expande para enseñar que no solo Jesús, sino sus seguidores, enseñaron a los muertos en el estado intermedio (los versículos subsiguientes indican que esto es antes de la resurrección). Este concepto está bien respaldado por los Padres antenicenos de generaciones posteriores.

Además, en la Similitud 8, Hermas da la parábola del Sauce, que representa a los muertos (69:6-7 apoya la afirmación de que estas personas están muertas, de lo contrario, ¿cómo habrían muerto algunos de ellos como mártires?) siendo separados en grupos antes de recibir el juicio y tener la oportunidad de entrar en la torre (cielo). Para aquellos que no estaban preparados para ingresar a la torre, se concedió un espacio para el arrepentimiento. Hermas describe un nivel de bendiciones de varios niveles basado en cómo las personas cuidaron (o no) la rama que les dieron.

Esto es muy consistente con un estado intermedio, en el que no todos están en igualdad de condiciones, antes del juicio final.

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Clemente de Roma

Clemente apoya el punto de vista judío y cristiano contemporáneo (tal como se enseña en la parábola del hombre rico y Lázaro, véase Lucas 16) de que existe un estado intermedio en el que los justos reciben alguna forma de gloria/descanso:

4 Hubo Pedro que por causa de celos injustos soportó no uno, sino muchos trabajos, y así, habiendo dado su testimonio, fue a su lugar señalado de gloria .

5 A causa de los celos y de las contiendas, Pablo señaló con su ejemplo el premio de la perseverancia paciente. Después de haber estado siete veces en cadenas, haber sido llevado al destierro, haber sido apedreado, haber predicado en Oriente y en Occidente, ganó el noble renombre que fue la recompensa de su fe,

6 habiendo enseñado justicia a todo el mundo y habiendo llegado a los confines más lejanos del occidente; y cuando hubo dado su testimonio ante los gobernantes, así se apartó del mundo y fue al lugar santo , habiendo hallado un ejemplo notable de perseverancia paciente. (1 Clemente 5:4-6)

Aquí tenemos un padre apostólico que sugiere que aunque Pedro y Pablo aún no han resucitado (ver 1 Clemente 24:1 y 26:1), ya están en un lugar mejor y más santo y ya han recibido alguna forma de gloria. Claramente Clemente cree que hay algo entre la muerte y la resurrección.

Las otras referencias de Clemente al Hades son citas de la Biblia; los lectores presumiblemente entenderán estas declaraciones de la misma manera que entienden la Biblia:

Los celos hicieron descender vivos al hades a Datán y Abiram, porque se rebelaron contra Moisés, siervo de Dios (1 Clemente 4:12)

3 Porque bueno es para el hombre confesar sus pecados antes que endurecer su corazón, como se endureció el corazón de los que se rebelaron contra Moisés, siervo de Dios; cuya condena era claramente manifiesta,

4 porque descendieron vivos al hades, y la muerte será su pastor. (1 Clemente 51:3-4)

(Ambos se refieren a Datán y sus asociados; el primer pasaje viene en una larga lista de ejemplos bíblicos de celos, sin comentarios adicionales de Clemente sobre el Hades).

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policarpo

Policarpo apoya (¡y complica!) la conciencia post-mortal:

Por tanto, os exhorto a todos a obedecer la palabra de justicia y a ejercitar toda la paciencia, como habéis visto [puesta] ante vuestros ojos, no sólo en el caso de los bienaventurados Ignacio, Zósimo y Rufo, sino también en otros entre vosotros, y en el mismo Pablo, y los demás apóstoles. [Haced esto] con la certeza de que todo esto no ha corrido en vano, sino en fe y justicia, y que están [ahora] en el lugar que les corresponde en la presencia del Señor (Epístola a los Filipenses, capítulo 9)

Policarpo también declaró:

A Él [Cristo] están sujetas todas las cosas en el cielo y en la tierra. A él sirve todo espíritu. Viene como Juez de vivos y muertos (Epístola a los Filipenses, capítulo 2)

Esto es interesante, porque Policarpo acaba de parafrasear 1 Pedro 3:22 y Fil 2:10 (ver notas del capítulo 2 aquí ), el último de los cuales dice:

Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos , y en la tierra , y debajo de la tierra ;

Pablo dice cielo, tierra y debajo de la tierra . Policarpo dice cielo, tierra y espíritu . Teniendo en cuenta el amplio pensamiento judío sobre la ubicación del Seol hacia abajo o debajo de la tierra (p. ej., véase Números 16:32-33), y el enfoque de Policarpo aquí sobre los vivos y los muertos, parece que Policarpo cree que hay espíritus muertos en el Seol/Hades. que están sirviendo al Señor.

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Ignacio

Mientras Ignacio se preparaba para morir como mártir, escribió estas palabras a la iglesia en Roma:

Deja que me convierta en comida para las fieras, por cuyo medio me será concedido llegar a Dios (Romanos capítulo 4)

Déjame obtener luz pura: cuando haya ido allá, seré verdaderamente un hombre de Dios (Romanos capítulo 6)

Él cree que la muerte es el camino hacia Dios, y cree que va a alguna parte . Desafortunadamente, no da una línea de tiempo o una descripción paso a paso de lo que anticipa que vendrá.

Él fue verdaderamente crucificado, y [verdaderamente] murió, a la vista de los seres en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra (Trallians capítulo 9)

Ignacio atestigua que los seres bajo la tierra contemplaron a Cristo.

Pablo, el santo, el martirizado, el merecidamente más feliz (Efesios capítulo 12)

Ignacio cree que Pablo (que está muerto) es feliz.

La cita final de Ignatius es la más detallada, pero también es la única de mis citas de Ignatius cuya autenticidad está seriamente cuestionada; esto puede ser una adición editorial a las palabras de Ignatius agregadas por un escritor posterior:

Descendió, ciertamente, al Hades solo, pero se levantó acompañado de una multitud; y rasgar en pedazos ese medio de separación que había existido desde el principio del mundo, y derribar su tabique (Trallians-long rescension-capítulo 9)

Hubo una separación en el Hades, pero Jesús pudo ir a prisión (ver 1 Pedro 3) y sacar una multitud.

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Epístola a Diogneto

6:8 El alma, aunque inmortal en sí misma, habita en un tabernáculo mortal

El capítulo 6 es un extenso contraste entre el alma y el cuerpo, incluida esta declaración de la inmortalidad del alma. Tenga en cuenta que "alma" en este capítulo se usa de la misma manera que Génesis 2 usa "espíritu".

10:7 entonces condenarás el engaño y el error del mundo; cuando percibas la verdadera vida que hay en el cielo, cuando desprecies la muerte aparente que hay aquí en la tierra, cuando temas la muerte real , que está reservada para los que serán condenados al fuego eterno que castigará a aquellos entregado a ella hasta el fin.

Esto sugiere que la muerte física es solo "aparente", lo que respalda aún más la inmortalidad del alma discutida en el capítulo 6.


Padres antenicenos posteriores


Hipólito

[L]os justos son guiados a la diestra, y son conducidos... a una región de luz, en la cual han habitado los justos desde el principio del mundo. No limitado por la necesidad; pero siempre disfrutando de la perspectiva de las cosas buenas que ven, y regocijándose en la expectativa de esos nuevos goces que serán peculiares a cada uno de ellos: y estimando esas cosas más allá de lo que tenemos aquí. en quien no hay lugar de trabajo; sin calor ardiente; no hay frío penetrante, ni cardos hay allí: pero el semblante de los padres y de los justos, que ven, siempre les sonríe: mientras esperan ese descanso y eterna vida nueva en el cielo, que ha de suceder a esta región . Este lugar lo llamamos el seno de Abraham.

Pero en cuanto a los injustos, son arrastrados por la fuerza hacia la mano izquierda... como prisioneros llevados por la violencia... los ángeles... los arrastran a las cercanías del mismo infierno... Pero cuando tienen una vista cercana de este espectáculo, como de una terrible y extremadamente grande perspectiva de fuego, son golpeados con una terrible expectativa de un juicio futuro: y de hecho son castigados por ello. Y no sólo esto, sino que donde ven el lugar [o coro] de los padres, y de los justos, aun así son castigados. Porque un caos profundo y grande se fija entre ellos . Tanto que no puede ser admitido un justo que tenga compasión de ellos; ni puede el que es injusto, si tuviera la audacia de intentarlo, pasar por alto.

Este es el discurso sobre el Hades; en donde las almas de todos los hombres están confinadas, hasta una época apropiada; que Dios ha determinado: cuando hará una resurrección de todos los hombres de entre los muertos.

(ver aquí ; tenga en cuenta que este discurso a menudo se atribuye erróneamente a Josefo)

Las opiniones de Hipólito se alinean claramente con la parábola del hombre rico y Lázaro.

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Ireneo

El Señor ha enseñado con grandísima plenitud, que las almas no sólo continúan existiendo, no pasando de cuerpo en cuerpo, sino que conservan la misma forma [en su estado separado] que tenía el cuerpo al que se adaptaban, y que recuerdan las obras que hicieron en este estado de existencia, y de las que ahora han cesado, en esa narración que se registra con respecto al hombre rico y a ese Lázaro que encontró reposo en el seno de Abraham ...

Por estas cosas, entonces, se declara claramente que las almas continúan existiendo para que no pasen de un cuerpo a otro, que posean la forma de un hombre, para que puedan ser reconocidas (Contra las Herejías 2.34.1 )

Ireneo trata la parábola del hombre rico y Lázaro como una declaración literal del Señor sobre las realidades del más allá.

Ya que, además, algunos que se cuentan entre los ortodoxos van más allá del plan preestablecido para la exaltación de los justos, e ignoran los métodos por los cuales son disciplinados de antemano por la incorrupción, tienen opiniones heréticas. Porque los herejes, despreciando la obra de las manos de Dios y no admitiendo la salvación de su carne, mientras que también tratan con desdén la promesa de Dios, y pasan completamente más allá de Dios en los sentimientos que forman, afirman que inmediatamente después de su muerte pasarán por encima de los cielos... e ir a... ese Padre que han fingido ( Contra las herejías 5.31.1)

Porque así como el Señor se fue en medio de la sombra de la muerte, donde estaban las almas de los muertos, pero después resucitó en el cuerpo, y después de la resurrección fue elevado [al cielo], es manifiesto que las almas de sus también los discípulos, por cuya causa el Señor experimentó estas cosas, se irán al lugar invisible que Dios les ha asignado, y allí permanecerán hasta la resurrección, esperando ese evento; luego, recibiendo sus cuerpos y resucitando en su totalidad, es decir, corporalmente, tal como el Señor resucitó, vendrán así a la presencia de Dios ( Contra las Herejías 5.31.2).

Ireneo afirma la existencia de un estado intermedio, y que los justos continúan yendo allí, después de la resurrección de Cristo, para esperar su propia resurrección.

Pero el caso fue que por tres días Él habitó en el lugar donde estaban los muertos, como dice el profeta acerca de Él: 'Y el Señor se acordó de Sus santos muertos que durmieron antes en la tierra del sepulcro; y Él descendió a ellos, para rescatarlos y salvarlos.' ( Contra las herejías 5.31.1)

Esta declaración, atribuida al "profeta", no se encuentra en el Antiguo Testamento actualmente existente. Justin (ver más abajo) también citó este pasaje, lo atribuyó a Jeremías e indicó que los judíos habían eliminado este pasaje de los escritos de Jeremías.

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Orígenes de Alejandría

todos los santos que parten de esta vida quedarán en algún lugar situado en la tierra que la Sagrada Escritura llama paraíso, como en algún lugar de instrucción, y, por decirlo así, aula o escuela de almas, en que han de ser instruidos con respecto a todas las cosas que habían visto en la tierra, y también deben recibir alguna información con respecto a las cosas que sucederán en el futuro... todo lo cual se revela más clara y distintamente a los santos en su tiempo y lugar apropiados. (De Principios 2.6)

Los que partiendo de este mundo en virtud de aquella muerte que es común a todos, se disponen conforme a sus acciones y merecimientos, según se juzguen dignos, unos en el lugar que se llama infierno, otros en el seno de Abrahán . (De Principios 4.23)

En su respuesta a Celsus (un oponente del cristianismo):

A continuación, Celso nos dirige la siguiente observación: "Supongo que no dirás de él que, después de no poder vencer a los que estaban en este mundo, fue al Hades para ganar a los que estaban allí".

Pero le guste o no, afirmamos que no sólo mientras Jesús estuvo en el cuerpo ganó a no pocas personas meramente... sino también, que cuando se hizo alma, sin la cubierta del cuerpo, habitó entre aquellas almas que estaban sin cobertura corporal, convirtiendo a las que estaban dispuestas a Él ( Contra Celsum 2.43)

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Tertuliano

Todas las almas, pues, están encerradas en el Hades... allí ya se experimentan castigos y consuelos; y ahi tienes un pobre y un rico ...

¿Por qué, pues, no podéis suponer que el alma sufra pena y consuelo en el Hades en el intervalo, mientras espera su alternativa de juicio, en cierta anticipación o de tinieblas o de gloria? Vosotros respondéis: Porque en el juicio de Dios su asunto debe ser seguro y seguro, ni debe haber ningún presentimiento de antemano del otorgamiento de Su sentencia; y también porque (el alma) debe ser cubierta primero por su vestidura de la carne restaurada, la cual, como compañera de sus acciones, debe ser también partícipe de su recompensa. ¿Qué, entonces, ha de tener lugar en ese intervalo?

¿Dormimos? Pero las almas no duermen ni siquiera cuando los hombres están vivos: sí es asunto de los cuerpos dormir, al que también pertenece la muerte misma, no menos que su espejo y sueño falso... ¿Crees que este estado es un anticipo del juicio, o su comienzo real? ¿Una invasión prematura de él, o el primer curso de su plena administración? Ahora bien, ¿no sería la mayor injusticia posible, incluso en el Hades, si todo estuviera bien con los culpables incluso allí, y no con los justos todavía? ¿Qué, tendrías esperanza de estar aún más confundido después de la muerte? ¿Quieres que se burle aún más de nosotros con una expectativa incierta? ¿O se convertirá ahora en una revisión de la vida pasada y en un arreglo de juicio, con la sensación inevitable de un miedo tembloroso? ...

Muy bien, pues, el alma aun en el Hades sabe gozar y sufrir aun sin el cuerpo...

Está, pues, muy de acuerdo con este orden de cosas, que esa parte de nuestra naturaleza sea la primera en tener la recompensa y la recompensa que le corresponden por su prioridad. En resumen, en la medida en que entendemos que la prisión señalada en el Evangelio es el Hades, y en la medida en que interpretamos el último cuarto como la ofensa más pequeña que debe ser pagada allí antes de la resurrección, nadie dudará en creer que el el alma sufre en el Hades alguna disciplina compensatoria, sin perjuicio del pleno proceso de la resurrección, cuando la recompensa será administrada además a través de la carne (Tratado sobre el alma, cap. 58)

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Justin mártir

Las almas de los piadosos quedan en mejor lugar, mientras que las de los injustos y malvados están en peor, esperando el tiempo del juicio. (Diálogo con Trifón cap. 5)

incluso después de la muerte, las almas están en un estado de sensación (Primera Apología, cap. 18)

de los dichos del mismo Jeremías han sido cortados [por los judíos]: 'El Señor Dios se acordó de su pueblo muerto de Israel que yacía en los sepulcros; y descendió para predicarles su propia salvación.' (Diálogo con Trifón cap. 72)

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Clemente de Alejandría

Por lo cual el Señor predicó el Evangelio a los que estaban en el Hades . En consecuencia, la Escritura dice: Hades dice a Destrucción: No hemos visto su forma, pero hemos oído su voz. No es claramente el lugar que, dicen las palabras anteriores, escuchó la voz, sino aquellos que han sido puestos en el Hades y se han entregado a la destrucción, como personas que se han arrojado voluntariamente desde un barco al mar. Ellos, entonces, son los que escuchan el poder y la voz divina. Porque ¿ quién en sus sentidos puede suponer las almas de los justos y las de los pecadores en la misma condenación , acusando de injusticia a la Providencia?

¿Pero cómo? ¿No muestran [las Escrituras] que el Señor predicó el Evangelio a los que perecieron en el diluvio, o más bien a los que habían sido encadenados, ya los que estaban bajo custodia y guardia? Y también se ha demostrado, en el segundo libro de Stromata, que los apóstoles, siguiendo al Señor, predicaron el Evangelio a los que estaban en el Hades. Porque era requisito, en mi opinión, que como aquí, también allí, los mejores de los discípulos fueran imitadores del Maestro; para que Él debe traer al arrepentimiento a los que pertenecen a los Hebreos, y ellos a los Gentiles; es decir, aquellos que habían vivido en justicia de acuerdo con la Ley y la Filosofía, que habían terminado la vida no perfectamente, sino pecaminosamente. Porque convenía a la administración divina que los que poseían mayor valor en justicia, y cuya vida había sido preeminente, al arrepentirse de sus transgresiones,

...es evidente que también los que estaban fuera de la ley, habiendo vivido rectamente, a causa de la naturaleza peculiar de la voz, aunque estén en el Hades y en prisión, 1 Pedro 3:19 al oír la voz del Señor, ya sea de su propia persona o actuando por medio de sus apóstoles, con toda prontitud se volvieron y creyeron... Así que creo que está demostrado que siendo Dios bueno, y el Señor poderoso, salvan con justicia e igualdad. que se extienden a todos los que se vuelven a Él, ya sea aquí o en otra parte...

¿No se obtuvo la misma dispensación en el Hades, de modo que aun allí todas las almas, al oír la proclamación, o mostraran arrepentimiento, o confesaran que su castigo era justo, por no haber creído? Y no fue el ejercicio de arbitrariedad ordinaria, para aquellos que se habían ido antes del advenimiento del Señor (sin que se les predicara el Evangelio, y sin haber proporcionado ningún motivo de sí mismos, como consecuencia de creer o no) para obtener la salvación o castigo. Porque no es justo que estos sean condenados sin juicio, y que sólo aquellos que vivieron después del advenimiento tengan la ventaja de la justicia divina. ( Estromas capítulo 6)

Clemente creía que el evangelio fue enseñado en el Hades por Jesús y más tarde por los apóstoles. Clemente muestra una preocupación particular por aquellos que nunca tuvieron la oportunidad en esta vida de aprender la verdad del evangelio.

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Puntos de vista disidentes

Tatiano

El alma no es en sí misma inmortal... sino mortal. Sin embargo, es posible que no muera. Si, de hecho, no conoce la verdad, muere y se disuelve con el cuerpo, pero resucita al fin del mundo con el cuerpo, recibiendo la muerte por castigo en la inmortalidad. Pero, de nuevo, si adquiere el conocimiento de Dios, no muere, aunque por un tiempo se disuelva. (Discurso a los griegos cap. 13)

Tenga en cuenta, sin embargo, la refutación mordaz de la credibilidad de Tatian por parte de su contemporáneo, Ireneo:

Niegan, también, la salvación de aquel que fue creado primero. Sin embargo, sólo recientemente se ha inventado esta opinión entre ellos. Cierto hombre llamado Tatian introdujo por primera vez la blasfemia. Era un oyente de Justino, y mientras continuó con él no expresó tales puntos de vista; pero después de su martirio se separó de la Iglesia, y, excitado e hinchado por la idea de ser maestro, como si fuera superior a los demás, compuso su propio tipo peculiar de doctrina. Inventó un sistema de ciertos Aeones invisibles, como los seguidores de Valentinus; mientras que, como Marción y Saturnino, declaró que el matrimonio no era más que corrupción y fornicación. Pero su negación de la salvación de Adán fue una opinión debida enteramente a él mismo. ( Contra las herejías 1.28.1)

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Atenágoras

Los hombres, en cuanto al alma, tienen desde su primer origen una continuidad inmutable , pero en cuanto al cuerpo obtienen la inmortalidad por medio del cambio. Esto es lo que significa la doctrina de la resurrección...

[L]a separación del alma de los miembros del cuerpo y la disolución de sus partes interrumpe la continuidad de la vida... Pues aunque la relajación de los sentidos y de las facultades físicas, que naturalmente tiene lugar en el sueño, parece interrumpir la vida sensorial cuando los hombres duermen a intervalos iguales de tiempo, y, por así decirlo, vuelven a la vida de nuevo, pero no nos negamos a llamarla vida; y por esto, supongo, algunos llaman al sueño hermano de la muerte, no porque deriven su origen de los mismos antepasados ​​y padres, sino porque los que están muertos y los que duermen están sujetos a estados similares , en lo que se refiere al menos a la quietud. y la ausencia de todo sentido del presente o del pasado, o más bien de la existencia misma y de la propia vida. ( Sobre la Resurrección cap. 16)

Este enfoque híbrido sugiere una continuación interminable del espíritu, pero en un estado menor o relajado en espera de la resurrección.

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Minucio Félix

En su argumento contra la reencarnación:

Pero, ¿quién es tan necio o tan bruto como para atreverse a negar que el hombre, así como pudo ser formado primero por Dios, también puede ser reformado de nuevo; que no es nada después de la muerte, y que no era nada antes de empezar a existir; y como de la nada le fue posible nacer, ¿así de la nada puede ser restaurado?...

Todo cuerpo, ya sea que se seque en polvo, o se disuelva en humedad, o se comprima en cenizas, o se atenúe en humo, nos es sustraído, pero está reservado para Dios bajo la custodia de los elementos...

Y no ignoro que muchos, en la conciencia de lo que merecen, más desean que creer que serán nada después de la muerte; porque preferirían ser completamente extinguidos, en lugar de ser restaurados con el propósito de castigo. Y su error también se acrecienta, tanto por la libertad que les ha sido concedida en esta vida, como por la grandísima paciencia de Dios, cuyo juicio, cuanto más tardío es, tanto más justo. ( Octavio cap. 34)

Los argumentos de Minucius Felix muestran evidencia de la influencia de Tatian (ver arriba).

En el primer apartado afirma la posibilidad de que si el hombre dejara de existir, Dios podría volver a crearlo. En la segunda sección ofrece lo que hoy podría llamarse "la ley de conservación de la energía", que algo nunca se destruye verdaderamente, y en la tercera ofrece un rechazo a la "extinción" de los muertos.

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Conclusión

Cada escritor que he citado nació dentro de un siglo de la era apostólica.

Los primeros padres de la iglesia son casi unánimes en su creencia de que el Seol/Hades era un lugar real donde los muertos están conscientes. Brindan abundante apoyo a la opinión de que el Hades está dividido en (al menos) dos secciones, y ofrecen múltiples testimonios de que 1 Pedro 3:18-20, 4:6 habla de Jesús visitando y enseñando a los muertos en el Hades.

¿Creían que era un lugar sobrenatural real que alberga los espíritus de los muertos? Sí, por una supermayoría abrumadora.

¿Creían que era un término colectivo/metáfora para el conjunto de todas las tumbas de los muertos (es decir, solo un concepto abstracto, nada sobrenatural)? No.

¿Creían que era una metáfora del estado de no ser/no existencia de los muertos (ver mortalismo cristiano)? Esta fue una opinión minoritaria muy pequeña hasta generaciones posteriores.

¿Creían que el Seno de Abraham era un compartimento real dentro del Seol? Sí, esto está varias veces atestiguado arriba.

¿Qué pasa con el cielo? ¿Creían que los cristianos van al Seol o al Cielo al morir? El comentario más directo (que he podido localizar) es la afirmación de Ireneo negando enfáticamente que los cristianos puedan saltarse el Seol e ir directamente al Cielo. Esto es interesante cuando se yuxtapone con la declaración de Policarpo de que los mártires están en la presencia del Señor.


Citas de los Padres Apostólicos de earlychristianwritings.com

Citas posteriores de los Padres antenicenos de earlychristianwritings.com, newadvent.org y The Inevitable Apostasy de Tad R. Callister

Respuesta muy bien investigada, +1. Me siento tentado a aceptarlo de inmediato, pero retrasaré intencionalmente la decisión para darles a otros la oportunidad de compartir sus pensamientos. Tengo especial curiosidad por una cosa. Con respecto a Clemente de Roma, dijo Clement's other references to Hades are quotes from the Bible; readers will presumably understand these statements the same way they understand the Bible: creo que sería esclarecedor saber qué pasajes de la Biblia citó, eso nos daría una idea de cómo interpretó las Escrituras.
Gran trabajo en esto. ¡Debes haber investigado mucho! +1 :)
@SpiritRealmInvestigator se agregaron los otros 2 pasajes de Clement, según su solicitud. Realmente debería haber descubierto cómo escribir el nombre Ignatius ahora =)