¿Cómo explican los defensores de un estado intermedio que el Antiguo Testamento parece ignorar la existencia del Seno de Abraham?

Los defensores de un estado intermedio suelen considerar la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31) como informativa sobre las realidades del inframundo. Según la historia, Hades/Sheol tendría al menos dos compartimentos: uno de consuelo para los justos y otro de tormento para los malvados.

22 Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al lado de Abraham . Murió también el rico y fue sepultado, 23 y en el Hades, estando en tormentos, alzó los ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro a su lado . 24 Y gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy angustiado en esta llama'. 25 Pero Abraham dijo: 'Hijo, recuerda que tú recibiste tus cosas buenas en tu vida, y Lázaro de la misma manera cosas malas; pero ahora él está consolado aquí, y vosotros estáis angustiados . 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y ninguno pase de allí a nosotros.'
[Lucas 16:22-26 NVI]

Algunos incluso ven una conexión con Lucas 23:43 "Y él le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso ". nuevamente en el seno de Abraham ese día (hoy en el paraíso ). Ver ¿Hay lugar para interpretar "paraíso" en Lucas 23:43 como una referencia al "seno de Abraham" (Lucas 16:19-31)?

Pero si el Seol/Hades siempre ha tenido un compartimiento para los justos, y si dicho compartimiento es de consuelo y alegría, un paraíso donde los justos esperan en consuelo y bienaventuranza el advenimiento del Mesías, entonces, ¿cómo explican los defensores de un estado intermedio? el hecho de que autores del AT como David, Isaías, Job, Eclesiastés y otros parecían ignorar este compartimento cuando hablaban de la muerte en sus escritos? Es como si desconocieran por completo su existencia.

Citaré algunos pasajes en un segundo, pero como resumen, compartiré una cita de la respuesta de Rajesh aquí :

Aquí está el punto #1

Aquí está, por mucho, el punto más significativo: si bien Dios podría haber permitido que los israelitas creyeran que los muertos estaban conscientes (incluso permitiendo que algunos, como Saúl y sus contemporáneos, creyeran que podían ser contactados), ¿sabes cuál es uno? cosa que Dios nunca les permitió creer? Que los justos van al cielo y los injustos al infierno ; más exactamente, que los justos van a un compartimiento del Seol para estar en bienaventuranza y los injustos van a otro compartimiento del Seol para estar en tormento . ¡De hecho, todo lo contrario! Todo lo que hicieron los israelitascree acerca de los muertos, se opone por completo a cualquier noción del cielo y el infierno (o compartimentos individuales del Seol, uno dedicado a los justos que viven allí en bienaventuranza, y otro dedicado a los injustos que viven allí en tormento).

Quiero que, por un momento, olvides por completo todo lo que hayas pensado, creído o supuesto sobre el estado de los muertos. Si luego leyeras cada uno de los siguientes pasajes, ¿alguna vez en mil millones de años saldrías con la idea de que los muertos están siendo atormentados en el infierno (compartimiento del Seol para los injustos) o experimentando bienaventuranza en el cielo (compartimiento del Seol para los justos, es decir, el paraíso/el seno de Abraham)? Veremos que tales nociones son totalmente ajenas a la Biblia.

Luego procede a citar una serie de pasajes de múltiples autores del AT en apoyo de estas afirmaciones. Y para ser honesto, tengo que admitir que tiene un buen punto. Pasajes como Salmo 30:9, 6:4-5, 115:17, 88:10-12, Isaías 14:9-11, 26:14, 38:17-19, Job 10:21-22, 14: 10-12, 17:13-16, Eclesiastés 9:5-10 sugieren fuertemente que las personas en los tiempos del Antiguo Testamento se referían al estado de los muertos en términos que revelan ningún conocimiento acerca de un paraíso dichoso en el Seol donde se encontrarían con Abraham y otros. santos

Pregunta : Según los defensores de un estado intermedio, ¿por qué el Antiguo Testamento parece ignorar la existencia del Seno de Abraham?

Respuestas (3)

Mucho no fue completamente revelado en los tiempos del Antiguo Testamento, y ¿cómo podría serlo? Porque Cristo aún no había venido.

La justificación por la fe se insinuó en Abraham, pero no se expresó plenamente hasta después de que Cristo sufrió y murió y el evangelio se comunicó plenamente: la justicia de Dios mismo para todos y sobre todos los que creen, por la fe en Jesucristo.

La reconciliación no fue completamente revelada, un nuevo liderazgo bajo Jesucristo en una nueva humanidad.

La remisión de los pecados no se conoció en toda su experiencia, los pecados no fueron completamente erradicados hasta que Cristo vino y sufrió y los llevó él mismo en su cuerpo sobre el madero.

Ni, hasta que Jesucristo mismo nos habló del hombre rico y de Lázaro en el hades, podríamos saber de tal lugar, de un abismo tan grande, de tormentos de los impíos y de un lugar de bienaventuranza como el seno de Abraham.

No es de extrañar que tales cosas aún no se hayan revelado, hasta que vino Cristo.


Pero algunos tenían una perspicacia notable, concedida a ellos, individualmente:

Porque yo sé que mi redentor vive, y que al fin se levantará sobre la tierra; y aunque después de mi piel los gusanos destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios: [Job 19: 25-26 RV]

Job vio incluso más allá del estado del hades, más allá de las corrupciones de la tumba, más allá de una resurrección y vio un estado completamente diferente: él y su Redentor, sobre una tierra, resucitaron más allá de la muerte.

Por eso se alegra mi corazón y se regocija mi gloria; también mi carne reposará en esperanza. Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción. [Salmo 16:9 RV]

Y David ve, en el Espíritu, que su propia carne reposará en esperanza y no será dejado en el Hades. Porque el Santo de Dios no verá corrupción.


La esperanza no es una división del hades, con un abismo que separar, la protección del seno de Abraham y el tormento de la desencarnación y la llama. La esperanza que se espera es de cielos nuevos y tierra nueva y de gloria aún por revelar: en la resurrección final y una nueva creación.

Puede que no entendamos completamente (ni podamos) el estado desencarnado de la muerte, pero se nos dan promesas seguras y ciertas con respecto a la resurrección y la gloria eterna en el mundo venidero.

Esa es la esperanza de los que siguen a Jesucristo fuera de este mundo y en otro por venir.

Esta será una respuesta en resumen, ya que no tengo tiempo para investigar los materiales de apoyo (que sé que existen):

  1. Mucho desarrollo en las creencias sobre el estado intermedio, así como el reino espiritual ocurrió durante los 400 años después de Malaquías (escrito alrededor del 445 a. C.). Esto se convierte en el trasfondo contextual de los escritores del NT, incluido el mismo Jesús.

  2. La afirmación del NT pesa más, parte de la escritura interpreta el principio de la escritura y el principio de la revelación progresiva . Así que los cristianos dan más peso a lo que Jesús, Pablo y Juan dijeron. Por lo tanto, no nos preocupa la falta de mención en el AT anterior al 450 a.

  3. Pero OT+NT combinado nunca fue muy explícito al respecto en primer lugar, dándonos solo pistas. Los creyentes de sola scriptura dicen que es suficiente y que Dios (y Jesús) no querían revelar más. Los católicos romanos y los creyentes ortodoxos orientales dan más importancia a la tradición de la iglesia primitiva que continuó la trayectoria del desarrollo anterior a Jesús, lo que resultó en un mayor refinamiento del estado intermedio.

¿Cómo un estado intermedio, como el seno de Abraham, no se entendió en ese momento, pero se entendió más tarde?

Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Y cuando la multitud oyó esto, se asombraron de su doctrina.

Algo en retrospectiva puede ser tan claro una vez que alguien lo explica.

Para responder al OP, la doctrina está ahí y es clara, pero no revelada hasta Cristo.

Esto es similar a otras doctrinas. Por ejemplo, aquí hay otro.

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofreció a su hijo unigénito, de quien se había dicho: En Isaac te será llamada descendencia, teniendo en cuenta que Dios es poderoso para resucitarlo. levantado, aun de entre los muertos; de donde también lo recibió en figura. Hebreos 11:17-19

O esto que habla espiritualmente de lo mismo:

Y el limpio rociará sobre el inmundo al tercer día, y al séptimo día; y al séptimo día se purificará, y lavará sus vestidos, y se lavará con agua, y será limpio por la tarde. Números 19:19