¿Existen escritos extra-bíblicos que documenten lo que los primeros cristianos creían acerca de la segunda venida de Cristo?

¿Existen escritos extra-bíblicos que documenten lo que los primeros cristianos creían acerca de la segunda venida de Cristo? Por ejemplo, cualquier documento conservado que explique lo que los primeros cristianos creían que sucedería cuando Cristo regrese, o cuáles eran sus expectativas con respecto a los plazos, es decir, si esperaban que sucediera durante su vida, dentro de unos pocos siglos, o si creían que ya había pasado, etc.

Se prefieren los escritos escritos por un Padre Apostólico o que datan del primer o segundo siglo.

Respuestas (3)

¿Existen escritos extra-bíblicos que documenten lo que los primeros cristianos creían acerca de la segunda venida de Cristo?

¡Por supuesto que los hay!

Los siguientes han escrito al respecto:

El siguiente documento expone sus pensamientos y la interpretación moderna de sus escritos: Una revisión de la doctrina del regreso de Cristo en los Padres antinicenos .

La necesidad de enseñar el evangelio escatológico de las dos venidas de Jesucristo en el siglo XXI. . . .

Los Padres de la Iglesia Primitiva eran casi exclusivamente premilenialistas y enseñaban un evangelio escatológico de las dos venidas de Jesús. Considere el siguiente testimonio de los Padres. La Epístola de Bernabé, escrita a fines del siglo I o principios del siglo II y considerada igual a la Escritura por Orígenes, denota la Semana de la Creación como un patrón para la historia humana—un día equivale a mil años—seis mil años de historia y el sábado descansa en el séptimo día equivale al Milenio (La Epístola de Bernabé 15:4-5). Eusebio (el historiador de la Iglesia primitiva) registró que Papías, un obispo de principios del siglo II y discípulo del apóstol Juan, creía que "habrá un milenio después de la resurrección de entre los muertos, cuando se establecerá el reino personal de Cristo". en esta tierra” (Fragmentos de Papías VI).

La Enciclopedia Católica tiene un extenso artículo sobre el Sobre el Fin del Mundo (Pseudo-Hippolytus): Un discurso del bienaventurado Hipólito, obispo y mártir, sobre el fin del mundo, y sobre el Anticristo, y sobre la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.

De interés pueden ser los siguientes artículos:

"Los Padres de la Iglesia Primitiva eran casi exclusivamente premilenialistas" Eso es interesante - la mayoría de los cristianos hoy en día no lo son.
@OneGodtheFather: probablemente se deba a que vivimos más allá del período de tiempo de 500-1500 d. C., cuando, según ellos, se suponía que Cristo había regresado (dada la cronología de la Septuaginta, que usaron). Si una interpretación muere o se extingue, generalmente hay una muy buena razón para ello. Además, la mayoría de las personas que mantienen creencias premilenialistas suelen ser protestantes; como tal, interpretar la antigua expectativa patrística como cumplida por el Imperio Romano Oriental cristiano (313-1453 dC) podría no ser de ningún interés particular para ellos.
@Lucian "Probablemente se deba a que vivimos más allá del período de tiempo de 500-1500 d. C., cuando, según ellos, se suponía que Cristo había regresado". De hecho, parece que los primeros padres de la iglesia a los que se hace referencia estaban equivocados en sus creencias sobre la Segunda Venida.
@OneGodtheFather: Apenas sorprendente; ver Mateo 24:36, Marcos 13:32.
@Lucian Mejor aún, vuelve a Marcos 13:29. Así también, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que Él está cerca, a la puerta. 30 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas hayan sucedido. ;)
@OneGodtheFather: hablando de signos antes de la parusía, estoy realmente interesado en conocer sus pensamientos sobre esta pregunta .

Los primeros padres de la iglesia, después de la destrucción de Jerusalén/Templo en el año 70 d. C., todavía miraban hacia la segunda venida de Jesús.

Por tanto, hijos míos, en seis días, es decir, en seis mil años, todo se acabará. “Y descansó el séptimo día”. Esto significa: cuando Su Hijo, viniendo [otra vez], destruya el tiempo del impío,1662 y juzgue a los impíos, y cambie el sol y la luna,1663 y las estrellas, entonces verdaderamente descansará en el séptimo día . Bernabé Capítulo XV

[al hablar de dos advenimientos] Pero el resto de la profecía se cumplirá en Su segunda venida. Diálogo con Trypho Capítulo CX , Justin Martyr

Por tanto, Él, en Su segunda venida, primero despertará de su sueño a todas las personas de esta descripción, y las levantará, así como a los demás que serán juzgados, y les dará un lugar en Su reino. Contra las Herejías Libro IV Capítulo XXII , Ireneo

versión 23. “El que niega al Hijo”, ignorándolo, “no tiene al Padre, ni lo conoce”. Pero el que conoce al Hijo y al Padre, conoce según el conocimiento, y cuando el Señor se manifieste en Su segunda venida, tendrá confianza y no se avergonzará. Qué confusión es un castigo pesado. Clemente de Alejandría Libro VIII Capítulo III

Ahora bien, estas señales de degradación se ajustan bastante a Su primera venida, tal como las señales de Su majestad se ajustan a Su segunda venida, cuando Él ya no será "piedra de tropiezo y roca de caída", sino que después de Su rechazo se convertirá en "el ángulo principal". -piedra,” aceptada y elevada al lugar superior3189 del templo, incluso Su iglesia, siendo esa misma piedra en Daniel, cortada de la montaña, que había de herir y aplastar la imagen del reino secular.3190 De este advenimiento el El mismo profeta dice: “He aquí, uno como el Hijo del hombre vino con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días; y lo trajeron ante Él, y le fue dado dominio y gloria, y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno, que nunca pasará; y su reino uno que no será destruido.”Contra Marción Libro III Capítulo VII , Tertuliano

Este es Aquel que, aunque calló en Su pasión, poco a poco no callará en Su venganza. Este es nuestro Dios, es decir, no el Dios de todos, sino de los fieles y creyentes; y Él, cuando se manifieste en Su segundo advenimiento, no se quedará callado. Tratado de Cipriano IX Capítulo 23

En resumen, basándose en las Escrituras, distinguieron dos advenimientos. Sabían que la primera había tenido lugar en el año 30 d.C., el Templo fue destruido 40 años después, en el 70 d.C., y la segunda venida de Cristo todavía estaba en el futuro.

Tenga en cuenta que ninguno de estos son 'los primeros padres de la iglesia' después del año 70 dC. El Diálogo de Justino Mártir con Trifón, por ejemplo, es 155-160 dC. Clemente de Alejandría y Contra las herejías de Ireneo son posteriores. Tertuliano contra Marción principios de 200s. Cipriano de Cartago más tarde que eso.
@OneGodtheFather El OP simplemente pide "Se prefieren los escritos escritos por un Padre Apostólico o que datan del primer o segundo siglo".
@OneGodtheFather: estoy de acuerdo en que sería interesante saber si hay escritos conservados del período 70-155 d.C. ¿Tal vez podrías publicar una pregunta al respecto? Definitivamente lo seguiré si lo haces.
@KenGraham El que respondió declaró: "Los primeros padres de la iglesia, después de la destrucción de Jerusalén/Templo en el 70 d.C.". Los que se mencionan en esta respuesta no son esos.
@OneGodtheFather ¿Quizás conoce escritos anteriores, además de las Escrituras, anteriores al 70dC? Si no, entonces se hace referencia a los primeros padres de la iglesia después del 70 d.C.
@SLM No estoy hablando de textos anteriores al 70 d. C., solo anteriores a los que ha citado. en.wikipedia.org/wiki/Apostolic_Fathers
"La Didache puede haber sido compilada en su forma actual hasta el año 150, aunque a muchos les parece más probable una fecha más cercana al final del primer siglo". wiki

Por el momento, solo he considerado la Didache , que "la mayoría de los eruditos asignan ahora... al primer siglo ".

Aquí está el último capítulo de la Didaché , en la traducción de Lightfoot:

1 Vela por tu vida; 2 No se apaguen vuestras lámparas, ni se desciñen vuestros lomos, sino estad preparados; 3 porque no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor. 4 Y os reuniréis con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas; 5 porque de nada os aprovechará todo el tiempo de vuestra fe, si no os perfeccionáis en el último tiempo. 6 Porque en los postreros días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor en odio. 7 Porque a medida que aumenta la iniquidad, se aborrecerán unos a otros y se perseguirán y traicionarán. 8Y entonces el engañador del mundo aparecerá como un hijo de Dios; 9 y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos; 10 y hará cosas impías, las cuales nunca han sido desde el principio del mundo. 11 Entonces toda la humanidad creada vendrá al fuego de la prueba, y muchos serán escandalizados y perecerán; 12 pero los que perseveren en su fe serán salvos por la maldición misma. 13 Y entonces aparecerán las señales de la verdad; 14 primero una señal de una hendidura en el cielo, luego una señal de un sonido de trompeta, y en tercer lugar una resurrección de los muertos; 15 mas no de todos, sino como fue dicho: 16El Señor vendrá y todos Sus santos con Él. 17 Entonces el mundo verá al Señor venir sobre las nubes del cielo. (Didache, traducción de Lightfoot, capítulo 16 )

Tenga en cuenta que la Didaché vio la tribulación y la segunda venida de Cristo como un evento futuro en lugar de algo que ya sucedió en el pasado (es decir, no el 70 dC como enseñan los preteristas ).