¿Existen denominaciones que defiendan sus doctrinas apelando a evidencia extrabíblica del siglo I/II de la Iglesia primitiva?

Cuando se trata de doctrinas controvertidas, tiendo a prestar atención a lo que la Iglesia primitiva tenía que decir sobre el tema. Por supuesto, los escritos más importantes de la Iglesia primitiva están compilados en el Nuevo Testamento y, por lo tanto, el Nuevo Testamento debe ser lo primero que se debe estudiar (junto con el Antiguo Testamento). De hecho, eso es exactamente lo que hacen la mayoría de las denominaciones. Dicho esto, hay ciertos temas en los que la Biblia no es tan clara como nos gustaría que fuera, dejando la puerta abierta a diferentes, ya veces incluso irreconciliables, interpretaciones. Cuando esto sucede, personalmente creo que es una buena idea informarnos sobre lo que los padres apostólicos y otros autores extra-bíblicos de la Iglesia primitiva tenían que decir al respecto, especialmente si eran discípulos directos o al menos no muy lejos de las fuentes primarias, es decir, los apóstoles. A la luz de esto, me preguntaba si hay alguna denominación que haya adoptado alguna práctica en este sentido.

Pregunta : ¿Existen denominaciones que defiendan sus doctrinas (o al menos, las que son más controvertidas) apelando a evidencia extrabíblica del siglo I/II de la Iglesia primitiva?


Respondiendo a las inquietudes planteadas en los comentarios:

Creo que la pregunta podría mejorarse dando ejemplos de los pasajes "más o menos ambiguos" y preguntando específicamente sobre ellos. Actualmente, la pregunta invita a un desafío de marco porque ninguna denominación aceptará la ambigüedad: todos caerán de un lado o del otro.

A continuación algunos ejemplos:

  • Marcos 13:29-30 , Mateo 16:28 , Mateo 24:34 , Apocalipsis 1:1 , Apocalipsis 22:6-21 . Estos pasajes incluyen expresiones como 'esta generación' y 'pronto', que los preteristas afirman que son indicativas de una segunda venida temprana. Por supuesto, todos los demás no están de acuerdo. ¿Qué dijo la Iglesia primitiva sobre esta discusión?

  • 1 Corintios 13:8-9 . Los cesacionistas suelen citar este pasaje para argumentar que los dones de señales han cesado. Por supuesto, los Continuacionistas no están de acuerdo con esta interpretación. ¿Qué dijo la Iglesia primitiva sobre esta discusión?

  • Colosenses 2:16-17 . Este pasaje se cita comúnmente para argumentar que los cristianos ya no tienen que guardar el sábado o los días festivos. Por supuesto, los sabatarios y las denominaciones que aún guardan los días festivos están en contra de esta interpretación. ¿Qué dijo la Iglesia primitiva sobre esto?

  • Hay doctrinas como la Intercesión de los Santos que carecen de base bíblica , pero ciertas denominaciones las respaldan. ¿Cuál fue la posición de la Iglesia primitiva sobre doctrinas como estas?

  • Otros temas controvertidos:

    • Trinitarianismo vs Unitarismo vs otros puntos de vista de la Deidad.
    • Cristología (es Jesús divino, preexistió Jesús, etc.).
    • Neumatología (es el Espíritu Santo una persona, etc.).
    • Etc.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

Además de la discusión sobre la familia nuclear de Jesús ya mencionada, hay tres doctrinas que me vienen a la mente. Podrían citarse otros; estos son los tres que he visto con más frecuencia.

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1. Numerosas denominaciones—adorar el domingo

De la Primera Disculpa de Justin, capítulo 67:

Y en el día llamado domingo, todos los que habitan en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar, y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, siempre que el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha cesado, el presidente instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas cosas buenas. Entonces nos levantamos todos juntos y oramos, y, como antes dijimos, cuando terminamos nuestra oración, se trae pan, vino y agua.

Los debates sobre el día en que se debe observar la Pascua también pueden ser relevantes... pero a la iglesia primitiva le costó mucho ponerse de acuerdo sobre esto, por lo que el comentario de Justin anterior es un apoyo más directo al culto dominical.

La mayoría de los cristianos de hoy continúan la tradición de la iglesia primitiva de adorar el domingo. Para ser justos con aquellos que tienen puntos de vista diferentes en el día del culto, Justino no está dando una orden; está explicando lo que se hacía comúnmente en ese momento.

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2. Iglesia Católica Romana—Sucesión Apostólica y la autoridad del Obispo de Roma

De Ireneo de Lyon:

tradición derivada de los apóstoles, de la muy grande, muy antigua y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombres, que llega hasta nuestros días por medio de las sucesiones de los obispos. Porque es una cuestión de necesidad que cada Iglesia esté de acuerdo con esta Iglesia, debido a su autoridad preeminente (Contra las herejías 3.3.2)

Ireneo luego procede a proporcionar una sucesión de obispos de Roma desde la época de los apóstoles hasta el (entonces) presente, alrededor del año 180 d.C.

Podrían citarse otros padres de la iglesia de siglos posteriores; la fecha temprana y la naturaleza prominente de los escritos de Ireneo lo convierten en una de las fuentes preferidas.

La Iglesia Católica Romana cree en la sucesión apostólica y que el obispo de Roma tiene autoridad que se remonta a Pedro.

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3. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días - Theosis

(sí, fui allí)

De Ireneo:

Nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios, de Su amor sin límites, se convirtió en lo que somos para hacernos lo que Él mismo es (Contra las Herejías Libro 5, Prefacio)

De Clemente de Alejandría:

el Verbo de Dios se hizo hombre para que aprendierais de un hombre como llegar a ser dios (Exhortación a los Griegos, 1)

También se podrían citar otros padres de la iglesia de siglos posteriores.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree en una forma de Theosis , un punto en el que difiere de todas las demás principales denominaciones cristianas de la actualidad.

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Conclusión

Debo señalar que cada una de estas religiones deriva sus enseñanzas directamente de sus textos bíblicos (p. ej., n.° 1 de Hechos 20:7, n.° 2 de Mateo 16:18, n.° 3 de Doctrina y Convenios 132:19-20) y de otros fuentes que consideran autorizadas, pero en cada caso estas afirmaciones se ven reforzadas al apelar a las creencias de los escritores patrísticos de los siglos I y II.

La patrística, entonces, no es la base de estas afirmaciones, sino que, a menudo, se usa para respaldar aún más la validez de una interpretación bíblica (a menudo en discusión con los críticos).

Encuentro fascinante el estudio de la patrística, pero personalmente no creo que ninguna doctrina que Dios quiera que sepamos (en este momento) pueda derivarse de los escritores patrísticos y de ningún otro lugar.

La base de la Iglesia Católica para la Sucesión Apostólica tiene su raíz en las Escrituras. La Iglesia cree que esto fue enseñado por los mismos Apóstoles. Ireneo es simplemente un apoyo histórico en este tema. Su enlace al sitio web del Vaticano demuestra esta enseñanza católica sobre la sucesión apostólica . La Iglesia no apela a priori a basar esto en fuentes extrabíblicas. Son simplemente pruebas sustentadas. Lo mismo se mantendrá para el culto dominical.
@KenGraham gracias, ¿sentiste que mis comentarios en la conclusión no lograron captar este punto? Si es así, estaría feliz de reformularlo. Los 3 ejemplos que cité tenían como objetivo mostrar que estas creencias están arraigadas en las Escrituras y son debatidas por los cristianos de hoy. La evidencia patrística se cita como corroborativa cuando se debaten estos puntos.
@KenGraham después de volver a leer mi conclusión, veo que el punto que esperaba hacer puede no haber sido claro. He modificado ligeramente.
El erudito patrístico ortodoxo oriental, John Meyendorff, en su libro "La primacía de Pedro: ensayos sobre la eclesiología y la iglesia primitiva" argumenta que Ireneo (Adv. Haer. III, 3, 2) apela a cómo si hay disputas en un iglesia local, esa iglesia debe recurrir a la Iglesia Romana, porque allí está contenida la Tradición que es conservada por todas las iglesias. El libro de Meyendorff tiene un buen análisis de cómo los primeros padres de la iglesia se relacionaron entre sí en términos de discutir sobre el tema de la autoridad en la Iglesia.

Habiendo leído la excelente respuesta de Ken Graham a la pregunta de si alguno de los primeros padres de la iglesia creía que tenían que seguir las leyes dietéticas, uno pensaría que los adventistas defienden su regimiento dietético apelando a evidencia extrabíblica de los siglos primero y segundo de la era cristiana. iglesia primitiva

¡ Esa era una pregunta diferente todos juntos! Pero gracias por la mención!

Hay un par de doctrinas que apelan a los primeros relatos no bíblicos.

Explicación de hermanos

El Evangelio de la infancia de Santiago se refiere a un "José viejo" ya una "María joven". En la historia, José es retratado como un viudo con hijos de un matrimonio anterior.

Posteriormente, Jerónimo rechazó esa explicación y básicamente inventó la prima de Jesús para explicar la relación. Jerónimo creía que tanto José como María permanecían siempre vírgenes.

Por lo general, los ortodoxos orientales se suscriben a la primera opinión, mientras que los católicos romanos se suscriben a la idea de Jerome.

El Catecismo de la Iglesia Católica trata de retratarlo de esta manera.

500 Contra esta doctrina [de que Jesús nació normalmente] se objeta a veces que la Biblia menciona hermanos y hermanas de Jesús.157 La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María. De hecho Santiago y José, "hermanos de Jesús", son hijos de otra María, discípula de Cristo, a la que San Mateo llama significativamente "la otra María". Son parientes cercanos de Jesús, según una expresión del Antiguo Testamento.

siempre virgen

El mismo evangelio se usa para explicar que María permaneció virgen incluso durante la etapa del parto. Posteriormente se explicó que María era virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Así es como Wikipedia explica la misma historia.

Para el siglo III, la doctrina de la virginidad perpetua de María se había establecido bien; importantes teólogos cristianos primitivos como Hipólito (170–235), Eusebio (260/265–339/340) y Epifanio (c. 310/320–403) lo defendieron. Para entonces, la iglesia primitiva no aceptaba que María tuviera hijos aparte de Jesús. Eusebio y Epifanio sostuvieron que estos niños eran hijos de José de un matrimonio anterior. Epifanio agrega que José se convirtió en el padre de Santiago y sus tres hermanos (José, Simeón, Judá) y dos hermanas (Salomé y María o Salomé y Ana)[38] siendo Santiago el hermano mayor. Santiago y sus hermanos no eran hijos de María sino hijos de José de un matrimonio anterior. murió la primera esposa de José; muchos años después, a la edad de ochenta años, "tomó a María (madre de Jesús)". Según Epifanio, las Escrituras los llaman "hermanos del Señor" para confundir a sus oponentes.[39][40] Orígenes (184-254) también escribió "según el Evangelio de Pedro, los hermanos de Jesús eran hijos de José de una ex esposa, con quien se casó antes que María".

La Historia apócrifa de José el Carpintero, escrita en el siglo V y enmarcada como una biografía de José dictada por Jesús, describe cómo José tuvo con su primera esposa cuatro hijos y dos hijas. Los nombres de sus hijos eran Judas, Justus, James y Simon, y los nombres de las dos hijas eran Assia y Lydia. Años después de la muerte de su primera esposa, tomó a Mary. Por lo tanto, los hermanos de Jesús serían los hijos de José por su primera esposa.

El Protoevangelio de Santiago afirma explícitamente que José era viudo, con hijos, en el momento en que María es confiada a su cuidado.

La Enciclopedia Católica, citando los textos contenidos en los escritos apócrifos, escribe que:

Cuando José tenía cuarenta años de edad, se casó con una mujer llamada Melcha o Escha por unos, Salomé por otros; vivieron cuarenta y nueve años juntos y tuvieron seis hijos, dos hijas y cuatro hijos, el menor de los cuales fue Santiago (el Menor, "el hermano del Señor"). Un año después de la muerte de su esposa, cuando los sacerdotes anunciaron a través de Judea que deseaban encontrar en la tribu de Judá un hombre respetable para desposar a María, entonces de doce a catorce años de edad. José, que tenía entonces noventa años, subió a Jerusalén entre los candidatos; un milagro manifestó la elección que Dios había hecho de José, y dos años después tuvo lugar la Anunciación.

Jerónimo (c. 347-420), otro importante teólogo temprano, también sostuvo la doctrina de la virginidad perpetua, pero argumentó que estos adelphoi eran hijos de la hermana de María, a quien Jerónimo identificó como María de Cleofás. El Oxford Dictionary of the Christian Church menciona a un erudito moderno, a quien no identifica, que ha propuesto que estos hombres eran hijos de Cleofás (el hermano de José según Hegesipo) y de María, la esposa de Cleofás (no necesariamente refiriéndose a la madre de Jesús). hermana).

Por otro lado, afirmando que los hermanos de Jesús eran en realidad hermanastros (misma madre, diferentes padres), existe esta evidencia.

La referencia de Sextus Julius Africanus a "desposyni" (parientes consanguíneos de Jesús relacionados con su familia nuclear) se conserva en la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea:

Porque los parientes de nuestro Señor según la carne, ya sea con el deseo de jactarse o simplemente queriendo declarar el hecho, en cualquier caso con verdad, han transmitido el siguiente relato.

Este punto de vista obviamente significa que María no habría permanecido en el estado de parto y no permaneció siempre virgen.

Cuestión de Pascua en relación con Colosenses 2:16-17

Otra disputa temprana fue sobre cómo observar la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Asia Menor observó el tiempo siguiendo el cálculo judío como días flotantes basados ​​en el tiempo del sol y la luna. Los de Roma querían observarlo sólo los domingos.

  1. Surgió entonces una cuestión de no poca importancia. Porque las parroquias de toda Asia, según una tradición más antigua, sostenían que el día catorceavo de la luna, en el cual se ordenó a los judíos sacrificar el cordero, debía observarse como la fiesta de la pascua del Salvador. 1687 Por lo tanto, era necesario terminar su ayuno en ese día, cualquiera que sea el día de la semana que sea. Pero no era costumbre de las iglesias en el resto del mundo terminarlo en este tiempo, ya que observaban la práctica que, por tradición apostólica, ha prevalecido hasta el presente, de terminar el ayuno no otro día que el la de la resurrección de nuestro Salvador.
  1. Pero los obispos de Asia, encabezados por Polícrates, decidieron mantener la antigua costumbre que les había sido transmitida. 1695 Él mismo, en una carta que dirigió a Víctor y a la iglesia de Roma, expuso en las siguientes palabras la tradición que había bajad a él: 1696 2. “Observamos el día exacto; ni añadir, ni quitar. -Eusebio Historia de la Iglesia-

Así, en el Catecismo Católico :

1166 "Según una tradición transmitida por los apóstoles que tuvo su origen en el mismo día de la Resurrección de Cristo, la Iglesia celebra el misterio pascual cada siete días, el cual se llama apropiadamente Día del Señor o Domingo"36. El día de la Resurrección de Cristo. es a la vez el primer día de la semana, el memorial del primer día de la creación, y el "octavo día", en el que Cristo, después de su "descanso" en el gran sábado, inaugura el "día que hizo el Señor", el " día que no conoce tarde". La Cena del Señor es su centro, porque allí toda la comunidad de fieles se encuentra con el Señor resucitado que los invita a su banquete:

En cuanto a Colosenses 2:16 (Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo:), acabamos de leer que la disputa de Pascua realmente era No se trataba de observar las fiestas per se, sino que se trataba de observar la Pascua como un período flotante pero siempre el día 14 (como el 25 de Navidad) o se trataba de tratar de observar siempre las apariciones dominicales.

El tema de Colosenses 2:16 se trataba de aquellos que continuaron enseñando la necesidad de observar la Ley para alcanzar la salvación. Como dijo Pedro en Hechos 15:11:

Pero nosotros [los cristianos] creemos que por la gracia del Señor Jesucristo nosotros [los judíos] seremos salvos, así como ellos [los gentiles].

Agregar obras a la gracia no ha sido un comienzo desde los comienzos del cristianismo, pero ciertas denominaciones continúan enseñando la necesidad de más para ser salvos.

Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; Colosenses 2:13

¿Podría agregar un enlace al artículo de Wikipedia que citó?
¿Cómo sus citas "defienden sus doctrinas apelando a evidencia extrabíblica del siglo I/II de la Iglesia primitiva?" ¡La edad de San José no es Doctrina! La Iglesia Católica ha declarado un anatema contra el Evangelio de la Infancia de Santiago. Se desconoce el origen exacto de la tradición de la virginidad perpetua de María. Su virginidad antes del nacimiento de Jesús está atestiguada en el Evangelio de Mateo y en el Evangelio de Lucas, pero no hay base bíblica para su virginidad durante y después del nacimiento. Ignacio de Antioquía lo discutió solo para argumentar la realidad del nacimiento humano de Jesús.
Ken Graham La doctrina de la siempre virgen requiere una explicación de la referencia de las Escrituras a los hermanos de Jesús. Si no eran hermanos uterinos, como enseñaron algunos en la iglesia primitiva, entonces PoJ y Jerome proporcionaron alternativas. Los cristianos nunca cuestionan la señal (una virgen concibe y lleva a término). Como usted admite, no hay escrituras para la doctrina católica sobre los hermanos, por lo que debe buscar en otra parte.

Los escritos confesionales de la iglesia luterana apelan al papel de la tradición de la iglesia primitiva para ayudar a eliminar los obstáculos para la interpretación adecuada de las Escrituras.

Por ejemplo, al final de la Confesión de Augsburgo , afirma (traducción alternativa en latín):

... en doctrina y ceremonias nada se ha recibido de nuestra parte contra la Escritura o la Iglesia Católica. Porque es manifiesto que hemos tenido mucho cuidado de que ninguna doctrina nueva e impía se infiltre en nuestras iglesias.

... in doctrina ac ceremoniis apud nos nihil esse receptum contra Scripturam aut ecclesiale catholicam, quia manifestum est, nos diligentissime cavisse, ne qua nova et impia dogmata in ecclesias nostras serperent.

En la Apología de la Confesión de Augsburgo también se afirma lo siguiente:


... Pero mantenemos alegremente las viejas tradiciones hechas en la Iglesia en aras de la utilidad y la tranquilidad; y las interpretamos de manera más moderada… (Artículo XV)

Además, en las Confesiones Luteranas hay una sección llamada Catálogo de Testimonios que contiene varias citas de los primeros padres de la iglesia.