¿Existe alguna evidencia histórica de que la iglesia primitiva creía en la divinidad de Jesús?

¿Existe alguna evidencia histórica de que la iglesia primitiva creía en la divinidad de Jesús? ¿Qué pasa con el primer siglo ? ¿Qué pasa con el segundo siglo (y así sucesivamente)? ¿Estaba muy extendida la creencia en la divinidad de Jesús? ¿Era la norma o la excepción? ¿Podemos encontrar respuestas fiables a estas preguntas en los registros históricos?

Las respuestas a esta pregunta deben proporcionar evidencia clara e inequívoca de los escritos posteriores al Nuevo Testamento que enseñan la divinidad de Jesús.

¿Qué cuenta como registro histórico para esos fines? ¿Estamos hablando de escritos de teólogos? ¿Homilías? ¿Cartas de obispos?
@MattGutting: según tengo entendido, generalmente se consideran piezas valiosas de evidencia histórica, así que sí. Cuantos más informes de testigos independientes de un pasado en particular encuentres, más sólido será tu caso para concluir que el evento realmente sucedió. Esa es mi comprensión (limitada) de cómo los historiadores comúnmente hacen su trabajo.
Policarpo (69-155), Papías de Hierápolis (60-130), Ignacio de Antioquía (108-140), Atanasio de Alejandría (328-373) y muchos otros.
El dibujo "Alexamenos está adorando a su Dios" prueba que al menos los no cristianos en aquel entonces (¿125 dC?) estaban convencidos de que los cristianos creían en la divinidad de Jesús. Sería muy extraño que los no cristianos creyeran esto si no hubiera al menos una notable minoría cristiana que lo hiciera...

Respuestas (3)

Las siguientes son citas de obispos y apologistas de la iglesia primitiva y algunos fueron discípulos de primera o segunda generación de los mismos apóstoles. Como tal, es muy fácil deducir que, no solo tuvieron una gran audiencia e impacto, sino que representan las enseñanzas de la iglesia en ese momento y de los mismos Apóstoles sobre la Deidad de Cristo.

Policarpo (69-155 d. C.)

Y el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo sumo sacerdote eterno, el Hijo de Dios Jesucristo, os edifique en la fe y en la verdad... y a nosotros con vosotros, y a todos los que están debajo del cielo pero creed en nuestro Señor y Dios Jesucristo y en su Padre que le resucitó de entre los muertos.(1)

Ignacio de Antioquía (50-117 d. C.)

Ignacio, que es también Teóforo, a la que ha sido bendita en grandeza por la plenitud de Dios Padre; que ha sido predestinado antes de los siglos para ser eternamente para gloria permanente e inmutable, unido y elegido en una verdadera pasión, por la voluntad del Padre y de Jesucristo nuestro Dios ; a la iglesia que está en Éfeso [de Asia], digna de toda alabanza: saludo abundante en Cristo Jesús y en gozo irreprensible.(2)

Siendo como sois imitadores de Dios, una vez que habéis cobrado vida nueva por medio de la sangre de Dios , habéis cumplido perfectamente la tarea que os es tan natural.(3)

Hay un solo médico, que es a la vez carne y espíritu, nacido y no nacido, Dios en el hombre , verdadera vida en la muerte, tanto de María como de Dios, primero sujeto al sufrimiento y luego más allá de él, Jesucristo nuestro Señor.(4)

Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo , fue concebido por María según el designio de Dios, tanto de la simiente de David como del Espíritu Santo.(5)

En consecuencia, toda magia y toda clase de hechizos fueron disueltos, la ignorancia tan característica de la maldad se desvaneció, y el antiguo reino fue abolido cuando Dios apareció en forma humana para traer la novedad de la vida eterna.(6)

Porque nuestro Dios Jesucristo es más visible ahora que está en el Padre.(7)

Yo glorifico a Jesucristo, el Dios que os hizo tan sabios , porque observé que estáis firmes en una fe inquebrantable, habiendo sido como clavados en la cruz del Señor Jesucristo.(8)

Aguardad expectantes al que está por encima del tiempo: el Eterno, el Invisible, que por nosotros se hizo visible; el Intangible, el Insufrible, que por nosotros sufrió, que por nosotros soportó en todos los sentidos.(9)

Justino Mártir (100-165 dC)

Y que siendo Cristo Señor, y Dios el Hijo de Dios , y apareciendo anteriormente en poder como Hombre y Ángel, y en la gloria de fuego como en la zarza, así también fue manifestado en el juicio ejecutado en Sodoma, ha sido plenamente demostrado. por lo dicho.(10)

Permitidme primero relatar las profecías, que quiero hacer para probar que Cristo es llamado Dios y Señor de los ejércitos .(11)

Por tanto, estas palabras testifican explícitamente que Él [Jesús] es testificado por Aquel [el Padre] que estableció estas cosas, como digno de ser adorado, como Dios y como Cristo. (12)

El Padre del universo tiene un Hijo; el cual también, siendo el Verbo primogénito de Dios, es Dios . Y en la antigüedad se apareció en forma de fuego y en semejanza de ángel a Moisés ya los demás profetas; pero ahora en los tiempos de vuestro reinado, habiéndose hecho, como antes dijimos, Hombre por medio de una virgen...(13)

Porque si hubierais entendido lo que está escrito por los profetas, no habríais negado que Él es Dios , Hijo del Dios único, ingénito e inefable.(14)

Melito de Sardis (AD?-180)

El que colgó la tierra en el espacio, Él mismo fue colgado; El que fijó los cielos fue clavado con clavos; El que levantó la tierra nació sobre un árbol; el Señor de todo fue sometido a ignominia en un cuerpo desnudo— ¡Dios muerto !.... [P]ara que Él no pudiera ser visto, las luminarias se apartaron, y el día se oscureció—porque mataron a Dios, que colgaba desnudo del madero ... Este es el que hizo el cielo y la tierra, y en el principio, junto con el Padre, formó al hombre; quien fue anunciado por medio de la ley y los profetas; que se vistió de forma corporal en la Virgen; quien fue colgado en el madero; quien fue sepultado en la tierra; el cual resucitó del lugar de los muertos, y subió a la altura de los cielos, y está sentado a la diestra del Padre.(15)

Ireneo de Lyon (130-202 d. C.)

Porque he mostrado por las Escrituras, que ninguno de los hijos de Adán es en todo, y absolutamente, llamado Dios, o llamado Señor. Pero que Él es Él mismo por Su propio derecho, más allá de todos los hombres que jamás hayan vivido, Dios, y Señor, y Rey Eterno, y la Palabra Encarnada, proclamado por todos los profetas, los apóstoles y por el Espíritu mismo, puede ser visto por todos los que han alcanzado aunque sea una pequeña porción de la verdad. Ahora bien, las Escrituras no habrían testificado estas cosas de Él, si, como los demás, hubiera sido un simple hombre... Él es el Señor santo, el Admirable, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Dios Fuerte , viniendo sobre las nubes como Juez de todos los hombres; todas estas cosas profetizaron las Escrituras acerca de Él.(16)

Recibió testimonio de todos que era muy hombre, y que era muy Dios , del Padre, del Espíritu, de los ángeles, de la creación misma, de los hombres, de los espíritus apóstatas y de los demonios.(17)

Cristo Jesús [es] nuestro Señor, Dios , Salvador y Rey, según la voluntad del Padre invisible.(18)

Cristo mismo , por tanto, junto con el Padre, es el Dios de los vivos , que habló a Moisés, y que también se manifestó a los padres.(19)

Cuidadosamente, entonces, el Espíritu Santo ha señalado, por lo que se ha dicho, Su nacimiento de una virgen, y Su esencia, que Él es Dios (pues el nombre Emmanuel indica esto). Y Él muestra que es un hombre... [N]o debemos entender que Él es un mero hombre solamente, ni, por otro lado, por el nombre Emmanuel, debemos sospechar que Él es Dios sin carne.(20) )

Clemente de Alejandría (150-215 d. C.)

Este Verbo, entonces, el Cristo, la causa tanto de nuestro ser al principio (pues Él estaba en Dios) como de nuestro bienestar, este mismo Verbo se ha manifestado ahora como hombre, siendo Él solo ambos, Dios y hombre , el Autor de todas las bendiciones para nosotros; por quien nosotros, enseñados a vivir bien, somos enviados al camino de la vida eterna... El Verbo, que en el principio nos dio la vida de Creador cuando nos formó, nos enseñó a vivir bien cuando apareció como nuestro Maestro para que como Dios nos conduzca después a la vida que nunca acaba(21)

Porque no fue sin el cuidado divino que tan grande obra fue realizada en tan breve espacio por el Señor, quien, aunque despreciado en apariencia, era en realidad adorado, el expiador del pecado, el Salvador, el clemente, la Palabra Divina. , Aquel que es verdaderamente la Deidad más manifiesta, Aquel que se hace igual al Señor del universo ; porque era su Hijo, y el Verbo estaba en Dios...(22)

Tertuliano (150-225 d. C.)

Porque solo Dios es sin pecado; y el único hombre sin pecado es Cristo, ya que Cristo es también Dios .(23)

Así Cristo es Espíritu de Espíritu, y Dios de Dios , como luz de luz que se enciende... Lo que ha salido de Dios es a la vez Dios y el Hijo de Dios, y los dos son uno. De esta manera también, como Él es Espíritu de Espíritu y Dios de Dios, Él es hecho un segundo en el modo de existencia, en la posición, no en la naturaleza ; y Él no se apartó de la fuente original, sino que salió. Este rayo de Dios, pues, como siempre fue predicho en la antigüedad, descendiendo en cierta virgen, y hecho carne en su seno, es en su nacimiento Dios y el hombre unidos .(24)

Ten siempre presente que esta es la regla de fe que profeso; por ella doy testimonio de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son inseparables el uno del otro , y así sabréis en qué sentido se dice esto. Ahora, observe, mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo uno, y el Espíritu uno, y que son distintos entre sí.. Esta declaración es tomada en un sentido erróneo por toda persona inculta así como por toda persona de disposición perversa, como si predicara una diversidad, en tal sentido que implicara una separación entre el Padre, y el Hijo, y el Espíritu. Estoy, además, obligado a decir esto, cuando luchan por la identidad del Padre y del Hijo y del Espíritu, que no es por la diversidad que el Hijo se diferencia del Padre, sino por la distribución: no es por la división que Es diferente, pero por distinción; porque el Padre no es lo mismo que el Hijo, ya que difieren el uno del otro en el modo de su ser. Porque el Padre es toda la sustancia, pero el Hijo es una derivación y parte del todo, como Él mismo lo reconoce: “Mi Padre es mayor que yo”. En el Salmo Su inferioridad se describe como siendo “un poco inferior a los ángeles. Así el Padre es distinto del Hijo, siendo mayor que el Hijo, en cuanto que el que engendra es uno, y el que es engendrado es otro; También el que envía es uno, y el que es enviado es otro; y Aquel que hace es uno, y Aquel por quien la cosa es hecha es otro. Felizmente el Señor mismo emplea esta expresión de la persona del Paráclito, para significar no una división o separación, sino una disposición (de relaciones mutuas en la Deidad); porque Él dice: “Yo rogaré al Padre, y Él os enviará otro Consolador... el Espíritu de verdad”, haciendo así que el Paráclito sea distinto de Sí mismo, así como decimos que el Hijo es también distinto del Padre; de modo que mostró un tercer grado en el Paráclito, como creemos que el segundo grado está en el Hijo, en razón del orden observado en la Economía. Además,

Como si de esta manera también uno no fuera Todo, en que Todos son de Uno, por unidad (es decir) de sustancia; mientras se guarda todavía el misterio de la dispensación, que distribuye la Unidad en una Trinidad, poniendo en su orden las tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo : tres, sin embargo, no en condición, sino en grado; no en sustancia, sino en forma; no en potencia, sino en aspecto; sin embargo, de una sola sustancia, y de una misma condición, y de un solo poder, por cuanto es un solo Dios, de quien se cuentan estos grados y formas y aspectos, bajo el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. .(26)

Hipólito de Roma (170-235 d. C.)

Sólo el Logos de este Dios procede de Dios mismo; por lo cual también el Logos es Dios , siendo la sustancia de Dios.(27)

Porque, he aquí, entró el Unigénito, un alma entre las almas, Dios el Verbo con un alma (humana) . Porque Su cuerpo yacía en la tumba, no vaciado de divinidad; pero así como, mientras estaba en el Hades, estaba en esencia con su Padre, así también estaba en el cuerpo y en el Hades. Porque el Hijo no está contenido en el espacio, como el Padre; y Él comprende todas las cosas en Sí mismo.(28)

Porque todos, los justos y los injustos por igual, serán llevados ante Dios la Palabra. (29)

Creamos pues, queridos hermanos, según la tradición de los apóstoles, que Dios Verbo descendió del cielo, (y entró) en la santísima Virgen María , para que, tomando de ella la carne, y asumiendo también un ser humano , con lo cual me refiero a un alma racional, y convirtiéndose así en todo lo que el hombre es con la excepción del pecado , podría salvar al hombre caído y conferir la inmortalidad a los hombres que creen en Su nombre... Él ahora, saliendo al mundo , fue manifestado como Dios en un cuerpo, saliendo también como un hombre perfecto. Porque no fue en apariencia ni por conversión, sino en verdad, que se hizo hombre. Así pues, también, aunque demostrado como Dios, no rehúsa las condiciones que le son propias como hombre, ya que tiene hambre y se fatiga y sed en el cansancio, y huye con miedo, y ora en la angustia. Y el que como Dios tiene naturaleza insomne, se adormece sobre una almohada .(30)

Orígenes (185-254 d. C.)

Jesucristo ... en los últimos tiempos, despojándose (de su gloria), se hizo hombre, y se encarnó siendo Dios , y siendo hombre siguió siendo el Dios que era.(31)

Al ver que Dios Padre es invisible e inseparable del Hijo , el Hijo no es engendrado de Él por “prolación”, como algunos suponen. Porque si el Hijo es una “prolación” del Padre (usándose el término “prolación” para significar una generación como la de los animales o los hombres), entonces, necesariamente, tanto el que “prolagó” como el que fue “alargados” son corpóreos. Porque no decimos, como suponen los herejes , que una parte de la sustancia de Dios se convirtió en el Hijo, o que el Hijo fue engendrado por el Padre de cosas inexistentes, es decir, más allá de su propia sustancia, de modo que hubo una vez un tiempo en que el no existia.... Entonces, ¿cómo se puede afirmar que hubo una vez cuando Él no era el Hijo? Porque eso no es otra cosa que decir que hubo un tiempo en que Él no era la Verdad, ni la Sabiduría, ni la Vida, aunque en todo esto se juzga ser la esencia perfecta de Dios Padre; porque estas cosas no pueden separarse de Él, ni tampoco separarse de Su esencia.(32)

Porque nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno de Aquel que creó todas las cosas, declaramos con ello que el Hijo no es más poderoso que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia la fundamentamos en las palabras del mismo Jesús: “El Padre que me envió, mayor es que yo”. Y ninguno de nosotros es tan loco como para afirmar que el Hijo del hombre es Señor de Dios. Pero cuando consideramos al Salvador como Dios la Palabra , la Sabiduría, la Justicia y la Verdad, ciertamente decimos que Él tiene dominio sobre todas las cosas que le han sido sujetas en esta capacidad, pero no que Su dominio se extiende sobre el Dios. y Padre que es Soberano sobre todo.(33)

Por lo cual siempre hemos sostenido que Dios es el Padre de su Hijo unigénito, que en verdad nació de Él y deriva de Él lo que es, pero sin principio alguno, no sólo lo que puede medirse por alguna división del tiempo, sino incluso aquello que sólo la mente puede contemplar dentro de sí misma, o contemplar, por así decirlo, con los poderes desnudos del entendimiento.(34)

Pero es monstruoso e ilícito comparar a Dios Padre, en la generación de su Hijo unigénito, y en la sustancia del mismo, a cualquier hombre u otra cosa viviente comprometida en tal acto; porque necesariamente debemos sostener que hay algo excepcional y digno de Dios que no admite comparación alguna, no meramente en las cosas, sino que ni siquiera puede ser concebido por el pensamiento o descubierto por la percepción, de modo que una mente humana debe ser capaz de comprender cómo el Dios no engendrado es hecho Padre del Hijo unigénito . Porque Su generación es tan eterna y eterna como el resplandor que se produce del sol. Porque no es por recibir el soplo de vida que Él se hace Hijo, por ningún acto exterior, sino por Su propia naturaleza .(35)

Y para que entendáis que la omnipotencia del Padre y del Hijo es una y la misma, como Dios y el Señor son una y la misma cosa con el Padre , escuchad el modo en que habla Juan en el Apocalipsis: “Así dice el Señor Dios el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Porque ¿quién más era “El que ha de venir” sino Cristo? Y como nadie debe ofenderse, siendo Dios el Padre, que el Salvador es también Dios ; así también, ya que el Padre es llamado omnipotente, nadie debe ofenderse de que el Hijo de Dios también sea llamado omnipotente .(36)

La mayoría de estos fueron tomados de los primeros escritos cristianos.

1. Polycarp, Philippians, 12:2. ↩
2. Ignatius, Letter to the Ephesians, 0.0. (This is the Greeting.) ↩
3. Ignatius, Letter to the Ephesians, 1.1. ↩
4. Ignatius, Letter to the Ephesians, 7.2. ↩
5. Ignatius, Letter to the Ephesians, 18.2. ↩
6. Ignatius, Letter to the Ephesians, 19.3. ↩
7. Ignatius, Letter to the Romans, 3.3. Holmes, AF, 229. ↩
8. Ignatius, Letter to the Smyrnaeans, 1.1. Holmes, AF, 249. ↩
9. Ignatius, Letter to Polycarp, 3.2. Holmes, AF, 265. ↩
10. Justin Martyr, Dialogue with Trypho, 128. Translation from Alexander Roberts and James Donaldson, Ante-Nicene Fathers, I:264. ↩
11. Justin Martyr, Dialogue with Trypho, 36. ANF, I:212. ↩
12. Justin Martyr, Dialogue with Trypho, 63. ANF, I:229. ↩
13. Justin Martyr, First Apology, 63. ANF, I:184. ↩
14. Justin Martyr, Dialogue with Trypho, 126. ANF, I:263. ↩
15. Melito, 5. ↩
16. Irenaeus, Against Heresies, 3.19.2. ↩
17. Irenaeus, Against Heresies, 4.6.7. ↩
18. Irenaeus, Against Heresies, 1.10.1. ↩
19. Irenaeus, Against Heresies, 4.5.2. ↩
20. Irenaeus, Against Heresies, 3.21.4. ↩
21. Clement of Alexandria, Exhortation to the Heathen, 1. ↩
22. Clement of Alexandria, Exhortation to the Heathen, 10. ↩
23. Tertullian, Treatise on the Soul, 41. ↩
24. Tertullian, Apology, 21. ↩
25. Tertullian, Against Praxeas, chapter 9. ↩
26. Tertullian, Against Praxeas, chapter 2. ↩
27. Hippolytus, Refutation of All Heresies, 10.29. ↩
28. Hippolytus, Exegetical Fragments from Commentaries, On Luke, Chapter 23. ↩
29. Hippolytus, Against Plato, Section 3. ↩
30. Hippolytus, Against the Heresy of one Noetus, Section 17. ↩
31. Origen, De Principiis, Preface, 4.  ↩
32. Origen. Contra Celsus, Book 5, Chapter 11.  ↩
33. Origen, Contra Celsus Book 8, Chapter 15.  ↩
34. Origen, De Principiis, Book 1, Chapter 2, Section 2.  ↩
35. Origen, De Principiis, Book 1, Chapter 2, Section 4.  ↩
36. Origen, De Principiis, Book 1, Chapter 2, Section 10.  ↩

Fuera del canon del Nuevo Testamento en sí, una de las primeras piezas de evidencia extrabíblica es el grafito de Alexamenos .

Esto muestra a un joven adorando una figura con cabeza de burro en una cruz. Esto probablemente proviene de alrededor de 200AD.

Me parece muy probable que la adoración de Jesús como Dios debe haber estado muy extendida entre los cristianos para que haya graffiti burlándose de ella. (Por supuesto, es imposible probarlo definitivamente).

¡Fascinante! Nunca he visto eso antes.
Interesante +1. Vale la pena señalar que no está claro que el grafito represente la adoración de Jesús. Jesús no tenía cabeza de animal.

Las primeras epístolas del NT (escritas alrededor del 50-60 d. C. ) enseñan que Jesús "no es un hombre" (Gálatas 1:1, 1:11-12), sino que tiene "preexistencia en forma de Dios e igualdad con Dios" (Filipenses 2: 6) antes/antes de "nacer en semejanza humana" (Fil 2, 7) al "nacer de una mujer" (Gal 4, 4). Esta encarnación es necesaria porque sin "ser hallado como hombre" (ος ανθροπος), no podría "morir en una cruz" (Fil 2, 8). Toda lengua confesará que Jesús es κυριος* (YHWH) en Fil 2:11. Jesús es el único κυριος* (un YHWH) por quien son todas las cosas (1 Cor 8,6).

El evangelio de Juan (escrito alrededor de los años 80-90 dC ) identifica explícitamente a Jesús como Señor (YHWH) y Dios en Juan 20:28.

Plinio el Joven (circa 112 d. C. ) registró las prácticas de los cristianos (secciones 7-10): dice que se reúnen en un día determinado antes del amanecer donde se reúnen y cantan himnos a Cristo como a un dios .

En la última parte del primer siglo, así como en el segundo siglo, los padres de la iglesia antenicenos (Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano) creían que Jesús es θεος (Dios).

Particularmente importante es el testimonio de Justino Mártir que dialogó con los judíos de la época. Los judíos comenzaron a declarar el concepto del Segundo Poder (YHWH mismo en forma visible) como herejía recién a fines del siglo II d.C. Esto muestra que la mayoría de los cristianos del siglo II d. C. creían que Jesús era ese YHWH, lo que llevó a los judíos a abandonar el concepto por completo en ese período (Alan Segal, James Mcgrath).

El erudito judío y profesor de lengua semítica Benjamin Sommers (2009) habló del concepto de fluidez divina, que son las primeras creencias teológicas israelitas de que existe una multiplicidad real en el único Dios de Israel. Se muestra que 1 Corintios 8:6, 10:1-5 tiene este concepto de fluidez divina en el Nuevo Testamento. La fluidez divina per se es el precursor del segundo concepto de Poder.

Conclusión

Si bien las creencias cristológicas de la iglesia primitiva no eran monolíticas, una cosa es cierta en base a la evidencia: Jesús es divino es una de las creencias cristológicas más antiguas registradas en el Nuevo Testamento. Esto es evidente en los primeros textos del NT que enseñan tanto su preexistencia como su encarnación, y el antiguo concepto judío de la fluidez divina también está presente en los primeros textos del NT. Además, los textos históricos no canónicos de principios del siglo II (tanto seculares como cristianos) proporcionan evidencia de que esta creencia está muy extendida en el siglo II.

NOTAS

*Κυριος (Kyrios) es la palabra de reemplazo para el nombre de Dios escrito en cuatro letras (tetragrámaton) "YHWH".

Esta respuesta se beneficiaría enormemente si se pegaran citas de Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, etc.
Seleccionando pasajes discutibles del NT sin notar muchos casos donde Jesús se distingue de Dios o donde Jesús no tiene atributos de Dios (por ejemplo, omnisciencia) en el NT. 'un dios' no es lo mismo que 'Dios'.
Abraham también fue llamado κυριος (I Ped. 3:6), ¿significa esto que él es YHWH? Del mismo modo, ¿piensas que los primeros cristianos dieron la misma interpretación a los pasajes que mencionaste?